ENAER, en línea con las definiciones estratégicas de la FACh, ha implementado una serie de mejoras para revitalizar la flota de Twin Otter y adaptarla a las demandas operativas actuales. Estas modificaciones incluyen desde el mantenimiento integral hasta la incorporación de nuevas capacidades que extienden la vida útil de las aeronaves.
Uno de los avances más destacados es la conversión de aviones de la Serie 100 a la Serie 300. Esta modernización, que incluye la incorporación de un compartimiento de carga en la nariz (long nose), un sistema de oxígeno mejorado para pasajeros y tripulación, y la instalación de motores PT6A-27 con hélices compatibles, ya se ha aplicado en dos de los cuatro aviones Series 100 de la FACh.
Actualmente, en agosto de 2025, ENAER trabaja en la conversión de un tercer avión, mientras que el cuarto está programado para 2026. Esta actualización también implica modificaciones en las alas, superficies de control y la adición de generadores de vórtices y stall strips, optimizando el rendimiento del avión, entre otras intervenciones.
Otro logro significativo es la instalación de una línea estática para el lanzamiento de paracaídas, desarrollada íntegramente por ENAER entre 2014 y 2015. Este sistema, implementado en tres aeronaves, se complementa con una puerta deslizable en la parte posterior del fuselaje, que facilita operaciones de lanzamiento de cargas y paracaidistas. Asimismo, ENAER ha fabricado estanques auxiliares de combustible certificados, basados en un diseño inicial de la FACh de 1989. Estas nuevas unidades, introducidas en 2018, incorporan mejoras como conexiones rápidas, indicadores de nivel de combustible y sistemas de descarga de emergencia, aportando unas 2.000 libras de capacidad adicional.
En el ámbito de la aerofotogrametría, ENAER ha integrado una cámara especializada en un Twin Otter operado en Punta Arenas, diseñada para misiones en la Antártica. Esta instalación, completada con un primer vuelo de prueba el 4 de agosto de 2025, incluyó adaptaciones de la instalación de una cámara Ultracam Eagle Mark 3. Para lograr este propósito, se diseñó una estructura soportable de la cámara donde el diseño consistió en la instalación de una antena GPS en la STA 290 de uso exclusivo de la cámara, instalación de vidrio protector de lente de la cámara, instalación de de un sistema de ambientación en la zona del lente de la cámara para evitar su empañamiento y una instalación de una compuerta móvil para cubrir el protector del lente de la cámara ante salpicaduras durante el despegue y el aterrizaje, con accionamiento de apertura y cierre tanto automático como manual, las mejoras mecánicas tiene como objetivo operar en bajas temperaturas y pistas no preparadas, para garantizar un rendimiento óptimo.
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