Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Buscando respuestas para eso, me encontré con esto:


Es cierto. Lo que salga de Grecia tendría que entrar tal cual.... B50 noventero que queda Adv+ con electrónica cascadeada.

En cuanto a Turquía, no lo haría de inmediato, daría un tiempo para que maduren SOM-J, GÖKHAN y lo que les autoricen hacer en sus F-16 (muy dinámicas las noticias de la industria Turca).

Saludos
La asociación en defensa con Turquía se pretende que sea de altos vuelos, y no es casualidad que los turcos hayan abierto una delegación en Chile. Si sabemos aprovecharla, los resultados pueden ser muy buenos. Tienen casi de todo en material por tierra, mar y aire, y lo más importante, han demostrado que no les hace asco transferir capacidades tecnológicas sin grandes complicaciones/restricciones como otros proveedores tradicionales.
 
La ministra Adriana Delpiano, el ministro, Nicolás Cataldo, y el general Rodrigo Palma, nos cuentan sobre la colaboración entre la FACH y empresas del rubro aeronáutico e instituciones educacionales para potenciar la formación de técnicos en mantenimiento de aeronaves.
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ENAER, en línea con las definiciones estratégicas de la FACh, ha implementado una serie de mejoras para revitalizar la flota de Twin Otter y adaptarla a las demandas operativas actuales. Estas modificaciones incluyen desde el mantenimiento integral hasta la incorporación de nuevas capacidades que extienden la vida útil de las aeronaves.

Uno de los avances más destacados es la conversión de aviones de la Serie 100 a la Serie 300. Esta modernización, que incluye la incorporación de un compartimiento de carga en la nariz (long nose), un sistema de oxígeno mejorado para pasajeros y tripulación, y la instalación de motores PT6A-27 con hélices compatibles, ya se ha aplicado en dos de los cuatro aviones Series 100 de la FACh. Actualmente, en agosto de 2025, ENAER trabaja en la conversión de un tercer avión, mientras que el cuarto está programado para 2026. Esta actualización también implica modificaciones en las alas, superficies de control y la adición de generadores de vórtices y stall strips, optimizando el rendimiento del avión, entre otras intervenciones.

Otro logro significativo es la instalación de una línea estática para el lanzamiento de paracaídas, desarrollada íntegramente por ENAER entre 2014 y 2015. Este sistema, implementado en tres aeronaves, se complementa con una puerta deslizable en la parte posterior del fuselaje, que facilita operaciones de lanzamiento de cargas y paracaidistas. Asimismo, ENAER ha fabricado estanques auxiliares de combustible certificados, basados en un diseño inicial de la FACh de 1989. Estas nuevas unidades, introducidas en 2018, incorporan mejoras como conexiones rápidas, indicadores de nivel de combustible y sistemas de descarga de emergencia, aportando unas 2.000 libras de capacidad adicional.

En el ámbito de la aerofotogrametría, ENAER ha integrado una cámara especializada en un Twin Otter operado en Punta Arenas, diseñada para misiones en la Antártica. Esta instalación, completada con un primer vuelo de prueba el 4 de agosto de 2025, incluyó adaptaciones de la instalación de una cámara Ultracam Eagle Mark 3. Para lograr este propósito, se diseñó una estructura soportable de la cámara donde el diseño consistió en la instalación de una antena GPS en la STA 290 de uso exclusivo de la cámara, instalación de vidrio protector de lente de la cámara, instalación de de un sistema de ambientación en la zona del lente de la cámara para evitar su empañamiento y una instalación de una compuerta móvil para cubrir el protector del lente de la cámara ante salpicaduras durante el despegue y el aterrizaje, con accionamiento de apertura y cierre tanto automático como manual, las mejoras mecánicas tiene como objetivo operar en bajas temperaturas y pistas no preparadas, para garantizar un rendimiento óptimo.
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Link a la noticia completa: https://www.defensa.com/chile/enaer-impulsa-modernizacion-flota-aviones-dhc-6-twin-otter-aerea
 
Buena presentación por parte del Coronel de Aviación (DA) Héctor Contreras Cofré, Director del Centro Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, dando información detallada de cuáles son los objetivos del CEN
 
KC-767 de la Fuerza Aérea Italiana fue escoltado por aviones F-5E Tigre III de la FACh al sobrevolar Isla Navarino
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Interesante, y a la vez intrigante ¿teorías?
Sin perjuicio de que un par de KC767 italianos me parecen un reemplazo ideal de nuestros dos KC-135E(1), me parece que ese avión italiano no es la primera vez que anda por la zona. Bien pueden ser vuelos de adiestramiento rutinarios.


Otro dato

Saludos
 

La desconocida historia de 20 miembros de la FACH que pidieron no realizar misión por supuesto mal estado de un avión​


Los uniformados presentaron informes ante sus superiores solicitando no subirse a la aeronave. La institución acusó una acción individual pero concertada entre ellos, pese a que se había descartado usar la aeronave. Los sancionó por quebrantar y eludir sus deberes militares, entre otras situaciones. Entre los sancionados estaba el cabo Elías Villalonga, quien es acusado de liderar la banda de miembros de la institución que traficaba ketamina

2 SEPTIEMBRE 2025


 
@HernanSCL buen post, básicamente de acuerdo.

Lo único que me hace ruido de mantener una flota full F 16 es el permiso de USA para la integración de nueva munición. Me refiero a munición de largo alcance. Los b 50 tienen integrada la Spice de 2.000 libras que es nuestra bala de plata. Pero creo necesitamos algo de más alcance, aunque sea en números limitados para ataques de efectos operacionales al menos a larga distancia. USA nos permitiría integrar LORA a los f 16? o incluso algo como Storm Shadow?

Podrá parecer exagerado, pero creo que ese tipo de armamento ya debiese empezar a ser integrado. Dudo que Suecia ponga impedimentos para que los usuarios del barrio del Gripen le integren ese tipo de munición.
Problemática que de seguro asalta a todas las Fuerzas Aéreas que operan u operarán material made in USA; sabemos que bajo el eufemismo de "uso defensivo" está la realidad de que si emprendes operaciones en función de los intereses de gran papi, vas a poder integrar los sistemas que quieras, en el perfil de misión que estimes conveniente, pero si estás del otro lado, te restringen la llave de paso.

En la interna de las Fuerzas seguro debe haber pugnas por esta relación capacidades/independencia. veo algo de eso en las críticas de los exmandos argentinos de la FAA que alguna vez apoyaban otras alternativas; por arriba se podría confundir con simpatía K. Yo creo que hay más de lo anteriormente expuesto que de aquello, más cuando la especial situación nuestra con el principal aliado global de USA ocupándonos territorio, lejos del caso chileno, donde la alineación con USA no tiene inconvenientes, solo matices de administración en administración.
 
En septiembre de 2025, los sueldos de las Fuerzas Armadas Argentinas son los siguientes:

- **Teniente General, Almirante, Brigadier General**: $2.749.104
- **General de División, Vicealmirante, Brigadier Mayor**: $2.451.595
- **Coronel, Capitán de Navío, Comodoro**: aproximadamente $2.024.000
- **Mayor, Capitán, Teniente de Navío**: alrededor de $1.674.000
- **Capitán, Teniente, Teniente de Fragata**: cerca de $1.374.550

Estos valores reflejan un aumento significativo en comparación con meses anteriores, lo que indica un esfuerzo por parte del gobierno para mejorar las condiciones salariales del personal militar.
Fuente IA lamento no tener la información total.
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
El avión estrellado no fue el numeral 995, fue el 990, así que esa "investigación" me parece un tanto trucha.
En las FFAA de Chile hay un lema, "las ordenes primero se cumplen y después se reclama".
Y en las escuelas de oficiales existe otro lema, "antes de aprender a mandar debes aprender a obedecer".

En este caso a la tripulación, se les sancionó no por indicar que el avión (según ellos) estaba bajo estándar (lo que al final se comprobó que no era así), de hecho, el vuelo no se realizó; la sanción fue porque “Con su conducta [contribuyeron] a un ambiente de desconfianza en las tripulaciones, afectando su disponibilidad para cumplir funciones propias del servicio, en el cumplimiento de una misión institucional", es decir, por armar un escándalo de la situación.

Nicanor
 
En las FFAA de Chile hay un lema, "las ordenes primero se cumplen y después se reclama".
Y en las escuelas de oficiales existe otro lema, "antes de aprender a mandar debes aprender a obedecer".

En este caso a la tripulación, se les sancionó no por indicar que el avión (según ellos) estaba bajo estándar (lo que al final se comprobó que no era así), de hecho, el vuelo no se realizó; la sanción fue porque “Con su conducta [contribuyeron] a un ambiente de desconfianza en las tripulaciones, afectando su disponibilidad para cumplir funciones propias del servicio, en el cumplimiento de una misión institucional", es decir, por armar un escándalo de la situación.

Nicanor

Aquí con lo poco que se sabe, yo estoy de acuerdo con que las tripulaciones puedan representar por escrito órdenes que consideren que están fuera de protocolo o que puedan ser ilegales. Son sus vidas las que están en juego en un tramo de 3.000 km a la Antártica. Es natural que si ven un indicador (como el de combustible, entre otros) no conformes, se presente por escrito a los superiores.

Como contexto, es ineludible acordarse del accidente del 990. Si uno mira el expediente judicial del caso, se ven varios elementos del procedimiento observados por la justicia, y hay generales procesados. Sin perjuicio de que aún no hay condena, es preciso saber que no todo lo que diga la oficialidad es la santa realidad, son humanos también. Para evitar la subjetividad y la arbitrariedad deberían existir protocolos, y en última instancia, la posibilidad de revisión externa de las decisiones.

Ver:

Ver: sobre el caso de la caida del 990 en el mar de Drake

Sobre la causa que habría detonado en que estas personas sean llevadas a juicio, el fiscal regional de Magallanes explicó que “lo que se ha logrado establecer en esta investigación, a través de diversos informes periciales, de evidencias, de restos del avión, declaraciones testimoniales, es que esta aeronave no debió haber sido autorizada para ese vuelo”.

“Aquí se establecieron responsabilidades de personas, de oficiales de la FACh que incumplieron sus deberes, autorizando que este avión pudiese estar operativo, en circunstancias que no estaba en condiciones. Este avión no tenía condiciones de mantención que la hacían segura para volar”, detalló el persecutor.

Aclarando que “en los hechos del porqué se cayó este avión, estaba la deficiente mantención de las hélices, que es lo que pasó acá. Nuestra teoría es que, por la deficiencia, en vuelo una de estas hélices se desprendió y colisionó contra el fuselaje y también hizo capotar este avión”.

En Chile debería haber una ley de objeción de conciencia aplicado a la legalidad de las órdenes como existe en otros países de occidente, con su reglamento que deje claro las situaciones que abarca y cuales no, protegiendo a las partes.

Las instituciones castrenses son verticales si, pero una entidad profesionalizada basada en el conocimiento y crecientemente innovadora como lo es la FACh -o como quiere serlo-, debe considerar el parecer profesional de los especialistas de la plataforma (pilotos, ingeniero y mecánicos) sin que ello sea constitutivo de delito o falta. Que la misión se pueda realizar con otro avión que reúna el VB de todos los parámetros (por eso es importante tener un buen número para rotar) y si no hay avión que tenga total conformidad, se buscará otro medio para cumplir, aquí -en tiempo de paz- la seguridad es lo primero.

Finalmente, estos "achaques" junto a los otros que se leen por ahí, más me hacen pensar que el reemplazo de los Hercules por antiguedad (idealmente por KC-390), debiese ser prioritario.

Saludos
 
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