Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

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El comandante dijo que les ofrecieron inicialmente:

16 cazas por 2.600 millones de Euros (supongo Rafale)
16 cazas por 2.224 millones de Euros (supongo Gripen)
 

El Senado de Colombia aborda la compra de aviones de combate que remplacen al Kfir


Carlos Vanegas, 29 de marzo de 2023




El 28 de marzo, la Comisión Segunda del Senado Colombiano llevó a cabo un debate de control sobre la compra de aviones de combate para remplazar el Kfir en la Fuerza Aérea de Colombia. Durante las intervenciones de la presidente de esta comisión, la senadora Gloria Inés Flórez y algunos senadores destacaron la importancia de controlar el proceso y garantizar a los colombianos que la compra se realizará con total transparencia, tras la apremiante necesidad de garantizar la protección de la soberanía del espacio aéreo.
Durante la intervención del director de capacidades del Ministerio de Defensa, Javier Mondragón, se aclaro que los recursos destinados al remplazo de los ya obsoleto Kfir asciende a 4.2 billones de Cops, aproximadamente 920 millones de dólares, pero que este dinero que se pretende destinar no alcanza para cubrir la necesidad inicial de 24 aviones de combate, adicionalmente se estableció que este monto sería pagado a partir del 2024 y hasta el 2032, pretendiéndose no afectar las cuentas fiscales del país.
Unos de los citados fue el Comandante de la Fuerza aérea Colombiana, el general Luis Carlos Córdoba, quien aclaró que, a pesar de haberse previsto inicialmente la necesidad de contar con 24 aeronaves, la nueva solicitud de la institución es por solo 16 unidades, existiendo a la fecha dos propuestas por 2.600 y 2.224 millones de euros, pero que podrían bajar al comprarse solamente los equipos necesarios para ser usados en los aviones que estén operativos, haciendo referencia a que algunos equipos podrían ser usados por las células aptas para volar.
Tras las intervenciones de algunos senadores, del delegado el Ministerio de Defensa, del Comandante de las Fuerzas Militares y del Comandante de la Fuerza Aérea, el debate se torno de carácter reservado, pues se iban a tratar temas sobre la actual operatividad de los aviones Kfir, además de temas técnicos y de seguridad nacional. Destacó la presencia de la embajadora de Suecia en Colombia, país que, a través de Saab, ofrece el Gripen E/F.

Además, se pudo establecer la presencia de delegados de Lockheed Martin en representación del F-16 Block 70 y de la francesa Dassault con su avión Rafale, este ultimo preseleccionado por el gobierno y anunciado en el mes de diciembre pasado por el presidente Gustavo Petro como la opción que ofrecía mejores compensaciones económicas. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


 
Colombia reinicia nueva selección de luchadores; Gripen fabricado en Brasil es una opción

Thiago Vinholes

La Fuerza Aérea del país necesita reemplazar el antiguo Kfir israelí. Compitiendo por el pedido están el Dassault Rafale, el Lockheed Martin F-16 y el caza Gripen E/F, que recientemente entró en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña.

Según recientes declaraciones del Viceministro de Defensa de Colombia, Javier Mondragón, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha reiniciado el proceso de selección del nuevo caza que deberá reemplazar a los antiguos jets israelíes IAI Kfir en servicio en el país. La información fue proporcionada por el sitio web de Zona Militar.

En diciembre del año pasado, Bogotá anunció que tenía una “prenegociación” para la compra de cazas Dassault Rafale, dando a entender que el caza francés había sido seleccionado por la FAC. Sin embargo, unos días después, el Ministerio de Defensa de Colombia dio marcha atrás e informó que la decisión no era definitiva y también comenzó a considerar la adquisición del nuevo jet sueco Saab Gripen E, el mismo modelo utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). .

Ahora, en otra actualización del proceso de selección de la FAC, Mondragón dijo que Colombia también está evaluando el Lockheed Martin F-16, una opción previamente descartada.

La Fuerza Aérea Colombiana opera alrededor de 19 cazas Kfir, que fueron desarrollados por IAI en base al avión supersónico Dassault Mirage III. El país incluso modernizó las aeronaves en un proceso que finalizó en 2017, sin embargo, la avanzada edad de las células hace urgente su reemplazo.

El gobierno colombiano tenía un presupuesto aprobado de US$ 678 millones e intentó cerrar un pedido menor con Dassault para los Rafales. El fabricante francés, sin embargo, prefiere un acuerdo más amplio, para 16 aviones. Al final, ganó el decreto que liberó los recursos y es necesario un nuevo concurso.


Saab quiere ofrecer el Gripen E/F con ayuda brasileña


Consultado por AIRWAY, Saab dijo estar muy interesado en suministrar el Gripen a Colombia, apoyado por la sociedad con Brasil, que acaba de poner en servicio el caza.

“Si tenemos éxito con las ventas de Gripen en Colombia, habrá oportunidades para una mayor participación de la industria brasileña en áreas como desarrollo, prueba de vuelo y montaje final en Embraer”, dijo el fabricante.

“La fábrica de aeroestructuras Saab, ubicada en São Bernardo do Campo (SP), es responsable por la producción de componentes complejos Gripen y por el mantenimiento de sus radares – En noviembre de 2022, la fábrica entregó el primer fuselaje delantero Gripen producido en Brasil, la pieza más compleja que compone al luchador. Paralelamente, tenemos inversiones en infraestructura y preparación de la línea de producción de Embraer en Gavião Peixoto, donde se espera que el montaje de la aeronave comience muy pronto, en 2023”, complementó Micael Johansson, director general de Saab.

El fabricante sueco explicó que el caza Gripen tiene tres pantallas de cabina avanzadas, Wide Area Display (WAD), Head Display (HUD) y Helmet Display (HMD), que son desarrolladas y producidas por la empresa brasileña AEL Sistemas.

“En el contexto latinoamericano, Brasil es el hub donde queremos hacer la mayor cantidad de trabajo posible. La industria brasileña es parte de la cadena de producción global y, cuando vendamos a otros países, seguramente se beneficiará de eso. En el caso de Colombia, podemos contar con la participación de la industria brasileña en áreas como desarrollo, producción, mantenimiento, capacitación y logística, que serán evaluadas considerando las necesidades de Colombia”, concluyó Johansson.

 

Caballero Negro

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Créditos forista LEON de americamilitar.com:

La cuestión es la siguiente:

  • Desde el año 2012 se inició un proceso de estudio técnico para identificar las necesidad futuras teniendo en cuenta la salida de los actuales equipos.
  • En el año 2014 se presenta el primer Plan de adquisiciones. (Aquí es donde los comandantes de la FAC empiezan a decir anualmente que a los kfir le quedan 5 o 6 años de vida operativa)
  • En el año 2015 se empieza a hace el primer borrador de CONPES.
  • En el año 2017 se presenta el primer borrador al presidente.
  • En el año 2018 se aprueba el CONPES 3935 donde se menciona el SISDAN y se presentan unos presupuestos. Este documento CONPES no se ejecutó por "razones técnicas" y murió.
  • En el año 2019 se presenta nuevamente el plan de renovación.
  • En el año 2020 se estructura y organiza, al menos en papel, el SISDAN, también se actualiza el estudio técnico.
  • En el año 2021 se empieza el nuevo borrador de CONPES.
  • En el año 2022 se aprueba el CONPES 4078.

Nuevamente repito, la cuestión es meterle realidad.

1. El plan técnico de defensa evalúa que se necesitan 24 cazas nuevos (para los próximos 30-40 años de operación)
2. Las empresas ofrecieron entonces 24 cazas full, el precio prendió las alarmas y petro incendió el país.
3. El CONPES no alcanza a cubrir los 24 cazas nuevos del plan.
4. Las empresas ofrecieron entonces un mínimo de 16 cazas nuevos full a $2.224 millones USD (la opción mas "económica" supongo el Gripen).
5. El CONPES solo pone un presupuesto (a 9 años) de $921 millones de USD para esta gestión (a precio hoy).
6. La plata planeada no alcanza para comprar 16 cazas full y el gobierno actual no está trabajando en otro CONPES y ademas va a meter menos plata de lo que le corresponde en en su periodo según ellos para no afectar las finanzas.
7. La FAC está negociando entonces con las empresas no comprar todos los equipos inherentes a la flota, dado que "no todos los cazas van a operar al mismo tiempo" (pero la razón principal es para poder comprar el máximo de cazas con el dinero disponible). <--aquí es donde estamos ahora.
 

Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo de sus Tucanos​


1 de abril de 2023

Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo de sus AT-27M Tucanos
Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo para sus Tucanos (Fotos: FAC).

Colombia celebra 30 años y 100.000 horas de vuelo de sus Tucanos. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) celebró 30 años de operación y 100.000 horas de vuelo de su avión de entrenamiento y ataque ligero Embraer AT-27M Tucano. El 30/03 se llevó a cabo una ceremonia en la Base Aérea de Apiay, sede del Comando Aéreo de Combate No. 2, en la que se entregó la librea conmemorativa al AT-27M (FAC 2255).



En 1989, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció la adquisición de 14 Embraer 312 Tucanos (designación militar T-27), con el objetivo de reemplazar sus antiguos entrenadores T-34 Mentor. Recibidos a partir de 1992, los Tucanos estuvieron matriculados de 2250 a 2263. Desde entonces, han entrenado a más de 500 pilotos militares sin ninguna complicación fatal o pérdida de vidas.

La FAC utiliza sus AT-27 Tucanos como aviones de entrenamiento básico para pilotos de caza, y misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento aéreo y ataque ligero. El turbopropulsor fabricado en Brasil demostró ser muy eficiente en todas estas funciones, especialmente gracias a su capacidad para operar en entornos difíciles y su alta maniobrabilidad.



Durante la década de 1990, los Tucanos se utilizaron activamente en operaciones para combatir a los grupos narcoterroristas en Colombia, brindando apoyo aéreo cercano a las fuerzas de seguridad en operaciones antiguerrillas.
En 2012, FAC inició un programa de modernización de sus Tucanos, con el objetivo de extender su vida útil y mejorar sus capacidades. La modernización incluyó la instalación de nuevos sistemas de aviónica y navegación.


 

Saab promociona en F-Air 2023 el caza Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana​

El avión sueco se unen a una importante lista de aeronaves que estarán presentes en la feria aeronáutica de Colombia

https://www.x.com/images/showid2/5887598?w=900&mh=700Gripen CD. Fotos x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 12 de abril de 2023

En desarrollo de la futura Feria Aeronáutica y Espacial F-Air 2023, que se celebrará en julio próximo, la compañía Saab y la Fuerza Aérea Brasilera expondrán un avión del tipo Gripen E, como parte de la amplia y variada exhibición estática de la nueva edición de este evento aeronáutico.
La presencia del Gripen es parte de la promoción que Saab viene realizando por la región de su caza polivalente, ya desplegado por Brasil, usuario de este modelo en Latino América.


 

Caballero Negro

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Los documentos filtrados de la inteligencia de EE.UU, además de hablar de Ucrania, también hablan de otros paises, en este caso posibles apoyo de Israel a Ucrania. En la parte inferior, mencionan que los últimos usuarios del Barak-8 son Marruecos y Colombia, esta ultima con fecha de entrega 2026.

 

Caballero Negro

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Estos son los increíbles aviones que estarán en F-Air 2023​




La Aerocivil y la Fuerza Aérea Colombia han presentado mediante un boletín de prensa la información preliminar de la F-Air 2023 iniciando así la cuenta atrás para la 11ava versión de esta feria que se realizará en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia del 12 al 16 de julio de 2023.​



Para esta edición se confirma la participación internacional del F22 Demo Team, compuesto por un avión F22A junto con todo su equipo de tierra, también participará por parte de estados unidos el Viper Demo Team compuesto por un avión F16 junto con el equipo de tierra y para cerrar la delegación de USA vendrá el equipo acrobático de paracaidistas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.



Arpía realizando exhibición de capacidad durante F-Air 2019. Foto: Daniel Cárdenas The Aviator Daily.


Por parte de Colombia estarán presentes el Equipo acrobático Arpía compuesto por dos helicópteros UH-60L Arpía y el recién creado equipo acrobático “Aquila” que está compuesto por cuatro aeronaves T6C Texan II los cuales realizarán presentaciones durante los días de la feria.



Por ahora no se conocen detalles sobre las exhibiciones estáticas que habrá en la feria y también existe posibilidad que se confirme la participación de otro u otros equipos acrobáticos nacionales o extranjeros.

F22 Demo Team

El F22 Demo Team, uno de los dos únicos equipos en el mundo equipados con aviones de quinta generación que destacan por su gran maniobrabilidad e increíbles acrobacias que son posibles por la aerodinámica del F22 Raptor, así como sus toberas orientables que le permiten realizar giros extremadamente cerrados. El equipo es comandado por el Capitán Samuel "RaZZ" Larson, quien comanda el grupo de 13 miembros incluyéndolo a él, que componen el F22 Demo Team.

F16 Viper Demo Team

El Viper Demo Team está comandado este año por la Capitan Aimee "Rebel" Fiedler, quien comanda este equipo de 8 miembros incluida ella. Esta será la segunda vez que este equipo participe en la F-Air. El equipo cuenta con un avión F16 Block 50 construido en 1994 que ha sido modificado para la realización de maniobras de exhibición.

The Aviator Daily

 

Caballero Negro

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Se acerca la Feria Aeronáutica en Rionegro: país invitado Brasil, regresa la Escuadrilla Fumaça​




  • La F- AIR COLOMBIA 2023 llega a su XI edición, reuniendo a más de 50.000 visitantes alrededor de una muestra comercial y académica de la industria aeronáutica y aeroespacial.
  • Este año, Brasil es el país invitado de honor, presentando al escuadrón de demostración aérea de la Fuerza Aérea Brasilera: Fumaça, equipo acrobático que sorprendió a los visitantes en la Feria Aeronáutica del 2017.
  • La feria contará con la exhibición de aeronaves y shows aéreos, entre ellos: la participación del Team Acrobático Arpía 51, el Team Acrobático Atila de la Fuerza Aérea Colombiana, el F-16 Viper Demostration Team y el equipo de paracaidismo Wings of Blue de EE.UU.
Desde el 12 al 16 de julio ¡Prende motores la feria F-AIR 2023! Los cielos del aeropuerto José María Córdova en Rionegro – Antioquia se engalanan del 12 al 16 de julio, para exhibir lo mejor de la aviación mundial.

Este evento organizado por la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, que desde el 2019 no se hacía de manera presencial, reunirá durante 5 días a proveedores y representantes de la aviación civil, comercial y militar, para generar vínculos comerciales que contribuyan al desarrollo de la industria.

Según el coronel José Luis Avendaño, subdirector general de la Aeronáutica Civil y director de F-AIR 2023, «la cita de julio de 2023 será la oportunidad para que la industria aeronáutica nacional se fortalezca ante la región, y con la presencia de los representantes más destacados del sector, se mostrará el gran desarrollo que tiene la industria aérea, la cual está experimentando un sostenido crecimiento».

En esta XI edición, esperada tanto por aficionados como expertos de la aviación, se podrá disfrutar de la exposición de aeronaves y emocionantes shows aéreos de drones y aeronaves tripuladas. Además, se presentarán los más recientes avances y actualizaciones del sector aeronáutico, todo ello en el marco de una nutrida agenda académica, muestra comercial y rueda de negocios.

Este espacio contará con la presencia de fabricantes y proveedores de materiales y combustibles, equipos y repuestos para aviones, infraestructura en seguridad operacional y aeroespacial, empresas especializadas en el área aeronáutica y espacial, centros de formación y entrenamiento aeronáutico, y aprovisionamiento a bordo.

Colombia se consolida como referente en el sector aeronáutico de la región gracias a la F-AIR 2023, como lo confirma el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: “La Feria Aeronáutica se ha convertido en un espacio de contacto para el sector aeroespacial y los múltiples actores, tanto públicos como privados, que intervienen en ella, consolidándose como catalizadora de alianzas estratégicas, negocios y vínculos encaminados a crear, innovar y forjar nuevas capacidades. Sin duda alguna, el interés nacional de promover la industrialización encuentra en F-AIR 2023 un apoyo sólido a esta misión”.

La muestra comercial, que cuenta con el respaldo logístico y operativo de Corferias y que tendrá un amplio catálogo de productos y servicios, se desarrollará en 110.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el espacio ideal para intercambiar experiencias.


 

Colombia está interesada en el Embraer KC-390, dice ministro Múcio​


17 de abril de 2023



En entrevista, el ministro de Defensa, José Múcio, dijo que Colombia y Suecia expresaron interés en comprar el avión multimisión de Embraer

El Embraer KC-390 Millennium tuvo días productivos durante la feria de defensa y seguridad LAAD 2023, realizada en Río de Janeiro (RJ), la semana pasada. Motivo de un nuevo acuerdo entre la empresa brasileña y Saab, para promocionar el avión a la fuerza aérea sueca , el avión también fue negociado con Austria . Otro interesado en comprar un carguero brasileño es Colombia, según indicó el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio.
En entrevista con Reuters, Múcio comentó sobre el interés de Suecia y Colombia en el KC-390. “Suecia misma ya ha hablado sobre el KC-390, otros también han hablado y es un gran éxito. Colombia también está interesada en hacer una adquisición”.

Según cita la publicación, el ministro dijo que participó en 20 reuniones bilaterales durante LAAD y, en algunas de ellas, el avión de Embraer fue el tema. Múcio, sin embargo, aún no celebró la firma de acuerdos. “Evidentemente, estas ventas necesitan ser planificadas, estudiadas y evaluadas, para tener una fuente de financiamiento, una garantía”.

El avión militar más grande producido en Brasil, el C-390/KC-390 tiene tres clientes confirmados y uno en espera. Además de los 19 aviones pedidos para la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer ha pedido cinco a Portugal y dos a Hungría. Otro país que seleccionó a Millennium, Holanda, debería completar la compra de cinco aviones este año.

El interés de Colombia por el KC-390 es viejo

El interés de los colombianos por el KC-390 no es nuevo. En 2010, el país firmó una Declaración de Intención con Embraer para participar en el programa de desarrollo y producción de la aeronave. En su momento, Bogotá también señaló que podría comprar hasta 12 cargueros. Estos acuerdos, sin embargo, nunca se llevaron a cabo y Colombia no se sumó al proyecto; al mismo tiempo, Chile también negoció acuerdos similares que no se llevaron a cabo.



C-130H de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Tal como sucede en las fuerzas aéreas que optaron por los aviones de Embraer, en Colombia el KC-390 puede ser candidato a reemplazar al antiguo C-130 Hércules en servicio con la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), que opera el cuatrimotor Lockheed desde 1960. Hoy, el país cuenta en su flota con ocho aviones del tipo (en las versiones B y H), comprados de segunda mano a Estados Unidos en diferentes períodos.


 

Caballero Negro

Colaborador
Tal como sucede en las fuerzas aéreas que optaron por los aviones de Embraer, en Colombia el KC-390 puede ser candidato a reemplazar al antiguo C-130 Hércules en servicio con la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), que opera el cuatrimotor Lockheed desde 1960. Hoy, el país cuenta en su flota con ocho aviones del tipo (en las versiones B y H), comprados de segunda mano a Estados Unidos en diferentes períodos.

Colombia no opera C-130 B, solo H, a los ocho que menciona la nota habrá que sumarle otros dos que están por llegar, más los 6 C-295 que también opera la FAC.

No veo que el KC-390 vaya a remplazar los Hércules más viejos, porque esos se han venido reemplazando con más Hércules, pero ojalá de verdad se hiciera el esfuerzo por el KC-390.
 
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