Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

F-16 Fighting Falcon en el desfile por las Fiestas Patrias de Chile​





 
Respecto al despliegue de ayer, tengo los siguientes números:

T-35 Pillán, 10: 114, 129, 130, 131, 136, 142, 143, 152, 153, 155.
F-16AM: 722, 729, 742, 746, 750, 755.
F-16C/D: 853 camuflaje "nuevo", 854, 856 camo "nuevo", 858 D camo "nuevo", 859 D camo original. Me falta uno.

Cougar BAVE: H283, H288 (llegó el H281 como reserva, marcas naranjas por operaciones contra incendios forestales)

¿Alguien habrá captado el F-16 faltante? Saludos.
 

F-16, el poder de la Fuerza Aérea de Chile en la Parada Militar 2021


Revista Defensa x.com

Reportaje x​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/20/14142-520.jpg
Los F-16 de la FACh regresan luego de participar en la Parada Militar. Colaboración fotográfica de Issan Valenzuela

20/09/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

https://www.x.com/archivo/images/1422.jpgEl desfile militar comienza a las 11:00 horas. Los rayos del sol se cuelan entre las nubes, dando un destello especial a las siluetas de los F-16 que están en la línea de vuelo. La mezcla de un viento tenue y una temperatura agradable conforman un escenario ideal para el trabajo en tierra que realizan los Crew Chief.
En tanto los pilotos de combate de los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8, provenientes de Iquique y Antofagasta, efectúan el briefing para revisar los detalles de aeronavegabilidad de la misión: Desfilar en formación cerrada sobre la elipse del Parque O'Higgins, en honor al Día de las Glorias del Ejército.
https://www.x.com/archivo/images/1419.jpg

El Escalón Aéreo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está conformado por diez Enaer T-35B Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, y por cinco Game Composites GB1 GameBird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones los que desfilan el 19 de septiembre por primera vez con este nuevo material de vuelo.

Los T-35B y los GB1 operan desde la base aérea El Bosque, al sur de Santiago. Mientras que en la base aérea Pudahuel, al poniente de la capital, diez de los doce F-16 de la Iª Brigada Aérea (Grupo 8 de Iquique) y de la Vª Brigada Aérea (Grupo 7 y Grupo 8 de Antofagasta) están listos para comenzar el rodaje por la pista.

https://www.x.com/archivo/images/1421.jpg

La operación aérea está al mando del comandante del Grupo de Aviación N° 7, coronel de aviación Ismael Barrenechea, quien es el líder de la formación. Antes de efectuar el preflight check a su F-16 MLU, explica a x.com que "nos desplazamos desde el norte la semana pasada. El lunes nos vinimos dos aviones solamente para poder realizar las coordinaciones previas y las prácticas. Y posteriormente, el día miércoles, llegó el resto de los aviones tanto del Grupo de Aviación N° 7, de Aviación N° 8 y del Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea... Están participando los tres grupos de aviación de combate de F-16 de la Fuerza Aérea de Chile".

https://www.x.com/archivo/images/1416.jpg

El despegue está programado para las 11:45 horas: "Aproximadamente, estaremos unos 30 minutos en el circuito de espera donde vamos a practicar la formación que tenemos que hacer los diez aviones, y posteriormente, abandonamos. Y desde que abandonamos el circuito de espera son dos minutos en que estaremos pasando en vertical a la elipse", detalla el comandante.


Durante la entrevista, el resto de los pilotos de los Lockheed Martin F-16C/D Block 50 y F-16AM MLU realizan el prevuelo. Queda poco para el despegue. Uno de los Flight Line Chief supervisa detalladamente el movimiento orquestado en tierra. No puede haber errores.

https://www.x.com/archivo/images/1418.jpg"Luego de la pasada por la elipse, vamos a aterrizar acá en Santiago. Vamos a preparar un pequeño debirefing de lo que aconteció. Posteriormente, preparamos todo para poder devolvernos al norte todas las unidades", dice el piloto de combate quien al ser consultado sobre la implicancia de comandar esta operación, responde enérgicamente: "En una palabra, un honor. Un verdadero honor poder representar a nuestra institución. Y por supuesto, en el Día de Las Glorias del Ejército, poder volver después de un año de no haber tenido la Parada Militar, retomar esta función tan importante, de una tradición que nos pertenece a todos los chilenos".

https://www.x.com/archivo/images/1415.jpg

Baritech, nombre de combate del oficial, comienza a realizar su prevuelo. Ya al interior de la cabina, ajusta su casco... ¡Pulgar arriba! Por nuestra parte, debemos ir a una zona de seguridad demarcada por una línea amarilla. Su caza es el primero en iniciar el rodaje y le sigue el resto de las aeronaves. Por unos minutos las operaciones de aviones comerciales se detienen para que los F-16 utilicen el slot asignado para su despegue. Una vez más, hay estruendos, como si el cielo se resquebrajara.

Entre aplausos


https://www.x.com/archivo/images/1413(2).jpg

Mientras los cazas despegan, en la elipse del Parque O'Higgins continúan las marchas militares. Al paso del Escalón Terrestre de la FACh, los GB1 de los Halcones y T-35Bde la Escuela de Aviación hacen su pasada. Luego, será el turno de los aviones supersónicos más poderosos de la FACh.


En la alocución se escucha: "Inicia su presentación, una formación de aviones F-16 de dotación de la Iª y Vª Brigada Aérea, al mando del comandante del subescalón aéreo, coronel de aviación Ismael Barrenechea Samaniego. Este es uno de los sistemas de armas de avanzada tecnología que permite que la institución cumpla la misión que le asigna el Estado de Chile, brindando protección del espacio aéreo nacional".

https://www.x.com/archivo/images/1427.jpg

Las autoridades asistentes aplauden el paso de las aeronaves. Entre ellas, el presidente de la República, Sebasián Piñera; el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino. Al finalizar el evento, el primer mandatario dice que: “Es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros símbolos patrios como nuestra bandera, nuestro himno nacional y, también, nuestros héroes, nuestras tradiciones. La Parada Militar refleja que los chilenos queremos a nuestra patria, queremos nuestra historia, nuestros héroes, nuestros valores y a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”.

Por su parte, el ministro de Defensa expresa que "esta ha sido una Parada Militar especial. Nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, como siempre, han mostrado su profesionalismo y su capacidad. Nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo para Chile. En esta oportunidad, el hecho de que hayamos hecho un merecido homenaje tanto a la gente de las Fuerzas Armadas y también de la Salud, de los distintos sectores, por la batalla que ahora estamos ganando al coronavirus, creo que es una gran señal de lo que podemos hacer como país cuando estamos unidos. Estoy muy contento y muy satisfecho".

https://www.x.com/archivo/images/1428.jpg

Aún en el cielo, los F-16 emprenden hacia la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea. Ya no en un grupo, sino que en dos bandadas que comienzan el desprendimiento para realizar un aterrizaje secuencial. Uno tras otro los aviones tocan pista sin novedad. La operación es un éxito. Ahora las tripulaciones prepararán el regreso a sus unidades base, al norte del país -como se indicó en la alocución- para continuar con la misión que le asigna el Estado de Chile, brindando protección del espacio aéreo nacional".



 
Respecto al despliegue de ayer, tengo los siguientes números:

T-35 Pillán, 10: 114, 129, 130, 131, 136, 142, 143, 152, 153, 155.
F-16AM: 722, 729, 742, 746, 750, 755.
F-16C/D: 853 camuflaje "nuevo", 854, 856 camo "nuevo", 858 D camo "nuevo", 859 D camo original. Me falta uno.

Cougar BAVE: H283, H288 (llegó el H281 como reserva, marcas naranjas por operaciones contra incendios forestales)

¿Alguien habrá captado el F-16 faltante? Saludos.
En la foto de Santiago rivas aparecen 12; 2 de los cuales B50 esquema antiguo o gris, de los MLU creo que tambien volaron el 726 y el 756.

A medida que vayan apareciendo fotos....y si hay foto hay videos te completo el puzzle de los 12!

Slds
EchM
 

F-16C Block 50, FACH 853.

F-16C Block 50, FACH 856.

Gentileza Mercyfulfate, RYF.


Saludos.
GBU-10 Paveway II (Mk-84) 2000lb / 909 kg x 2 (Guia laser) + Littening II

GBU-54 JDAM (Mk-82) 500lb / 227 kg x 2 (INS/GPS + Guia laser)+ Littening II


Espectacular!

Sólo faltan fotos de las SPICE.






La idea de agregarle seeker IR a la JDAM para ejercicios naval-strike la explica Carlo Kopp:


Saludos
 
Última edición:

Aviones A-29B y F-16 de la FACh desfilan en el norte de Chile


Día de las Glorias del Ejército​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/09/21/14291-520.jpg
Aviones de entrenamiento y ataque A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1. Foto: FACh

21/09/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Aviones de instrucción y ataque Embraer A-29B Super Tucano y cazas multirol Lockheed Martin F-16BM MLU de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desfilaron en las paradas militares de Iquique y Antofagasta en honor al Día de Las Glorias del Ejército de Chile.

https://www.x.com/archivo/images/1430(2).jpg

El sábado 18 de septiembre, en la plaza Bernardo O'Higgins de Iquique, se realizó la Parada Militar 2021. La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades regionales junto al comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublée.
Al paso de una compañía de formación, sobrevolaron los A-29B Super Tucano, al mando del comandante del Grupo de Aviación N° 1, coronel de aviación Claudio Ibarra.

https://www.x.com/archivo/images/1417(1).jpg

Por su parte, en Antofagasta, en la explanada de la municipalidad, se realizó el desfile presidido por el delegado presidencial, Daniel Pérez, acompañado por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Pedro Nadeau, entre otras autoridades.

La Vª Brigada Aérea desplegó una compañía de formación junto al paso de una bandada de aviones de combate F-16 MLU, liderados por el comandante del Grupo de Aviación N° 8, Gonzalo Martínez. Esta unidad también participó en la Gran Parada Militar efectuada en Santiago, junto a los F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 y MLU del Grupo de Aviación N° 7.

Fotos: FACh.



 
@Crucino según los mentideros de wasap y otras redes, andaba haciendo el vuelo de las embajadas de USA en Sudamérica (pasó por Brasil y Guayana antes, y volvió ayer a Brasil). Lo raro es que esos vuelos los hacían con C-17, y Lynden es de una CIA muy conocida en el país norteamericano.
 
Arriba