Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

ahhh por ahi! incidentes que pasan cuando uno introduce un nuevo sdA y lo usa de forma intensiva, cosas q uno escucha...lo que no significa que sean aeronaves que no se puedan recuperar
 

La Fuerza Aérea de Chile renovará las instalaciones de la base aérea Chabunco​

La institución reemplazará un hangar, dos bodegas y una torre de vigilancia con nuevas construcciones

https://www.x.com/images/showid2/5791476?w=900&mh=700Caza Northrop Grumman F-5 F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 operando en la base aérea Chabunco. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Nicolás García | Jueves, 16 de febrero de 2023

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas adjudicó a Desarrollos Constructivos Axis el proyecto Mejoramiento del Área de Movimiento del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo Infraestructura Vertical y que contempla la reposición de instalaciones de la base aérea Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que serán demolidas. El aeropuerto, ubicado 20 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, se construyó a partir de 1954 y entró en operaciones en 1957. En el recinto aeroportuario se emplaza la base aérea Chabunco de la IV Brigada Aérea y las pistas de este aeropuerto son compartidas con operaciones militares.


 
Ya se comienza a preparar la base para el despliegue permanente de un nuevo multirrol (monomotor y ya en el inventario de la FACH, por si las dudas.... Aunque claro, uno se pregunta si la actual unidad base de ese monomotor quedará desierta [en el desierto, valga la redundancia] o llegará algo a reemplazarlo. Hay quienes dicen que a la baja del F-5 simplemente habrá una rotación con aeronaves de los grupos del norte... yo creo que el rio suena).
 
Tu crees que el G3 se traslada de Iquique con "camas y petacas" a Chabunco, mientras el G12 se desbanda con la baja del F-5? Sería factible?

Hasta hace un par de meses, supuse que a la baja del F-5, se reemplazarían en su función por F-16V modernizados de los G7/G8, que se desplegarian de forma esporádica a Chabunco y luego regresarían a Antofagasta.
Pero, la custodia del Estrecho de Magallanes, el Cabo de Hornos y la importancia que revisten en la logística mundial, el paso natural a la Antártica, la operación en un ambiente distinto (aprendizaje) y factores como la reactivación de la base de la FAA en Río Gallegos y el fortalecimiento de la infraestructura de las FFAA en Tierra del Fuego, me hacen pensar que en esa zona van a existir medios dedicados, ya sean F-16 o porque no, los EFA.

Un detalle que ha pasado bastante colado en foros, en que las FFAA están ampliando los alcances de compras bajo modalidad FMS con EEUU durante este último tiempo, incluso bajo el actual gobierno. Pero, esperemos y veamos.
 
Última edición:

La Fuerza Aérea de Chile renovará las instalaciones de la base aérea Chabunco​

La institución reemplazará un hangar, dos bodegas y una torre de vigilancia con nuevas construcciones

https://www.x.com/images/showid2/5791476?w=900&mh=700Caza Northrop Grumman F-5 F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 operando en la base aérea Chabunco. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Nicolás García | Jueves, 16 de febrero de 2023

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas adjudicó a Desarrollos Constructivos Axis el proyecto Mejoramiento del Área de Movimiento del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo Infraestructura Vertical y que contempla la reposición de instalaciones de la base aérea Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que serán demolidas. El aeropuerto, ubicado 20 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, se construyó a partir de 1954 y entró en operaciones en 1957. En el recinto aeroportuario se emplaza la base aérea Chabunco de la IV Brigada Aérea y las pistas de este aeropuerto son compartidas con operaciones militares.


Es por los 3 Pampa de Río Gallegos no?
 
Es por los 3 Pampa de Río Gallegos no?
Mirás no creo, pienso que nos estan midiendo primero fueron los aviones militares británicos que cruzaron para llegar a Chile, luego la navegación por nuestras aguas el rompehilos UK Con bandera de las islas.
Movida de Chile desplaza aeronaves al sur ....
Cuanta casualidad verdad ??? y no creo que sea por el nuevo radar emplazado en Ushuaia.
 
Tu crees que el G3 se traslada de Iquique con "camas y petacas" a Chabunco, mientras el G12 se desbanda con la baja del F-5? Sería factible?

Hasta hace un par de meses, supuse que a la baja del F-5, se reemplazarían en su función por F-16V modernizados de los G7/G8, que se desplegarian de forma esporádica a Chabunco y luego regresarían a Antofagasta.
Pero, la custodia del Estrecho de Magallanes, el Cabo de Hornos y la importancia que revisten en la logística mundial, el paso natural a la Antártica, la operación en un ambiente distinto (aprendizaje) y factores como la reactivación de la base de la FAA en Río Gallegos y el fortalecimiento de la infraestructura de las FFAA en Tierra del Fuego, me hacen pensar que en esa zona van a existir medios dedicados, ya sean F-16 o porque no, los EFA.

Un detalle que ha pasado bastante colado en foros, en que las FFAA están ampliando los alcances de compras bajo modalidad FMS con EEUU durante este último tiempo, incluso bajo el actual gobierno. Pero, esperemos y veamos.

Yo tengo mis teorias (y nada mas que eso, teorias de un simple forista) y las he dicho a quien quiera leer: el F-5 se irá de baja y lo reemplazará, en Chabunco, el F-16 proveniente de inventario actual de la FACH, y por eso los pensamientos están en qué reemplazará esos F-16 en el norte. Tambien he dicho que, por simple coyuntura y oportunidad, creo que el candidato mas probable -en este momento actual- es el EFA ex RAF (donde se suma la necesidad de mas aviones por Chile, la baja de los aparatos en la RAF, la compra de los F-16 por Argentina, y la mojada de orejas que le pueden dar los piratas a los trasandinos vendiendo esos cazas a Chile, y por nuestra parte el precio a que podriamos obtenerlos por lo mismo), pero no descarto mas F-16 (aunque el mismo caso argentino ha mostrado que no esta tan simple buscar unidades de segunda mano utiles en venta; un golazo podría ser que nos dejen comprar Baraks, dado que en en los B50 ya tenemos soporte para armamento israelí, pero ni como rumor siquiera se ha escuchado algo asi).

Se especula tambien, como dices, que la baja del F-5 sería suplida con F-16 modernizados en rotación desde las bases del norte... Sabemos que billetera mata galán y quien decide estas cosas -al final del día- no esta dentro de la fuerza aerea, pero la FACH ya se ha debido conformar con la baja sin reemplazo de sapitos, gallinas y varios mas (por más que su "función" ha sido absorbida por otros aparatos... pero perdiendo numero al final del día), y no creo que quieran disminuir el numero de cazas y que se conformen con 40++ f-16 para todo el pais. Y tampoco se puede perder de vista el giro geopolítico, y que una de nuestras funciones principales -como actores secundarios, o terciarios, del engranaje geopolítico- es vigilar y resguar el paso interoceanico, y a eso responden las Adelaide con SM2 y los E-3 (perdon que sea majadero con esto, pero creo que hay gente que no ve, o no quiere ver, que significa que USA te autorice adquirir y usar E-3, y no sólo eso, sino que tb te conecte a la skynet.... Los Sentrys deben los aparatos mas geoestrategicos que vuelen, rueden o naveguen del rio Bravo al sur), y en este contexto -pura especulación mía- no creo que podamos darnos el lujo de "simplemente" rotar medios justamente por la zona del estrecho y el cabo.

Saludos
 
Jajjajajajaja.....

Slds
EchM
 
yo creo que F-16 para todos es lo mejor, aunque en la zona austral mejor un bimotor como el F-5.

El tema es que no se ve algun bimotor de las caracteristicas del F-5 que pudiese reemplazarlo (en Chile), y cualquier otro bimotor con alguna chance de poder llegar será mucho mas pesado; y pese a quien pese y guste a quien guste, tampoco creo que Chile esté dispuesto a darle ese mensaje a Argentina (de emplazar un caza pesado por allá abajo), pues -nuevamente pese a quien pese, y guste a quien guste- nuestras relaciones bilaterales van, con esfuerzo de ambos, para el otro lado.

Saludos
 
El tema es que no se ve algun bimotor de las caracteristicas del F-5 que pudiese reemplazarlo (en Chile), y cualquier otro bimotor con alguna chance de poder llegar será mucho mas pesado; y pese a quien pese y guste a quien guste, tampoco creo que Chile esté dispuesto a darle ese mensaje a Argentina (de emplazar un caza pesado por allá abajo), pues -nuevamente pese a quien pese, y guste a quien guste- nuestras relaciones bilaterales van, con esfuerzo de ambos, para el otro lado.

Saludos
Discrepo, las relaciones bilaterales de Chile con Argentina, y viceversa, nunca han sido buenas. No hemos llegado al enfrentamiento, pero ganas ha habido desde siempre por una y otra parte.
 
Argentina es uno de los principales socios comerciales de Chile, y los asuntos limitrofes ya estan todos, salvo el cuadrado de Campos de Hielo Sur, oleados y sacramentados. Salvo afiebrados -de los que nadie tiene la exclusividad, ni está a salvo- no veo a nadie tratando de avivar algún conflicto.

Yo soy un hombre de fe, y creo imperecederamente en las palabras esculpidas a los pies del Cristo Rendentor "Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor". Por suerte 200 años de historia nos han mostrado que, ni aun en los peores momentos, esas palabras han dejado de ser ciertas... Caso curioso en la historia, para una frontera tan extensa como la compartida.

Saludos
 
Argentina es uno de los principales socios comerciales de Chile, y los asuntos limitrofes ya estan todos, salvo el cuadrado de Campos de Hielo Sur, oleados y sacramentados. Salvo afiebrados -de los que nadie tiene la exclusividad, ni está a salvo- no veo a nadie tratando de avivar algún conflicto.

Yo soy un hombre de fe, y creo imperecederamente en las palabras esculpidas a los pies del Cristo Rendentor "Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor". Por suerte 200 años de historia nos han mostrado que, ni aun en los peores momentos, esas palabras han dejado de ser ciertas... Caso curioso en la historia, para una frontera tan extensa como la compartida.

Saludos
Los juramentos se pueden romper, al igual que los tratados. Lo mejor es ser cauteloso, y prepararse siempre para lo peor.
 
yo creo que mucha alaraca estan armando por 12 MLU daneses.

yo creo que los EF llegan en algun momento, que tranche desconozco que numero tambien pero me huele que entre 18-24, A donde llegaran mmmm la verdad me da lo mismo, hay que reemplazar 12 F-5 y al menos 12 MLUs que no seran modernizados porque ya estan de baja o son candidatos serios a no estirarles más el chicle.

Sin aviación de combate, sin fuerza de submarinos, con una flota naval que en 2 años más se queda sin soporte a su planta motriz y mas encima navega poco! la verdad que veo un vecino que mas que hipotesis de conflicto esta a punto de bajar a la división de vecinos molestos, como los bolitas.

hay que estar tranquilo que el verdadero problema esta más allá de la isla de pascua y claramente estamos en el bando de occidente y nuestra mision sera mantener el pacifico sur observado, los temas vecinales como que ya pasaron a otra escala de preocupaciones.

saludos a todos y a disfrutar lo que qeda del verano.
EchM
 
Última edición:
Discrepo, las relaciones bilaterales de Chile con Argentina, y viceversa, nunca han sido buenas. No hemos llegado al enfrentamiento, pero ganas ha habido desde siempre por una y otra parte.
El mando político de la época en que se compraron Leo 2 determinó que no habrían de esos sistemas en Magallanes cómo mensaje explícito hacia Argentina. Incluso se pudo llevar Marder y tampoco se hizo.
 
Arriba