Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Wolf

Colaborador
Esa oferta de los coreanos es por el Lift que nos falta, no para los reemplazos de F-5...

Saludos
 
De Strike Nahuel (Saorbats)







 
Y finalmente se fueron los Sapitos

El jueves 27 de mayo dejaron la Región de Magallanes los dos últimos aviones subsónicos A-37 Dragonfly que formaron parte del material de la IVª Brigada Aérea desactivado el año pasado.
Los aparatos despegaron con destino al Grupo de Abastecimiento en la ciudad de Santiago, donde se unirán al restante material que ya fue trasladado hasta ese lugar en diciembre de 2009.
Con nostalgia, el Comandante del Grupo de Aviación Nº12, Comandante de Grupo (A) Sergio Romero, despidió a los Oficiales que tuvieron la responsabilidad de trasladar las aeronaves a Santiago, manifestando que éstas cumplieron de excelente forma la misión de ejercer soberanía en estas tierras australes.
El Comandante de Escuadrilla (A) Enrique Perry y el Teniente (A) Eduardo Nilo, se mostraron profundamente emocionados al realizar el último vuelo de este material en Punta Arenas. Ambos Oficiales surcaron por última vez los cielos magallánicos a bordo de estas extraordinarias aeronaves que marcaron con su rugir e inconfundible silueta toda una época para la Fuerza Aérea en esta austral región del país.
Con este traslado se cierra definitivamente un ciclo más de un material aéreo Institucional. El avión de combate A-37 pasa a partir de este mismo momento, a formar parte de la rica y selecta historia de los 80 años de la creación de la Fuerza Aérea de Chile.
“Son 29 años que llevo trabajando en los A-37. Prácticamente toda mi carrera en la Institución la he desarrollado en este material. Hoy se van los últimos dos A-37 que quedaban en la IVª Brigada Aérea y por supuesto me embargan muchos sentimientos”, fueron las emotivas palabras pronunciadas por el Suboficial Héctor Faúndez, al verlos despegar desde la Base Aérea Chabunco.







 
OTICIAS BREVES (15 Junio 2010)

CHILE: Seleccionan NASAMS Para Defensa Aérea


Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) seleccionó al NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego KONGSBERG y el fabricante estadounidense RAYTHEON, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio. Fuentes en Santiago dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO que próximamente se oficializará un primer pedido, por tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los USD 100 millones. El proyecto incluye la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno. El NASAMS fue seleccionado en una competencia que originalmente


también consideró como alternativa al sistema SPADA 2000 de fabricante europeo MBDA y el sistema SPYDER ofrecido en conjunto por los fabricantes israelíes RAFAEL e ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI). A fines del 2008 se definió una lista corta conformada por el NASAMS y el SPYDER, hasta que finalmente se decantó la preferencia por el sistema noruego-estadounidense en Mayo del 2010.

El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos –se dice que en el caso de Chile sería el SAAB MICROWAVE GIRAFFE- y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 12-15 mil metros de altitud. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.

http://www.enfoque-estrategico.com/noticias.htm
 
Creo que por la opción de permitir una defensa áerea a las formaciones del ECh, especialmente con baterías móviles sobre Humvees (Humraams y Avenger) y fijas (NASAMS) para la FACh, estandarizando el SAM en cuestión, cosa que creo el Spyder no cumplía.
 
Entiendo que ese es otro sistema, llamado Spyder ADS-MR (el “estándar” es el Spyder ADS-SR), que además lanza los misiles en forma VL:

http://www.rafael.co.il/Marketing/186-1367-en/Marketing.aspx

Si el Derby es más caro que el AMRAAM, imagina cuanto costará éste con Booster…:eek:

Revisando capacidades, al parecer el Spyder ADS-MR tendría mejoras marginales de capacidad sobre el NASAMS:

Range: Spyder-MR 35km, NASAMS 33km
Ceiling: Spyder-MR 16km, NASAMS 15km

Saludos,
 
Estan armando el ADGE

Solo recordar que el programa de defensa AA es conjunto ....no solo Fach

Saludos,

Sut
 
Chile comprará a EEUU un sistema de mando y control aéreo para F-16





El Gobierno de Chile planea adquirir tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea (FAAD) de origen estadounidense, que servirán para darle el máximo rendimiento a sus aviones F-16.

Según fuentes de Defensa chilenas citadas por la agencia DPA, estos sistemas de control aéreo tienen un valor total de 105 millones de dólares y su función es la de recopilar y distribuir datos sobre el tráfico de aviones y helicópteros "enemigos y amigos".

Dicha información permite la coordinación con los distintos medios de defensa aérea, como es el caso de aviones de caza, misiles medianos y misiles portátiles; y brinda conocimiento de lo que ocurre en el hipotético caso de un escenario de conflicto en los mandos aéreos, terrestres o navales.

Los componentes para los tres sistemas de control aéreo que Chile planea comprar estarían ubicados en las zonas norte, centro-sur y austral de este país, es decir, cerca de las zonas fronterizas con Perú, Bolivia y Argentina.

Asimismo, este sistema incluye tres centrales móviles SINCGARS AN/VCR-92E de comunicaciones de largo alcance en bandas terrestres y aéreas, 14 sistemas de radiotransmisión de reporte de localización EPLRS, así como tres estaciones de trabajo móviles de mando y control de operaciones de defensa aérea y antimisiles (AMDWS).

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono de EE.UU. informó al Congreso estadounidense sobre la venta de los tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea al gobierno chileno, con el fin de que se apruebe la operación antes del 13 de agosto.

En un documento remitido al Congreso de EE.UU., la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad destaca las supuestas ventajas de esta venta, que "contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de EE.UU., ayudando a mejorar la seguridad de un país amigo, que ha sido y continúa siendo un importante factor de estabilidad y progreso económico en América del Sur", señala el texto.

Asimismo, indica que "Chile planea usar estos sistemas para modernizar sus defensas aéreas" y que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

La compra de estos tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea forma parte del último lote de material bélico que Chile ha adquirido a Estados Unidos en los últimos tiempos.

Recientemente había comprado 24 cañones autopropulsados M109 adquiridos en el 2009, con entregas en proceso. Además, se compraron 20 misiles antibuque Arpón, con un coste de 50 millones de dólares.

Fuente: x.com (America Latina).
 

Shandor

Colaborador
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CHILE SOLICITA SISTEMAS DE DEFENSA AéREA A LOS ESTADOS UNIDOS

La Agencia de Cooperación de la Seguridad para la Defensa notificó a congreso de una posible venta militar al extranjero al gobierno de Chile de tres Sistemas Avanzados de defensa aérea (FAAD) y los sistemas de inteligencia del control (C2I), tres sistemas de radio de un solo canal en tierra y aerotransportado (SINCGARS) vehículo dual del sistemas radio de largo alcance (AN/VRC-92E), 14 localizadores avanzados de posición de sistemas de radiotransmisores (EPLRS), tres el aire de de FAAD sistemas de la fuerza de operaciones aéreas y estaciones de defensa de misil (AMDWS), las piezas de repuesto y otro equipos de apoyo relacionados a un coste estimado de 105 millones de dólares.

El gobierno de Chile ha solicitado una posible venta de los sistemas mencionados, además de repuestos y piezas de reparación, equipo de ayuda, equipo de apoyo a la comunicación, reparación, equipo de herramientas y de pruebas, publicaciones y datos técnicos, entrenamiento del personal y equipo de entrenamiento, contratista técnicos, del gobierno de Estados Unidos y los servicios de apoyo logístico y otros elementos relacionados de ayuda a la logística. Esta venta propuesta contribuirá a la política extranjera y a la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un país aliado que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y progreso económico en Sudamérica.

Chile se prepone utilizar estos sistemas para modernizar su defensa aérea. La venta de estos sistemas contribuirá positivamente a la meta de los militares chilenos para poner al día su capacidad mientras que mejora y aumenta la interoperatibilidad entre Chile, los Estados Unidos y otros aliados.

Las Fuerzas Armadas de Chile no tendrán ninguna dificultad en absorber estos sistemas. La venta propuesta de este equipo y ayuda no alterará el equilibrio militar básico en la región. Los contratistas principales serán Northrop Grumman en Carson, California; Raytheon en Fort Wayne, Indiana; Raytheon en Fullerton, California; e industrias ITT en Fort Wayne, Indiana. No hay acuerdos compensados propuestos en conexión con esta potencial venta. La puesta en práctica de esta venta propuesta, requerirá al gobierno Estados Unidos de hasta 4 a representantes del contratista para viajar a Chile por un período de 5 semanas para procesar equipo, comprobar los sistemas y el entrenamiento. No habrá impacto adverso en la preparación de la defensa de estados unidos como resultado de esta venta propuesta.

Este aviso de una venta potencial es requerido por la ley y no significa que se haya concretado.

de espejo aeronautico
 
Comandante en Jefe de la Fach visita a profesionales en Europa

Ricardo Ortega inspeccionó las instalaciones del Ejército del Aire español y asistió a la Royal International Air Tatoo en Inglaterra.

El Comandante en Jefe de la Fach, Ricardo Ortega, se encuentra en España visitando las instalaciones del Ejército del Aire de ese país, tras haber recibido la invitación formal de dicha institución armada.

En la oportunidad, Ortega recibió los honores militares en el cuartel general y posteriormente pasó revista a las fuerzas de presentación. Además sostuvo varias reuniones con el alto mando español.

Durante esta visita, también tiene considerado recorrer las bases aéreas del Ejército del Aire español y conocer su equipamiento para casos de emergencias, además de aprovechar la ocasión para informarse sobre la industria de defensa, entre otros aspectos.

El Comandante en Jefe de la Fach visitó las ferias aeronáuticas Royal International Air Tatoo (RIAT) y Farnborough, ubicadas al sur de Inglaterra. Durante la realización del RIAT, en Gloucestershire, Ortega asistió a un seminario sobre el Poder Aeroespacial y su importancia en la disuasión, en la que también participaron los Comandantes en Jefe de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Inglaterra, China, Malasia, Francia e Italia, además de representantes de otros países.

Posteriormente se trasladó al Farnborough International Airshow, una de las ferias aeronáuticas más importantes a nivel mundial, que se realiza cada dos años en Londres, recinto donde recorrió los diferentes stands, interiorizándose de las últimas novedades del mundo de la aviación.

http://www.latercera.com/contenido/680_278735_9.shtml
 

MAC1966

Colaborador
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Honores con motivo de la visita oficial del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

22/07/2010

Con motivo de la visita oficial a nuestro país del General del Aire Ricardo Ortega Perrier, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, hoy jueves día 22 de julio, en la lonja principal del Cuartel General del Ejército del Aire, se ha celebrado un acto en el que se rindieron Honores, se pasó Revista a la Fuerza y se realizó un Homenaje a los que dieron su vida por España.

Tras la entrevista entre ambos Jefes de Estado Mayor y atender a la Revista Aeronáutica y Astronáutica, el General Perrier ha recibido una conferencia sobre el funcionamiento y las capacidades del Ejército del Aire español, además de tratar temas bilaterales entre el Ejército del Aire y la Fuerza Aérea de Chile.

Durante la mañana de hoy está prevista una visita a las instalaciones de la empresa INDRA.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=ADDBCA6CB3866D86C12577680042B02A

 

Derruido

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Chile comenzará a recibir los 18 cazas F-16 comprados a Holanda

Holanda comenzará este miércoles con la entrega de 18 aviones de combate F-16 a Chile, concretando así una venta anunciada en 2009. El contrato entre ambos países incluye la capacitación de 75 técnicos de mantenimiento chilenos, que serán los encargados de supervisar los aparatos de ahora en adelante. La operación se concretó por US$ 278 millones
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El próximo miércoles Holanda entregará a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) 18 aviones de combate F-16 usados, cuya adquisición fue anunciada el año pasado.

Según lo informado este lunes por el Ministerio de Defensa holandés, está previsto que la ceremonia se lleve a cabo en la base militar de Leeuwarden. Allí, el director de la sección de Material de Defensa, Lex Hendrichs, otorgará simbólicamente un modelo a escala reducida del F-16 (de fabricación estadounidense) a su homólogo chileno, Jorge Rojas.

Se espera que a fin de año se produzca la entrega de los tres primeros aparatos reales y que antes de que todos los aviones sean embarcados rumbo a Chile, los técnicos holandeses los adapten y pinten con los colores de la FACh.

Además, Holanda ofrecerá un curso especial para formar a 75 técnicos de mantenimiento chilenos, que serán los encargados de supervisar los aparatos de ahora en adelante.

La compra de estos aviones fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio avaluado en US$ 270 millones. Sin embargo, éste se concretó y a fines de 2010 la FACh completará un total de 44 cazabombarderos.

La Fuerza Aérea Chilena (FACH) señaló hoy que alcanzó un “acuerdo satisfactorio” para la compra a Holanda de los 18 aviones F-16 de segunda mano aunque no ha firmado el contrato.

“La adquisición involucra, además de los aviones, el equipamiento logístico y los sistemas asociados”, dijo la institución.

Vidal, la noche del martes, anunció la compra de la nueva flota de combate, que busca reemplazar a los actuales F5E Tigre, que están operativos desde 1976.

“Chile ha adquirido un nuevo grupo de aviones F-16. Son 18 aviones de segunda mano, de fabricación holandesa que están llegando a Chile a partir de diciembre”, dijo Vidal tras asistir a una sesión de la Comisión de Defensa del Senado.

La adquisición, no obstante, fue negada a las pocas horas por el Ministerio de Defensa holandés. “No se ha firmado ningún contrato” sobre la venta de los aviones militares, dijo contactado por Radio Cooperativa de Santiago el portavoz Maurice Piek.

El ministro Vidal matizó también el miércoles pasado su declaración de la víspera indicando que “el acuerdo está por firmarse” y que “este aparente desmentido ya ha sido arreglado llamando a Holanda”.

“El acuerdo está cerrado, falta la firma, pero la negociación se hizo de gobierno a gobierno y nuestro representante en ella fue la Fuerza Aérea, a través del Comando Logístico”, insistió Vidal.

La nueva flota de aviones costará a Chile US$ 278 millones. El objeto de la compra es fortalecer y renovar el material de flota de la FACH. La compra es la segunda que Chile realiza a Holanda. En 2006 fueron adquiridos otros 18 cazas F-16 A/B usados, con un costo de US$ 185 millones.

Esas unidades holandesas se sumaron a los 10 F-16 nuevos que Chile compró en 2003 a la empresa estadounidense Lockheed Martin, en una operación que tuvo un costo total de US$ 660 millones.

Chile posee actualmente unos 50 aviones de combate divididos en tres grupos: interceptores F-5, caza bombarderos Mirage "Pantera" y el último de Mirage "Elkan".

Ver[tt_news]=148530&cHash=c2f8d379d0
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Derru,
No se cuando es esta noticia pero es muy vueja, habla de los Panteras y Elkan, aviones que ya están en el museo, además Vidal dejó de ser ministro de defensa en marzo pasado.

Para refrescar la memoria, los primeros 10 aviones llegan a fines de octubre o principios de noviembre, los cuales empezarán a integrar el Grupo 7 el cual no mantiene aviones de combate por ahora.

Nicanor
 
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