¿Pero se nos han ofrecido F-15?
bimotores pesados están fuera de toda posibilidad para nosotros hoy. No es que nos los ofrecieran o no, es que con el costo operativo de un F15 o un EF operamos varios F16.
¿Pero se nos han ofrecido F-15?
Estimado caballeros, soy un admirador de la FACh, sobre todo por su pragmatismo al haberse colocado como fuerza aérea en el lugar más alto entre todas sus contrapartes latinoamericanas, sobre todo por su aviación de combate, que es la principal razón de ser de cualquier fuerza aérea.
Sin embargo, cuando veo alguna cita del F-35 relacionada con la FACh hoy, y desde hace un tiempo, me da la impresión de que hay una desconexión profunda con la realidad y los hechos que objetivamente se presentan en los últimos años, así como las perspectivas a mediano plazo.
Y lo explico, hace unos años tras otra impecable presentación de la FACh con sus cazas F-16 MLU en Brasil con motivo del ejercicio multinacional Cruzex 2018, en ese momento, hace 4 años, se anunció la intención de un programa de modernización de los F-16MLU (estándar "V") y la adquisición de nuevas unidades para complementar la flota.
"La Fuerza Aérea de Chile decidió priorizar la modernización de sus aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon que fueron adquiridos de los Países Bajos, y también decidió adquirir nuevos aviones F-16 Block 50 para fortalecer la flota".
"De acuerdo con el nuevo comandante del servicio, general Arturo Merino, los F-16 actualizados deben estar equipados con radares AESA, actualmente se suministran con la versión F-16V Block 70. Se actualizarán con radares AESA.
Según lo revelado por Jane's , como parte de este programa, se actualizarán 36 de los 44 F-16 comprados de segunda mano en los Países Bajos entre 2006 y 2011. Se comprarán de ocho a diez F-16 más para complementar la flota existente"
https://www.cavok.com.br/chile-modernizara-seus-f-16-e-deve-adquirir-novas-aeronaves
En 2020 (dos años después), se informó que el proyecto, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de los organismos estadounidenses correspondientes, seguía paralizado.
Chile posterga el programa de modernización de los F-16
El valor cotizado ni siquiera es tan expresivo y este año de 2022 vimos una absurda inflación en el costo de adquisición más relacionado con toda la logística de apoyo y adecuación de medios para el óptimo funcionamiento de todos los sistemas de armas (especialmente los americanos F-16), que en el caso chileno podría costar una fracción significativamente menor porque se trata de la continuidad operativa de un sistema de armas, y no la introducción de algo nuevo, todavía no ha pasado nada hasta ahora.
Viendo, según lo que pude seguir, solo fue posible realizar actualizaciones de la actual flota de cazas F-16, sin que se realizara ninguna modernización, ni la adquisición de nuevos cazas F-16 de nueva versión (¿Bloque 70?) , me parece que, sumado al actual escenario económico mundial, la inflación en cuanto a los precios de los sistemas de armas (cazas inclusos), la actual situación económica de Chile, las políticas de defensa interna, aunque estatal, pero mirando desde la perspectiva del actual gobierno, ¿A los demás señores no les parece un poco exagerado hablar de la adquisición de F-35?
Incluso si se está especulando con acciones futuras a largo plazo (+20 años), que ciertamente son imposibles de predecir.
Ante todo, no tengo intención de impedir el debate o limitar las ideas a nadie, no me malinterpreten por favor, es el espíritu del foro las ideas, sino solo hacer una pregunta para entender la visión de los nobles foristas sobre este tema.
Una vez más, registro aquí mi admiración y aprecio por la FACh, lo cual ha sido demostrado con mis intervenciones y publicaciones al respecto no desde hoy sino desde que participo activamente en ZM.
Saludos cordiales estimados.
Se nos han ofrecido F-35...¿Pero se nos han ofrecido F-15?
Israel tiene block 40 y 50 de sobra.
Hola, una pregunta
(1) Sabemos que lo racional y casi realista para reemplazar los F-5 son F-16 C/D usados (ya no Block 70 por el costo de adquisición)
(2) Aunque nos hayan ofrecido Typhoon ingleses T1B5 a precios interesantes.
Es una cosa de sostenibilidad.
Saludos
Pero "ese paso natural" del F 16 al F 35 es evidente para fuerzas aéreas de primero mundo. ¿Lo es para nosotros? Y me refiero a un Chile estancado en su desarrollo y crecimiento, empantanado como país término medio.F35A ahora en pleno 2022 no, pero el F35A es el paso natural del F16. Al 2030-2040 será como si se hubiesen adquirido F16 a mediados/fines de la década del 90, a modo de ejemplo.
Creo, que efectivamente la FACh adquirirá F35, quizás una mezcla entre usados y nuevos, aunque si operará una flota menor, 36 a 40 aeronaves y complementados con UCAV/Loyal Wingman.
Pero "ese paso natural" del F 16 al F 35 es evidente para fuerzas aéreas de primero mundo. ¿Lo es para nosotros? Y me refiero a un Chile estancado en su desarrollo y crecimiento, empantanado como país término medio.
Si USA desarrolla un sucesor específico del F 16 para países medios, que dé más capacidades del supuesto desarrollo de combate del T 7, pero más barato de operar y algo menos sofisticado que el F 35, quizás sea nuestro pájaro.
Coincido, eso marca todo y no solamente por el dinero, sino porque el poder político es el que desarrolla la llamada "política primaria" de defensa. Así está establecido.Lógicamente, en un escenario de apruebo y estancamiento económico al infinito todo lo que hablamos dejará de tener sentido.
Puede ser. Algo salió por ahí de un eventual F 36, menos sofisticado que el F 35 al menos en furtividad, pero parece ser al día de hoy una idea, un concepto, y no un proyecto. En todo caso el F 16V ya sería un avión de combate radicalmente diferente a los F 16 anteriores, no lo despreciemos.Yo creo que ese avión que describes es el F-16V, y ¿valdrá la pena ir por F-16V nuevos en 20-30 años más?.
No estaría tan seguro de que USA no desarrolle otra cosa que ocupe el hueco entre un desarrollo de combate del T 7 y el F 35. No para uso propio, aunque quizás, sino para ofrecer a aliados clase media-media. Las ventas de sistemas de armas son también política internacional y de defensa y USA no querrá (creo yo no le conviene) desatender a sus potenciales aliados. Ese grupo es mayor a los países que nombras.Dudo mucho que USA desarrolle otra aeronave que cumpla con esos requisitos, pensando que los usuarios actuales de F-16 que estamos en el supuesto de tu primer párrafo no somos muchos, ni con muchas unidades totales para justificar semejante desarrollo (pongo en el grupo, además de Chile, a Barein, Indonesia, Irak, Omán, Rumanía y Venezuela... del resto todos tranquilos pueden ir por el F-35 sin mayores dificultades, si es que no lo han hecho ya).
Creo haber leído en algún sitio de internet que la solución es buscar algunos F-16 block 50 0 60 usados para reemplazar a los Tigres. Lo de la baja sin reemplazo creo que dependerá de que si las FAA adquiere un sistema multirol supersónicos y los destina a la Patagonia o tierra de fuego.
creo que la FAA no es un tema ya. Las relaciones son buenas y no se van a poner al día al menos en una o dos décadas, al menos. Ademas, si la FAA destinara esos posibles cazas a zonas australes, seria por la pretención que conservan sobre Malvinas, mas que por Chile.
Creo que el futuro del F5 dependerá también si se toma la opción de modernización de la actual flota F16, lo que podría estirar el chicle de los F5 hasta el 2030.
se supone que el chicle de los f5 se estira no mas allá del 2025, aunque con el buen estado de la flota global de F5s quien sabe, serian casi 60 años de uso. Tremendo avión.
Las ofertas de Barak, por alguna razón, se han echado para atrás. Sufa no he visto que hayan ofrecido, y dudo mucho que quieran deshacerse de ellos, por lo demás.
Hola Hernan.Hola, una pregunta
Sabemos que lo racional y casi realista para reemplazar los F-5 son F-16 C/D usados (ya no Block 70 por el costo de adquisición)
Aunque nos hayan ofrecido Typhoon ingleses T1B5 a precios interesantes.
Es una cosa de sostenibilidad.
Saludos
Dicen que el conflicto de intereses de USA es por el grado de nacionalización que tienen los aparatos de la IDF, y su consecuente control posterior. Si eso fuese verdad para un Barak, imagínate para un Sufa. Ojo que por lo mismo no poca gente indica que los F-16 de Israel mueren en Israel. Y el destino de los Netz puede ser un indicio de ello.
Luego, si se pudiese llegar a comprar un Barak, si coincido que es un reemplazo adecuado -en el mundo de la lógica- para un F-5 (ahora, habrá que ver cuanta comunidad tienen con los MLU y B50, y cuanto es, en los hechos, un nuevo SdA, en el contexto FACH)