Me acuerdo bién del proceso caza 2000 , en un principio el avión ofrecido por EEUU y que le interesaba a la Fach era el F-18, incluso en el diario la tercera, en un suplemento especial por la Fidae 1998 aparecia una foto a pagina completa con la foto de los F-18 con los emblemas de la Fach, después un reclamo al departamento de estado por un país vecino hecho abajo la venta y se fue por los F-16.
"Respecto del programa Caza 2000, las informaciones recogidas durante la feria han contrapuesto tantas consideraciones políticas, económicas y operativas que resulta imposible anticipar cuál de los modelos en pugna resultaría ganador. Sin embargo, una importantísima fuente de prensa de la especialidad anunció que la comisión evaluadora de la FACh habría elaborado un ranking de favoritos que colocaba al Boeing F-18 Hornet en primer lugar; seguido por el Saab JAS-39 Gripen, el Lockheed F-16 Fighting Falcon y el Dassault Mirage 2000-5. En el mismo informe se indica una estimación de fuentes norteamericanas que relacionan los precios de cada modelo respecto a la disponibilidad presupuestaria prevista para el programa, concluyendo que la FACh podría adquirir inicialmente un lote de 10 F-18, 16 JAS-39, 16 F-16 ú ocho Mirage 2000-5. Como corolario del enigmático programa chileno, informaciones no oficiales anticipan que la FACh habría seleccionado al Gripen como el modelo que se ajusta a sus requerimientos, aunque el gobierno chileno por su parte ya habría decidido adquirir el F-16 norteamericano. Lo único realmente cierto hasta la fecha es que la FACh ha postergado una vez más el anuncio del ganador del programa Caza 2000, tal vez en procura de tiempo extra para persuadir al gobierno sobre la necesidad de no comprometer la operatoria de la Fuerza con una decisión que sin dudas antepondrá intereses netamente políticos por sobre los requerimientos técnicos. "
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=7253
También recuerdo que el director de Dassault en visita en Chile por el caza 2000 se le preguntaba por el tema de los misiles y el aseguraba que los M2000 se vendian a Chile sin restricciónes por los misiles BVR.
"Participación de Dassault con tres ejemplares el año 1998 en FIDAE, la empresa francesa en total llegó a Chile en un vuelo sin escala con nada menos que siete Mirage 2000, cuatro de los cuales se quedaron en Antofagasta para efectuar ejercicios dentro del marco de la “Operación Mermoz” "
Que hermoso el video de los Mirage en FIDAE...
Que pena me da por este avión sinceramente.