Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
También Elbit confirma la adquisición de los sistemas para los Boeing 737

18.04.2023

El contrato adjudicado por Elbit Systems vale aproximadamente $ 100 millones para suministrar inteligencia y aeronaves EW a un cliente internacional​

Haifa, Israel, 18 de abril de 2023 – Elbit Systems Ltd. ( NASDAQ: ESLT y TASE: ESLT ) ( “ Elbit Systems ” o la empresa “ ” ) anunció hoy que se le otorgó un contrato de seguimiento por valor aproximado de $ 100 millones para convertir aeronaves comerciales en Inteligencia y Guerra Electrónica ( EW ) aeronave para Un cliente internacional. El contrato se realizará durante un período de tres años.

Como parte del contrato, Elbit Systems equipará la aeronave con capacidades avanzadas de Intelligence Mission Suite y EW. Esta solución proporcionará una imagen operativa completa de la arena generada por los sensores y sistemas VIRINT SIGINT y Electro-Optics, así como la capacidad de activar las contramedidas electrónicas contra un rango de amenazas. La aeronave también estará equipada con sistemas de navegación por satélite inmunitario ( ISNS ) y una solución avanzada de autoprotección.

Utilizando sistemas de guerra electrónica, se pueden lanzar ataques electrónicos dirigidos para interrumpir y bloquear una amplia variedad de amenazas de Comunicación y Radar y permitir el control de espectro completo del operador SIGINT de la aeronave.

Oren Sabag, Gerente General de Elbit Systems ISTAR & EW: “ Este contrato destaca nuestra amplia cartera líder en el mercado de capacidades ISTAR y EW y nuestra capacidad para proporcionar soluciones integradas adaptadas a las necesidades de los clientes ’. Esta solución de ISR y EW en el aire es relevante para las necesidades de defensa actuales y está diseñada para estar lista para el futuro “ ” y adaptable a los requisitos operativos de rápida evolución de nuestros clientes. ”

https://elbitsystems.com/pr-new/elbit-systems-awarded-contract-worth-approximately-100-million-to-supply-intelligence-and-ew-aircraft-to-an-international-customer/?pageid=PR -20 News
 

Caballero Negro

Colaborador
El plan espacial colombiano.





La FAC firmó un convenio para empezar con las fases tempranas del proyecto FACSAT-3, al parecer en el marco de dicho proyecto se construirán y lanzaran al espacio 3 satélites de aquí al 2026, llamados FACSAT-3A, FACSAT-3B y FACSAT-3C. La diferencia es que el primero será diseñado y construido probablemente en Europa por la entidad con la que firmaron el convenio, el segundo será diseñado por la misma entidad pero construido en Colombia y el tercero será diseñado y construido en su totalidad por la FAC.

Con este convenio estarían financiando la fase inicial para el diseño del satélite FACSAT-3A.

 

Caballero Negro

Colaborador
Créditos MG42 de americamilitar.com:

La FAC abrió un proceso para la compra de 9 paracaídas de frenado y repuestos adicionales de los mismos para los Kfir, seguramente el proceso lo gane ANTARES, como lo viene haciendo hace ya varios años.

...el Comando Aéreo de Combate No. 1 es la única unidad militar en el territorio nacional, que posee este tipo de elementos, por el tipo de aeronave a los que este es aplicable, así mismo es de resaltar que actualmente que este equipo suplementario para el sistema de frenado de las aeronaves no cuenta con el stock necesario para cubrir la demanda total de las operaciones, debido a su uso constante, generando fricción del componente con la superficie una vez el sistema es activado en la fase de aterrizaje de las aeronaves, siendo resultante desgate y fatiga de materiales, por tanto es de importancia, dotar a la Unidad con estos elementos con el fin de mantener y desplegar estas capacidades distintivas, las cuales son claves para el cumplimiento de la misión institucional...


 

Caballero Negro

Colaborador
Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para aviones

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció la firma de la alianza con la compañía aeronáutica Airbus, tras cinco propuestas que esta empresa le hizo al Gobierno colombiano. El jefe de cartera explicó que esta unión la firmará el presidente Gustavo Petro en España, a donde irá el mandatario en los primeros días de mayo de 2023. Según explicó Umaña, una de las propuestas de Airbus está encaminada en la fabricación de aeropartes y todo lo que tiene que ver con astilleros.

Son cinco propuestas, pero la de más corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus. Con ella, y con la industria de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) van a fabricar las hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología, una capacitación de ingeniería y una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo Umaña.
Otra de las propuestas que se destaca es el reemplazo de combustibles de hidrógeno verde para aviones y la fabricación de partes y piezas en materia aeroespacial.


PORTAFOLIO
https://www.google.com/amp/s/www.portafolio.co/amp/negocios/empresas/alianza-colombia-airbus-para-fabricar-piezas-para-aviones-581945
 

Caballero Negro

Colaborador

Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para aviones​

La propuesta a corto plazo tendrá una inversión de 300 millones de euros por parte de la compañía.
"Son cinco propuestas, pero la de más corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus. Con ella, y con la industria de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) van a fabricar las hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología, una capacitación de ingeniería y una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo Umaña.

Otra de las propuestas que se destaca es el reemplazo de combustibles de hidrógeno verde para aviones y la fabricación de partes y piezas en materia aeroespacial.

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/alianza-colombia-airbus-para-fabricar-piezas-para-aviones-581945
https://www.elcarrocolombiano.com/industria/colombia-y-airbus-sellan-alianza-para-la-fabricacion-de-piezas-de-aviones/
https://www.infobae.com/colombia/2023/04/28/colombia-firmara-acuerdo-con-airbus-para-la-fabricacion-de-piezas-para-aviones/
https://www.wradio.com.co/2023/04/28/airbus-cierra-acuerdo-para-fabricacion-de-autopartes-en-colombia/
 
Colombia y Ecuador fortalecen la cooperación en seguridad fronteriza

El encuentro es una muestra de las excelentes relaciones que los dos países mantienen en los temas de defensa y seguridad

Los jefes de estado mayor de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y del Ecuador (FAE), se han reunido para fortalecer la cooperación en seguridad, especialmente en las áreas comunes de frontera. Para ello el segundo comandante de la FAC, general Carlos Silva, visitó Quito, reuniéndose con el jefe de estado mayor de la FAE, general Antonio Puga, donde abordaron temas de cooperación bilateral, identificación de nuevas oportunidades, operaciones conjuntas, seguridad operacional, ciberseguridad y combate al multicrimen.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
La Aviación Naval Colombiana inicia los procesos de mantenimiento de sus CN-235

Las labores se llevan a cabo por mano de obra colombiana, compuesta por los técnicos de la Aviación Naval

La Aviación Naval Colombiana ha iniciado el proceso de mantenimiento de su Airbus (CASA) CN-235- 200M (originalmente civil) y CN-235-300 Persuader, unas labores que se realizan en las instalaciones del Grupo Aeronaval del Caribe (Ganca), ubicado en el puerto de Barranquilla, al norte del país.

Siguiendo la programación de los mantenimientos, los ARC 802 (200M) y ARC 803 (300M) han entrado a los hangares para realizar las tareas previstas en los manuales y planes de esta fuerza y que garantizan la plena operatividad de las aeronaves de ala fija (TLP) y rotatoria (TLH) de esta fuerza.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

https://i.postimg.cc/jSVcfLf0/04-CN-235-ARC-2-Foto-x-com.jpg
 

Caballero Negro

Colaborador

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar flota de aviones de combate | Caracol Radio​



Precio por avión, sin armamento, 108 millones de dólares.

Paquete 16 F-16 B70 Nuevos Full equipo--- $3.132 millones USD (según nota Caracol)
Paquete 16
Rafale F3 Nuevos Full equipo--- $2.848 millones USD (según comisión segunda 28/03)
Paquete 16
Gripen E/F Nuevos Full equipo--- $2.436 millones USD (según comisión segunda 28/03)

Los EEUU nos da a entender que sale mucho mas barato comprar los 24. Lo único nuevo es la "oferta" de un paquete de armamento especializado para el F-16 que se paga por aparte: hablaron de la bomba planeadora AGM-154JSOW y el Misil antibuque Arpoon por $177 millones USD.
 

Caballero Negro

Colaborador

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar la flota de aviones de combate​

6AM de Caracol Radio confirmó en Primicia que el gobierno de Estados Unidos ya le entregó un par de ofertas de aviones y armamento al Ministerio de Defensa para empezar de nuevo la negociación de aviones de combate. ¿Qué ofrecen los norteamericanos y cuánto vale el pedido?

6AM Hoy por Hoy conoció en primicia que las propuestas que habían sido solicitadas por el Gobierno colombiano en noviembre de 2022, ya fueron recibidas por las autoridades nacionales para renovar la flota de aviones, y dos propuestas más para obtener el armamento que necesitan las aeronaves y que vienen por separado.

¿Cuánto valen los aviones?​

La primera oferta es para 24 aviones F16c, que tienen un valor de 108,14 millones de dólares cada uno más su componente de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, lo que implicaría la llegada de contratistas americanos de Lockheed Martin para operar todo este componente.

Esta oferta en total es de 4 mil 202 millones de dólares, es decir unos 18,95 billones de pesos, y estipulan la llegada de los 3 primeros aviones en 2028, 17 en 2029 y los últimos 4 en el 2030.

Esto si el Gobierno toma la decisión de comprarlos antes de julio de este año.

La segunda oferta es por 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno pero con todo incluido la propuesta llega a los 3 mil 132 millones de dólares, equivalente a unos 14,12 billones de pesos.

¿Qué otros componentes incluye la oferta?​

Componentes de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, que implicarían también la llegada de contratistas americanos de Lockheed Martin para garantizar la operación.

Esto incluye además partes, software, capacitaciones en ingeniería y desarrollo y todo un esquema de seguridad para el almacenamiento de partes y armamento sensible, que según la propuesta, serían instalados por ellos.

Es decir que también viene con la construcción de hangares y lo que se requiera para la operación de las aeronaves.

Mientras llegan los primeros aviones, el gobierno colombiano deberá empezar la construcción de toda la infraestructura necesaria para el almacenamiento de partes, y garantizar la seguridad para que se instalen los operarios norteamericanos y cuenten con el alistamiento necesario.

¿En qué consiste la oferta para el armamento?​

Una oferta está por 177,8 millones de dólares para un armamento que tiene los misiles de ataque tipo Arpón, los cuales no vienen incluidos en las aeronaves. Estos misiles traerían los componentes técnicos, asistencia y mantenimiento.

Otra oferta está por 225,6 millones de dólares para misiles de tipo JSOW e incluye todos los componentes técnicos necesarios para su operación.

¿Cuánto costaría modernizar la flota de aviones de combate ?​

El Conpes original fue firmado por 650 millones de dólares durante el gobierno de Iván Duque, pero las ofertas llegan hasta los 4 mil millones de dólares porque incluyen, además, los denominados “Offsets” o “Ñapas” que serían en industria aeroespacial , ciberseguridad y construcción de satélites, lo que en el tiempo se calcula que generarían unos 10.000 empleos para los próximos años.

De esta manera Colombia tendría la flota de aviones más grande y potente de América Latina, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro ha dicho varias veces que el país podría ser una fabrica de satélites o partes de industria aérea.

 

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar flota de aviones de combate | Caracol Radio​



Precio por avión, sin armamento, 108 millones de dólares.

Paquete 16 F-16 B70 Nuevos Full equipo--- $3.132 millones USD (según nota Caracol)
Paquete 16
Rafale F3 Nuevos Full equipo--- $2.848 millones USD (según comisión segunda 28/03)
Paquete 16
Gripen E/F Nuevos Full equipo--- $2.436 millones USD (según comisión segunda 28/03)

Los EEUU nos da a entender que sale mucho mas barato comprar los 24. Lo único nuevo es la "oferta" de un paquete de armamento especializado para el F-16 que se paga por aparte: hablaron de la bomba planeadora AGM-154JSOW y el Misil antibuque Arpoon por $177 millones USD.
Ya los tienen, felicitaciones.
Colombia se une al club.
Argentina dentro de poco.
 

Esta es la oferta de EE.UU. a Colombia para modernizar la flota de aviones de combate​

6AM de Caracol Radio confirmó en Primicia que el gobierno de Estados Unidos ya le entregó un par de ofertas de aviones y armamento al Ministerio de Defensa para empezar de nuevo la negociación de aviones de combate. ¿Qué ofrecen los norteamericanos y cuánto vale el pedido?

6AM Hoy por Hoy conoció en primicia que las propuestas que habían sido solicitadas por el Gobierno colombiano en noviembre de 2022, ya fueron recibidas por las autoridades nacionales para renovar la flota de aviones, y dos propuestas más para obtener el armamento que necesitan las aeronaves y que vienen por separado.

¿Cuánto valen los aviones?​

La primera oferta es para 24 aviones F16c, que tienen un valor de 108,14 millones de dólares cada uno más su componente de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, lo que implicaría la llegada de contratistas americanos de Lockheed Martin para operar todo este componente.

Esta oferta en total es de 4 mil 202 millones de dólares, es decir unos 18,95 billones de pesos, y estipulan la llegada de los 3 primeros aviones en 2028, 17 en 2029 y los últimos 4 en el 2030.

Esto si el Gobierno toma la decisión de comprarlos antes de julio de este año.

La segunda oferta es por 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno pero con todo incluido la propuesta llega a los 3 mil 132 millones de dólares, equivalente a unos 14,12 billones de pesos.

¿Qué otros componentes incluye la oferta?​

Componentes de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por 3 años, que implicarían también la llegada de contratistas americanos de Lockheed Martin para garantizar la operación.

Esto incluye además partes, software, capacitaciones en ingeniería y desarrollo y todo un esquema de seguridad para el almacenamiento de partes y armamento sensible, que según la propuesta, serían instalados por ellos.

Es decir que también viene con la construcción de hangares y lo que se requiera para la operación de las aeronaves.

Mientras llegan los primeros aviones, el gobierno colombiano deberá empezar la construcción de toda la infraestructura necesaria para el almacenamiento de partes, y garantizar la seguridad para que se instalen los operarios norteamericanos y cuenten con el alistamiento necesario.

¿En qué consiste la oferta para el armamento?​

Una oferta está por 177,8 millones de dólares para un armamento que tiene los misiles de ataque tipo Arpón, los cuales no vienen incluidos en las aeronaves. Estos misiles traerían los componentes técnicos, asistencia y mantenimiento.

Otra oferta está por 225,6 millones de dólares para misiles de tipo JSOW e incluye todos los componentes técnicos necesarios para su operación.

¿Cuánto costaría modernizar la flota de aviones de combate ?​

El Conpes original fue firmado por 650 millones de dólares durante el gobierno de Iván Duque, pero las ofertas llegan hasta los 4 mil millones de dólares porque incluyen, además, los denominados “Offsets” o “Ñapas” que serían en industria aeroespacial , ciberseguridad y construcción de satélites, lo que en el tiempo se calcula que generarían unos 10.000 empleos para los próximos años.

De esta manera Colombia tendría la flota de aviones más grande y potente de América Latina, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro ha dicho varias veces que el país podría ser una fabrica de satélites o partes de industria aérea.



"De esta manera Colombia tendría la flota de aviones más grande y potente de América Latina",

Interesantes propuestas, espero sea real y que se elija la que mejor se adapte a los requerimientos operativos de la FAC, en cuanto al periodista del texto, bueno como siempre "el deseo de ser el mayor es grande pero el reto también es".

Con cualquiera las 4 opiciónes de la noticia, en caso de que se firme en caso concreto y cuando todo termine ahí por 2030, frente a lo que hoy ya esta contratado o previsto para las fuerzas aéreas latinoamericanas, no sería ni el segundo, por lo menos detrás de la FAB y la FACh respectivamente!


Saludos cordiales.
 
"De esta manera Colombia tendría la flota de aviones más grande y potente de América Latina",

Interesantes propuestas, espero sea real y que se elija la que mejor se adapte a los requerimientos operativos de la FAC, en cuanto al periodista del texto, bueno como siempre "el deseo de ser el mayor es grande pero el reto también es".

Con cualquiera las 4 opiciónes de la noticia, en caso de que se firme en caso concreto y cuando todo termine ahí por 2030, frente a lo que hoy ya esta contratado o previsto para las fuerzas aéreas latinoamericanas, no sería ni el segundo, por lo menos detrás de la FAB y la FACh respectivamente!


Saludos cordiales.
Habria que ver si Chile no da de baja algunos de sus F-16 mas viejos en estos años. Tambien el F-5. Habria que ver Venezuela tambien con que se "queda" en 2030.
 
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