Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Aérea de Chile vende a la Fuerza Aérea de El Salvador parte de sus Cessna A-37B Dragonfly

Lunes 04 de Noviembre de 2013 09:18

(defensa.com)

El acuerdo de venta a El Salvador de 12 aviones Cessna A-37B Dragonfly dados de baja por la Fuerza Aérea de Chile se da ya por cerrado. Los ejemplares, que se encuentran almacenados en la Base Aérea El Bosque, serán desarmados y entregados a la Fuerza Aérea de El Salvador por vía marítima. La transacción, que asciende a unos 12 millones de dólares, incluye un paquete de repuestos y manuales. Según anunció el mismo presidente de El Salvador, Mauro Funes, una delegación chilena debería arribar en breve a la capital de Chile para firmar el acuerdo de venta.

Chile comenzó a gestionar la compra de los Cessna A-37B en 1972, firmándose la carta de intención en 1973, que daría lugar al Programa Peace Andes I por la compra de 16 ejemplares inicialmente numerados J-600 a J-615 (74-998 a 74-1013), siendo transferidos en vuelo desde Wichita a Chile a partir de 1975 en tres lotes. Estos fueron a equipar el Grupo N° 1. A mediados de 1974 se gestionó un segundo programa denominado Peace Andes IV, que contemplaba la entrega de otros 18 ejemplares para el Grupo N° 12 en Punta Arenas. Fue durante la entrega del segundo lote, cuando al aparato J-600 se le reasigna la matricula J-634.

En 1992, tras relajarse las relaciones con los Estados Unidos, este gobierno acepta transferir 10 OA-37B del 169th Squadron de la Illinois ANG, que arribaron en vuelo en junio del mismo año, recibiendo las matriculas 635 al 644, y que se destinaron a equipar el Grupo N° 3, en Temuco.

Los A-37B tuvieron una exitosa y poco conocida trayectoria operativa en la FACh, operando desde el desierto de Atacama a la Patagonia, habiendo también sido desplegados en Cruzex 2006. En su larga trayectoria se lamentó la pérdida de 6 aviones, siendo desactivados del Grupo N° 12, donde estaban concentrados todos, en noviembre de 2009.

Posteriormente una decena de fuselajes fue devuelta a los Estados Unidos, respetándose el contrato de la compra de los OA-37B que así lo contemplaba y otros 6 fueron vendidos a Colombia. A estos se suman ahora los 12 ejemplares que terminarán en El Salvador, donde se estima a la fecha hay 4 operativos, además de varios más en espera de repuestos, los que operan en el Grupo de Caza y Bombardeo junto a los Cessna O-2A/B “Martillo”.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Fotografías:
1.- A-37B de la FAS en vuelo. (FAS).
2/4.- FIDAE 2008 fue la última ocasión de ver los A-37B chilenos operativos.(C.Marambio).
 
COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA DE PAKISTÁN REALIZÓ VISITA PROFESIONAL A LA FACH

Autoridad aérea fue recibida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire, Jorge Rojas Ávila.

Entre los días 4 y 6 de noviembre, una delegación de la Fuerza Aérea de Pakistán, encabezada por el Air Chief Marschal, Tahir Rafique Butt se encuentra de visita en el país con el propósito de interiorizarse del quehacer de la FACh.

En la oportunidad, la comitiva luego de ser recibida por el Comandante en Jefe, participó de una exposición que fue dada por el Director de Planificación y Doctrina, General de Brigada Aérea (A) Arturo Silva López quien les dio a conocer la misión y visión de la Institución, su organigrama y división a nivel nacional.

Posteriormente, visitaron el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio donde recorrieron sus salas históricas y se interiorizaron acerca de los 100 años de la aviación militar en Chile.

En tanto, el martes 5 de noviembre la delegación se trasladó hasta la Iª Brigada Aérea donde conoció en terreno las capacidades aéreas de la Institución.




http://www.fach.cl/noti_noviem13.htm

Pd. Visitarán los Pantera y Elkan en venta ?
 
Mas que los Mirage van a visitar los F16 de Iquique.

Según tengo entendido Pakistán es uno de los mayores operadores de Mirage III/V y un comprador de todo tipo de repuestos para estos.
Saludos
Pd. veremos si cruza la cordillera para hablar del FC-1
 
Sip, para los ROSE, pero no se si habran seguido con este plan. . . Para mi la visita tambien puede venir por otro lado: Interiorizase sobre procedimientos, tareas, logistica, etc de los C/D. .
 
Teniendo a Turquia al lado (aunque no se que tal serán las relaciones bilaterales) que fabrica los C/D .... hhhmmmm
MLU ejercitando en el norte :



Cortesia de juggernaut1 en Sin Dramas
 
Como, no eran vecinos?. A veces cuando uno mete las patas mejor quedarse callado y no meterlas más porque se comienza a hacer el ridículo. Piénselo ;)

Donde dije que eran vecinos ? dije textual "Teniendo a Turquia al lado" incluso lo citaste, en relación a la distancia que hay entre ambos comparadas con la que hay entre Pakistán y Chile por lo tanto evita dartelas de lo que no eres y venirme a llamar la atención si ni siquiera entiendes lo que lees y así no haces el ridiculo, piensalo.
Saludos
 
Teniendo a Turquia al lado (aunque no se que tal serán las relaciones bilaterales) que fabrica los C/D .... hhhmmmm
MLU ejercitando en el norte :



Cortesia de juggernaut1 en Sin Dramas

Otra imagen de AMRAAM en los MLU exelente y esa corresponde a los ejercicios Huracán 2013.
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Primera Reunión entre los Estados Mayores de la FACh y de la FAU

Viernes 08 de Noviembre de 2013 10:11

(defensa.com)

No obstante las excelentes relaciones entre ambas instituciones, con hitos como la ayuda la búsqueda y los sobrevivientes de la tragedia de los Andes en 1972, o misiones de auxilio de la FAU a Chile durante el terrible terremoto de Valdivia, donaciones de aeronaves T-6 o T-34 a la Escuela Militar de Aeronáutica en los 70, presencia de C-212 uruguayos en algunas ediciones de maniobras en el norte de Chile, y el apoyo chileno a la saga antártica del Uruguay, estos intercambios aún no estaban institucionalizados.

En tal sentido se dió un importante paso en el Comando de la FAU, en Montevideo. La comitiva de la FACH estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Jorge Robles Mella, el Director de Relaciones Internacionales, Comodoro de Defensa Aérea René Jorquera Escobar, el Oficial Delegado, Comandante de Escuadrilla de Defensa Aérea Marco Rayo Navarro, el Agregado de Defensa Militar y Aéreo de Chile en Uruguay, Coronel Mauricio Campos Rivas.

La comisión anfitriona estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brig. Gral. (Av.) Alberto Zanelli, el Sub Jefe del Estado Mayor General para Personal, Coronel (Av.) Edward Belén, el Oficial de Enlace con los Agregados Aéreos Extranjeros, Cnel. (S.T.) Vidal Cardozo, y el Ayudante del Jefe de Estado Mayor, May. (Av.) Immer Borba. Existen, históricamente, diversos intereses y capacidades complementarias entre ambas fuerzas.

(Javier Bonilla)
 
FUERZAS ARMADAS DESPIDEN A DOTACIÓN CONJUNTA DE OPERACIÓN “GLACIAR UNIÓN”

...............................................................................................................................................................................

...............................................................................................................................................................................
Contingente compuesto por más de treinta personas arribará a Glaciar Unión, distante a 1200 kilómetros del Polo Sur, con la misión de iniciar el asentamiento de una nueva Estación Polar Científica Conjunta.


El Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez, junto al Jefe de la Vª División de Ejército, General de Brigada Leonardo Martínez Menanteau, el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Peña Merino, y el representante de la III Zona Naval, Capitán de Navío Claudio Yánez despidieron en la Base Aérea Chabunco a los integrantes de la dotación de la Operación Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” que arribará en los próximos días al sector ubicado a más de 3.000 kilómetros de Punta Arenas y a una distancia cercana a los 1.200 kilómetros del Polo Sur.

El objetivo de esta misión de carácter conjunto, en la que participan Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Instituto Antártico Chileno (INACH) y DGAC, es asentar una nueva estación polar en un sector aún no explorado que contribuirá enormemente al desarrollo científico del país, además de fortalecer y proteger los derechos históricos geográficos y jurídicos amparados en el Tratado Antártico y junto a ello, reafirmar la proyección hacia el Polo Sur.

Para ello se trasladará la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister con sus casi cuatrocientos metros cuadrados de construcción, desde Patriot Hills a Glaciar Unión, distante a 70 kilómetros aproximadamente, la que será administrada por las Fuerzas Armadas y utilizada con fines científicos.

Según explicó el General Peña, esta misión encomendada por el Presidente de la República, no sólo es un gran reto para las Fuerzas Armadas, sino también se constituye en un tremendo desafío para el país “Nuestra experiencia Antártica ha quedado demostrada a través de los años en un territorio que, si bien es distante al resto de Chile, lo sentimos parte de nuestra historia y desarrollo. Sin embargo, como país no nos podemos quedar con eso y este desafío que nos impone el Presidente lo tomamos como un aliciente al trabajo de nuestra dotación y de las Fuerzas Armadas que han puesto lo mejor de su gente y recursos en el desarrollo de una misión que busca construir la primera Estación Polar Científica Conjunta más allá del Círculo Polar Antártico, que permitirá un crecimiento científico insospechado y acrecentará nuestra presencia en el continente blanco, proyectándonos hacia el Polo Sur, fortaleciendo nuestra condición natural de país antártico”.

La dotación Conjunta, esta vez, al mando del Comandante de Grupo (BA) Miguel Figueroa la componen diez Oficiales, ocho Suboficiales, diecinueve integrantes del Personal del Cuadro Permanente y Gente de Mar de las diferentes ramas de la defensa, además de once civiles quienes estarán de manera permanente hasta la primera quincena de Enero.

Al finalizar la ceremonia, los Jefes de las componentes despidieron personalmente a cada integrante de la agrupación conjunta, deseándoles éxito en la misión que emprenden.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La XIX° Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile en Haití alcanza las 14.000 horas de vuelo

Lunes 25 de Noviembre de 2013 10:57

(defensa.com)

14.000 horas de vuelo ha sido la meta alcanzada en noviembre por la XIX° Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que -desde agosto de este año- cumple labores en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), de acuerdo al Mandato dictado por las Naciones Unidas (ONU). Este récord se obtuvo gracias a la ejecución de diferentes operaciones aéreas entre las que destacan el transporte de carga, tropas, autoridades, evacuaciones aeromédicas o MEDEVAC, por sus siglas en inglés; además de vuelos de reconocimiento con tecnología de visión nocturna.

Para lograr este propósito, el personal de mantenimiento que integra la Agrupación desarrolló tareas con los estándares de calidad y seguridad propios de la FACh. El objetivo fue asegurar el transporte de los pasajeros en el menor tiempo posible y resguardar la capacidad operativa de los cuatro helicópteros Bell UH-1H de la Institución, que actualmente presta servicio en esta Misión de Paz conformada por 17 países.

Según el Comandante de Escuadrilla (AD) Cristián Carrasco, el récord de horas de vuelo representa la dedicación demostrada por el contingente de la XIX° Agrupación de Helicópteros en su trabajo diario. “Somos una Unidad militar pequeña y la única de la Misión encargada de unir a los haitianos utilizando el espacio aéreo disponible y eso indica que nuestra Institución está muy bien catalogada”, agregó.

La Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile realiza operaciones aéreas en Haití desde el 2004 y, de igual forma, apoya a la ciudadanía local mediante diversas obras de carácter social.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 
DOTACIÓN CONJUNTA DE GLACIAR UNIÓN ARRIBÓ A PATRIOT HILLS

Agrupación inició instalación en la Base “Teniente Arturo Parodi Alister”.

Con el objetivo de comenzar los trabajos de despeje de nieve de la Base “Teniente Arturo Parodi Alister” a fin de habilitarla para cobijar al contingente que tendrá la misión de trasladarla hasta Glaciar Unión, arribó en un avión Hercules C-130, la dotación Conjunta. Junto a ellos participó el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada (A) Eduardo Peña Merino, quien apreció en terreno la magnitud de la operación, las difíciles condiciones meteorológicas a las que se verán expuestos los Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Gente de mar que conforma la Agrupación.

Espíritu de cuerpo, compañerismo y el anhelo de iniciar las labores de despeje de la Base “Teniente Arturo Parodi” fue lo que marcó las primeras horas del arribo realizado sobre la pista de Hielo Azul del Glaciar Unión. En el lugar se efectuó el desembarco de equipamiento y alimentación que junto al Personal fue trasladado en aviones Twin Otter de dotación del Grupo N°6 de la IVª Brigada Aérea hasta las dependencias de Patriot Hills, ubicada a setenta kilómetros del Glaciar Unión.

Las condiciones del tiempo fue uno de los aspectos a considerar ya que los trabajos deben realizarse con temperaturas que pueden superar los 40° bajo cero. Según explicó el médico de la dotación, Capitán de Bandada (S) Martín Gutiérrez “se han tomado todas las previsiones para mantener de la mejor manera a las personas que estarán trabajando a la intemperie en estas condiciones extremas”.

La dotación, que permanecerá hasta mediados del mes de enero, estará al mando del Comandante de Grupo (BA) Miguel Figueroa, quien destacó la importancia de esta operación y el hito histórico que ella conlleva.



 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Vicealmirante José Miguel Romero asumirá como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile

Jueves 28 de Noviembre de 2013 12:44

(defensa.com)

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la segunda máxima autoridad de la Armada de Chile, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre se desempeñará, a partir del 9 de diciembre de este año, como el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

El Vicealmirante Romero, quien sucederá al General de División de Ejército Hernán Mardones Ríos, tendrá como desafío presidir el EMCO, organismo que se encuentra integrado por representantes de las tres instituciones armadas, cuya principal misión es asesorar permanentemente al Ministro de Defensa Nacional en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas.

El nuevo JEMCO, ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1972 y se graduó en 1976. Posee una vasta experiencia en Aviación Naval y Estado Mayor, pues en 1992 efectuó el curso General de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval, y en el año 1993 realizó el curso teórico y simulador de vuelo de avión P-3 Orión en la Real Armada de Holanda, lo que le permitió calificar como instructor de vuelo.

Se graduó además como especialista en Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en el año 1997.

El año 2004 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y en 2005 como secretario del Comandante en Jefe de la Armada.

Por otra parte, el 2006 asumió como Jefe de la Misión Naval de Chile en Inglaterra y Agregado Naval y de Defensa ante el Reino Unido, República de Irlanda, Países Bajos y Suecia y el 2009 asumió como Comandante en Jefe y Comandante General de la Guarnición Naval de la Primera Zona Naval.

El año 2010, asumió como Comandante de Operaciones Navales y el 1 de enero de 2011, el Supremo Gobierno le confirió el grado de Vicealmirante.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 

8/26/2013 - PATRICK AIR FORCE BASE, Fla. -- A group of cadets from the Chilean Air Force Academy at Santiago, Chile, toured Space Coast military facilities today, including a visit to the 920th Rescue Wing.

Roughly 100 young men and women from Escuela de Avion, Fuerza Aerea de Chile (Aviation School, Chilean Air Force) received a mission brief from 920th Vice Commander Col. Rob Ament, toured the wing's helicopter squadron and got a close look at one of the unit's HH-60G Pave Hawk helicopters.

The group was sponsored and accompanied by Col. T. Nelson Johnson, the Air Force Attaché at the Office of the U.S. Ambassador to Chile.

100 alumnos?. Es como mucho lucho ¿no?
 

Yamamoto

Forista Perseguido

8/26/2013 - PATRICK AIR FORCE BASE, Fla. -- A group of cadets from the Chilean Air Force Academy at Santiago, Chile, toured Space Coast military facilities today, including a visit to the 920th Rescue Wing.

Roughly 100 young men and women from Escuela de Avion, Fuerza Aerea de Chile (Aviation School, Chilean Air Force) received a mission brief from 920th Vice Commander Col. Rob Ament, toured the wing's helicopter squadron and got a close look at one of the unit's HH-60G Pave Hawk helicopters.

The group was sponsored and accompanied by Col. T. Nelson Johnson, the Air Force Attaché at the Office of the U.S. Ambassador to Chile.

100 alumnos?. Es como mucho lucho ¿no?


Es una promoción próxima a egresar seguramente, de allí que ademas, tengan invitados de las 3 escuelas matrices hermanas, en La Ara Libertad o la Esmeralda, viajan muchos mas, y la diferencia del gasto de combustible entre llevar a 10 o a 100, no debe ser significativa.

Generosos saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevo Alto Mando Fuerza Aérea de Chile 2014

Viernes 29 de Noviembre de 2013 12:25

(defensa.com)

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprobó la conformación que tendrá el Alto Mando para el año 2014.

La fecha de los respectivos cambios de mando de Unidades y Altas Reparticiones será comunicada oportunamente. En mérito a lo anterior, se acogerán a retiro los siguientes oficiales generales:

General de Aviación Manuel Quiñones Sigala, General de Aviación Jaime Alarcón Pérez y el General de Brigada Aérea (A) Juan González Silva.

Los siguientes Oficiales ascenderán a los grados que se indica, en los escalafones respectivos:

Al grado de General de Aviación:

General de Brigada Aérea (A) don Arturo Merino Núñez
General de Brigada Aérea (A) don Maximiliano Larraechea Loeser
General de Brigada Aérea (A) don Lorenzo Villalón Del Fierro
General de Brigada Aérea (A) don Arturo Silva López

Al grado de General de Brigada Aérea:

Coronel de Aviación (A) don Claudio Ibacache Escudero
Coronel de Aviación (A) don Manuel Sainz Salas
Coronel de Aviación (A) don Roberto Avendaño Veloso
Coronel de Aviación (S) don Guillermo Quiroz Elissalt

El Alto Mando de la Fuerza Aérea para el año 2014, quedará integrado por:

Comandante en Jefe: General del Aire, don Jorge Rojas Ávila

Comandante del Comando de Personal: General de Aviación don Leopoldo Moya Navarro

Jefe del Estado Mayor General: General de Aviación don Jorge Robles Mella

Comandante del Comando Conjunto Norte: General de Aviación don Arturo Merino Núñez

Comandante del Comando de Combate: General de Aviación don Maximiliano Larraechea Loeser

Comandante del Comando Logístico: General de Aviación Lorenzo Villalón Del Fierro

Inspector General: General de Aviación don Arturo Silva López

Auditor General: General de Brigada Aérea (J) Juan Pablo Hargous Larraín

Director del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea: General de Brigada Aérea (DA) Javier del Río Valdovinos

Director de Finanzas: General de Brigada Aérea (AD) Patricio Díaz Johnson

Director de Operaciones: General de Brigada Aérea (A) Eduardo Peña Merino

Director de Planificación y Doctrina: General de Brigada Aérea (A) Álvaro Aguirre Warden

Director General de Aeronáutica Civil: General de Brigada Aérea (A) Rolando Mercado Zamora

Jefe de la División de Relaciones Internacionales del Estado Mayor Conjunto: General de Brigada Aérea (A) René Sánchez Díaz

Jefe de la División de Educación: General de Brigada Aérea (A) Jorge Uzcategui Fortin

Jefe de División de Mando y Control del Estado Mayor Conjunto: General de Brigada Aérea (TI) Álvaro Carrasco Rodríguez

Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea: General de Brigada Aérea (A) Iván Travisany Droguett

Director Ejecutivo de ENAER: General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland Cartes

Jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistema de Armas: General de Brigada Aérea (I) Leopoldo Porras Silva

Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos: General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mann Pelz

Jefe de la División de Bienestar Social: General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner

Director de Inteligencia y Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago: General de Brigada Aérea (A) Ludwig Gronemeyer Crestto

Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea: General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao

Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea: General de Brigada Aérea (A) Claudio Ibacache Escudero

Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea: General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas

Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea: General de Brigada Aérea (A) Roberto Avendaño Veloso

Jefe de la División de Sanidad: General de Brigada Aérea (S) Guillermo Quiroz Ellisalt

Jefe de la División de Desarrollo y Proyecto: Comodoro (TI) Jorge Verdugo Vargas

Jefe de la División de Recursos Humanos: Comodoro (TI) Ramón García Cevallos

Director del Personal y Logística: Coronel de Aviación (DA) Julio Gajardo Rojas

Director de Relaciones Internacionales: Comodoro (DA) don René Jorquera Escobar

Secretario General: Comodoro (A) Rafael Carrere Poblete

(Cristián Marambio, corresponsal enchile)
Fotografía: General del Aire Jorge Rojas Ávila, Comandante en Jefe de la FACh.
 
Arriba