Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana dispone de combustible para operar solo hasta el 31 de julio


El presupuesto y el incremento del 109% en el valor del combustible


https://www.x.com/images/showid2/5955691?w=900&mh=700Foto: x.com
Erich Saumeth | Viernes, 19 de mayo de 2023

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha alertado que solo dispone de los recursos suficientes para operar hasta el próximo 31 de julio del presente año. Según declaraciones del segundo comandante de esta institución, general Carlos Silva, para el 2023 se les asignó un 62,4% de los recursos necesarios para poder desplegar operativamente su parque de aeronaves, lo que se ha traducido en una reducción del 26% en el número total de horas proyectadas para volar este año, pasando de 49.320 en 2022 a sólo 36.550 que se esperan para 2023 (de 54.000 originalmente proyectadas) y frente a unas 60.529 voladas en el 2020, lo que indica una dramática caída en la disponibilidad operativa de esta fuerza.

Déficit presupuestario y de aeronaves operativas

Según la FAC, aparte de las razones presupuestarias, se encuentra también un incremento del 109% en el valor del combustible, pues el galón paso de costar 1.77 a 5.09 dólares en menos de nueve meses, por lo que el déficit se ha calculado en aproximadamente 12.619.178 dólares, con el agravante de que para el futuro las compras de este suministro deberán hacerse por licitación y no de la manera exprés o rápida con la que se venía realizando.
La FAC ha revelado también que el total de sus aeronaves es de 408 unidades, de las que 91 están en mantenimiento, con una escasez de recursos para la compra de las piezas y repuestos necesarios para devolverlas al servicio, por lo que la disponibilidad operativa hasta la fecha es de solo el 61%, con tendencia a la baja, por la vertiginosa obsolescencia de una parte importante de la flota.

https://www.x.com/images/showid2/5955689?w=1200&zc=4
Gráfica de las la baja de horas de vuelo debido a la escasez de combustible. Imagen: Fuerza Aérea colombiana


No pues y así querían operar el Rafale.
 

Caballero Negro

Colaborador
No pues y así querían operar el Rafale.

Dinero para comprar el caza y para operarlo sí hay, es que con y sin reforma tributaria el aumento de los ingresos fiscales del país este año son históricos.

Otra cosa es que el gobierno se esté ensañando con la Fuerza Pública quitándoles las exenciones tributarias que tienen, por ejemplo para adquirir combustible, para importar repuestos o para gestionar los bienes inmuebles que tienen, cosa que es bien onerosa. Y se prefiera destinar esos recursos a burocracia y gastos de publicidad y eventos.

Recién entrado el nuevo ministro de defensa anunció un recorte de ochocientos mil millones de pesos en el sector defensa; también hay recortes en gastos de funcionamiento, ordenándose menos operaciones, se ha denunciado que hay órdenes en las que se impone el menor uso de los equipos de comunicaciones y menor fabricación de botas y uniformes.

Y no solo es en la FAC, en el Ejército y la Policía también van a tener problemas para mantener sus equipos, y me refiero a repuestos, no combustible, porque hay unas reservas estratégicas, lo que se está acabando es el combustible de uso normal. De cualquier modo, eso no pasa con la flota VIP, o con las comisiones diplomáticas faraónicas como la reciente a África de la vicepresidente con gastos de combustible de más de mil millones setecientos millones de pesos para más de 60 personas. Hoy se abren nuevos ministerios y todos los ministerios van a tener edificios nuevos.
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Arpía IV en Davis Monthan para Red Flag Rescue 23-1




 
Colombia adiestra a 12 pilotos de helicópteros de tres países de la región

Los entrenamientos se realizarán en aeronaves del tipo Bell Helicopters TH-67.

Se les capacitará como pilotos militares de ala rotatoria, en un curso que se ha dividido para en tres etapas, que incluyen 246 horas académicas (etapa tierra), además de 30 turnos de instrucción en simuladores de vuelo (etapa simulador) y 99 horas de vuelo reales.



***Créditos x. Más info y fotos en línea
 

A pesar de las dificultades en el suministro de combustible, la Fuerza Aérea Colombiana se desplegó en los Ejercicios Red Flag Rescue y Zeus Azul​



24 mayo, 2023

El mes de mayo fue un mes de ejercicios y entrenamiento constante para la Fuerza Aérea Colombiana, donde participaron las principales aeronaves operativas en actividades de vigilancia aérea, rescate y control de área, en dos ejercicios de gran importancia para la nación siguiendo con los adiestramientos necesarios programados en la FAC.


 

Caballero Negro

Colaborador

Colombian Air Force ECN-235 aircraft prepares for an orientation flight during Red Flag-Rescue at Davis-Monthan Air Force Base, Ariz., May 10, 2021. The Colombian Air Force sent approximately 70 personnel and their A-29B Super Tucano and ECN-235 aircraft to participate in the exercise. (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Angela Ruiz)





 

Caballero Negro

Colaborador
Red Flag 23-1.




A Colombian Air Force AH-60L Arpía aircrew member conducts pre-flight checks during exercise Red Flag-Rescue 23-1 at Davis-Monthan Air Force Base, Ariz., May 13, 2023. Red Flag-Rescue is a joint-force multilateral exercise that provides realistic combat rescue training in a contested, degraded, and operationally limited environment, and is considered the DoD’s premier combat search and rescue exercise. (U.S. Air Force Photo by Tech. Sgt. Rachel Maxwell)






 

Eduardo Moretti

Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana contrata el suministro de combustible para todo el año

El contrato se produce después de haber alertado de que solo podría operar sus aviones hasta el 31 de julio

A través del proceso número 059-00-A-COFAC-JELOG-2023, el Comando de la Fuerza (Cofac) ha contratado la compra de combustible a través de un proceso que garantizará el abastecimiento durante el resto del 2023, lo que le permitirá incrementar el número de horas de vuelo proyectadas, tal y como le confirmo a x.com el especialista técnico Alex Carrillo.

https://i.postimg.cc/8cXZNvn2/KFIR-FAC-Foto-x-com.jpg

***Créditos x. Más info y fotos en línea
 
La Fuerza Aérea Colombiana finaliza su noveno curso de operador de drones tácticos

El curso tuvo una duración de 56 horas académicas, más cuatro horas de simulador y ocho horas de prácticas de vuelo,

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha anunciado la finalización de su noveno curso de Operador de drones tácticos, adelantado en las instalaciones de la Escuela Básica de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Ebart), ubicada en el Comando Aéreo de Combate Cacom No.3.

***Créditos x. Más info y fotos en línea



 

Red Flag Rescue 23-1, alistamiento y entrenamiento de las tripulaciones.​


13 de jun. de 2023

El entrenamiento de las tripulaciones, los comandos especiales aéreos y el equipo logístico que participaron en Red Flag Rescue 23-1, es primordial para mostrar las capacidades de FAC en misiones de rescate.


 

Los oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana conocen las capacidades de los F-16 de la FACh​

La visita permitió al personal colombiano conocer el material de vuelo, procesos de instrucción y mantenimiento de los Fighting Falcon

https://www.x.com/images/showid2/6008767?w=900&mh=700Oficiales de la FAC en dependencias de la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Jueves, 15 de junio de 2023

Una delegación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó hasta la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para conocer las capacidades de esta unidad operativa ubicada en Antofagasta, al norte del país.


 
Arriba