Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Estimado caballeros, soy un admirador de la FACh, sobre todo por su pragmatismo al haberse colocado como fuerza aérea en el lugar más alto entre todas sus contrapartes latinoamericanas, sobre todo por su aviación de combate, que es la principal razón de ser de cualquier fuerza aérea.

Sin embargo, cuando veo alguna cita del F-35 relacionada con la FACh hoy, y desde hace un tiempo, me da la impresión de que hay una desconexión profunda con la realidad y los hechos que objetivamente se presentan en los últimos años, así como las perspectivas a mediano plazo.
Y lo explico, hace unos años tras otra impecable presentación de la FACh con sus cazas F-16 MLU en Brasil con motivo del ejercicio multinacional Cruzex 2018, en ese momento, hace 4 años, se anunció la intención de un programa de modernización de los F-16MLU (estándar "V") y la adquisición de nuevas unidades para complementar la flota.


"La Fuerza Aérea de Chile decidió priorizar la modernización de sus aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon que fueron adquiridos de los Países Bajos, y también decidió adquirir nuevos aviones F-16 Block 50 para fortalecer la flota".

"De acuerdo con el nuevo comandante del servicio, general Arturo Merino, los F-16 actualizados deben estar equipados con radares AESA, actualmente se suministran con la versión F-16V Block 70. Se actualizarán con radares AESA.


Según lo revelado por Jane's , como parte de este programa, se actualizarán 36 de los 44 F-16 comprados de segunda mano en los Países Bajos entre 2006 y 2011. Se comprarán de ocho a diez F-16 más para complementar la flota existente"


https://www.cavok.com.br/chile-modernizara-seus-f-16-e-deve-adquirir-novas-aeronaves


En 2020 (dos años después), se informó que el proyecto, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de los organismos estadounidenses correspondientes, seguía paralizado.

Chile posterga el programa de modernización de los F-16​



El valor cotizado ni siquiera es tan expresivo y este año de 2022 vimos una absurda inflación en el costo de adquisición más relacionado con toda la logística de apoyo y adecuación de medios para el óptimo funcionamiento de todos los sistemas de armas (especialmente los americanos F-16), que en el caso chileno podría costar una fracción significativamente menor porque se trata de la continuidad operativa de un sistema de armas, y no la introducción de algo nuevo, todavía no ha pasado nada hasta ahora.


Viendo, según lo que pude seguir, solo fue posible realizar actualizaciones de la actual flota de cazas F-16, sin que se realizara ninguna modernización, ni la adquisición de nuevos cazas F-16 de nueva versión (¿Bloque 70?) , me parece que, sumado al actual escenario económico mundial, la inflación en cuanto a los precios de los sistemas de armas (cazas inclusos), la actual situación económica de Chile, las políticas de defensa interna, aunque estatal, pero mirando desde la perspectiva del actual gobierno, ¿A los demás señores no les parece un poco exagerado hablar de la adquisición de F-35?
Incluso si se está especulando con acciones futuras a largo plazo (+20 años), que ciertamente son imposibles de predecir.


Ante todo, no tengo intención de impedir el debate o limitar las ideas a nadie, no me malinterpreten por favor, es el espíritu del foro las ideas, sino solo hacer una pregunta para entender la visión de los nobles foristas sobre este tema.
Una vez más, registro aquí mi admiración y aprecio por la FACh, lo cual ha sido demostrado con mis intervenciones y publicaciones al respecto no desde hoy sino desde que participo activamente en ZM.

Saludos cordiales estimados.

Por eso hay políticas de Estado detrás, y como todo proyecto a largo plazo, evidentemente estará condicionado a la realidad del momento, pero eso no impide planificar desde hoy.

¿Sería impensado en 30 años mas estar volando en F-35? Quizás sí. Pero tampoco olvides que hace 30 años atrás estábamos volando en Hawker Hunter.
 
F35A ahora en pleno 2022 no, pero el F35A es el paso natural del F16. Al 2030-2040 será como si se hubiesen adquirido F16 a mediados/fines de la década del 90, a modo de ejemplo.

Creo, que efectivamente la FACh adquirirá F35, quizás una mezcla entre usados y nuevos, aunque si operará una flota menor, 36 a 40 aeronaves y complementados con UCAV/Loyal Wingman.
 
Hola, una pregunta

(1) Sabemos que lo racional y casi realista para reemplazar los F-5 son F-16 C/D usados (ya no Block 70 por el costo de adquisición)

(2) Aunque nos hayan ofrecido Typhoon ingleses T1B5 a precios interesantes.

Es una cosa de sostenibilidad.

Saludos

Tanto como todos sabíamos, y teníamos relativo consenso, que (1) lo más racional y realista para el reemplazo del Cóndor eran un par de aviones del tipo Gulfstream G550 AEW o similar; y sin embargo por (2) ofertas del momento henos aquí, a punto de operar 2 E-3D.
 
@StormScreamer

Concuerdo contigo respecto de las oportunidades en el mercado de segunda que el país ha aprovechado ha determinado una realidad más o menos diferente a la que se planteó originalmente a la más eficiente como reemplazo.

Ahí los ejemplos que nombras: lo óptimo hubiesen sido G550 pero tenemos Sentry, lo óptimo hubiesen sido KC-135R pero de momento no los han liberado.

Claro, es la naturaleza del mercado del surplus, derrepente hay oportunidades de buen material que no son lo que logísticamente nos planteamos inicialmente pero que no deja de ser excelente.

En ese sentido, sobre este tema sería deseable saber a que precio están ofreciendo los Typhoon UK para saber si estamos ante la presencia de una ganga.

Entiendo que sería tentador contestar la pregunta ¿y si el costo unitario que piden los ingleses fuese sólo una fracción de su costo de mercado?

Hay tan poca información que nos tenemos que mover en el terreno de los supuestos.

Saludos
 
Última edición:
F35A ahora en pleno 2022 no, pero el F35A es el paso natural del F16. Al 2030-2040 será como si se hubiesen adquirido F16 a mediados/fines de la década del 90, a modo de ejemplo.

Creo, que efectivamente la FACh adquirirá F35, quizás una mezcla entre usados y nuevos, aunque si operará una flota menor, 36 a 40 aeronaves y complementados con UCAV/Loyal Wingman.
Pero "ese paso natural" del F 16 al F 35 es evidente para fuerzas aéreas de primero mundo. ¿Lo es para nosotros? Y me refiero a un Chile estancado en su desarrollo y crecimiento, empantanado como país término medio.

Si USA desarrolla un sucesor específico del F 16 para países medios, que dé más capacidades del supuesto desarrollo de combate del T 7, pero más barato de operar y algo menos sofisticado que el F 35, quizás sea nuestro pájaro.
 
Pero "ese paso natural" del F 16 al F 35 es evidente para fuerzas aéreas de primero mundo. ¿Lo es para nosotros? Y me refiero a un Chile estancado en su desarrollo y crecimiento, empantanado como país término medio.

Si USA desarrolla un sucesor específico del F 16 para países medios, que dé más capacidades del supuesto desarrollo de combate del T 7, pero más barato de operar y algo menos sofisticado que el F 35, quizás sea nuestro pájaro.

Yo creo que ese avión que describes es el F-16V, y ¿valdrá la pena ir por F-16V nuevos en 20-30 años más?.

Dudo mucho que USA desarrolle otra aeronave que cumpla con esos requisitos, pensando que los usuarios actuales de F-16 que estamos en el supuesto de tu primer párrafo no somos muchos, ni con muchas unidades totales para justificar semejante desarrollo (pongo en el grupo, además de Chile, a Barein, Indonesia, Irak, Omán, Rumanía y Venezuela... del resto todos tranquilos pueden ir por el F-35 sin mayores dificultades, si es que no lo han hecho ya).

Lógicamente, en un escenario de apruebo y estancamiento económico al infinito todo lo que hablamos dejará de tener sentido.
 
Lógicamente, en un escenario de apruebo y estancamiento económico al infinito todo lo que hablamos dejará de tener sentido.
Coincido, eso marca todo y no solamente por el dinero, sino porque el poder político es el que desarrolla la llamada "política primaria" de defensa. Así está establecido.
Yo creo que ese avión que describes es el F-16V, y ¿valdrá la pena ir por F-16V nuevos en 20-30 años más?.
Puede ser. Algo salió por ahí de un eventual F 36, menos sofisticado que el F 35 al menos en furtividad, pero parece ser al día de hoy una idea, un concepto, y no un proyecto. En todo caso el F 16V ya sería un avión de combate radicalmente diferente a los F 16 anteriores, no lo despreciemos.

Dudo mucho que USA desarrolle otra aeronave que cumpla con esos requisitos, pensando que los usuarios actuales de F-16 que estamos en el supuesto de tu primer párrafo no somos muchos, ni con muchas unidades totales para justificar semejante desarrollo (pongo en el grupo, además de Chile, a Barein, Indonesia, Irak, Omán, Rumanía y Venezuela... del resto todos tranquilos pueden ir por el F-35 sin mayores dificultades, si es que no lo han hecho ya).
No estaría tan seguro de que USA no desarrolle otra cosa que ocupe el hueco entre un desarrollo de combate del T 7 y el F 35. No para uso propio, aunque quizás, sino para ofrecer a aliados clase media-media. Las ventas de sistemas de armas son también política internacional y de defensa y USA no querrá (creo yo no le conviene) desatender a sus potenciales aliados. Ese grupo es mayor a los países que nombras.

Yo feliz con F 35. Si USA quiere que lo tengas te puede ofrecer precios convenientes, eso para mí explica los últimos precios de ventas. Pero otra cosa será operarlo y ahí se nos puede complicar el panorama.
 
Es que al F35 hay que mirarlos con los ojos del 2030-2040. Hoy parece un bicho superlativo pero ¿Lo será para ese entonces? En ese entonces van a estar entrando los 6° Gen, misiles hipersónicos, IA, etc. Aparte creo que esto mismo llevará a la FACh a achicarse, quizás reemplazar un grupo por UCAV y mantener unas 3 docenas de medios de combate de 5 Gen tal como se fue achicando la RNLAF, BAF, RDAF, etc.

El costo de operación del F35 ha ido descendiendo a medida que suma usuarios, y también hay un factor geopolítico mundial que ha pesar del estancamiento económico, polarización social y ambiente partisano que tenenos hoy en día, nos va a tocar definirnos de que lado vamos a estar, o China o EEUU. Tenemos bajo nuestro control 2 de los principales pasos del Pacífico al Atlántico, territorios en la Polinesia y pretensiones antárticas y AUKUS necesita cerrar el paso por el sur, y ya que están ocupados con China necesitan un "relé" en esa zona.

Por eso la llegada de Los E-3D para mi no es casual, o la llegada de los SM-2 en las OHP.

Da para mucho OT
 
Creo haber leído en algún sitio de internet que la solución es buscar algunos F-16 block 50 0 60 usados para reemplazar a los Tigres. Lo de la baja sin reemplazo creo que dependerá de que si las FAA adquiere un sistema multirol supersónicos y los destina a la Patagonia o tierra de fuego.

creo que la FAA no es un tema ya. Las relaciones son buenas y no se van a poner al día al menos en una o dos décadas, al menos. Ademas, si la FAA destinara esos posibles cazas a zonas australes, seria por la pretención que conservan sobre Malvinas, mas que por Chile.

Creo que el futuro del F5 dependerá también si se toma la opción de modernización de la actual flota F16, lo que podría estirar el chicle de los F5 hasta el 2030.

se supone que el chicle de los f5 se estira no mas allá del 2025, aunque con el buen estado de la flota global de F5s quien sabe, serian casi 60 años de uso. Tremendo avión.

Estimados, algunas consideraciones sobre el F-5E ¡tremendo avión!

En primer lugar, sobre la edad del sistema y la vida útil remanente, ¡exactamente mañana se cumple el 50 aniversario del vuelo del primer F-5E!

El primer caza F-5E Tiger II del mundo, y en consecuencia el más antiguo, opera modernizado en la Ala 3 (Canoas en Rio Grande del Sur), base del 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAv), Escuadrón Pampa de la FAB.
Y lo que tiene que ver esto con la FACh es que al igual que con la FAB, este sistema, a pesar de ser en el caso chileno, el "caza de 3ra línea" no tiene rival en sus fronteras (algo parecido en Brasil, donde solo en el Norte dos fuerzas aereas cuentan con un caza capaz de afrontar el "quincuagenario F-5E/F modernizado", a saber, la FAC y la FAV).

Por lo tanto, considerando la situación económica de los países Sudamericanos en la actualidad así como el carácter político de los gobiernos encargados en los próximos 2/4 años, en caso de se tomar alguna decisión y posterior firma para la compra, no habría posibilidad de que alguno de los 3 vecinos de Chile (u 7 de los 10 vecinos de Brasil), tuvieran inmediatamente cazas en cantidad y con doctrina operativa capaces de enfrentarse a los F-5E/F modernizados antes de finales de esta década.
Teniendo en cuenta que la logística para el F-5E/F estará viva durante más de una década, ¡podrían mantenerse operativos y llegar a los 60 años!


Saludos cordiales.
 
Las ofertas de Barak, por alguna razón, se han echado para atrás. Sufa no he visto que hayan ofrecido, y dudo mucho que quieran deshacerse de ellos, por lo demás.

Las que se echaron para atrás fue porque tío Sam no las aprobó por conflicto de intereses. Con nosotros no creo que tuvieran problemas teniendo en cuenta que ya compramos los MLU. Y los Barak son cerca de 150 unidades entre blocks 30 y 40.
 
Dicen que el conflicto de intereses de USA es por el grado de nacionalización que tienen los aparatos de la IDF, y su consecuente control posterior. Si eso fuese verdad para un Barak, imagínate para un Sufa. Ojo que por lo mismo no poca gente indica que los F-16 de Israel mueren en Israel. Y el destino de los Netz puede ser un indicio de ello.

Luego, si se pudiese llegar a comprar un Barak, si coincido que es un reemplazo adecuado -en el mundo de la lógica- para un F-5 (ahora, habrá que ver cuanta comunidad tienen con los MLU y B50, y cuanto es, en los hechos, un nuevo SdA, en el contexto FACH)
 
Hola, una pregunta

Sabemos que lo racional y casi realista para reemplazar los F-5 son F-16 C/D usados (ya no Block 70 por el costo de adquisición)

Aunque nos hayan ofrecido Typhoon ingleses T1B5 a precios interesantes.

Es una cosa de sostenibilidad.

Saludos
Hola Hernan.
Si mal no recuerdo, los brits una vez ofrecieron a una fuerza aerea de medio oriente los Tranche 1, pero los rechazaron por lo costoso del mantenimiento. Estoy errado?
 
Dicen que el conflicto de intereses de USA es por el grado de nacionalización que tienen los aparatos de la IDF, y su consecuente control posterior. Si eso fuese verdad para un Barak, imagínate para un Sufa. Ojo que por lo mismo no poca gente indica que los F-16 de Israel mueren en Israel. Y el destino de los Netz puede ser un indicio de ello.

Luego, si se pudiese llegar a comprar un Barak, si coincido que es un reemplazo adecuado -en el mundo de la lógica- para un F-5 (ahora, habrá que ver cuanta comunidad tienen con los MLU y B50, y cuanto es, en los hechos, un nuevo SdA, en el contexto FACH)

Netz se han vendido a contratistas privados. El tema con los Barak entiendo que fue porque los gringos querían meter f16V. Los Block 50 chilenos ya vienen de fabrica con componentes y armas judías. Finalmente, hay que tener en cuenta que los MLU fueron una compra de oportunidad, no tienen mucho que ver con los Block 50 partiendo por la motorización, que era lo que en un inicio le interesaba homologar a la FACH, pero no lo logro.
 
Ya oficialmente con su numeral de la FACH: 905, es decir el ZH106 debiese convertirse en el FACH 906 (¿o eventualmente heredar el 904 del Cóndor?).





 
Última edición:
Arriba