Haciendo suposiciones. Si el avión cayó entero, junto con las alas, éstas por el impacto debieron hacerse mil pedazos. Ahora si éstas se desprendieron del aparato. Debo suponer que la dinámica de la caida debió ser muy diferente al igual que el daño que éstas sufren al tocar el agua. Encontrarlas o nó, debe ser un punto a tener en cuenta por los investigadores. Recuerdo la cola del vuelo de Air France......... por eso me vino a la cabezaAsi es Spirit,el mar,un masa liquida se comporta como el hormigon armado.
Haciendo suposiciones. Si el avión cayó entero, junto con las alas, éstas por el impacto debieron hacerse mil pedazos. Ahora si éstas se desprendieron del aparato. Debo suponer que la dinámica de la caida debió ser muy diferente al igual que el daño que éstas sufren al tocar el agua. Encontrarlas o nó, debe ser un punto a tener en cuenta por los investigadores. Recuerdo la cola del vuelo de Air France......... por eso me vino a la cabeza
Las hipótesis
Eduardo Santos cuenta que desde que se enteró de la desaparición de la aeronave, siempre consideró como opción más posible una falla estructural.
“Pudo existir un problema de corrosión en los pernos que sujetan las alas, el estabilizador de cola o los cajones centrales de las alas. Eso está tipificado en la historia de los ‘Hércules’ (C-130)”, señala.
“Lo más probable es que se trate de una falla estructural“, asegura. “Quizá no se cumplieron las normas de revisión de seguridad, y hubo una corrosión excesiva por operación de la Marina; de hecho, cuando la Fuerza Aérea los utiliza, las aeronaves se oxidan menos“.
Sin embargo, Santos también considera una segunda opción: la posibilidad que los balones de acetileno (un gas que se usa para soldar) que se transportaban para hacer reparaciones, hayan tenido algún problema en las válvulas, y que producto del movimiento del avión se hayan incendiado, provocando una explosión. De acuerdo al ingeniero, eso explicaría por qué no se obtuvo ninguna llamada de emergencia por parte de la tripulación.
Aún así, el ingeniero asegura que reconocer cuál de las dos teorías es correcta es relativamente “simple”.
“Si los restos que se encuentran muestran signos de alguna explosión o están chamuscados, es porque lo que derribó al avión fueron los balones de acetileno; en caso contrario, es porque se rompió un trozo de ala, cola o el estabilizador”, cuenta.
“En cualquiera de los casos, se trató de algo absolutamente violento“, sentencia.
https://www.latercera.com/nacional/...usas-del-accidente-del-hercules-c-130/936967/
@BIGUA82
Desplazamiento de carga interna y fractura?Todas las partes internas halladas no tienen signo de explosion o incendio.
Desplazamiento de carga interna y fractura?
Es muy dificil que en un C-130 haya desplazamiento de carga en un vuelo logistico,pues los pallets militares tienen un sistema especial de trabas (varias) que se accionan con un sistema de cerrie mecanico,cada pallet tiene su trabado individual y si fuera poco ademas los OSEA traban a la carga por afuera con correas y criques de tension.
Aclaro esto del vuelo logistico,pues algun forista podrá traer ejemplos de carga corrida que desbalancea el CG del avion,les recuerdo que los accidentes que hubo fue en operaciones tacticas de entrega de carga pesada por el sistema SEXBA (Sistema de Extraccion a Baja Altura) o por lanzamiento de paracaidas,como el ocurrido en un Rodeo de la USAF allá por el año 1988/87.Yo he tenido corrimiento de carga y desbalanceo del CG a 600ft cuando lanzaba tres OM 105 y municion,se trabó una plataforma y el cañon quedó adentro,muy atras y era el primer los cañones,para eso hay una emergencia muy "quemante" ya que el avion tiende a subir y mucho y caerse de cola,va a baja velocidad (130 kts) y en forma instantanea,en la cabina vemos el cielo!!!,el Cte no esta preparado para esto,esta volando el avion con las correcciones que le da el Navegador para lanzar en la ZL y de pronto el avion mira hacia arriba,baja la velocidad y tiembla!!! está por entrar en perdida,debe tirar,si tirar hacia abajo al avion ganar velocidad,mientras atras con mucha inestabilidad propia de las maniobras,los OSEA tienen que enganchar la plataforma que quedó trabada con cadenas para manterla fija y poder cerrar la rampa si se puede para generar mayor estructura envolvente y luego todo tranquilo,en altura si se puede tratar de volver a la posicion la plataforma,si no se puede se aterrizará en emergencia con el CG corrido y eso es complicado....pero estamos vivos para contarlo.Fue en La Cruz y abajo estaba mirando sin entender nada seguramente el Presidente Carlos Menem y los JJEEMMGG,de los cinco Hercules uno no lanzó...en el mar de cargas que caian pocos se dieron cuenta.Aterrizamos en la EAM para contarla y lograr el cuero mas duro de los camioneros del aire...
Ya que estamos en este tremendo OT,que sirvió para explicar el sistema seguro de los pallets militares,con respecto al corrimiento del CG en las emergencias de una operacion de lanzamiento de carga pesada o tbn en SEXBA,a 1 minuto!!! de la luz verde,que ordena imperativamente el Navegador,los OSEA atras liberan las trabas,la carga esta suelta cuando la maniobra termina estamos a 30 segundos de la luz verde...por eso se corre,no debe ocurrir,hay factores como algo de turbulencia,el paracaidas de extraccion ha comenzado a abrirse unos milesimos de segundos antes,etc,etc,el avion debe estar volando compensado para que la carga no se mueva por ese escaso tiempo,a la luz verde,el paracaidas de extraccion tracciona a la primer carga,las otras salen como un tren atras y el Cte de aeronave,sube unos grados la nariz para facilitar el deslizamiento de la carga extraida por el paracaidas de extraccion...se fue muy largo!!! tremendo OT.Se lo dije muchas veces y leyendo éste post se lo vuelvo a repetir...debe escribir sus anécdotas, sea en un libro, blog, en notas o en lo que se ocurra pero que semejantes historias no queden sólo en su memoria..!
Abrazo
Fin OT
No es un dato de buen gusto pero entre ayer y hoy se realizaron en Punta Arenas 20 pruebas de ADN para intentar identificar los restos humanos encontrados, debiendo aclararse que se trata de 20 muestras y no de 20 cuerpos por lo cual hasta que no estén los resultados de ADN, no podrá determinarse de cuántos cuerpos se han rescatado hasta el momento.
El estado de los mismos habla claramente de un impacto contra el mar a gran velocidad.
Es muy dificil que en un C-130 haya desplazamiento de carga en un vuelo logistico,pues los pallets militares tienen un sistema especial de trabas (varias) que se accionan con un sistema de cerrie mecanico,cada pallet tiene su trabado individual y si fuera poco ademas los OSEA traban a la carga por afuera con correas y criques de tension.
Aclaro esto del vuelo logistico,pues algun forista podrá traer ejemplos de carga corrida que desbalancea el CG del avion,les recuerdo que los accidentes que hubo fue en operaciones tacticas de entrega de carga pesada por el sistema SEXBA (Sistema de Extraccion a Baja Altura) o por lanzamiento de paracaidas,como el ocurrido en un Rodeo de la USAF allá por el año 1988/87.Yo he tenido corrimiento de carga y desbalanceo del CG a 600ft cuando lanzaba tres OM 105 y municion,se trabó una plataforma y el cañon quedó adentro,muy atras y era el primer los cañones,para eso hay una emergencia muy "quemante" ya que el avion tiende a subir y mucho y caerse de cola,va a baja velocidad (130 kts) y en forma instantanea,en la cabina vemos el cielo!!!,el Cte no esta preparado para esto,esta volando el avion con las correcciones que le da el Navegador para lanzar en la ZL y de pronto el avion mira hacia arriba,baja la velocidad y tiembla!!! está por entrar en perdida,debe tirar,si tirar hacia abajo al avion ganar velocidad,mientras atras con mucha inestabilidad propia de las maniobras,los OSEA tienen que enganchar la plataforma que quedó trabada con cadenas para manterla fija y poder cerrar la rampa si se puede para generar mayor estructura envolvente y luego todo tranquilo,en altura si se puede tratar de volver a la posicion la plataforma,si no se puede se aterrizará en emergencia con el CG corrido y eso es complicado....pero estamos vivos para contarlo.Fue en La Cruz y abajo estaba mirando sin entender nada seguramente el Presidente Carlos Menem y los JJEEMMGG,de los cinco Hercules uno no lanzó...en el mar de cargas que caian pocos se dieron cuenta.Aterrizamos en la EAM para contarla y lograr el cuero mas duro de los camioneros del aire...
Se lo dije muchas veces y leyendo éste post se lo vuelvo a repetir...debe escribir sus anécdotas, sea en un libro, blog, en notas o en lo que se ocurra pero que semejantes historias no queden sólo en su memoria..!
Abrazo
Fin OT