Noticias de la Fuerza Aérea de Chile


-Los Ingleses ya le vendieron sus E-3 a los EEUU

-Según rumores el reemplazo del Boeing 707 Condor de la FACh
sera una plataforma mas económica y mas ponte con una evolución
del mismo radar que equipa al Condor





Saludosss
Roberto
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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-Los Ingleses ya le vendieron sus E-3 a los EEUU

-Según rumores el reemplazo del Boeing 707 Condor de la FACh
sera una plataforma mas económica y mas ponte con una evolución
del mismo radar que equipa al Condor





Saludosss
Roberto
Es mejor que ese............
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Apoyo clave de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile en la operación Glaciar Unión 2021​

defensa.com, 1 de diciembre de 2021




La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” está ubicada a 6.000 kilómetros de Santiago, a 3.000 km de Punta Arenas y tan sólo a 1.000 kilómetros del Polo Sur. Para acceder a esa profundidad del territorio antártico es fundamental el empleo del medio aéreo.

Para alcanzar dicha profundidad del territorio antártico, dos aeronaves C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, vuelan durante 6 horas desde Punta Arenas al Glaciar Unión aterrizando sobre una pista de hielo de 3.000 metros de longitud. Transcurridas unas horas en el lugar y una vez que se realizan las faenas de descarga y repostaje de combustible de los aviones C-130 Hércules, se inicia el regreso de los aviones que considera otras 6 horas de vuelo hasta arribar a la Base Aérea Chabunco, en la IVª Brigada Aérea, en Punta Arenas.



Al mismo tiempo, en Glaciar Unión se encuentran operando con sus respectivas tripulaciones aéreas 2 aviones DHC-6 Twin Otter, medios de transporte liviano de la Institución que recorrieron 1.238 kilómetros desde Punta Arenas a la Base Aérea Antártica Presidente Frei, luego volaron hasta la Base Inglesa Rothera ubicada a 777 kilómetros de Base Frei y posteriormente se desplegaron hasta el sector del Glaciar Unión después de recorrer otros 1.425 kilómetros aproximadamente. En la Estación Polar Conjunta, estas aeronaves cumplen la importante misión de trasladar a los investigadores científicos y su respectivo equipamiento a las zonas de expediciones. Además de efectuar funciones de alerta en caso de ser requerida una evacuación aeromédica

Se trata de la quinta reapertura de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, por parte de nuestro país, lo que ha requerido que se empleen al máximo las capacidades de las tres instituciones armadas, incluyendo tripulaciones aéreas, mecánicos, aeronaves y una Unidad de Exploración Terrestre Antártica (UETA). La presente misión considera tres etapas: despliegue, activación, y repliegue. La primera consistió en el traslado de la dotación, el despliegue logístico, la instalación de las bases en el sector y la apertura del campamento que incluyó desenterrar el domo central. En tanto, la segunda etapa de activación, se concretó el día viernes 26 de noviembre, con el arribo al lugar de material logístico y de los científicos de INACH.

La misión asignada a la Institución es ejercer el mando y las coordinaciones necesarias para activar y operar la Estación Polar Científica Conjunta, así como también trasladar al personal de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), quienes realizarán las investigaciones en el sector, como también la de integrar con personal especialista la dotación que activará la Estación.



Hasta este momento se han concretado 4 vuelos en C-130 H, que representan 48 horas de vuelo, 34 personas trasladadas y un total de 17.108 kilos de carga transportados, cada una de estas operaciones, considera la participación de 2 aeronaves de transporte pesado. En tanto los aviones DHC-6 Twin Otter, han recorrido hasta la fecha más de 3.500 kilómetros, empleando para ello, cerca de 35 horas de vuelo.

Según lo expresado por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz “la FACh cumple la misión fundamental de mantener una conectividad aérea permanente con Glaciar Unión, asegurando la supervivencia de la dotación conjunta y brindando el apoyo operacional y logístico que sustenta el funcionamiento de la Estación Polar, acción que contribuye a potenciar la presencia nacional en territorio antártico y al desarrollo de ciencia avanzada en la profundidad de dicho continente”.

Esta nueva operación aérea antártica por parte de la Fuerza Aérea de Chile, es uno de los hitos más importantes a nivel nacional, ya que permite la apertura de espacios para el desarrollo de ciencia antártica y a la vez demuestra el nivel de entrenamiento de las tripulaciones aéreas y las excelentes capacidades de los medios aéreos polivalentes de la Institución.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Fuerza Aérea de Chile lidera un programa escolar espacial​

defensa.com, 10 de diciembre de 2021




Dos grupos de alumnos del Colegio Cóndores de Plata de la comuna de Cerrillos participaron en la confección y posterior lanzamiento de prototipos de cohetes con material reciclado.

Este 9 de diciembre, se dio término con éxito al programa satelital piloto de vinculación escolar “Laboratorio Espacial Columbia- Misión Anderson” el cual comenzó su etapa práctica el pasado 26 de octubre. Este proyecto se desarrolló en el marco de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat) y que, de la mano de la Fundación Ramón, se impartió en tres colegios del país: el Colegio Providencia de Antofagasta, el Colegio Cóndores de Plata en Cerrillos y el Liceo Industrial en Punta Arenas.



La actividad contó con la presencia del Jefe Técnico del Proyecto del Sistema Nacional Satelital, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello, la Coordinadora del Programa de Vinculación Escolar, Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra y autoridades escolares, quienes presenciaron la exposición de dos grupos de alumnos de 7° básico donde contaron cómo confeccionaron sus cohetes para luego participar de una trivia sobre temas relacionados al espacio.

“Laboratorio Espacial Columbia- Misión Anderson” se desarrolló de forma simultánea en los 3 colegios, sumando un total de 54 niños de 5° básico a 4° medio quienes participaron de esta iniciativa durante cinco semanas, en las cuales en distintos equipos construyeron un prototipo de cohete con materiales reciclados. El objetivo era lanzar el cohete sin dañar a la tripulación dentro él, la cual estaba representada por un huevo.

Ignacia Rivera, alumna de 7° básico del Colegio Cóndores de Plata, señaló que “es emocionante y muy bonita la experiencia, ¡nunca pensé que iba a crear un cohete!. Fue sacrificado porque nos levantábamos temprano para asistir al taller pero valió la pena. Trabajar con la Fuerza Aérea fue bonito, hubo conexión entre todos nosotros y son muy buena compañía”.



La Comandante Parra, quien trabajó directamente con los alumnos en la confección de los cohetes, se dirigió a los estudiantes señalando que “ha sido una experiencia muy valiosa y hemos aprendido muchísimo con ustedes durante todas estas semanas en las que hemos estado trabajando”.

Por su parte, el profesor de tecnología e inglés, Pedro Vera agradeció la labor de la Fuerza Aérea de Chile en este proyecto ya que “va de la mano con lo que fomenta el colegio, que es sacar a los estudiantes de la sala de clases y que impulse el trabajo colaborativo”.

Cabe destacar que estos talleres buscan inspirar en los niños y jóvenes el aprendizaje de la ciencia y la exploración del espacio a través de la práctica, además de fomentar en ellos habilidades blandas y trabajo en equipo. Expandir su conocimiento es necesario para completar las diferentes tareas que cada misión requiere. Se espera que para 2022 se aplique el programa completo en 15 colegios entre las 3 regiones anteriormente mencionadas, con una duración de 10 meses.



La actividad finalizó con una invitación de la Fuerza Aérea, para ir a conocer el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, instalaciones donde los jóvenes conocieron sobre los inicios de la Aviación en Chile y el mundo, además del desarrollo aeronáutico y espacial del país. En tanto en Punta Arenas, los alumnos del Liceo Industrial fueron invitados a conocer las instalaciones y la labor que realiza la IVª Brigada Aérea, de la Institución, asentada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.



 
¿Hay conversaciones? No es que no crea pero lo veo medio sobredimensionado a las necedidades de la FACh. A menos que sea un contrato como el AO Montt donde cada cierto tiempo hay que ir al Caribe a suplir alguna "necesidad" propia del ex dueño....

Como lo veo yo, con 2 Gulfstream o 2 Bombardier AEW y con capacidad Revo le otorgariía una flexibilidad mayor a tener un 707 ya de salida.

Lo que me da vuelta ahora en la cabeza y sin ser majadero es la modernización de los F16 ¿Va al final o sigue en espera?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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La modernización de los F-16 se hace en Chile por parte del fabricante, incluye todos los lotes de F-16
 
La modernización de los F-16 se hace en Chile por parte del fabricante, incluye todos los lotes de F-16
Permiso, pero las últimas noticias de la modernización eran justamente que está se postergaba porque el presupuesto de casi 640 millones de dólares aún no había sido asignado para tal fin, y más aún cuando se dio a conocer la cantidad de dinero requerida para la estandarización de parte de ella flota de halcones de la FACH, está no había sido del "agrado" de la sociedad chilena posiblemente por el contexto de la pandemia y demás.

Hubo un nuevo anuncio? Boric quién encabeza las encuestas de las presidenciales por allá será tan solidario con las FFAA y soltaría ese dinero si es que hasta ahora no se dedide? ...



Saludos cordiales.
 

Nicanor_Chile

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Permiso, pero las últimas noticias de la modernización eran justamente que está se postergaba porque el presupuesto de casi 640 millones de dólares aún no había sido asignado para tal fin, y más aún cuando se dio a conocer la cantidad de dinero requerida para la estandarización de parte de ella flota de halcones de la FACH, está no había sido del "agrado" de la sociedad chilena posiblemente por el contexto de la pandemia y demás.

Hubo un nuevo anuncio? Boric quién encabeza las encuestas de las presidenciales por allá será tan solidario con las FFAA y soltaría ese dinero si es que hasta ahora no se dedide? ...



Saludos cordiales
Estimado, esto ya esta acordado desde hace mucho tiempo atrás y autorizados por USA, el asunto era cuando se materializaba.
Está tan listo este asunto que (como dije en un post anterior), se alargó la vida útil de los F-5 ya que el upgrade dejará 6 aviones fuera permanentemente hasta completar la rotación de toda la flota.
Boric (en buena hora) no tiene nada que alegar por acuerdos que vienen firmados de antes.

Saludos,
Nicanor
 
Estimado, esto ya esta acordado desde hace mucho tiempo atrás y autorizados por USA, el asunto era cuando se materializaba.
Está tan listo este asunto que (como dije en un post anterior), se alargó la vida útil de los F-5 ya que el upgrade dejará 6 aviones fuera permanentemente hasta completar la rotación de toda la flota.
Boric (en buena hora) no tiene nada que alegar por acuerdos que vienen firmados de antes.

Saludos,
Nicanor
No confundamos la decisión técnica (que es lo que está) con la decisión política de financiarlo. Esto último no ha ocurrido.
 
A mi parecer, creo que la modernización va, pero no será pronto. Mas allá de quien gobierne, el próximo año viene un apretón severo del cinturón debido al sobre calentamiento económico y el retiro de estímulos. Quizás en un horizonte 2023-2024 podría empezar a llevarse a cabo, solo suponiendo.

Por otra parte si llega a salir Boric, podría retrasarse por motivos burocráticos: se planea una Agencia Civil de Compras y Adquisiciones lo que podría ralentizar la puesta del marcha del proyecto.

Por eso no creo en una cancelación por motivos ideológicos. Hablando politicamente, desde un extremo Kast le pateó la pelota al centro y obligó a Boric a buscarla a mitad de cancha.
 
Estimado, esto ya esta acordado desde hace mucho tiempo atrás y autorizados por USA, el asunto era cuando se materializaba.
Está tan listo este asunto que (como dije en un post anterior), se alargó la vida útil de los F-5 ya que el upgrade dejará 6 aviones fuera permanentemente hasta completar la rotación de toda la flota.
Boric (en buena hora) no tiene nada que alegar por acuerdos que vienen firmados de antes.

Saludos,
Nicanor


No confundamos el presupuesto con el acuerdo. Es cierto que desde el 2012 la Fach decidió estandarizar su flota de aviones por grupos. La DCSA ya les había dado el visto bueno eso también ya es sabido. Por eso se compra ciertas cantidades de equipos y ciertas no. El tema va por el lado de que si el ministerio de Hacienda chileno aprobó soltar el dinero, 640 millones de dólares (el año pasado, ahora la inflación debe de haber aumentado la cifra) no habían sido visto de buena manera por la población chilena. Si había alguna noticia reciente de eso.

Saludos cordiales
 
A mi parecer, creo que la modernización va, pero no será pronto. Mas allá de quien gobierne, el próximo año viene un apretón severo del cinturón debido al sobre calentamiento económico y el retiro de estímulos. Quizás en un horizonte 2023-2024 podría empezar a llevarse a cabo, solo suponiendo.

Por otra parte si llega a salir Boric, podría retrasarse por motivos burocráticos: se planea una Agencia Civil de Compras y Adquisiciones lo que podría ralentizar la puesta del marcha del proyecto.

Por eso no creo en una cancelación por motivos ideológicos. Hablando politicamente, desde un extremo Kast le pateó la pelota al centro y obligó a Boric a buscarla a mitad de cancha.

De hecho el candidato de AD, está a favor de aumentar el control civil sobre las FFAA chilenas. No creo que esto sea positivo para los planes de modernización (estandarización) de los F16 chilenos.

Saludos cordiales
 
De hecho el candidato de AD, está a favor de aumentar el control civil sobre las FFAA chilenas. No creo que esto sea positivo para los planes de modernización (estandarización) de los F16 chilenos.

Saludos cordiales

Solo un detalle: Si Boric llega a ser presidente, no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, por lo que varios proyectos deberán ser modificados. Sin embargo, es posible que el proceso de compras se burocratice y sumado a la reducción del deficit fiscal, es muy probable que se retrase un par de años.

No es lo mejor ni lo mas óptimo para la flota Viper, pero objetivamente, a nivel barrial no hay muchas amenazas tampoco.
 
Última edición:
Yo creo que se esta sobrereaccionando ante el avance bolchevique, los proyectos no pueden parar porque viene uno u otro.

porque con este gobierno de "derecha" por el cual yo vote, se pararon proyectos importantes como los carros blindados 8x8 para el ejercito y la misma modernización de los Viper.

Slds EchM
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Yo creo que se esta sobrereaccionando ante el avance bolchevique, los proyectos no pueden parar porque viene uno u otro.

porque con este gobierno de "derecha" por el cual yo vote, se pararon proyectos importantes como los carros blindados 8x8 para el ejercito y la misma modernización de los Viper.

Slds EchM
Ese es el asunto, cuando digo que la modernización de los Viper esta lista es porque lo está, primero porque ya están firmados los contratos, la cuestión es cuando se hace.
Lo contrario es derechamente tirar un escuadrón completo de F-16 a la basura, y créanme que ningún presidente querrá cargar con ese "logro".
 

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