Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

ESCUELA DE AVIACIÓN ROMPIÓ RÉCORD DE HORAS DE VUELO EN MATERIAL T-35 “PILLÁN”

Se cumplieron 7.001 horas de vuelo (en el 2013)



Con una ceremonia encabezada por el Director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Coronel de Aviación (A) Roberto Avendaño, se realizó el jueves 21 de noviembre, en el Grupo de Operaciones Aéreas, un acto para reconocer que durante año, el plantel rompió el récord de horas de vuelo en material T-35 “Pillán”, llegando a un total de siete mil un horas.

El record anterior se alcanzó el año 1995, cuando se volaron alrededor de 6.500 horas. En este sentido, el Comandante del Grupo de Operaciones Aéreas, Comandante de Escuadrilla (A) Mario Moraga señaló que “particularmente este año hemos estado concentrados en terminar dos cursos, el del año 2012 y 2013, lo que se tradujo en un gran esfuerzo para toda la Escuela, ya que comenzamos las actividades de vuelo el dos de enero y aún nos quedan cerca de quinientas horas para terminar el año”, manifestó.
En la ocasión, el Grupo de Operaciones Aéreas posó, junto al Personal de Mantenimiento de ENAER, para una fotografía frente a “La Torre”, un lugar histórico del Plantel.


http://www.escueladeaviacion.cl/noticia_interna.php?id=191
 
  • Like
Reactions: DSV
TRIPULACIÓN FACH TRASLADA DE URGENCIA A CASCO AZUL ARGENTINO

El soldado sufrió un trastorno conocido como “hipertermia maligna”.

El 3 de diciembre, la tripulación de un helicóptero Bell UH- 1H de la Fuerza Aérea de Chile, que opera en la Misión para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), realizó una Evacuación Aeromédica a un casco azul de 26 años del Batallón Conjunto Argentino que perdió la conciencia tras efectuar una serie de ejercicios militares, junto al resto del contingente. La aeronave despegó desde Puerto Príncipe con rumbo a la ciudad de Gonaives.
El soldado presentó un cuadro denominado “hipertermia maligna”, que se caracteriza por una fiebre alta y repentina, rigidez muscular y sudoración excesiva, entre otros síntomas.
El casco azul fue estabilizado durante el vuelo y cuando el personal de sanidad y la tripulación aterrizaron en Puerto Príncipe, una ambulancia del Hospital Argentino lo trasladó hasta el centro asistencial, donde se recupera en forma satisfactoria.


 
  • Like
Reactions: DSV
Había visto hace unos meses que no se podía desde IP peruanas... no sabía que aplicaron el mismo filtro para Argentina.
 
GRUPO DE AVIACIÓN N°1 REALIZÓ ENTRENAMIENTO EN TEMUCO

Tripulaciones de vuelo de aviones A-29 Super Tucano y Personal de mantenimiento participaron de instrucción en el sur del país.

Entre el 20 y 28 de noviembre, el Grupo de Aviación N°1, liderado por el Comandante de Grupo (A) Marcelo Salinas, se trasladó hasta la Base Aérea de Maquehue en Temuco, en la jurisdicción de la IIIª Brigada Aérea, para realizar un entrenamiento en esa zona del país.

El desplazamiento, previamente planificado desde la Iª Brigada Aérea, consideró la participación de gran parte de la dotación del Grupo, además de Personal de apoyo de mantenimiento para las aeronaves.

El objetivo principal de la comisión radicó en entrenar a las tripulaciones de vuelo en misiones de instrucción y operacionales en material A-29 Super Tucano, realizando vuelos de entrenamiento.
Asimismo, la delegación de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente del Grupo de Aviación N° 1, sostuvo reuniones de trabajo con los integrantes de la Reserva Aérea de Temuco y con funcionarios del servicio de control de tránsito aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para coordinación y reconocimiento de la zona.

Una de las Oficiales pilotos participantes de dicha comisión manifestó que operar en otro aeródromo y con condiciones climáticas diferentes es una experiencia enriquecedora, al igual que el traslado hacia Temuco y la misión de regreso a Iquique.
http://www.fach.cl/noticias/2013/diciembre/super_tucano/super_tucano.htm




 
CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE NUEVOS OFICIALES DE LA FACH

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique.



El miércoles 18 de diciembre se realizó en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” la ceremonia de graduación de los nuevos Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, pertenecientes a la promoción 2013.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, junto al Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila, y contó con la asistencia de las más altas autoridades nacionales así como de familiares de los egresados.

En la oportunidad 79 jóvenes, 16 mujeres y 63 hombres, fueron nombrados como nuevos Oficiales de la Institución, en las especialidades de Piloto de Guerra, Ingeniero Aeronáutico, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática e Ingeniería en Administración.

El Presidente Piñera felicitó a los nuevos Oficiales, les deseó suerte en sus carreras y reconoció también a sus familias “que junto con la Escuela de Aviación les enseñaron el amor por la Patria y el compromiso de servicio”.

Durante la solemne ceremonia, el Director de la Escuela de Aviación, General de Brigada Aérea (A) Roberto Avendaño Veloso, afirmó que “este acto corresponde al final de un camino, pero es el primer paso de un proceso formativo que continuará a lo largo de toda su carrera, que irá profundizando los conocimientos y valores adquiridos en esta Escuela”. Asimismo, señaló que “una característica que distingue a los Oficiales que hoy graduamos es que pertenecen a la promoción del Centenario de la Aviación Militar y de nuestra Escuela de Aviación”.

Tras sus palabras, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, dio lectura al Decreto Supremo que nombra a los jóvenes como Oficiales de la Fuerza Aérea, en el grado de Alférez, y que fue firmado por el Presidente de la República y por el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Posteriormente, se entregó el premio “Compus Sui” al Alférez Claudio Reyes, por las capacidades demostradas en el área valórica, y se reconoció con el Primer Lugar de la Promoción al Alférez Paris Villavecchia, quien recibió la “Condecoración Presidente de la República”, en el grado de Caballero, y la Medalla “Fuerza Aérea de Chile” y la Espada de Honor, además de las distinciones otorgadas por el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.

“Lo que más siento en este momento es orgullo por darle felicidad a mi familia y por dar el primer paso de mi carrera de esta manera”, señaló emocionado el Alférez Villavecchia, quien destacó que el momento más importante de la ceremonia fue el Juramento a la Bandera.

Los recién nombrados Oficiales sellaron el compromiso con la Patria y con la Institución jurando ante el Estandarte de Combate de la Escuela de Aviación tras recibir la bendición de sus espadas de parte de los Capellanes Evangélico y Católico.

La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre que contempló la participación de una Bandada de aviones T-35 Pillán.





 
CEREMONIA DE TITULACIÓN DEL CURSO DE ESTADO MAYOR DE LA ACADEMIA DE GUERRA AÉREA
El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional junto al Comandante en Jefe de la FACh.

El martes 17 de diciembre se realizó la ceremonia de titulación del Curso de Estado Mayor y Profesores Militares de la Academia de Guerra Aérea (AGA).

La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

También estuvieron presentes integrantes del Alto Mando, ex Comandantes en Jefe de la Institución, invitados especiales y familiares de los alumnos.

En la ocasión se graduaron como Especialistas de Estado Mayor 15 Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, además de un Oficial de la Armada, un Oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y un Oficial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Asimismo, dos Oficiales se titularon como Profesores Militares de Academia, el Comandante de Grupo (A) Miguel Stange y el Coronel de la FAB César Faria Guimaraes.

Durante su alocución, el Director de la Academia de Guerra Aérea, Coronel de Aviación (A) José Miguel Aguirre, destacó que “los veinte Oficiales que finalizan su Curso de Estado Mayor han alcanzado las competencias para desempeñarse desde el nivel táctico hasta el estratégico, pudiendo cumplir funciones en cualquier ámbito de la Defensa nacional”.

Posteriormente, el Coronel Aguirre entregó a los Oficiales sus diplomas de título y el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Jorge Uzcategui Fortin, impuso a los graduados la Medalla “Minerva”.

En tanto, los Profesores Militares recibieron su diploma de título y la Condecoración “Diosa Minerva”, de manos del Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Jorge Robles Mella.

En la oportunidad, también se otorgó la Medalla “Cruz de Malta” y el premio Ministerio de Defensa Nacional al Comandante de Grupo (A) Luis Sáez, quien obtuvo el primer lugar de su promoción. La condecoración fue impuesta por el Ministro Hinzpeter junto al Comandante en Jefe de la Institución.

El Comandante Sáez señaló que “nos sentimos muy orgullos, satisfechos y muy contentos de haber concluido este proceso y lo más importante es haber trabajado en equipo como curso y como promoción frente a los distintos desafíos”.

En tanto, el Coronel de la Fuerza Aérea Brasileña Marco Oliveira De Carvalho comentó que participar del curso “fue un muy buen aprendizaje” porque junto con los aspectos técnicos del curso pudo conocer cómo funciona la Fuerza Aérea de Chile, las costumbres y las personas de nuestro país.

Similar opinión expresó el Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Gustavo Basgall, quien dijo que “ha sido una experiencia muy formativa en lo profesional y también en lo personal porque se crearon lazos de camaradería que son muy fuertes y que sin duda perdurarán en el tiempo”.


Tras la ceremonia, los Oficiales titulados recibieron las felicitaciones del Ministro de Defensa y compartieron una actividad de camaradería.


 
CEREMONIA DEL CAMBIO DE MANDO DEL COMANDO DE COMBATE

Actividad se realizó en dependencias de la IIª Brigada Aérea.

Con fecha 18 de diciembre, el General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser asumió como Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, en reemplazo del General de Aviación Arturo Merino Núñez, quien asumirá como Jefe del Comando Conjunto Norte.

La ceremonia fue presidida por el Comandante el Jefe de la FACh y Presidente de la Comisión Interventora, General del Aire Jorge Rojas Ávila, quien recibió los honores militares de la Unidad de Formación y del General Merino, ante la presencia de representantes del Alto Mando Institucional, Personal militar y civil del Comando de Combate.

Tras la entonación del Himno Nacional, el Ayudante del Comandante en Jefe de la FACh, Comandante de Grupo (A) Carlos Madina realizó la lectura del Decreto de Cambio de Mando del Comando de Combate, mientras el General Merino hizo entrega del cargo al General Larraechea.

Posteriormente, el General Rojas entregó la Insignia de Mando al General Merino, para luego firmar, junto al nuevo Comandante del Comando de Combate, las Actas de Entrega de la Unidad.

En la ocasión, el General Rojas destacó el importante trabajo realizado por el General Merino mientras estuvo al mando de esta Unidad. “Quiero reconocer públicamente el trabajo personal, profesional y la gestión de mando del General de Aviación Arturo Merino Núñez. Durante el año que estuvo encabezando la Unidad cumplió ampliamente las directrices dadas por el Mando Institucional y supo, en todo momento, preparar a la fuerza en concordancia con las capacidades operacionales que tiene la Fuerza Aérea de Chile. Felicitaciones”, dijo, deseándole mucho éxito en sus nuevas funciones como Comandante del Comando Conjunto Norte.

“A su sucesor, el General Larraechea, le quiero desear también muchísima suerte, y que pueda continuar con esta línea de desarrollo de capacidades que la FACh tiene”, agregó el General Rojas.

Tras las palabras del Comandante en Jefe, se realizó el desfile aéreo y terrestre encabezado por el General Larraechea. En la ocasión destacó el sobrevuelo de tres aviones F-16, cuatro helicópteros del Grupo de Aviación N°9 y el desfile de la Unidad de Formación de la II° Brigada Aérea.

Finalmente los presentes compartieron un momento de camaradería en uno de los hangares de la Base Aérea Pudahuel, donde el General Merino agradeció la presencia de todos señalando sentirse “muy feliz porque detrás de mí quedó una Unidad que está en condiciones de ser empleada para el combate y cumplimos los objetivos impuestos por el mando. A todos ustedes muchas gracias”, concluyó.




 
EMB-145 AEW&C en Punta Arenas, Base Chabunco




@Austrobarría en Twitter

Publicado por SUT en defensa.pe:

Web-iando un poco me encontré con lo siguiente:

This image has been resized.Click to view original image

https://twitter.com/pajaroatc

La imagen se habría tomado en Punta Arenas el 6 de noviembre recién pasado
Por la matrícula (PT-ZNA), la aeronave correspondería a la Fuerza Aérea India.
http://www.planespotters.net/Product.../index.php?p=8


Como verán, temprano el día 06/11 el PT-ZNA hizo un vuelo desde Antofagasta hacia Concepción (link) y luego desde Concepción a Punta Arenas (link).

Finalmente,
Cita:
Según el forista Skyvel-21, la aeronave de alerta temprana de EMBRAER está efectuando pruebas de viento cruzado en Punta Arenas.
Las pruebas han consistido en varios despegues y toques de pista, además de enfrentar vientos cruzados con aproximadamente 60 km/h dirección oeste. Según el forista, el avión ha tenido un desempeño adecuado.
La presencia de la nave en Magallanes se da en el contexto de la necesidad de la FACh de, eventualmente, reemplazar o complementar a su avión de alerta temprana Boeing EB-707 Cóndor.
http://noticiasffaachile.blogspot.co...-en-punta.html

Mas allá de la interpretación del forista anterior, queda la duda respecto a la naturaleza de la visita; al menos queda claro que no se trató de un simple paso por Chile, hacia un tercer destino internacional.


Y complementando lo escrito por el forista SUT, HernanSCL, nos entrega la siguiente info:


Una nota fresquita del Air International de Enero de 2014, hablando sobre el giro de las prioridades de la inversión en defensa de Chile:


Air International - January 2014: "The aviation world in 2014"
http://www.adictosavolar.com/?p=1829

Comentario: Lo que dice es que la prioridad ha cambiado, no se compraría en el corto plazo un nuevo batch de MLU para reemplazar a los F-5TIII (menos mal, porque aunque son buenos aviones a 2027 se armaría un tema no menor de obsolescencia en bloque), ni por el momento se adquirirían los helicópteros de ataque (EC-665 Tiger HAP acondicionados de segunda franceses) sino que la prioridad se re-enfocó supuestamente en reemplazar al Condor, y por eso se estaría evaluando en el país la plataforma EMB-145 AEW&C en su última versión, según esta fuente, lo cual parece lógico y concuerda con la conducta del Gobierno Chileno en este último tiempo en materia de inversiones en defensa (aplazar todas las inversiones en sistemas de armas que causen revuelo comunicacional, pero aprobar sólo algunas cosas muy puntuales). Bueno, ver para creer.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Comentario: Lo que dice es que la prioridad ha cambiado, no se compraría en el corto plazo un nuevo batch de MLU para reemplazar a los F-5TIII (menos mal, porque aunque son buenos aviones a 2027 se armaría un tema no menor de obsolescencia en bloque).

Saludos

Obsolescencia en bloque para aviones?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Obsolescencia en bloque para aviones?

Imagínese el mismo escenario que tuvimos ahora cuando se nos vino la noche con los Mirage, aunque por obra y gracia de las reducciones holandesas pudimos salir bien parados.

¿Te acuerdas que originalmente las intenciones de compra para completar los números de F-16 era por los aviones turcos que se suponían iban a dar de baja con la llegada del JSF? Los JSF no llegaron, los turcos no solo no vendieron parte de sus F-16, sino que los modernizaron y compraron aviones adicionales.

Me agradaba mucho la idea de dejar el Grupo 3 con los Block 50 nuevos, al 8 con los MLU y al 7 con unos hipotéticos Block 30 turcos modernizados, así podíamos ir afrontando el reemplazo gradual de los aviones.

PD: Y pensar que vamos a cumplir 8 años operando F-16...
PD2: SUT hace rato que no aflora a la superficie forística...
 
Arriba