Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Harpoon,te consulto,cual es numero de F-16 de la FACH,con esta nueva incorporación?
desde ya muchas gracias
saludos
 
Harpoon,te consulto,cual es numero de F-16 de la FACH,con esta nueva incorporación?
desde ya muchas gracias
saludos

-Por lo que a salido publicado, la FACh cuenta con

(06) F-16C Block 50/52
(04) F-16D Block 50/52
(11) F-16A MLU
(07) F-16B MLU
(18) F-16A MLU (en proceso de entrega)

Total= 46

-A esto se suman los (12) F-5E/F Tiger III

-Por lo que la FACh, con la llegada de este ultimo lote de Viper's, pasara
a contar con (58) aviones de combate de primera linea



Saludosss:cool:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Litio.
Tenia entendido que los F-5 solo 8 eran operacionales.
Igualmente,aparato mas aparato menos,no deja de ser una fuerza mas que respetable.
Bien por los funcionarios de Chile que entienden que Defensa no es un gasto,y mal por los funcionarios nuestros que parece que no entienden este concepto.
Saludos
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
Y en Santiago que tenemos en el grupo N° 10 ? porque los Cazas parecen que estan solo en transito por acá.
Saludos
 
En el G10 está el transporte estratégico, C-130B/H, B737-3QC, B767, KB707, KC-135, G-IV, etc., la escuadrilla de alerta temprana con el EB-707 y el transporte presidencial con el B737-5 VIP

En Santiago también está el G9, que aglomera los helicópteros, (UH-60, UH-1, Bell 412EP, etc, etc.)

De Cazas hace mucho tiempo que no hay nada.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estimados , dejo dos videos de los F-16 MLU saliendo desde Holanda hacia Chile el dia de hoy.

Video1

Video 2

No deja de llamar la atención que durante unas horas , sobre cielo Brasilero habrá 12 Vipers Fach , los de cruzex y los que van hacia cerro moreno , asi que los amigos Brasileros que preparen las camaras!!:cheers2::cheers2:


Saludos.

Por si alguien no sabía o no se dieron cuenta, los 18 F-16 MLU que llegan son monoplazas. :sifone:
 
Y bueno, los boys del 7 ya están acostumbrados a que la "cabeza" les pese mas a altas Gs. :sifone:

Tengo entendido que los F16 del grupo 8, no poseen JHMCS. ¿Es posible que con un Tape superior sean integrados?
 
Los MLUs del 8 a su llegada eran tape 2 y están en proceso de pasar por Pacer Amstel, el cual les da 4000 horas adicionales de vida y además serán estandarizados a Tape 5, que es el estandar de los MLUs que esta recibiendo el 7. Lo interesante sería cambiar los radares APG66, por APG68(v9) o superior, es un tema sólo de platas entorno a 100 millones de dolares pero con eso estandarizamos la flota y quedamos con medios más que respetables
 
Pero un cambio de radar son palabras mayores. Tamaño de la antena, energía requerida, refrigeración, cambio de hardware......es un poco complicado creo yo.

Aunque no dejan de ser interesantes las nuevas propuestas AESA de Raytheon y Northrop Grumman.
 
Pero un cambio de radar son palabras mayores. Tamaño de la antena, energía requerida, refrigeración, cambio de hardware......es un poco complicado creo yo.

Aunque no dejan de ser interesantes las nuevas propuestas AESA de Raytheon y Northrop Grumman.

Es complicado, es cierto, pero con radares AESA los F-16 de la Fach quedarian realmente espectaculares por sobre el nivel de cualquier fuerza aerea desde Mexico hacia el Sur.:biggrinjester:
A los unicos que valdria la pena hacerle este cambio seria a los F-16 nuevos de fabrica

Saludos:sifone:
 
Señores

Yo me refiero a cambiar APG66v2 por APG68V9, no estoy pensando en AESA, esto lo pienso para los MLUs, y el tema ya está desarrollado y desde Tape 3 hacia arriba estos sistemas son plug and play, eso es lo bueno de los F16, el dueño original tiene tantos operativos y necesita mantenerlos en servicios que ellos ya pagaron muchos desarrollos y upgrades de los equipos y sistemas.
 
Tengo mis dudas entre las versiones A/B y C/D. Ojo, que el "dueño original" plantea mejoras pero a partir de los bloques 30/32 de la ANG.

Pero si se puede técnicamente, como opción personal prefiero irme si o sí por AESA, considerando que en el barrio llegarán Rafales o por qué no, tal vez algún Flanker al norte, por ejemplo. Como decía Harpoon, efectuaría tales modificaciones a algunos de los B50 y MLU, de modo que en una escuadrilla por ejemplo, la transferencia de datos se realizara por links a los otros aparatos que poseen el radar tradicional.

Al menos te da un "colchón de tiempo" sobre el cual planificarse y estudiar el reemplazo de la flota de Vipers.

Pero al margen de todo esto, la fuerza de Vipers ya está constituída y no queda mas que seguir entrenando y capacitando a los pilotos. Ahora mi sueño: Eitams y estaría mas que contento. . .:sifone:

---------- Post added at 01:09 ---------- Previous post was at 01:00 ----------

Mis disculpas por no escribir en el post anterior, pero hoy se efectuó la ceremonia de cambio de mando de la institución: Asume el mando el General del Aire Jorge Rojas Ávila quien sucede al General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

La ceremonia se llevó a cabo en la Base Aérea El Bosque.

Algunas fotos del acto: (Pesadas)










Noticias
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Llegaron ayer los F-16 MLU del Grupo N° 7 a Cerro Moreno, los hicieron en conjunto con un KC-10 de la Fuerza Aerea Holandesa.



Acá un video con la llegada de los aviones
RegiónTV - Diarios Regionales

Falta saber si el IL-76 con repuestos y los chiches de estos aviones ya llegó

Luego de recorrer cerca de 11.200 kilómetros desde la base holandesa de Leeuwwarden, ayer arribaron al aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta los primeros seis cazabombarderos F-16 MLU, de una nueva partida de 18 de estas aeronaves que adquirió nuestro país para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Esta compra supuso una inversión de US$270 millones y se espera la llegada del resto de las aeronaves durante las próximas semanas.

Ya en 2005 nuestro país había adquirido a Holanda igual número de aviones del mismo tipo y también usados.

Esto se suma a la adquisición de 10 F-16 Block 50 nuevos adquiridos en Estados Unidos por una suma de US$650 millones.

De esta forma, una vez que se complete el arribo de toda la actual partida de máquinas, Chile contará con una flota de 44 cazabombarderos F-16, una decena de los cuales son nuevos de última generación, y 34 usados del tipo MLU.

Estos últimos, no obstante, fueron sometidos a amplios procesos de modernización para adecuarlos al estándar de la OTAN.

armamento

El programa MLU (Mid Life Update) supuso importantes mejoras tanto en la aviónica del aparato, como en su desempeño con armamento.

La partida de 18 aviones que empezó a llegar ayer pasará a formar parte del Grupo de Aviación Nº7, perteneciente a la V Brigada Aérea, con base en Cerro Moreno.

Este grupo utilizaba el interceptor F-5 "Tigre" III, también de fabricación estadounidense y que ahora es desplazado hacia el sur del país.

El arribo ayer de los primeros seis F-16 de esta partida fue en medio de altas medidas de seguridad por parte de la FACh. Sin embargo, al interior de la Base Aérea de Cerro Moreno el acontecimiento generá gran expectación.

base

A eso de las 15.40 horas, los ojos se dirigieron hacia el norte, donde las aeronaves hicieron su aparición formadas una al lado de la otra.

Primero sobrevolaron la base, para después "romper" de a una hacia el poniente, en un giro que las llevó a aterrizar en una perfecta secuencia.

Previamente, había llegado el avión cisterna holandés que abasteció a los cazabombarderos durante el viaje, que incluyó una escala en las Islas Canarias (España).


Nicanor
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El cisterna holandés fez una escala en la Base Aérea de Natal en Brasil tambien.



saludos
 
Doce Eurofighter son la meta máxima que España espera vender a Chile para ‘reparar’ la frustrada venta de los A400M.

El ofrecimiento a Tailandia de un submarino S-70 –y la posible adquisición de los nuevos S-80-, las negociaciones con Arabia Saudí por el Leopard 2E –que podrían cerrarse en breve-, o la posible fabricación de Buques de Acción Marítima para Canadá. Son sólo algunos de los proyectos actuales de la industria armamentística nacional para paliar la reducción en inversiones del gobierno español.


La última ‘brecha’ abierta tiene como objetivo la venta de varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Chile podría adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo.

Las negociaciones van “por buen camino”, según confirman estas fuentes, pero aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian –la antigua EADS- en la factoría de Getafe.

Cabe recordar que Chile y la firma aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres aparatos, pero en 2007 decidió romper el trato de 300 millones de euros.

A cambio, meses después, adquirió dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros.

En 2010, Cassidian trató de volver a la carga con el A400M para Chile, en plena polémica por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. En este sentido, se organizó la visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del ‘Grizzly’.

Sin embargo, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M. Pero en cambio sí estaba interesado en saber más sobre el Eurofighter. El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.

El general Ortega viajó a España el pasado mes de julio. Pudo comprobar de primera mano el funcionamiento operativo del Eurofighter en la base Morón de la Frontera. Visitó las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real.

Antes de volver a Chile, conoció la factoría de Cassidian en Getafe, donde se ensambla el C16 –el modelo español de Eurofighter-. Las impresiones que obtuvo del viaje, aseguran a ECD, fueron “del todo positivas”.

El Confidencial Digital - Artículo - Doce Eurofighter son la meta máxima que España espera vender a Chile para ?reparar? la frustrada venta de los A400M
 
Arriba