Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nocturno Culto

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Un oficial de intercambio de la Fuerza Aérea de Colombia permanecerá un año con la FACh aportando su experiencia con el Bell UH-1H

Martes 04 de Febrero de 2014 08:18

(defensa.com)

El Instructor del Helicóptero Bell UH-1H permanecerá en el país por un año ofreciendo su experiencia a los pilotos del Grupo de Aviación N°9 de la Brigada Aérea de la FACh. Un convenio binacional entre las Fuerza Aérea de Chile y Colombia ha permitido el intercambio de oficiales, cuyo principal objetivo es compartir procedimientos, formas de operar y tipo de vuelo.

El oficial colombiano imparte clases de instrucción en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública (EHFUP), ubicada en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N°4 (CACOM4) en la ciudad de Melgar, en Tolima, Colombia. Esta institución es la que brinda instrucción básica a los futuros pilotos de helicópteros del Ejército, Policía y Armada.
 

Nocturno Culto

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Durante esta semana
El jefe de la Fuerza Aérea de Chile visita varias fábricas en España

http://www.x.com/archivo/images/140225_visita_chile_250x283.jpg
25/02/2014
(x.com) Madrid

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas Ávila, se encuentra de viaje oficial a España, donde a lo largo de esta semana visitará varias factorías de la industria aeroespacial a lo largo. El general Rojas también pasará por varias unidades del Ejército del Aire.

El alto mando chileno fue recibido ayer en la Lonja del Cuartel General del Ejército del Aire por su homólogo español, el Jefe de Estado Mayor, general del aire Francisco Javier García Arnaiz.

Tras recibir los honores de ordenanza pasaron revista a la Escuadrilla de Honores y la Unidad de Música del Mando Aéreo General. Posteriormente participaron en un acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

Tras saludar a los miembros del Consejo Superior Aeronáutico los máximos mandos militares de las Fuerzas Aéreas chilenas y españolas se dirigieron al Cuartel General en donde mantuvieron la primera reunión de la visita oficial a España del general Rojas.

A lo largo de esta semana el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile visitará diversas unidades del Ejército del Aire y varias factorías aeroespaciales españolas.
 

Nocturno Culto

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Fue a buscar los 295?
Visita a España
La Fuerza Aérea de Chile, interesada en los aviones C-295 y A400M

http://www.x.com/archivo/images/0_A400M.jpg
26/02/2014
(x.com) Luis Vásquez, Santiago

La visita oficial que está realizando esta semana a España el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas Ávila, no sólo busca reforzar los lazos de amistad y cooperación entre esa fuerza y el Ejército del Aire español. El programa también incluye recorridos por las dependencias de Airbus Defence & Space en Madrid y Sevilla, donde se producen los aviones de transporte C-295 y A400M Grizly.

El interés del general Rojas en conocer las líneas de ensambleje y las capacidades de estos dos aviones de transporte, va mucho más allá de lo meramente protocolar y profesional.

En relación al C-295, que ya está en servicio en Chile con la fuerza naval en su versión de patrullaje marítimo, ese avión está siendo considerado como una de las potenciales soluciones a un requerimiento por un nuevo avión de transporte táctico mediano.

La solicitud oficial de información ó Request for Information (RfI) fue enviada a los fabricantes de aviones de transporte táctico mediano en septiembre del año pasado. El objetivo del proyecto es adquirir entre cuatro y seis aparatos de esas características. La intención de la Fuerza Aérea chilena es resolver ese proyecto de compra, partiendo con una orden por un primer par de aeronaves de este tipo, antes de que finalice el presente año.

Entre el A400M y el KC390

En lo que respecta al A400M Grizly, es una de las alternativas que la FACh está observando, con miras a un eventual programa de reemplazo de sus aviones de transporte C-130 Hércules. Al respecto, fuentes en Santiago explicaron a x.com que, aunque el gobierno subscribió un memorando de entendimiento con su contraparte brasileña en agosto del 2010, para la posible compra de hasta seis ejemplares del transporte militar KC-390 que está desarrollando Embraer, dicho acuerdo "no es legalmente vinculante, no representa obligación".

Las mismas fuentes señalaron que, aunque la FACh "sigue con interés" el desarrollo del birreactor KC-390, ya declinó la opción de participar como socio en la producción industrial de esa aeronave.

"Lo que se hará será evaluar las prestaciones de ese avión, cuando hayan ejemplares de producción, para determinar si satisface los requerimientos operativos de Chile, sin descartar otras opciones que puedan cumplir dichos requerimientos en mejor forma", añadieron las fuentes.

La Fuerza Aérea de Chile planea comenzar a reemplazar su actual flota de aviones tácticos de transporte, integrada por dos C-130H y un C-130B, con seis nuevas aeronaves antes de que finalice la presente década.

Foto: Airbus Defence & Space
 

MAC1966

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La Fuerza Aérea de Chile planea comenzar a reemplazar su actual flota de aviones tácticos de transporte, integrada por dos C-130H y un C-130B, con seis nuevas aeronaves antes de que finalice la presente década.

Está claro que si fuesen A-400M con tres serían suficientes, más unos cuantos C-295M ó W, sería una buena dupla.

Hay que recordar que el EdA "tiene" que vender 13 A-400M.... biuhhhh
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es una gran falencia que tiene la FACH en su aviación de transporte, eso era la gran queja de los militares cuando ocurrió el ultimo terremoto, ni hablar de una buena flota de helicopteros.
 
Exacto, una falencia siempre muy resistida de solucionar por el ente político, sin una explicación realmente clara ni atendible. Años atrás, en 1995 aprox. cuando se adquirieron, usados, varios C-130 recuerdo que el Ministro de Defensa de la época tuvo que salir al paso de una serie de cuestionamientos de diputados por el "tremendo gasto" en armas (casi de destrucción masiva!!!) que significaba la compra (repito, de aviones usados como con 1.000.000 hrs de vuelo!!!).

Espero que alguna vez se tome esto en serio y tengamos una fuerza de transporte táctica decente, unido al tema de los helos (que en el terremoto se tuvo que pedir apoyo a Brasil con un par de ellos pues los de aquí no dieron abasto). Entiendo que el Gobierno saliente compro 4 Cougar adicionales para el Ejercito (que se suma a los 8 anteriores y a varios Pumas y Super pumas existentes).

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
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Visita oficial del Jefe de la Fuerza Aérea de Chile a España

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire F. Javier García Arnaiz, recibió entre el 23 de febrero y el 1 de marzo la visita oficial de su homólogo chileno, general del aire Jorge Rojas Ávila.

Durante su estancia en nuestro país, la delegación chilena pasó por distintas instalaciones del Ejército del Aire como la Base Aérea de Morón (Sevilla), donde el general del aire Jorge Rojas tuvo ocasión de probar el simulador del Eurofighter. En la Base Aérea de Armilla (Granada) pudo presenciar un entrenamiento de la Patrulla Aspa y en la Base Aérea de Zaragoza visitó algunas unidades como el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC). Además, asistió a una exposición estática del F-18 y probó el simulador de este avión. Por último, en el Ala 35 ubicado en la Base Aérea de Getafe asistió a una exposición estática de dos C-295 con diferentes configuraciones, incluyendo la de aero-evacuación médica.

Aprovechando su estancia en España, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea chilena mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría. Así mismo, visitó la fábrica de INDRA en San Fernando de Henares y las instalaciones de Airbus en Getafe y en Sevilla.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=4AD20662F6F898CDC1257C940033638C







 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Chile alcanza las 242 evacuaciones aeromédicas en Haití

Jueves 13 de Marzo de 2014 11:24

(defensa.com)

Helicópteros Bell UH-1H de la FACh se encuentran desplegados desde hace diez años en el país caribeño. Desde el 2004, la Fuerza Aérea de Chile ha prestado apoyo a esta misión humanitaria, realizando 424 evacuaciones aeromédicas. En promedio se han efectuado 42 anuales y 3,5 mensuales, en los diez años que la Institución tiene presencia en dicho país.

En menos de un mes la XX° Agrupación de Helicópteros en Haití realizó dos evacuaciones aeromédicas; la primera el 18 de febrero, cuando se trasladó desde Cuartier Morin a Puerto Príncipe, a una paciente de nacionalidad uruguaya que presentaba un cuadro de deshidratación aguda.

En este procedimiento intervino la médico cirujano Capitán de Bandada (S) Gina Squella, y la segunda, se hizo el 4 de marzo, donde el equipo de especialistas liderados por la misma profesional, trasladó desde Puerto Príncipe a Santo Domingo, en República Dominicana, a un paciente con artritis séptica en observación de leucemia meloide aguda.

La Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile en Haití brinda ayuda médica y asistencial a los enfermos críticos y otros que presentan cuadros sospechosos de enfermedades tropicales, que deben ser trasladados de urgencia a los centros médicos especializados. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeros de combate, pilotos y tripulantes, quienes mediante el uso de sus Unidades Aéreas, hacen la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.

Los cinco helicópteros Bell UH-1H, cumplen un papel fundamental en la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití MINUSTAH, quienes llegaron junto al primer Contingente desplegado por la Institución el 2004.

Cabe destacar que el material aéreo desplegado en el país caribeño es extremadamente versátil, siendo el más adecuado para operar en este tipo de escenario, ya que está dotado con el equipamiento necesario para transportar hasta tres pacientes críticos en camillas, acompañados por personal médico. En noviembre de 2013, los cuatro UH-1H chilenos alcanzaban las 14.000 horas de vuelo.
 

Nocturno Culto

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FIDAE 2014
Las Fuerzas Armadas de Chile, interesadas en el Airbus C295M

http://www.x.com/archivo/images/C295M_AD%26S.jpg
27/03/2014
(x.com) Luis Vásquez, Santiago

Las tres fuerzas militares de Chile están considerando la compra de aviones medianos de transporte, con una marcada preferencia por la opción representada por el C295M de Airbus Defence & Space, coincidieron en señalar a x.com diferentes fuentes con cercanía a esas fuerzas y al Ministerio de Defensa en esta capital.

Según precisaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, los requerimientos considerarían la compra de cuatro, seis y tres aeronaves para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada respectivamente; haciendo un total de trece aparatos.

Las fuentes, contactadas durante la exhibición aeroespacial FIDAE, que tiene lugar en Santiago durante esta semana, explicaron que la preferencia por el C295 se debe al conocimiento que las fuerzas ya tienen de los productos de su fabricante. Estos incluyen C212 y CN235 por parte del Ejército, C212 por parte de la Fuerza Aérea, y C212 y C295 por parte de la Marina.
Estandarización de equipos

A ese conocimiento se sumaría el interés del gobierno en que se produzca una estandarización de equipos con requerimientos básicos comunes, a fin de centralizar y optimizar los costos de propiedad ligados al mantenimiento y la logística de soporte de las aeronaves.

Según las fuentes, es incluso muy posible que los requerimientos de las tres fuerzas sean combinados en un único programa de compra, a ser negociado en conjunto y a ser implementado posteriormente bajo un contrato también único.

El interés de las fuerzas armadas chilenas en adquirir aviones medianos de transporte militar táctico coincide, de acuerdo a las fuentes, con el interés del gobierno en que estas incrementen su capacidad de transportar ayuda y socorro, tanto en casos de desastres naturales como de apoyo a las comunidades aisladas.

Foto: Airbus Defence & Space
 
Airbus expande cooperación con ENAER



SANTIAGO - Airbus Defensa y del Espacio y la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile ( ENAER ) , la empresa aeroespacial de propiedad estatal bajo la administración de la fuerza aérea , firmaron un acuerdo de cooperación Martes expansión de su 30 años de acuerdo de negocio conjunto para el mantenimiento y mejoramiento de los servicios .

El acuerdo aumentará las transferencias de cooperación y tecnología para el mantenimiento de la C- 212 aviones de transporte C -295 , CN -235 y , así como la modernización del A - 36T entrenamiento Aviojet y aviones de ataque ligeros.

El acuerdo fue firmado por Antonio Rodríguez Barberán , el jefe de ventas militares en Airbus de Defensa y del Espacio y de la Fuerza Aérea de Chile Brig . El general Henry Cleveland, CEO de ENAER .

La firma tuvo lugar durante el día de la inauguración de la feria internacional aeroespacial FIDAE , la principal feria aeroespacial comercio militar y comercial en América del Sur , que se ejecuta aquí esta semana.

El acuerdo con ENAER es parte de un esfuerzo por Airbus Defence and Space para establecer una red de mantenimiento , reparación y revisión con los socios preferidos de todo el mundo .

En el caso de ENAER , el acuerdo permitirá a la firma chilena que proporcione, en un principio, los servicios de mantenimiento a los operadores de la C -212 de Chile , así como otras naciones de América del Sur .

Hay alrededor de 30 C-212 en servicio con operadores militares en Argentina , Bolivia , Colombia , Chile , Ecuador , Paraguay y Venezuela .

Como parte del acuerdo, ENAER recibirá apoyo adicional para el mantenimiento y el potencial upgrade de la formación A-36T/C-101 Aviojet y aviones de ataque ligeros de la Fuerza Aérea de Chile .

La firma chilena también mantiene aviones C- 101 en servicio con la Fuerza Aérea Hondureña .

Rodríguez Barberán dijo: "Fue un gran placer para Airbus Defensa y Espacio para firmar este acuerdo de cooperación con ENAER , una compañía con la que tenemos tales estrechos lazos históricos . Estamos fortaleciendo la actualidad no sólo nuestra cooperación con esta empresa , pero con toda la industria aeroespacial chilena " .

Cleveland ha subrayado que "este acuerdo nos permitirá en ENAER para ofrecer servicios de mantenimiento que son muy necesarios , tanto en Chile como en otros países de nuestra región. "

La relación de ENAER con el grupo europeo se inició en la década de 1980 , cuando un número de C- 101 aviones fueron ensamblados localmente para el servicio con la Fuerza Aérea de Chile . Más tarde , la firma chilena comenzó la fabricación de piezas para el CN- 235 y C -295 , así como la prestación de servicios de mantenimiento de los C-212 .

http://www.defensenews.com/article/...operation-Chile-s-ENAER?odyssey=mod|nextstory
Modernización de los C-101 ?

http://www.defensa.com/index.php?op...n-de-los-c101&catid=167:fidae-news&Itemid=688
 
Última edición:
Los Equipos de Merex Group se Asocian con ENAER de Chile para la Renovación de las Alas de los F-5


Merex, una compañía de Dubin Clark, ha desarrollado herramientas, dispositivos y procesos de ingeniería y técnicas patentados para reemplazar de manera rentable los revestimientos de las alas en las aeronaves Northrop F-5. Existe un programa piloto en marcha con ENAER de Chile para atender el sostenimiento de su flota de aeronaves F-5. La flota internacional de aeronaves F-5 ha acumulado horas de vuelo significativas y muchas aeronaves necesitan soluciones de sostenimiento para satisfacer las necesidades de capacitación y de defensa del futuro.

Los dispositivos, accesorios y procesos desarrollados por Merex están diseñados específicamente para atender los programas necesarios de reparación, renovación y actualización de las alas. Se puede atender con éxito prácticamente cualquier problema de degradación de las alas mediante el uso de este sistema. La compañía tiene una Patente Pendiente en EE. UU. para las herramientas y procesos desarrollados para dar soporte a este trabajo.

El Gerente de Proyectos de Merex, Chris Garville informa, “Nuestros clientes necesitaban una solución que fuera accesible para ellos. La solución Merex Wing Fixture representa un ahorro de más de cuatro (4) veces el costo de una nueva ala y acorta el tiempo de entrega en una proporción de cinco a uno”. El primer programa de revestimiento de alas de Merex es con la Fuerza Aérea de Chile y el desmontaje y remontaje se realizará en virtud de un Acuerdo de Asociación con ENAER, la compañía Aeroespacial Líder en Chile ubicada en Santiago, Chile. Merex, un líder mundial en el soporte para aeronaves F-5, está comercializando esta capacidad de Reparación y Reacondicionamiento de Alas para todos sus clientes en más de 25 países.

Jorge Flores Blake, Jefe de Comercialización y Nuevos Negocios (Director of Comercialización), afirma: “Nos complace sobremanera de que Merex haya seleccionado a ENAER como su Miembro de Equipo para este interesante programa. Esperamos con interés recibir a los asistentes a FIDAE en nuestras instalaciones para que vean nuestra Célula de Trabajo de F-5, donde se llevará a cabo el programa de alas”.Merex está incorporando tecnologías de punta en este programa.

Estamos utilizando un sistema de seguimiento láser para localizar e identificar con exactitud cada elemento de fijación en el montaje de las alas, lo que significa un ahorro significativo de tiempo y costos en los procesos de desmontaje y remontaje. Además, estamos utilizando la tecnología EDM (descarga electrónica) para acelerar la eliminación de los remaches. Las velocidades de extracción van de 2 minutos con un taladro manual a menos de 15 segundos utilizando la solución EDM”, comenta Garville. La capacidad de extraer todo el montaje de las alas y enviarlo a todo el mundo es exclusiva de las aeronaves F-5. Merex está proporcionando los servicios de ‘pick-up and re-delivery’ (recogida y nueva entrega) para todos sus clientes en todo el mundo, incluidos los contenedores especiales de transporte, la documentación de cumplimiento de exportación, y los servicios de transporte de carga.

Merex presentará las soluciones de reparación de alas y otras soluciones de sostenimiento durante la Feria Internacional Del Aire Y Del Espacio (FIDAE) en Santiago, Chile del 25 al 28 de marzo. Se organizan visitas especiales VIP a las instalaciones de ENAER en Santiago para que los clientes puedan visitar la Célula de Trabajo de F-5 en la que se realiza el trabajo.

Acerca de Merex Group:

Merex Group es un proveedor mundial de soporte integral a las plataformas de defensa de legado fabricadas en EE. UU., incluidos las aeronaves, los helicópteros y sus respectivos motores. Al brindar soporte a más de 35 fuerzas armadas a nivel mundial que operan plataformas de defensa de legado, el enfoque de "Soporte Total" de Merex que consiste en proporcionar soluciones de distribución estratégica, gestión de reparación/reacondicionamiento, fabricación e ingeniería, y la gestión general del programa ha sido fundamental para el éxito de la compañía en este mercado en crecimiento. Merex Group tiene su sede en Camarillo, California e incluye a Merex Inc, Commerce Overseas y ALCO Services. Merex Group es una compañía de la Cartera de Dubin Clark. Más información disponible en www.merexinc.com.

http://www.businesswire.com/news/home/20140325005792/es#.U0nkoVV5PIe

http://noticiasffaachile.blogspot.com/search?updated-max=2014-03-29T11:10:00-03:00
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estoy viendo varios foros chilenos tanto de diarios como de interes general, de que mucha gente se está preguntando del terrible gasto o inversión militar en aviones de combates etc etc etc y se tenga que pedir al exterior aviones hidrantes, helicopteros etc etc, me acuerdo que hace mucho lo hablamos por aqui que cuando ha ocurrido el terremoto la gran falencia es la falta de medios adecuados para atender esa catastrofe, tambien hablamos de que se tiene que apuntar a una buena compra de material necesario de uso dual en vez de exclusivamente militar, es realmente muy penoso y lamentable lo ocurrido actualmente ahi en Valparaiso, pero pregunto a los foristas chilenos que están en el foro; esto no seria peligroso de que la población aunque sea minima empiece a protestar por el gasto militar para que se enfoque en otras cuestiones más elementales?, Es decir; para que tanto F16 sino tenemos un avión hidrante, les pregunto porque en mi face como en mi twitter y viendo casi todas las paginas web chilenas donde se permite opinar va en el mismo sentido.
 
Justamente se está trabajando en eso, el reemplazo de C212/C235 por C295 para las FFAA, se sigue incrementando la flota de Cougar (aunque a goteras) mientras se patea el momento con los Bell 412 de la FACh como en el terremoto de Iquique. Sobre la crítica de falta de aviones hidrantes, en esta ocasión, lo veo un poco injustificado considerando que sobre el espacio aéreo de Valparaíso habían cerca de 20 aviones y helicópteros (Dromader/Air Tractor) y que en la noche del 12 de abril (cuando las llamas avanzaron con mayor virulencia) no podían sobrevolar la zona producto de la complejidad del escenario (noche, humo, geografía accidentada, etc.). De hecho los aviones solicitados a Argentina son para cubrir otras regiones que quedaron sin cobertura producto de esta catástrofe, antes de finalizar la temporada de incendios forestales.

Aunque ciertamente, lo ideal sería tener un par de CL415 para uso SAR y Cisterna para estas ocasiones, y nos está penando muchísimo a mi parecer, considerando la gran masa forestal que posee Chile y como las ciudades del centro-sur se insertan en ellas.

Respecto a la inversión militar, el "core" (refiriéndome a las grandes inversiones en armamento) ya se estableció y mas allá de las modernizaciones previstas de cada SdA no se esperan renovaciones hasta el inicio de la próxima década. Por otra parte, en menos de 2 semanas se han decretado estados de Emergencia/Catástrofe y las FFAA se han podido desplegar con gran rapidez. En cosa de horas el CIM/ECh tenía bajo control y orden a Arica e Iquique y lo mismo el CIM en Valparaíso. Si ha eso consideramos la modernización en procedimientos y comunicaciones en conjunto con el poder civil, al menos la fuerza táctica ha cumplido su tarea.
 
La compra de aviones y helicopteros hidrantes debe ser una responsabilidad de las empresas forestales (que ahora arriendan para la temporada estival), son ellos junto con las brigadas de Conaf los encargados de combatir los incendios forestales y no la fach, aunque me gustaria que la Fach comprara el sistema norteamericano que la FAB presto a bordo de los hercules para situaciones de emergencia :

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente es una gran falencia que si o si deben atender, no digo en tener 20 aviones hidrantes pero tener un par como ser los beriev o canadair, como asi tambien aviones de transporte y muchos helicopteros porque ahora queda demostrado que las privadas y particulares no dan a basto y más aun cuando tienen cada rato emergencias y catastrofes, como tiene España que lo llaman la UME, seria una gran unidad de la FACH tener un sistema asi. Ojalá que termine pronto y solucionen lo más rapido posible a todos los ciudadanos que han perdido una vida cuando se les incendió lo más sagrado que es la vivienda, eso si como pasa siempre empiezan los cuestionamientos etc etc etc.
 
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