Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Gracias.

Si mi vista no me engaña es un MLU de paso por IQQ o bien en su turno de "guardia"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias titan!! me volvi pelo.tudo buscando esos hangares!!.
como gusta la fach...posta!, como me gusta!.
 
S

SnAkE_OnE

Al lado de la pista de "Los Condores". No tengo el GEarth a mano..sepan disculpar.
 
S

SnAkE_OnE

Parece ******** mi pregunta..pero me "preocupa" que este tan cerca del mar, mas alla de toda la confianza que se pueda tener en la ACh y personal de tierra de la FACh, por eso primero pregunte si era un lago. Asimismo tambien a nivel mantenimiento.

Igualmente deben haber muchos estudios internos al respecto.
 
S

SnAkE_OnE

Ambas cosas, bien dijo Juanma. Mas alla de que se lo ve bastante controlado el ambiente de los hangares.
 
Ambas cosas, bien dijo Juanma. Mas alla de que se lo ve bastante controlado el ambiente de los hangares.

Bases cerca del mar la Fach ha tenido desde siempre (Pta. Arenas, Quinteros, la anterior Los Cóndores y la actual en Iquique y Cerro Moreno en Antofagasta), por lo que debo entender que el asunto de la salinidad y humedad lo conocen y manejan.

Y en defensa de bases la Fach ha invertido bastante. Se dice que se mantienen los M 113 con cañon Vulcan no solo para defensa aérea sino para tiro de superficie. El riesgo no es está dado solo por la cercanía del mar sino también por los cerros muy próximos en Iquique y Antofagasta. Es una de las transacciones de usar aeropuertos civiles que privilegian cercanía al centro urbano. Me encantaría una base aérea en la pampa en alguno de las pistas de despliegue actuales, pero es mucho gasto para nosotros.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Respecto a la seguridad, la FACH creó hace poco una agrupación especialmente dedicada a la custodia del perímetro de sus bases, las FFEE propias de cada base no están dedicadas a la guardia de las mismas sino que a sus labores propias, además de estas agrupaciones propias de resguardo de bases (olvidé el nombre) están los sistemas infrarrojos, sistemas de tele vigilancia más la guardia habitual de cada base aérea, alambradas, pozos, etc. en suma un montón de sistemas de seguridad; desde el punto de vista estratégico, la ubicación de las bases de la FACH (todas muy cerca del mar en el norte) obedece a las cercanías de centros urbanos (Iquique y Antofagasta) los cuales son puertos (Iquique además es Base Naval) de manera que es una cuestión natural donde quedan ubicadas, sin perjuicio que, como es sabido, en caso de conflicto o de alerta 1 los avión generalmente no operan desde sus bases (sin que sean muchas las alternativas) de manera que las fichas se apuestan a la propia FACH en cuanto a su defensa, en síntesis, la radarización del norte grande de Chile da la alerta suficiente (en tiempo) para reaccionar y repeler ataques, en eso consiste básicamente el sistema de defensa de las bases de la FACH.

El tema de la mantención de los aviones vs ambiente salino ya está superado con los programas de mantención proporcionados por el propio fabricante, en resumen hay rotación de piezas, recambios, estudios de fatiga de material en USA, y un largo etc. que venía en el contrato de integración del programa F-16 el cual se integró a los MLU. Desgaste hay pero está controlado.

Nicanor
 
En todo caso lo que me llama la atención de la foto, es que si ese F16 está de "guardia" (Nicanor dixit) porque porta bombas guiadas?
Extraña configuración no?
Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Guardia, es lo que muchos llaman alerta, en realidad los que entán en guardia son los pilotos y el personal de tierra, el avión está configurado para X misión (en exposición estaticas no he visto los F-16 con AMRAAM, de ahi lo interesante de la foto), es más, si me apuras un poco no veo muy claro que sean dummies los misiles.

He insisto, estoy casi seguro que ese es un MLU y no un Block 50, las "antenitas" lo delatas.


Nicanor
 
Justamente, aun prescindiendo del modelo, la configuración de bombardeo y el estado de "alerta" es lo que me llama la atención. Normalmente los aviones en alerta se configuran en estación AA, justamente como respuesta defensiva, no había visto nunca un alerta AS en épocas de paz, fundamentalmente en la región.
Eso quiere decir que ese avión es complemento de otro/s en alerta AA? y lo mas interesante: tiene un blanco asignado?
Saludos.
 
dudo que sea configuracion "de combate" ya que lleva claramente un dumy de winder (o pyton) en la semiala derecha..
me parece mas de exposición... claro que llegado el caso esa configuracion es bien valida..
 
Arriba