Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador

“Se pone en riesgo la seguridad nacional ante amenazas extranjeras”: dardo del Gobierno Duque a Petro por caída de la compra de aviones de combate​

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También aclaró ante la controversia sobre la vigencia del Conpes de la renovación de la flota de aviones de combate: “Hay que mencionar que esto es un Conpes a diez años, que es un Conpes reservado dado a que tiene información asociada a la seguridad nacional y al no ser ejecutado debe ser re programada a través del Confis, digamos que lo que dijeron funcionarios que se venció, no, los Conpes no se vencen”.
“Se pone en riesgo la seguridad nacional ante amenazas extranjeras”: dardo del Gobierno Duque a Petro por caída de la compra de aviones de combate (msn.com)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para comprender mejor este caso de los multirol/omnirol de la FAC
Que es el CONPES?
El Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES — fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

¿Qué es un documento CONPES en Colombia
(IV) Documentos CONPES
Estos documentos son el resultado de un trabajo coordinado y concertado entre diferentes entidades e instituciones del Gobierno nacional, donde se establecen acciones específicas para alcanzar los objetivos propuestos, más allá de las acciones misionales.

¿Quién dirige el CONPES en Colombia?
Según la Ley 1753 de 2015[2], el CONPES es presidido por el presidente de la República. De acuerdo con el artículo 2.2.12.1.2.
 
En resumen segun lo que he leido, es que con ese dinero aprobado en ese documento conpes unos US 678 mill, alcanzaba para 3 o 4 aviones de combate. Entonces las compañias Dassault entre otras Saab rechazaron llegar a un acuerdo por esa cifra. Quieren un solo contrato por una cantidad total de unidades.
no es que tuviera mucha maniobra que digamos, por lógica es imposible negociar con un monto así (678 millones de USD). Ahora lo que se viene y si es seguro es la conversion de los aviones 737-700 adquiridos el año pasado, a plataformas AEW&C en Israel.
 

Caballero Negro

Colaborador

¿Tuvo que ver Estados Unidos en la no compra de aviones?​


Fuentes calificadas dan una versión sobre lo que pudo haber pasado con el tema de los aviones, ¿qué pasó?

Fuentes a las que les da credibilidad Darcy Quinn le dicen lo siguiente; el resumen es que los EE.UU., tenían todo listo para que fueran los F16.

Macron convenció a Petro que fueran los Rafale, pero tanto Saab como la empresa de Rafale, estaban ofreciéndole a Colombia uno offsets ridículos y que rayaban con corrupción.

Prometían aviones nuevos sin tenerlos construidos a unos precios que no daban. Ahí vino la reacción de los gringos y empezaron a cuestionar al presidente Petro y al ministro Velásquez. Les mostraron los escándalos de corrupción de Saab y Rafale en distintos y amenazaron con cortar ayudas si compraban los aviones europeos.

El tema de la visa, las donaciones de otros aparatos militares, entonces la salida, fue dejar vencer el conpes y reiniciar todo de nuevo.

La mejor propuesta fue hecha por el gobierno de Dinamarca: la Real Fuerza Aérea de ese país planea cambiar su actual flota de aviones F16 por F35 y ofreció a Colombia 36 aviones F16 usados a un costo de entre 2.5 y 6.5 millones de dólares.

Los 6 aviones F16 Block 10 a un precio cada uno de 2.5 millones de dólares, para un total de 15 millones con el CONPES aprobado, Colombia tendría la capacidad económica de poder comprar los 36 aviones F16 ofrecidos por Dinamarca.

Serían entregados a partir de enero del 2024 y tendrían Capacidad Operativa Inicial un par de meses después de que aterricen en el país. Sin embargo, el gobierno del presidente Petro insiste en que Colombia necesita nuevos aviones.

 
Sorprendente como las grandes Potencias, los EEUU, ayudan a sus clientes a renovar su material, como el caso de Dinamarca que va por los F35 y ellos se encargan de ofrecer sus F16 usados, similar el caso de Francia, re localiza los Mirage 2000 de Emiratos en Grecia y de paso les vende sus Rafale a ambos.
Ojala pueda la FAC dotarse de un aeronave soberbia como el Rafale, de paso es un buen precedente para el resto de latinoamerica si alguna vez puede acceder a ese material.
 
Nosotros firmamos contrato por 7 Mirage IIIEA, y después otro por dos Mirage IIIDA.
Mientras pongas la platita, al fabricante le importa tres pitos cuantos aparatos le compres.

otros tiempos, otros modos de producción, otra logística, otra moneda en fin

lo caso de Colombia es apenas una garantia de US$ 600 M para 3/4 aviones....que garantias tiene Dessaut para con sus fornecedores a futuro?

estos tipos de contracto hoy son muy complejos

sld
 

Colombia extiende la vida de los Kfir hasta 2025 a la espera de su nuevo caza

La Fuerza Aérea contrata a IAI para que realice los trabajos de mantenimiento de las aeronaves por 5,8 millones de dólares

https://www.x.com/images/showid2/5722639?w=900&mh=700Kfir colombiano. Foto: IAI
Erich Saumeth | Jueves, 5 de enero de 2023

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha contratado con la firma Israel Aeroespace Industries (IAI) el mantenimiento de su flota de cazas Kfir C10/12 COA. Con estos trabajos se pretende mantener operativos los aviones hasta 2025, año en que el Gobierno proyecta recibir las primeras unidades de su reemplazo, o al menos así estaba previsto hasta ahora.
De esta manera, IAI, fabricante de las aeronaves, recibirá 5,8 millones de dólares para realizar las labores de mantenimiento de piezas y componentes, tanto en el país como en Israel, según confirmó a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.




 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
otros tiempos, otros modos de producción, otra logística, otra moneda en fin

lo caso de Colombia es apenas una garantia de US$ 600 M para 3/4 aviones....que garantias tiene Dessaut para con sus fornecedores a futuro?

estos tipos de contracto hoy son muy complejos

sld
Yo no sé que garantías necesitan los Franceses.
Pero no creo que se nieguen a vender mediante un contrato, 3 o 4 aparatos, si el cliente los paga.
De última, al que le termina saliendo más caro, es al cliente.
 

Colombia extiende la vida de los Kfir hasta 2025 a la espera de su nuevo caza

La Fuerza Aérea contrata a IAI para que realice los trabajos de mantenimiento de las aeronaves por 5,8 millones de dólares

https://www.x.com/images/showid2/5722639?w=900&mh=700Kfir colombiano. Foto: IAI
Erich Saumeth | Jueves, 5 de enero de 2023

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha contratado con la firma Israel Aeroespace Industries (IAI) el mantenimiento de su flota de cazas Kfir C10/12 COA. Con estos trabajos se pretende mantener operativos los aviones hasta 2025, año en que el Gobierno proyecta recibir las primeras unidades de su reemplazo, o al menos así estaba previsto hasta ahora.
De esta manera, IAI, fabricante de las aeronaves, recibirá 5,8 millones de dólares para realizar las labores de mantenimiento de piezas y componentes, tanto en el país como en Israel, según confirmó a este diario el especialista financiero Diego Alvarado.





Gracias por compartir!!

EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Bueno tal parece que el proceso con Dassault continúa entorno al Rafale. No se ha descartado nada hasta el momento. Y la extension de vida del kfir hasta el 2025, es mientras se elige el nuevo caza.

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Es que creo que el único contratiempo REAL que se presentó fue que para la negociación que tuvieron (off sets, logística, etc)se debia firmar el contrato por los 16 aparatos y no 2 diferentes. Eso entendí al menos.
 
Es que creo que el único contratiempo REAL que se presentó fue que para la negociación que tuvieron (off sets, logística, etc)se debia firmar el contrato por los 16 aparatos y no 2 diferentes. Eso entendí al menos.
Dassault no acepto un contrato por tres o cuatro unidades y por eso el rechazo a la firma de un contrato y despues otro por el resto de unidades, igual que Saab, rechazaron el contraro por lo mismo. Ese fue el inconveniente, ahora el gobierno debe hacer un nuevo documento "conpes" con un monto grueso por el total de unidades que quieren en un solo contrato en ese caso serian 16.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si tal cual, es lo que entendi, y creo no es una traba mayor, aunque de los políticos uno puede esperar cualquier cosa.
 

Caballero Negro

Colaborador

Colombia buys Israeli-made Barak MX air defense system​




SANTIAGO, Chile — Colombia has awarded a $131.2 million contract to Israel Aerospace Industries for the truck-transportable Barak MX air defense system, the government announced last week.

The acquisition and deployment of an advanced air defense system is part of the Colombian military’s modernization efforts. The Colombian Air Force choose the system as its preferred solution in 2018, and the Army made the same determination in May 2022.

The system is expected to help defend military bases and personnel and well as and critical infrastructure.

The country is buying two Barak MX systems as well as missiles, military sources told Defense News on the condition of anonymity, as they were not authorized to speak to the media.

With a battle-management center built around an Elta Systems-made ELM-2084 active electronically scanned array radar, along with data fed from sensors, the Barak MX provides multilayered defense against aircraft and missiles. Its advanced fire control system can simultaneously detect, track and engage several targets.

The Barak MX is currently available with eight-cell vertical launchers and a combination of up to three types of missiles, including Barak MRAD with a range of up to 35 kilometers (22 miles); Barak LRAD with a range of up to 70 kilometers; and Barak ER fitted with an additional booster for a range of up to 150 kilometers.

The military sources told Defense News that Colombia is ordering the system with the MRAD and LRAD missiles, with the option to procure Barak ER missiles later. The former two can target threats at an altitude of up to 20 kilometers, while the latter can reach 30 kilometers.


Independent analyst Emilio Meneses said the purchase “is an impressive upgrade of air defense capabilities by Colombia.”

“Until now only Chile and Venezuela deployed such kind of systems, with the NASAMS from Kongsberg and Raytheon, and the S-300VM of Almaz-Antey, respectively. The Barak MX is a newer system that will raise standards in the South American region,” Meneses told Defense News.

IAI has also offered the naval variant of the Barak MX to Colombia to equip five frigates the country plans to build locally under its PES program.

 
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