Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Interesantes los MirSIP , creo que son Sub valorados , cuando se integran a la FACH en , 1995 ? , estandarizan la capacidad de ataque e interdiccion con Bombas Guiadas ( Laser ) , cuando en el resto de SudAmerica era una capacidad solo testimonial y en nuestro caso hasta la fecha ausente..

Los Elkan no eran muy facheros que digamos, pero SABCA los modernizo con lo mejor que tenian y con cosas de los Viper y de los M2k incluso.

Pero, ya desde inicios de los 90 Chile adquirio la capacidad de guiado laser con designacion desde unidades en tierra, (El Programa Bracket que dio origen a los Pantera tardo una decada en completarse si la memoria no me falla). Lo que si nunca tuve muy claro, era la capacidad de autodesignacion de los Elkan, alguna gente pensaba que su telemetro laser tambien incluia capacidad de designacion.

Estoy casi seguro que los M2k peruanos la tuvieron desde que los compraron a mediados de los 80, creo si, que el Pod Atlis solo lo podia hacer de manera diurna, lo que no quita merito.

Asi y todo la FACh siguio modernizando los Elkan, acuerdense que algunos alcanzaron a recibir sistemas de reabastecimiento en vuelo y creo que ese trabajo se aborto desde el momento que se decidio el ganador de Caza2000.
 
Interesantes los MirSIP , creo que son Sub valorados , cuando se integran a la FACH en , 1995 ? , estandarizan la capacidad de ataque e interdiccion con Bombas Guiadas ( Laser ) , cuando en el resto de SudAmerica era una capacidad solo testimonial y en nuestro caso hasta la fecha ausente..

Un aporte

Los Elkan tenian una modernización muy completa



http://www.sbap.be/archivalia/mirsip/mirsip.htm
 
al no existir interesados por los aviones, se vendieron parte de los repuestos almacenados
Los Elkan llegaron en Antonov rusos cargados a tope con todo lo que tenia SABCA, no solo los 20 aviones (16 mono y 4 biplazas), si no que 5 adicionales (sin MIRSIP), 4 con capacidades Recce y 1 para instruccion.... creo que los AIM-9P tambien eran belgas, no recuerdo si los F-5 alcanzaron a venir con ellos o si saltaron de inmediato a PIII.

Asi que repuestos habian para seguir un rato mas... pero eran caros... y ese es el punto por el que llegamos al tema del Elkan... los vipers los mataron en Belgica y en Chile.
 
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL VISITÓ LA Vª BRIGADA AÉREA
En la oportunidad se interiorizó acerca de las capacidades y la labor de apoyo a la comunidad que realiza esta Unidad.

El jueves 31 de mayo, el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero visitó la Vª Brigada Aérea, oportunidad en la que estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella; el Intendente de la Región de Antofagasta Marco Antonio Díaz; la Diputada Paulina Núñez; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; y el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Gebauer Bittner.

En la ocasión, el Jefe de la cartera de Defensa se trasladó hasta el Grupo de Aviación N°8, donde se interiorizó acerca del entrenamiento y capacidades operativas de esta Unidad, destacando la polivalencia de sus medios, lo que le permite reaccionar rápidamente en apoyo a la comunidad ante situaciones de catástrofe y emergencias, con medios tales como helicópteros Bell 412 y el equipo multidisciplinario de rescate de Fuerzas Especiales, PARASAR.

Luego, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Leonardo Romanini Gutiérrez realizó una presentación de la Brigada, destacando las capacidades e interoperatividad que posee, la alta tecnología que maneja el Personal Institucional y sus múltiples tareas de apoyo a la comunidad.

La visita concluyó con un recorrido por el Centro de Instrucción Técnica de F-16 y el Grupo de Mantenimiento. Tras ella, se reunió con integrantes de la Vª Brigada Aérea a quienes les expresó que "hemos venido a conocer sus capacidades estratégicas, ustedes son una unidad de elite, siéntanse orgullosos por la labor que realizan, gracias a su profesionalismo y equipamiento que poseen podemos preservar la paz y actuar en caso de emergencia".







 
Díganme si leen lo mismo que yo

Other Players
Israel’s long history of developing and producing AAMs is led by Rafael Advanced Defence Systems, which currently markets both short-range and BVR-class weapons. Rafael’s fourth-generation AAM is the Python-4, which superseded the earlier Python-3 in Israeli service from 2007, entering service in 1993-94. The further improved Python-5 was revealed in June 2003. While the Python-5 employs the same airframe, it is equipped with a new IIR seeker. Python-5 development began in 1997-98 and was completed by mid-2003. The missile is in service with Chile, Colombia, Ecuador, Israel and Thailand. In Israeli service, the Python-5 is planned for integration on that country’s F-35I fleet. In May 2008 Rafael announced plans for a Python-6, with design and development to be undertaken as part of the Future Advanced Air-to-Air Missile (FAAM) programme, with the weapon possibly entering service next decade.

Unveiled by Rafael in May 2001, the Derby is a BVR weapon with an active radar seeker. Developed clandestinely with South Africa, it shares a common development history with that country’s Denel R-Darter BVR AAM. Although it has not entered Israeli service, the Derby reportedly entered low-rate initial production in July 1998. Operators include Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Singapore and Thailand (unconfirmed). The Derby was also selected for the Indian Navy’s BAE Systems Sea Harrier FRS.51 fighter upgrade, for which an initial batch of 20 missiles was required, although no further work in this regard appears to have taken place. Reports indicate that Rafael has studied a future version of the Derby equipped with a dual-mode seeker.

https://armadainternational.com/2017/11/of-sparrows-and-sidewinders-aam/

Saludos
 
Díganme si leen lo mismo que yo

Other Players
Israel’s long history of developing and producing AAMs is led by Rafael Advanced Defence Systems, which currently markets both short-range and BVR-class weapons. Rafael’s fourth-generation AAM is the Python-4, which superseded the earlier Python-3 in Israeli service from 2007, entering service in 1993-94. The further improved Python-5 was revealed in June 2003. While the Python-5 employs the same airframe, it is equipped with a new IIR seeker. Python-5 development began in 1997-98 and was completed by mid-2003. The missile is in service with Chile, Colombia, Ecuador, Israel and Thailand. In Israeli service, the Python-5 is planned for integration on that country’s F-35I fleet. In May 2008 Rafael announced plans for a Python-6, with design and development to be undertaken as part of the Future Advanced Air-to-Air Missile (FAAM) programme, with the weapon possibly entering service next decade.

Unveiled by Rafael in May 2001, the Derby is a BVR weapon with an active radar seeker. Developed clandestinely with South Africa, it shares a common development history with that country’s Denel R-Darter BVR AAM. Although it has not entered Israeli service, the Derby reportedly entered low-rate initial production in July 1998. Operators include Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Singapore and Thailand (unconfirmed). The Derby was also selected for the Indian Navy’s BAE Systems Sea Harrier FRS.51 fighter upgrade, for which an initial batch of 20 missiles was required, although no further work in this regard appears to have taken place. Reports indicate that Rafael has studied a future version of the Derby equipped with a dual-mode seeker.

https://armadainternational.com/2017/11/of-sparrows-and-sidewinders-aam/

Saludos

La FACH tiene Phyton V? si vemos lo mismo ja

Saludos
 
Yo me lo tomaria con pinzas, si recuerdan bien, las fotos de los F-5 con PIV tienen sus buenos años, seria logico que habiendo PV superado a PIV, esa sea la ammo a usarse con casi toda seguridad en los B50M. En los MLU, recuerdo que los pilotos del G-7 se han visto con JMHCS, seria logico pensar que se valido el uso de misiles Off-boresight (y no creo que sean AIM-9X, no se si usen 1760 como bus de datos y no se si los ultimos tapes permiten su uso). El tema es que PV no es tan nuevo tampoco, recuerdo que Israel los probo en combate hace como una decada... asi que seria lo logico...

El articulo no hace mencion que medios lo operan, pero el F-5 podria perfectamente estar usando ambos tambien. Piensen que Ecuador tambien es nombrado y los usaria en sus Kfir, al igual que los colombianos y el sistema madre es (muy) basicamente lo mismo que el F-5.
 
A ver...

Colombia-Ecuador...Kfir (Israel lo mantuvo además en reserva, hasta que comenzo a venderlos)
Brasil-Chile....F-5
Chile-Israel...F-16
 
Fisicamente, el PV es un pelo mas largo y ancho que el PIV, pero increiblemente es mas liviano. Como la forma no varia, pareciera que es el mismo, estoy casi seguro que escuche eso en el stand de Rafael en alguna FIDAE.

Gracias Hernan por la aclaracion... yo me la juego a que los MLU del G-7, si bien son multirol, tienen AAM off-boresight.... yo ya ni recuerdo que tape estan usando los MLU, ademas con los trabajos que estan haciendo en Enaer, esos datos me tincan que son super dificiles de cotejar.
 
Entiendo que esta la opción por otro lote de 3, en mismas condiciones de precio, aunque a la larga se necesita más de media docena.

Opciones para superar la decena hay, o son nuevos o serán usados reconstruidos en EE.UU.
 
Me tinca que los vamos a ver en las unidades con grupos PARASAR (Antofagasta, Santiago/Quintero, Puerto Montt/Punta Arenas)...
 
No creo, los veo en no más 3 grupos...Santiago, Iquique/Tamarugal, Puerto Montt, para el resto los 412 (Antofagasta, Santiago, Punta Arenas).
 
Hablo de la distribución de los helos, BH y 412...los F-16 en el norte, con despliegues al sur, en grupos de 6, apoyados por un KC-135 y un C-130R
 
Arriba