Pienso que la FACh está pensando con enfasis no tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible sino en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo (sistemas en toda la amplitud de la palabra: sistemas humanos, sistemas logísticos, sistemas mecánicos/electrónicos/hidráulicos, procesos) : la logística y el adiestramiento como primeros orientadores.
Este upgrade Tape M6.6 se esta pensando, como se ha dicho antes, en el mantenimiento simplificado, en mantener la vigencia con mejoras incrementales y en superar obsolescencias logísticas para sostener la disuación en el largo plazo. Naturalmente a ello se debió haber llegado con un estudio de costo-eficacia que permitió calibrar la decisión.
Cito esta columna de ZM, reciente y muy pertinente:
"Pero ¿Que es el Readiness? Puede resumirse en que un sistema de armas, como tal, sea confiable, pueda ser utilizado en el momento que se lo requiera y pueda ejercer su función durante un lapso establecido:
Oficina de Control y fiscalización del Gobierno (GAO), US DoD citado en Vittorangeli
Readiness, un término desconocido o ignorado por quienes conducen la Defensa
Leí la entrevista al Coronel RE Marcelo Rozas Garay publicada en Zona Militar el 16 de octubre pasado. Aclaro que conozco al Coronel desde hace muchoswww.zona-militar.com
Quedando cumplido el objetivo básico de la confiabilidad, quedan márgenes de crecimiento en caso de necesitarlo de existir las condiciones, tanto financieras como de costo-eficacia.
No obstante, con este dato (MLU se modernizan pero no llevarán AESA) se pueden esbozar algunas conclusiones:
-Si no se consideró conveniente ni necesario subir a AESA material que ya está para darle sostenibilidad a un número amplio de plataformas por x años, con menor razón se incurrirá en el gasto de introducir una nueva logística que encima sea más cara y se prorratee en menos unidades.
-Será más crítico el mantener a los Sentry E-3D en el mismo proceso de remoción de obsolescencias.
-Serán más críticos tener sistemas de data link y comunicaciones encriptadas top-of-the-line. Este asunto es el principal al cual se destinan fondos en la solicitud de modernización publicada en 2020.
-Cualquier cosa mayor se podría esperar para los Block 50 por su mayor esperanza de vida (factibles de recibir extensión estructural hasta las 12.000 horas, eso en la FACh significa que holgadamente podrían servir pasado 2050). Ello sería sólo en caso que se estime necesario, pero lo más probable es que se haga una progresión paulatina de capacidades y más que nada se vayan mitigando obsolescencias.
-El reemplazo del F-5 será más importante respecto de como ir acompañando una punta de lanza conformada por los Block 50, que efectivamente son pocos en número. Por esta misma razón, logísticamente se hace más conveniente aún el aumentar el número de F-16 C/D Block 40/50 para consolidar rotación y disponibilidad, contribuyendo al objetivo del readiness o aprestamiento.
Saludos
Pienso algo parecido.De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.
Excelente, me parece un buen análisis de lo que ahora le corresponderá a la FACh hacer con lo que la realidad de la situación actual permite, sin embargo, lo que me gustaría comentar y lo haré de manera sencilla, directa y poco técnica, aunque pueda parecer una discusión semántica del tipo "quién vino primero con el pollo o el huevo".
Todo lo que usted dice @HernanSCL, tiene sentido y yo diría que incluso es obvio para cualquiera que conozca las características profesionales y siga la historia y los altos estándares operacionales y de Capacidades alcanzados por la FACh en este siglo en particular.
Sin embargo, claramente, esto es sólo una opción por falta de otra opción, es decir, cuando se dice que la FACh parece estar enfocada en "en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo...", y "no pensando con enfasis tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible", yo añadiría que este es el "pensamiento/acción para ser tomada", dentro de las opciones que la situación actual (Estado y Gobierno), ha permitido.
Si el Estado dijera que todos los recursos están disponibles para que la FACh salte niveles en busca del pico máximo de capacidades (máximo dentro de la realidad, que como ya ha quedado claro, se refiere al SARM F-16, eso con toda responsabilidad que son características intrínsecas de esta institución en los últimos 20 años, para hablar sólo por lo que yo sigo), y obviamente en mi opinión podría ser algo así como;
Modernización de toda la flota al estándar F-16V, eliminación de los F-5 con la reposición de cazas en la flota con cazas nuevos o usados dentro del mismo estándar F-16V/Bock 70.
Y señalo una vez más "la cúspide máxima real", accesible, para la FACh hoy es lo que siempre ha declarado varias veces los altos mandos de la FACh y otras autoridades nacionales (como ya mencioné en el primer post), que para lograr las máximas Capacidades a través del SARM F-16, que es uno de los pilares de la defensa nacional chilena y mantenerlos como sistemas vigentes con las necesidades de defensa al menos otros 20 años.
Es decir, el máximo en la realidad según las declaraciones oficiales que tenemos no han incluido hasta la fecha Eurofighter Typhoon y F-35A, este sí solo fue "un delirio colectivo", producto de una percepción equivocada del escenario en el que estaban insertos la FACh y el Estado chileno (pero es solo mi opinión).
Se observa claramente un cambio de posición en los últimos años respecto del interés y voluntad del Estado de realizar inversiones en defensa en este caso especial de la FACh, que en mi opinión debería expresarse a través de la máxima inversión posible en los SARM F-16 y que podría garantizar a la FACh como una fuerza inigualable en cuanto a su aviación de combate en relación a sus vecinos inmediatos, aunque si analizamos con el nivel previsto hoy de Modernización/Actualización elegido hasta la fecha para el SARM F-16 MLU diría que existe la posibilidad de que en el futuro no sea posible mantener las mismas capacidades aplastantes de hoy (y aclaro para que no quede duda, me refiero a la decisión estatal y no de la institución), es "posible" que veamos que esta brecha en capacidades disminuya en algún momento hacia finales de esta década y que si optan por mantener esta ventaja tecnológica y tática hoy posibles solo precisamente en el futuro, entonces será durante estas modernizaciones y actualizaciones futuras más profundas el momento en que "perderán temporalmente el bendito Readiness".
Saludos cordiales.
De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.
Pienso algo parecido.
Y en ese caso ( o similar) que bueno sería ir por unos 8-12 mas nuevos que los MLU.
Es cierto lo que comenta, es como el second best choice.
La mitigación de obsolescencias y el mejoramiento incremental es algo que ya se venía haciendo, pero su continuidad en los mismos términos hasta 2032, como dice la data, se determina en que no hay flujo ni voluntad para una modernización que supere los 20 millones la unidad, que duda cabe. Puede que después existan contratos complementarios, pero al menos ya se sabe sobre que base se trabajará que viene a ser el cubrir lo mínimo para que se mantenga el aprestamiento operativo.
En mi opinión, el momento de mejorar los 32 MLU más rescatables al tope de línea es ahora, pues si los vamos a tener hasta 2040 hay por lo menos 15 años para prorratear la inversión y justificarla. Si no se hace ahora, el momento óptimo para hacer las inversiones fuertes se nos pasará, y luego, con menor remanente de vida y antigüedad en las células, la inversión a requerir será mayor y se hará menos costo-eficiente (no convendría).
Me deja con dudas el plazo tan largo para concretar el Tape M6.6 (2032) en todas estas unidades... a sólo 8 años de darlos de baja... (2040). Si esos son los tiempos de entrega (2032), realmente no deja mucho remanente de vida para justificar algo mayor.
Saludos
Le encuentro toda la razón, lo mismo a HernanSCLRealmente no me parece el mejor escenario, sin embargo seguiría siendo una forma de garantizar el mantenimiento de la superioridad, aunque en condiciones mucho más desfavorables en comparación con las actuales.
..................................................., etc.
Saludos cordiales.
... más varios UAV MALE y solo un AWACS.De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.
¿La extensión de la vida operativa quedó hasta las 8.000 horas o se puede llegar cerca de las 12.000?Me deja con dudas el plazo tan largo para concretar el Tape M6.6 (2032) en todas estas unidades... a sólo 8 años de darlos de baja... (2040). Si esos son los tiempos de entrega (2032), realmente no deja mucho remanente de vida para justificar algo mayor.
Saludos
Poca Fe, Mg y K . Alto en Na, Cl y Pb.Hombres de poca fe, eso no más les digo.
Lockheed modernizará los aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile
SANTIAGO, Chile – Lockheed Martin actualizará 36 aviones de combate F-16 operativos con la Fuerza Aérea de Chile en virtud de un contrato de 177 millones de dólares, anunció el Pentágono.
El acuerdo, presentado el 31 de octubre, modificará los aviones F-16AM/BM Block 15/20 MLU al estándar M6.6. Un portavoz de Lockheed dijo a Defense News que el programa proporcionará una capacidad avanzada de identificación de amigos o enemigos y el sistema de comunicaciones tácticas Link 16.
Nota completa:
Lockheed to upgrade Chilean Air Force’s F-16 jets
Chilean military sources say the contract is simply the start of this upgrade program and that more spending and deals are likely.www.defensenews.com
The upgraded aircraft are expected to operate until the early 2040s, the sources told Defense News on the condition of anonymity due to the sensitivity of the topic. They added that the contract is simply the start of this upgrade program and that more spending and deals are likely.
Se los dije.Entiéndanlo de una vez, la modernización de los F-16 MLU de la FACH es SIN radar, al menos por ahora.
¿La extensión de la vida operativa quedó hasta las 8.000 horas o se puede llegar cerca de las 12.000?
Atte..-. .-
Deja la puerta abierta....