Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Roll Out del primer F-16 modernizado por ENAER



Tal como nos adelantó en su día, en una entrevista exclusiva, el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, la institución se encuentra en pleno proceso de implementar el programa Pacer Amstel a parte de la flota de F-16 adquiridos usados en Holanda.

Como es bien conocido en 2005, la FACh adquirió una primera partida de 11 F-16AM Block 20 y 7 F-16 BM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 8 en la B.A Cerro Moreno. Posteriormente en un segundo contrato firmado en 2007, la FACh se hacía de un nuevo grupo ahora compuesto de 18 F-16 AM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 7 en la misma Base Aérea. El primer lote adquirido pertenecía a la subversión M2 o Tape 2, mientras que la segunda a la más avanzada M4 o Tape 4.

Es la necesidad de homologar ambas flotas, lo que genera el requerimiento de implementar en Chile el programa Pacer Amstel, trabajos ya realizados en el segundo lote. Todos los aviones transferidos a Chile ya habían sido objeto del Programa de modernización de media vida, MLU (Mid Life Update). Este programa contempló dejar la cabina al nivel del modelo más avanzado Block 50, con dos pantallas planas a color de cristal líquido de Honeywell, instrumentos compatibles con sistemas gafas de visión nocturna NVG (Night Vision Goggle) y un HUD (Head-Up Display) de gran ángulo, además de un INS (Sistema de Navegación Inercial) y GPS. El propulsor pasaba a ser el más eficiente Pratt & Whitney F100-PW-220 y el radar se mejoraba al estándar AN/APG-66(V)2A. Además y previo al programa MLU, los F-16 de la Koninklijke Luchtmacht fueron adaptados para portar el misil BVR AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile).

A su vez, Pacer Amstel nace como una modificación estructural denominada Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) que permite extender la vida útil de los F-16 a 8000 horas. Dicho programa involucra la fabricación de 665 kits para ser aplicados las flotas de F-16 de Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Es este último operador el que aplica la nomenclatura al programa, Pacer AMSTEL por – After MLU Structural Enhancement of Lifetime-. El programa contempla la modificación de 13 componentes estructurales y más.

Los primeros pasos de Pacer Amstel en Chile se dan con la contratación de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group con base en Tilburg. Es en 2007 que Daedalus asume el liderazgo de NEWCO, un grupo de empresas holandesas contratadas para dar apoyo en la venta de los F-16 a Chile. Daedalus también actúa como entidad legal. Daedalus se hace cargo de la gestión de la FPO (FACh Program Office) haciéndose responsable de temas de ingeniería y para evaluar y homologar los procedimientos holandeses del F-16, además de gestionar las órdenes técnicas y modificaciones de los requerimientos de la FACh. La FPO toma sede en la Base Aérea de Woensdrecht y se integra a la oficina de apoyo del F-16 en el Comando Logístico en Santiago.

Posteriormente en 2009 Daedalus se hace cargo del entrenamiento del personal FACh encarándose la modificación estructural de 3 F-16 MLU en la cual se aplica la “reparación Banana” nombre que hace referencia a la forma del parche. Posteriormente la FACh siguió los mismos trabajos independientemente.

A partir de 2010 Deadalus implementa en la B.A Cerro Moreno el programa FITS – F-16 Integrated Training Solution - donde se instala un F-16 dado de baja por la Koninklijke Luchtmacht. FITS pasa a ser la base para el entrenamiento de los ingenieros y técnicos de la FACh y la génesis de Pacer Amstel en Chile, dado que de la mano con FITS, la FACh en 2010 contrata a Daedalus para la implementación de Pacer Amstel. El contrato estipula el trabajo en 3 F-16 los que son realizados en un hangar de la B.A Cerro Moreno. Durante este proyecto, se aplica Falcon Star por completo y algunas modificaciones inconclusas de Falcon Up. Es durante estos trabajos que personal chileno sea de la FACh que de ENAER reciben entrenamiento in situ en preparación a la siguiente etapa. El primer ejemplar modificado en Cerro Moreno, el 728 (J-619/80-3619) número de construcción 6D-51 hace su vuelo de prueba el 6 de Enero de 2011.



Sucesivamente, el programa Pacer Amstel se trasladaba a Santiago, específicamente al hangar de ENAER en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es en esta instalación donde se inician los trabajos en un F-16 BM biplaza, llevándose adelante los trabajos solo con personal chileno. Los trabajos incluyen intervenciones estructurales profundas, refuerzos de áreas de superficie, recableado y modernizaciones puntuales requeridas por la FACh y homologación a nivel Tape 4. Es así como en Junio, el ejemplar 738 (J-211/83-1211) realiza el vuelo de aceptación, pasando a ser el primer ejemplar con programa Pacer Amstel completo realizado en Chile por ENAER y siendo el 4to que lo recibe en Chile.



Pacer Amstel será implementado a la totalidad de los F-16 AM y BM del Grupo N°8. Este programa resultará en una flota homogénea y estandarizada. También destaca la independencia tecnológica que la FACh ha logrado gracias a la excelente relación con Holanda. La institución tuvo que modificar sus programas de entrenamiento y mantenimiento e incluso ENAER tuvo que modernizar y perfeccionar sus procedimientos para poder concretar Pacer Amstel. Sin lugar a dudas, un significativo paso tecnológico de la FACh y ENAER. (Cristian Marambio, corresponsal en Chile)

fuente: http://www.defensa.com/index.php?op...o-por-enaer&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Quedo lindo el fuselaje, lindo trabajo. Creo yo que con unos f-15 quedarían echos, pero ya sería un esfuerzo enorme me imagino.
Felicidades.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mejora de instrucción y entrenamiento
La Fuerza Aérea de Chile inaugura un simulador de vuelo de la española Entrol para helicóptero Bell 206

http://www.x.com/wp-content/uploads/SimuladorEntrolH01.jpg​
30/07/2012
(x.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En el marco del cuadragésimo quinto aniversario del Grupo de Aviación N° 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la institución inauguró el entrenador de vuelo Entrol H01.
Este simulador de Bell 206 B3 FTD Level 5, desarrollado por la empresa Entrol de España, incorpora avanzada tecnología que facilitará y mejorará los procesos de instrucción básica en ese modelo de helicóptero y el entrenamiento de vuelo por instrumentos de los pilotos operativos de esta unidad asentada en la Base Aérea de Pudahuel.
El Entrol H01 cuenta con GPS, HSI, RMI, autopiloto e instrumentación IFR. Dispone de controles de vuelo motorizados en tres ejes, panel operativo y aviónica Bendix King.
La compañía Entrol está formada por un grupo de profesionales dedicados al desarrollo de simuladores de vuelo, FNPT y FTD certificados con el objetivo de llegar al 100% de realismo para mejorar el entrenamiento de los pilotos, la seguridad y la operación de las aeronaves. Los simuladores, FNPT y FTD permiten reducir los costes de operación y mejoran el entrenamiento de procedimientos tanto normales como de emergencia.
La compañía cuenta con otros clientes en España, Bélgica, Turquía e Italia.
 
Reportaje a la FACH por la revista Air Forces Monthly








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Las fotos con el texto mas grande y mas claro :





 

Jorge II

Serpiente Negra.
exelente informe, y como me dijo el agregado militar chileno aqui, lo más importante es solucionar la gran falencia que hay en materia de transporte y helicopteros.
 
En superioridad aérea esta Chile con sus F-16 Block 52, Perú con sus Mig 29 y Venezuela con sus Su-30.
 
En superioridad aérea esta Chile con sus F-16 Block 52, Perú con sus Mig 29 y Venezuela con sus Su-27.

El tema no solo pasa por los aviones cazas, sino también por los multiplicadores de fuerza como son los reabastecedores o Tanqueros y los tan necesarios aviones de alerta temprana y guerra electrónica.
Saludos
 
y de transporte y helicopteros, porque ustedes tienen miles de desastres naturales,

bueno al respecto la nota menciona varias cosas :
.- Según Boing habrían conversaciones por un cuarto KC-135E
.- Se está buscando adquirir mas C-130 además de la participación en los 6 KC-390
.- El reemplazo de los UH-1H por los Bell 412, dejando los UH-1H para misiones del MINUSTAH
.- Los Bell 412 serian segun la nota : 2 comprados de segunda mano en el 2000 y luego 3 mas. En noviembre del 2007 la Fach firma un contrato con Textron por 12 412ep nuevos, los cuales fuerón entregados entre Marzo del 2009 y Enero del 2011.
.- Falta dilucidar que paso con el la venta cancelada de los 5 Mi-17 y cual seria su reemplazo (más Black Hawk ?).
Por otro lado tanto la Armada (para su "buque humanitario" Foudre) como el Ejercito andan en busca de mas Cougar para aumentar sus flotas de transportes.
Saludos
Pd. ademas menciona que la definición del reemplazo de los A-36 se daria en el 2013 y que los F-5 tirarián hasta el 2015.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una pajarito dijo que Rumania iría por F-16 portugueses ya que los holandeses con las modificaciones particulares de ellos traian algun inconveniente.

Alguien tiene una referencia a eso?
 
Chile still seeking Black Hawk helicopters

Published: Aug. 9, 2012 at 10:07 AM
SANTIAGO, Chile, Aug. 9 (UPI) -- Chile is seeking U.S. government information for possible purchase of additional Black Hawk helicopters for the Chilean air force, industry sources said.
Chile has been aiming to modernize its armed forces but has been hamstrung by budgetary constraints and divergent opinions within the military establishment on options available to the country and the competitive edge of rivals to U.S. suppliers.
Fuerza Aerea de Chile is generally regarded by industry analysts as one of the best equipped Latin American air forces but the defense procurement strategy of President Sebastian Pinera is looking ahead to future challenges and more spending on military aviation and weapons.
Negotiations for the purchase of additional Black Hawk helicopters, manufactured by Sikoraky, for Chilean air force have resumed, while replacement for other Chilean air force inventory is planned for 2013, the Air Forces monthly reported.


Read more: http://www.upi.com/Business_News/Security-Industry/2012/08/09/Chile-still-seeking-Black-Hawk-helicopters/UPI-48941344521220/#ixzz23ob9aED3
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
aca algo mas sobre el tema de los helos

Entre cinco y seis unidades
La Fuerza Aérea de Chile estudia la compra de helicópteros UH-60 Black Hawk

http://www.x.com/wp-content/uploads/UH-60_BlackHawk_FACh.jpg​
31/08/2012
(x.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Chile ha iniciado un proceso de consultas solicitando información a funcionarios del gobierno estadounidense ante una posible adquisición de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk para su Fuerza Aérea, según informa una nota de la agencia de noticias UPI.
En la actualidad la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emplea en labores de enlace, transporte y rescate (SAR) helicópteros Bell UH-1H y Bell 412 EP, los que si bien cubren las necesidades institucionales cuentan con una baja capacidad de trasladar carga, corto alcance y no cuentan con las condiciones necesarias para realizar misiones de rescate de combate (CSAR).
Desde agosto de 1998, la FACh dispone en su inventario de un helicóptero S-70 A (versión de exportación del UH-60 Black Hawk de Sikorsky) el que ha demostrado sus capacidades con creces en sus 14 años de servicio, prestando un apoyo fundamental en catástrofes naturales como lo sucedido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La FACh desea incorporar entre cinco a seis Black Hawk y entre las posibilidades que se barajan están la compra de unidades nuevas o UH-60 reconstruidos de la variante M.
Foto: FACh
 
Por Daniel Tichy en RyF, Fidae 2010:


Comparto el pie de foto:

SANTIAGO, Chile -- El F-22 Raptor Demonstration Team del Air Combat Command de la USAF posa para una foto para la prensa frente a un F-16 de la FACh y dos F-22 Raptor. El F-22 Demonstration Team realizó vuelos de exhibición durante la feria internacional FIDAE en la capital del país sudamericano, realizada del 20 al 28 de Marzo de 2010. También durante el evento, el equipo se encontró con autoridades locales, recibió a chicos de varias organizaciones de caridad y visitó un hospital de niños enfermos.

Saludos.
 
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