Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Desde hace un par de décadas al menos se planifica por capacidades y ya no por amenazas (HdC), lo que no significa ignorarlas.

Planificación Estratégica por Capacidades: Una revisión conceptual
Históricamente, la planificación por amenazas fue la metodología prevalente, sobre todo en el periodo denominado Guerra Fría. La razón fue el alto nivel de certidumbre respecto del actor que configuraba la amenaza. Pero una situación internacional marcada por el regreso de la competencia entre grandes potencias, la aceleración del cambio tecnológico y la aparición cada vez más frecuente de eventos disruptivos, el nivel de certidumbre es cada vez menor para los planificadores, es decir, estamos viviendo en un escenario de gran incertidumbre.

Lo anterior, significa que es y será extremadamente difícil embarcarse en la construcción de escenarios o estudios de futuro en el mediano y largo plazo, simplemente por la rapidez e intensidad de los actuales cambios. Ello implica que quienes estén en el campo de la planificación estratégica deban acostumbrarse a esta condición, aún cuando continuemos con esfuerzos robustos en materia de inteligencia y probables escenarios. En consecuencia, es en esta condición, en que la metodología de planificación estratégica por capacidades ofrece un abanico más amplio de oportunidades, sin dejar de enfatizar que —en esta modalidad— las amenazas si se consideran como elemento del contexto en la cuarta capa anteriormente definida.
Muchas gracias.
 
Pésima nota!!!

Revisando la página donde aparece el supuesto avance del 16%, se refiere al avance cronológico. Toda una nota para decir que van 17 meses de 109 meses.

https://www.highergov.com/contract/FA823224C0001/

Lo único relevante que aparece en ese lugar (pero no en la nota) es que el contrato está 100% pagado.
 
Ahora sí, es hermoso, Chile como país soberano tiene el derecho de armarse hasta donde ellos crean suficiente, por otro lado sería muy interesante saber que hipótesis de conflicto manejan, ya que el barrio, ni por casualidad puede con una FACH con semejante cantidad y calidad de aviones.
"El que regala bien vende
Si el que recibe lo comprende "
 
La Fuerza Aérea de Chile desmantela su EB-707 AEW “Cóndor”


eb707_fach_1.jpg

Fuerza Aérea de Chile desmantela su único EB-707 AEW “Cóndor” (Foto: CJ Van Der Ende).

Fuerza Aérea de Chile desmantela su EB-707 AEW “Cóndor”. Una fotografía difundida en redes sociales ayer (09/04) muestra que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra desmantelando su único avión de Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) Boeing EB-707 “Cóndor”.
EB-707 FACh 904 en proceso de desmantelamiento en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago (Foto: Redes Sociales).


eb707_condor_phalcon_080425_FACH.jpeg

Imagen del EB-707 FACh 904 siendo desmantelado en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago (Foto: Redes Sociales).

En la imagen, cuya autoría y fecha se desconocen, es posible ver el fuselaje del raro EB-707 Cóndor, matrícula militar 904, parcialmente desmontado, sin la sección frontal (donde se encuentra el icónico morro bulboso y la cabina), el radar lateral y algunas otras piezas.

El desmantelamiento se realiza en la Base Aérea Pudahuel, ubicada en el sector militar del Aeropuerto Internacional Arturo Benito Benítez de Santiago, donde se ubica el cuartel general del Grupo de Aviación N° 10.


eb707_fach_12.jpg

El Boeing EB707-385C AEW “Cóndor” FACh 904 cumplió casi 60 años (Foto: Simón Blaise).

El retiro del antiguo EB-707 AEW solo fue posible después de que la FACh adquiriera en 2022 dos aviones Boeing E-3D Sentry Airborne Early Warning and Control (AWACS) de la Royal Air Force (RAF). Estos aviones, más nuevos y modernos, asumieron la misión que anteriormente desempeñaba el Cóndor.


Acerca del EB-707 “Cóndor” FACh 904

El Boeing 707-385C AEW chileno, matrícula FACh 904 (c/n 19000/447), designado militarmente como “EB-707 Cóndor”, fue fabricado en 1965 por Boeing que lo utilizó inicialmente como uno de los aviones de pruebas y demostración de la época.


FACH_904_CONDOR_CHILE.jpg

Cóndor con su icónica nariz (Foto: Kenneth Brown).

En 1969 fue reconvertido en avión de carga y vendido a la aerolínea LAN Chile (matrícula civil CC-CEB). En septiembre de 1991, el Boeing 707 fue transferido a la Fuerza Aérea de Chile, que lo envió a Israel para su conversión a la plataforma IAI Phalcon AEW.

Todavía equipado con motores P&W JT3D-3B originales con alto consumo de combustible y bajo rendimiento, combinado con la baja disponibilidad de piezas y componentes, hicieron que este vector quedara obsoleto.




Saludos cordiales.
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
La Fuerza Aérea de Chile desmantela su EB-707 AEW “Cóndor”


eb707_fach_1.jpg

Fuerza Aérea de Chile desmantela su único EB-707 AEW “Cóndor” (Foto: CJ Van Der Ende).

Fuerza Aérea de Chile desmantela su EB-707 AEW “Cóndor”. Una fotografía difundida en redes sociales ayer (09/04) muestra que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra desmantelando su único avión de Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) Boeing EB-707 “Cóndor”.
EB-707 FACh 904 en proceso de desmantelamiento en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago (Foto: Redes Sociales).


eb707_condor_phalcon_080425_FACH.jpeg

Imagen del EB-707 FACh 904 siendo desmantelado en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago (Foto: Redes Sociales).

En la imagen, cuya autoría y fecha se desconocen, es posible ver el fuselaje del raro EB-707 Cóndor, matrícula militar 904, parcialmente desmontado, sin la sección frontal (donde se encuentra el icónico morro bulboso y la cabina), el radar lateral y algunas otras piezas.

El desmantelamiento se realiza en la Base Aérea Pudahuel, ubicada en el sector militar del Aeropuerto Internacional Arturo Benito Benítez de Santiago, donde se ubica el cuartel general del Grupo de Aviación N° 10.


eb707_fach_12.jpg

El Boeing EB707-385C AEW “Cóndor” FACh 904 cumplió casi 60 años (Foto: Simón Blaise).

El retiro del antiguo EB-707 AEW solo fue posible después de que la FACh adquiriera en 2022 dos aviones Boeing E-3D Sentry Airborne Early Warning and Control (AWACS) de la Royal Air Force (RAF). Estos aviones, más nuevos y modernos, asumieron la misión que anteriormente desempeñaba el Cóndor.


Acerca del EB-707 “Cóndor” FACh 904

El Boeing 707-385C AEW chileno, matrícula FACh 904 (c/n 19000/447), designado militarmente como “EB-707 Cóndor”, fue fabricado en 1965 por Boeing que lo utilizó inicialmente como uno de los aviones de pruebas y demostración de la época.


FACH_904_CONDOR_CHILE.jpg

Cóndor con su icónica nariz (Foto: Kenneth Brown).

En 1969 fue reconvertido en avión de carga y vendido a la aerolínea LAN Chile (matrícula civil CC-CEB). En septiembre de 1991, el Boeing 707 fue transferido a la Fuerza Aérea de Chile, que lo envió a Israel para su conversión a la plataforma IAI Phalcon AEW.

Todavía equipado con motores P&W JT3D-3B originales con alto consumo de combustible y bajo rendimiento, combinado con la baja disponibilidad de piezas y componentes, hicieron que este vector quedara obsoleto.




Saludos cordiales.
Entiendo que se va al Museo Aeronáutico.
 


Estimados acerca del texto


A ver...

A pesar de la relevancia estratégica del programa, la Fuerza Aérea de Chile no se ha referido públicamente a este proceso ni ha entregado declaraciones oficiales sobre su alcance, calendario o características específicas. Esta falta de información ha generado especulación entre analistas y entusiastas de la defensa, especialmente considerando que la modernización podría incorporar sistemas de radar avanzados como el AN/APG-83 (AESA), que corresponde a un radar de control de tiro de matriz activa escaneada electrónicamente de alto rendimiento con un rango de 230 millas.


Pero ya en la primera parte del texto...

En noviembre de 2023 se anunció oficialmente la firma de un contrato entre el gobierno chileno y la empresa estadounidense Lockheed Martin para modernizar los aviones de combate F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile. El programa, valorado en 177 millones de dólares, contempla una actualización a la configuración denominada “Standard Tape M” (M 6.6), con mejoras sustanciales en aviónica, sistemas de comunicación, capacidades de radar y armamento.


Saludos cordiales.
 
Con 177 millones de dólares no da para equipar a todos los F-16 con radar AESA, y puede que la FACh tampoco lo considere tan prioritario, y tal vez prefiera gastar esos teóricos recursos en actualizar con AESA a sus E-3D en una probable actualización de éstos.

Vaya uno a saber.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
La Fuerza Aérea de Chile desmantela su EB-707 AEW “Cóndor”


eb707_fach_1.jpg

Fuerza Aérea de Chile desmantela su único EB-707 AEW “Cóndor” (Foto: CJ Van Der Ende).

Fuerza Aérea de Chile desmantela su EB-707 AEW “Cóndor”. Una fotografía difundida en redes sociales ayer (09/04) muestra que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra desmantelando su único avión de Alerta Temprana Aerotransportada (AEW) Boeing EB-707 “Cóndor”.
EB-707 FACh 904 en proceso de desmantelamiento en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago (Foto: Redes Sociales).


eb707_condor_phalcon_080425_FACH.jpeg

Imagen del EB-707 FACh 904 siendo desmantelado en la Base Aérea Pudahuel, en Santiago (Foto: Redes Sociales).

En la imagen, cuya autoría y fecha se desconocen, es posible ver el fuselaje del raro EB-707 Cóndor, matrícula militar 904, parcialmente desmontado, sin la sección frontal (donde se encuentra el icónico morro bulboso y la cabina), el radar lateral y algunas otras piezas.

El desmantelamiento se realiza en la Base Aérea Pudahuel, ubicada en el sector militar del Aeropuerto Internacional Arturo Benito Benítez de Santiago, donde se ubica el cuartel general del Grupo de Aviación N° 10.


eb707_fach_12.jpg

El Boeing EB707-385C AEW “Cóndor” FACh 904 cumplió casi 60 años (Foto: Simón Blaise).

El retiro del antiguo EB-707 AEW solo fue posible después de que la FACh adquiriera en 2022 dos aviones Boeing E-3D Sentry Airborne Early Warning and Control (AWACS) de la Royal Air Force (RAF). Estos aviones, más nuevos y modernos, asumieron la misión que anteriormente desempeñaba el Cóndor.


Acerca del EB-707 “Cóndor” FACh 904

El Boeing 707-385C AEW chileno, matrícula FACh 904 (c/n 19000/447), designado militarmente como “EB-707 Cóndor”, fue fabricado en 1965 por Boeing que lo utilizó inicialmente como uno de los aviones de pruebas y demostración de la época.


FACH_904_CONDOR_CHILE.jpg

Cóndor con su icónica nariz (Foto: Kenneth Brown).

En 1969 fue reconvertido en avión de carga y vendido a la aerolínea LAN Chile (matrícula civil CC-CEB). En septiembre de 1991, el Boeing 707 fue transferido a la Fuerza Aérea de Chile, que lo envió a Israel para su conversión a la plataforma IAI Phalcon AEW.

Todavía equipado con motores P&W JT3D-3B originales con alto consumo de combustible y bajo rendimiento, combinado con la baja disponibilidad de piezas y componentes, hicieron que este vector quedara obsoleto.




Saludos cordiales.
Nooooooooo


Desde cuándo su designación fue "EB"?
 
Arriba