Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
En resumen: oficialmente, aún no se elige (ni contrata) el futuro caza para la FAC?

Saludos

Si el ministro de Defensa expresamente dijo que se había elegido la oferta francesa; si un integrante del comité técnico de selección de la FAC dijo en una entrevista que después de valoraciones en que se sometieron a calificación más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short list, el estudió arrojó que el ganador era el Rafale, y eso fue lo que se le entregó al ejecutivo; pues uno entendería que el elegido oficialmente es ese.

Lo que estamos viendo en estos días, supongo que son las retaliaciones de las empresas que no resultaron ganadoras, instrumentalizando algunos periodistas y miembros de la comisión segunda (Comisión de Defensa) del senado. A ver si pueden torcer la decisión armando polvaredas políticas, yo lo veo difícil porque quedaría muy mal decir que se va a escoger una plataforma que no resultó la ganadora en el proceso de selección.

Por ejemplo SAAB abrió oficinas en Colombia, contrató ex-generales para que fueran sus representantes en el país, suscribió memorandos de entendimiento e inició proyectos con empresas del GSED, como la CIAC, pagó publicidad en Colombia estos años para que se promoviera el Gripen. Y que no salga seleccionada no deja de ser un golpe, lo lógico es que no se queden con eso y traten de hacer algo. En cambio Francia no tuvo que hacer nada de eso, miraba el proceso de reojo, seguramente cuando vieron que tenían una ventana oportunidad se pudieron las pilas para hacer la oferta más atractiva, ofrecieron la integración del armamento que ya tiene la FAC, un buen Offset, financiación de gobierno a gobierno (nada de bancos), cinco años de gracia y la garantía que el país no se iba a quedar sin aviones de caza, poniendo cazas propios de ser preciso hasta que se entreguen los nuevos. Y el que dio el empujón cuando tenía que hacerlo fue el propio Macron, que se apersonó haciendo la propuesta directamente por el nivel más alto.

De todas maneras los franceses han venido ganando espacio en Colombia desde hace rato, ganaron contratos en la modernización de las fragatas, de los submarinos, la mayoría de la electrónica, sistema de gestión d combate es de THALES, se les compró obuses de 105 mm con las respectivas computadoras de tiro, y acaban de ganarse un contrato millonario, el proyecto Fortaleza.




Son más o menos 400 millones de dólares.
 

Colombia destina 131 millones de dólares para la compra del sistema antiaéreo Barak MX​

EDITADO

La Fuerza Aérea Colombiana ha acordado, el pasado 30 de diciembre, con la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) la compra del sistema del sistema de defensa antiaérea Barak MX. El contrato, que asciende a 131.200.000 dólares -mediante proceso Nº 23-2022 MDN-FAC- tiene un plazo de ejecución y pago total al 30 de septiembre de 2026, según confirmó a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.

Este proceso se da en desarrollo de la necesidad de dotar con un sistema misilístico al Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan) y dentro de la construcción de capacidades mínimas disuasivas del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden). Ya en mayo pasado, las Fuerzas Armadas colombianas habían dado el visto bueno a la adquisición del sistema israelí, como informó en su momento x.com.

Un sistema de medio alcance

El Barak MX es un sistema integral de defensa aérea de medio y largo alcance de empuje vectorial, en márgenes que van desde los 500 metros hasta los 30, 70 y 150 kilómetros (de acuerdo a los requerimientos de su operador), a alturas de hasta 16 kilómetros y compuesto por un puesto de comando y control, un radar y cuatro baterías con un total de ocho lanzaderas, teniendo su misil 4,5 metros de largo por 0,22 de diámetro y un peso de 275 kilogramos. El sistema de IAI puede detectar, identificar y derribar aeronaves, UAV y misiles, con tiempos de respuestas breves y muy eficaces, gracias a velocidades de hasta mach 2.

Este sistema tiene como característica que su radar principal le pasa los datos del objetivo a través de data link, y cuando se acerca al objetivo el misil se dirige de manera autónoma gracias precisamente a su propio radar. El Barak utiliza paneles del radar AESA (versión MF-STAR), con una base giratoria que le permite un cubrimiento de 360 grados.

Cabe recordar además que tanto el Barak MX como el Barak-8 han sido ofrecidos por IAI a la Armada Colombiana (ARC) para el proyecto de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES), como medio integral para cubrir todos los rangos de posibles amenazas que pretendan vulnerar el espacio aéreo.

 
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Colombia destina 131 millones de dólares para la compra del sistema antiaéreo Barak MX​


La Fuerza Aérea Colombiana ha acordado, el pasado 30 de diciembre, con la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) la compra del sistema del sistema de defensa antiaérea Barak MX. El contrato, que asciende a 131.200.000 dólares -mediante proceso Nº 23-2022 MDN-FAC- tiene un plazo de ejecución y pago total al 30 de septiembre de 2026, según confirmó a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.

Este proceso se da en desarrollo de la necesidad de dotar con un sistema misilístico al Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan) y dentro de la construcción de capacidades mínimas disuasivas del Sistema Integral de Defensa Nacional (Siden). Ya en mayo pasado, las Fuerzas Armadas colombianas habían dado el visto bueno a la adquisición del sistema israelí, como informó en su momento x.com.

Un sistema de medio alcance

El Barak MX es un sistema integral de defensa aérea de medio y largo alcance de empuje vectorial, en márgenes que van desde los 500 metros hasta los 30, 70 y 150 kilómetros (de acuerdo a los requerimientos de su operador), a alturas de hasta 16 kilómetros y compuesto por un puesto de comando y control, un radar y cuatro baterías con un total de ocho lanzaderas, teniendo su misil 4,5 metros de largo por 0,22 de diámetro y un peso de 275 kilogramos. El sistema de IAI puede detectar, identificar y derribar aeronaves, UAV y misiles, con tiempos de respuestas breves y muy eficaces, gracias a velocidades de hasta mach 2.

Este sistema tiene como característica que su radar principal le pasa los datos del objetivo a través de data link, y cuando se acerca al objetivo el misil se dirige de manera autónoma gracias precisamente a su propio radar. El Barak utiliza paneles del radar AESA (versión MF-STAR), con una base giratoria que le permite un cubrimiento de 360 grados.

Cabe recordar además que tanto el Barak MX como el Barak-8 han sido ofrecidos por IAI a la Armada Colombiana (ARC) para el proyecto de Plataformas Estratégicas de Superficie (PES), como medio integral para cubrir todos los rangos de posibles amenazas que pretendan vulnerar el espacio aéreo.



Excelente!
 

MDD

Colaborador
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Sarcozy cometió un grandísimo error al meter a Francia en la OTAN, donde está maniatada por los anglos sin tener ninguna necesidad de ello. Para Francia, la OTAN es un bozal que le impide tener una política independiente en el aspecto militar. Son independientes tecnológicamente, no dependen de nadie, fabrican todo lo que necesitan: buques, submarinos, aviones última generación, tanques, vehículos blindados, portaaviones, portahelicópteros, etc. Francia en la OTAN pinta menos que Machín a la hora de la toma de decisiones que incumben a su soberanía, en cambio si estuvieran fuera estarían bastante mejor.
Francia es miembro fundador de la Nato
 
Buenas, aun no se ha concretado la compra de los rafales

“En este momento no hay compra de aviones, no hubo con el Conpes 4078”: Iván Velásquez, MinDefensa sobre la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Caballero Negro

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Buenas, aun no se ha concretado la compra de los rafales

“En este momento no hay compra de aviones, no hubo con el Conpes 4078”: Iván Velásquez, MinDefensa sobre la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana.



Amanecerá y veremos.
 
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Caballero Negro

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las razones tras el fracaso de la compra de nuevos aviones de combate​


Aunque a finales del año pasado el Gobierno informó su decisión de cambiar la flota de aviones Kfir que usa la Fuerza Aérea e incluso anunció la preselección de unos caza franceses para esto, este lunes hubo un giro de 180 grados cuando el ministro de defensa Iván Velásquez dijo que el Conpes para ello se venció y que por ahora no habrá compra de nuevos aviones.

La sorpresiva noticia tiene que ver con que el plazo de ejecución que tenía el Conpes 4078 de 2022, que según el Ministro destinaba 678 millones de dólares para esta compra, se venció el 31 de diciembre sin que se hubiera cerrado ningún contrato con ninguna de las empresas oferentes de los aviones. Ese Conpes lo había dejado listo el anterior Gobierno.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, detrás de que no se pudiera concretar la compra de los aviones hubo varios motivos.

En primer lugar, dijo Velásquez en W Radio, el Gobierno planteaba inicialmente hacer un contrato por los 678 millones de dólares que disponía el Conpes 4078. Ese dinero alcanzaba, dijo, para unos 3 o 4 aviones Rafale —fabricados por la francesa Dassault Aviation— o unos 5 o 6 Gripen —fabricados por la sueca Saab—.

“Entonces se planteó que el contrato que se hiciera con el Conpes se limitaría a la cantidad de aviones que se pudieran adquirir por los 678 millones de dólares, no la flotilla de 16 que aparece definida en el proyecto de inversión que había aprobado el Ministerio de Defensa hace más de 6 años. Esto para algunos de los oferentes variaba sustancialmente los términos de negociación y dijeron que no podrían presentar una nueva oferta antes el 31 de diciembre", contó el ministro.

Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre. https://t.co/HtyEb4eXcA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2023

Pero tras el fracaso de la compra también hubo desacuerdos frente a la manera como se entregarían los aviones en cuanto a cómo vendrían equipados, si completamente o parcialmente, "discusiones técnicas que llevaron a que no se lograra concretar antes del 31 de diciembre y el Conpes se venció", añadió Velásquez.

Aunque por el momento no hay pronunciamientos más amplios al respecto por parte del Gobierno, el presidente Gustavo Petro trinó un pequeño mensaje al respecto en su Twitter, donde dijo: "Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre".

Frente a qué viene ahora, el ministro de Defensa ha dicho que el tema de los aviones deberá ser abordado en Consejo de Ministros para definir si se hará un nuevo Conpes, y agregó que por ahora no podría adelantar cuánto tiempo tomaría esto.




De cualquier modo, la caída de la anunciada compra, que había sido uno de los hechos del año en 2022 y que se daba por hecha, fue muy sorpresiva en tanto hace apenas dos semanas, el 21 de diciembre pasado, el gobierno del presidente Gustavo Petro había anunciado que se haría la adquisición.

La Presidencia había dicho que se comprarían gradualmente un total de 16 aviones, que en ello se invertirían hasta 15 billones de pesos y que se habían preseleccionado los casa Rafale que ofrece la empresa francesa Dassault Aviation.

El anuncio de esa preselección lo había hecho primero el mismo ministro de defensa Velásquez y luego se amplió el tema en un comunicado la Presidencia de la República, que enfatizaba que renovar la flotilla de los Kfir, de fabricación israelí, era una necesidad porque la flota actual ha tenido más de 42 años de uso, de los cuales más de 30 años han sido en operación en Colombia, de hecho, su vida útil termina a finales de este 2023.

"Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos, es decir, es una capacidad insostenible", indicó en su momento la Presidencia.

[email protected]
En Twitter: @JusticiaET

 

Colombia da marcha atrás en la adquisición del Rafale y el Gripen también fue preseleccionado


02/01/2023




El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció durante una entrevista con la radio colombiana que, por el momento, el Gobierno de Colombia no comprará aviones de combate Rafale, fabricados en Francia, para reemplazar la flota de cazas KFir de la Fuerza Aérea Colombiana ( FAC).
Anunciada la preselección del Rafale hace apenas unas semanas, la ministra explicó que en las prenegociaciones, que tuvieron lugar a finales de 2022, no fue posible llegar a un acuerdo definitivo con las dos empresas seleccionadas, Dassault y Saab. “Se propuso que el contrato se limitara a la cantidad de aeronaves que se podrían adquirir con el valor determinado de US$ 678 millones, y no a la flota total de 16 cazas, que es lo definido en el proyecto que se había aprobado. Eso sería entre 3 o 4 Rafale y 5 o 6 Gripen E”, dijo Velásquez.

El ministro de Defensa explicó que uno de los postores informó que los términos de la negociación habrían variado y que no podía presentar una nueva oferta antes del 31 de diciembre, que se necesitaba más tiempo.
“No hubo ni hay compra de aviones de combate”, concluyó el titular de la cartera de defensa de Colombia.


 

Colombia da marcha atrás en la adquisición del Rafale y el Gripen también fue preseleccionado


02/01/2023




El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció durante una entrevista con la radio colombiana que, por el momento, el Gobierno de Colombia no comprará aviones de combate Rafale, fabricados en Francia, para reemplazar la flota de cazas KFir de la Fuerza Aérea Colombiana ( FAC).
Anunciada la preselección del Rafale hace apenas unas semanas, la ministra explicó que en las prenegociaciones, que tuvieron lugar a finales de 2022, no fue posible llegar a un acuerdo definitivo con las dos empresas seleccionadas, Dassault y Saab. “Se propuso que el contrato se limitara a la cantidad de aeronaves que se podrían adquirir con el valor determinado de US$ 678 millones, y no a la flota total de 16 cazas, que es lo definido en el proyecto que se había aprobado. Eso sería entre 3 o 4 Rafale y 5 o 6 Gripen E”, dijo Velásquez.

El ministro de Defensa explicó que uno de los postores informó que los términos de la negociación habrían variado y que no podía presentar una nueva oferta antes del 31 de diciembre, que se necesitaba más tiempo.
“No hubo ni hay compra de aviones de combate”, concluyó el titular de la cartera de defensa de Colombia.


:eek: palmface
 

Caballero Negro

Colaborador

¿No habrá compra de aviones Kfir? Gobierno dice que se venció Conpes​



¿Qué opina de la caída de la negociación para la compra de aviones de combate? | Caracol Radio​


 

Colombia da marcha atrás en la adquisición del Rafale y el Gripen también fue preseleccionado


02/01/2023




El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció durante una entrevista con la radio colombiana que, por el momento, el Gobierno de Colombia no comprará aviones de combate Rafale, fabricados en Francia, para reemplazar la flota de cazas KFir de la Fuerza Aérea Colombiana ( FAC).
Anunciada la preselección del Rafale hace apenas unas semanas, la ministra explicó que en las prenegociaciones, que tuvieron lugar a finales de 2022, no fue posible llegar a un acuerdo definitivo con las dos empresas seleccionadas, Dassault y Saab. “Se propuso que el contrato se limitara a la cantidad de aeronaves que se podrían adquirir con el valor determinado de US$ 678 millones, y no a la flota total de 16 cazas, que es lo definido en el proyecto que se había aprobado. Eso sería entre 3 o 4 Rafale y 5 o 6 Gripen E”, dijo Velásquez.

El ministro de Defensa explicó que uno de los postores informó que los términos de la negociación habrían variado y que no podía presentar una nueva oferta antes del 31 de diciembre, que se necesitaba más tiempo.
“No hubo ni hay compra de aviones de combate”, concluyó el titular de la cartera de defensa de Colombia.




No me extrañaría que Saab con el Gripen E/F podría "aplicar otra rasyeira" a Dassault y su Rafale como lo ha hecho antes en el programa FX-2 de Brasil... Escenas del próximo capítulo.


Saludos cordiales.
 

Caballero Negro

Colaborador
Se frustró la compra de aviones de combate Rafale para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana

https://www.webinfomil.com/2023/01/se-frustro-la-compra-de-aviones-de.html

"Una situación inicial que se planteó era que se podría hacer el contrato por la cantidad que estaba aprobada en el CONPES, es decir por los 678 millones de dólare. Esto equivaldría más o menos a tres Rafale o a unos cinco Gripen. Algunos de estos oferentes no les interesaba que [el acuerdo] fuera solo por tres o cinco sino aviones, si no que debía ser por los dieciséis, que es lo que está proyectado para adquirirse en el Sistema de Defensa SIDEN, que es un un proyecto de inversión a largo plazo".

"Es decir, esa fue una dificultad, pero también en la revisión de aspectos técnicos y la manera como se entregarían los aviones, si totalmente equipados o parcialmente equipados, en eso hubo una discusión insalvable que finalmente llevó a que se frustrara la pre-negociación" destacó Iván Velásquez.


"Así es, por lo menos para la discusión en ese momento. En todo caso estábamos con mucha limitación en el tiempo, porque todo esto tendría que haber concluido con con la firma de un acuerdo antes de del 31 de diciembre y eso fue realmente muy complicado".
 
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