Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

AMigos



Saludos
 
Cuál va a ser el reemplazo de los Halcón?

Gracias.

Prefería algún yetttt, pero está bien supongo

Según leí por ahí, después de egresar de la Escuela Táctica (SuperTucano G1) los pilotos de caza prosiguen su especialización en los F-5F del G12, pudiendo proseguir hacia unidades operativas como el mismo G12 (F-5 E/F TIII) o al G8 (cursos adicionales en la Escuela de F-16 y grupo multirrol- énfasis en ataque a tierra) en Cerro Moreno dónde los hacen pasar por F-16BM -que hace de OCU-, y bastante simulador.

Los que pasan por el curso de F-16 pueden ser destinados al mismo G8 (Antofagasta), al G7 (Antofagasta) o al G3 (Iquique).

Si bien todos los F-16 son multifunción, en los grupos tradicionalmente se tienen ciertos énfasis históricos, por ejemplo, el G7 (F-16AM multirol-enfasis en superioridad aérea) y el G-3 (F-16C/D Block 50 multirrol-enfasis en Deep Strike-SEAD/DEAD).

Saludos
 
Es decir, cuando se vayan los F-5 E/F se perderán 3 biplazas (816, 817 y el reparado 815) de entrenamiento relevantes para la cadena... Pero bueno, hay bastantes biplazas F-16 BM en el Grupo 8 para poder proseguir con la tarea.


F-5F FACh 815 - sept 2018

Saludos
 
Es decir, cuando se vayan los F-5 E/F se perderán 3 biplazas (816, 817 y el reparado 815) de entrenamiento relevantes para la cadena... Pero bueno, hay bastantes biplazas F-16 BM en el Grupo 8 para poder proseguir con la tarea.


F-5F FACh 815 - sept 2018

Saludos
Los Daneses están vendiendo.................
 
Es decir, cuando se vayan los F-5 E/F se perderán 3 biplazas (816, 817 y el reparado 815) de entrenamiento relevantes para la cadena... Pero bueno, hay bastantes biplazas F-16 BM en el Grupo 8 para poder proseguir con la tarea.


F-5F FACh 815 - sept 2018

Saludos

-Desde Corea con Amorrrrr ¡¡¡¡




-Una docena de estos con una evolución de la avionica (ELTA) que portan los F-5 T III
y tendrian un "paso previo" de excelencia.




Saludosss
Roberto
 
Los Daneses están vendiendo.................

-Desde Corea con Amorrrrr ¡¡¡¡




-Una docena de estos con una evolución de la avionica (ELTA) que portan los F-5 T III
y tendrian un "paso previo" de excelencia.




Saludosss
Roberto

En mi opinión, dado que entre el Supertucano (fase 2 train medio y 3 train avanzado) y los simuladores haces el 80% del trabajo de formación, es tan residual lo que queda (fase 4) que es preferible mandar una parte de pilotos a intercambio y entre los que se quedan repartir horas de OCU entre los F-16 biplaza disponibles, que meterse en financiar otra línea logística más.

En el Grupo 8 hay 7 F-16 BM (quizá operen menos. Hay 14 AM/BM con Pacer Amstel en el G8)
En el Grupo 3 hay 4 F-16 D (de un total de 10 aparatos del G3)

Pienso que para cumplir 3 objetivos en el mediano plazo que es
1) fortalecer las rotaciones del Grupo 3 y Grupo 8,
2) completar la dotación de aviones del Grupo 3 y
3) mantener las logísticas racionalizadas

Lo recomendable sería adquirir más F-16 biplazas, si son BM van al G8 y si son D van al G3.

Saludos
 
No les interesa ayudar a sus amigos del este y comprar algunas Pampetas?

El SuperTucano + Simulador cubren ya la mayoría de las tareas de la formación.

A Uruguay o Paraguay yo creo que los Pampas III con alguno de los pod radar/FLIR para vigilancia del proyecto Fenix, les vendrían muy bien.

Gracias, considero un número alto de biplas. Entiendo tendrá su razón de ser

En el Grupo 3: multirrol con énfasis en ataque profundo (a nivel estratégico), operaciones de supresión de defensas aéreas, nucleos de mando y control adversarios, y dirección adelantada de operaciones aéreas de pequeña escala ... necesitas que en los paquete de ataque vayan biplazas junto a los monoplazas. Como sospechas, no es casualidad que en el Grupo 3 que es el especializado en deep strike, de los 10 Block 50 el 40% son biplaza (4). En Marruecos de su último pedido un tercio son biplazas, en Turquía el último pedido del Peace Onix III los biplazas son más de la mitad (14 C y 16 D), en Israel los grupos de deep strike F-16I son todos biplaza.

En el Grupo 8: multirrol con énfasis en ataque a tierra, apoyo aéreo estrecho y la Escuela de F-16 (Funciones OCU) cuentas con 11 monoplazas y 7 biplazas -18 en ese entonces, 14 hoy- con los que efectúan estas operaciones formación y de cobertura a nivel táctico.

Yo creo que no necesitamos LIFT, sino más biplazas F-16 usados para estos dos grupos (en el G8 unos 4 BM más para fortalecer la Escuela F-16, mientras que en el G3 unos 6D+2C -Block 50 de Grecia o USA- en vista de completar su dotación) y lo justificaría en cuatro razones: (1) en reemplazo de los A-36/C-101CC Toqui II (los C-101BB ya fueron reemplazados por ST) (2) para reposición y complemento de los grupos actuales de F-16, (3) para no abrir más logísticas y (4) en anticipación a un posible reemplazo del F-5 TIII hacia 2030 que no tenga versión biplaza para entrenar...

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El SuperTucano + Simulador cubren ya la mayoría de las tareas de la formación.

Hernán lo trata en detalle, pero para contextualizar, un poco antes de la compra de los ST por Chile ve venía teorizando con posibilidad de reemplazar el LIFT a reacción con un turbohélice de "alto desempeño" (para lo que eran los entrenadores turbohélice). ¿Motivo? Bajar costos, qué más. Los primeros en hacer algo así (hasta donde recuerdo) fueron los suizos pasando de un PC21 directo a un F/A-18.

La Fach se la jugó probando ese esquema, pero no asumió tanto riesgo, dado que cuando incorporó a los A36 aún les quedaba hilo en el carrete, y el Grupo 7 con sus F5 también ayuda a foguear pilotos con un avión de menor desempeño relativo... y si no le resultaba, pues la "solución" pasaba por comprar unos cuantos LIFTs (que se han candidateado todos los modelos del mercado).

Pero parece que el esquema les dio resultados, porque se ha hablado de modernizar F16s con ofertas concretas (la que se suspendió por la pandemia), comprar AWACs, pero del tema de la compra de los LIFTs no se supo nunca más.

Saludos
 
No son los únicos en la región ni fuera: entre otros Francia y Suiza no han incorporado LIFT y más bien apuestan por el Turboprop ‘macuco’ complementado por simuladores y biplazas para conversion operacional.

Mi opinión es que un LIFT tiene sentido para fuerzas aéreas integrando o próximas a integrar aviones de 5ta generación. No tiene sentido en LIFTs a USD 35-50 millones la unidad si las necesidades de defensa aéreas no están cubiertas o reforzadas. Entonces en estos momentos, veo difícil la plaza de un LIFT en la region.

saludos
 
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