Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Creo haber leído que los Ues Ey (el Trompeta) le han puesto pegas a los israelíes para que le metan mano a F-16 de otros países ¿estoy en lo cierto o me equivoco?
Estas en lo correcto, por ejemplo, si la FACh quisiera ponerle Elta 2052 a los Viper, en EEUU tomarian el telefono para "aclarar" ciertos aspectos. Una cosa es que los israelies enchulen sus aviones a su pinta, pero Tio Sam no tolera mucho que eso lo hagan fuera de Israel.
Pero trabajos en cuanto a contramedidas electronicas, mejoramiento de la capacidad de procesamiento, cambio de relojes por pantallas, integracion de armamento, no veo problema.




Se confirma que se estandarizarán todos, por etapas y que el programa ya está financiado.

Lo más probable es que el estandar que se adopte sea el mismo que el de otros usuarios y el de USA.... el Tape M7 llamado comercialmente como "V" Viper.
El tape M7 no tiene nada que ver con F-16V!!!!
De nuevo, no dice un numero concreto de aviones a modernizar, asi que ese "todos" es totalmente sujeto a interpretaciones.


Asumo que la compra de 8 F-16 más para el G-3 vendrá en una etapa posterior...
Me acorde cuando asumian que al G-7 iban a llegar Tifones, Rhinos, etc... y llegaron F-16AM.

Que tal si la frase dejar todos los F-16 al mismo nivel, haga referencia a dejar los MLU al nivel de los B50? Lo que implica que no se modernizaran (aun) los aviones del G3?.

Una modernizacion asi, implicaria cambio de motor (algo esencial a mi manera de ver), pero no se si los MLU pueden llevar F110 (se que la common bay parte en el block 30/32); cambio de bus de datos, cambio de black boxes, actualizacion de software, etc... ahora el tema del radar, no se si valga la pena o incluso si se pueda ponerle APG68, si quieren avion por 20 años, la mano seria ir por APG83... y cuando termine la modernizacion de los MLU, ahi se suban los B50.
 



https://www.x.com/latam/2018/11/26/noticia-nuevos-black-inician-misiones-tacticas.html
 
Estas en lo correcto, por ejemplo, si la FACh quisiera ponerle Elta 2052 a los Viper, en EEUU tomarian el telefono para "aclarar" ciertos aspectos. Una cosa es que los israelies enchulen sus aviones a su pinta, pero Tio Sam no tolera mucho que eso lo hagan fuera de Israel.
Pero trabajos en cuanto a contramedidas electronicas, mejoramiento de la capacidad de procesamiento, cambio de relojes por pantallas, integracion de armamento, no veo problema.

En cuanto a soporte de mantenimiento, armamento, EW y cockpit pues nunca ha habido problema con la mano israelí.

El problema, como dices, es cuando quieres introducir subsistemas mayores como radares. Ni a los Israelíes les dejan poner 2052 (oficialmente) en sus Soufa siguen con APG-68v9.

El tape M7 no tiene nada que ver con F-16V!!!!

Los paquetes comerciales como el kit V nacen a partir del desarrollo de los Tapes (mejoras de software e integración de nuevos subsistemas) por parte del Operational Flight Program (OFP) que sostiene tanto a los Falcón USAF como los EPAF. El F-16 es un programa progresivo en cuanto sus capacidades, las cuales se desarrollan a partir de dichos Tapes que quedan como baseline para ofrecer mejoras a otros usuarios.

Recomiendo:
https://www.globalsecurity.org/military/library/budget/fy2015/usaf-peds/0207133f_7_pb_2015.pdf

http://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html

De nuevo, no dice un numero concreto de aviones a modernizar, asi que ese "todos" es totalmente sujeto a interpretaciones

Dice todos.

Me acorde cuando asumian que al G-7 iban a llegar Tifones, Rhinos, etc... y llegaron F-16AM.

Una cosa era lo que querían pilotos en las entrevistas que de repente les hacían y otra cosa es lo que da la billetera.

Que tal si la frase dejar todos los F-16 al mismo nivel, haga referencia a dejar los MLU al nivel de los B50? Lo que implica que no se modernizaran (aun) los aviones del G3?.

Es que han dicho AESA en todas partes, desde Jane's a La Tercera. Eso descarta lo citado.

Una modernizacion asi, implicaria cambio de motor (algo esencial a mi manera de ver), pero no se si los MLU pueden llevar F110 (se que la common bay parte en el block 30/32); cambio de bus de datos, cambio de black boxes, actualizacion de software, etc... ahora el tema del radar, no se si valga la pena o incluso si se pueda ponerle APG68, si quieren avion por 20 años, la mano seria ir por APG83... y cuando termine la modernizacion de los MLU, ahi se suban los B50.

Lo que han dicho es que el upgrade será en la electrónica del avión, no en la parte mecánica ni en los sistemas de armas.

Saludos
 
A-29 Super Tucanos de Chile en Foz do Iguaçu - PR
20 de diciembre de 2018

Los aviones forman parte de una petición adicional de seis Super Tucanos, que Embraer anunció por primera vez en octubre de 2017.

Embraer entregó los dos primeros aviones de este lote de A-29B Super Tucano a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a mediados de marzo, según fuentes militares en Santiago.




















Ojalá pronto se repitan esas operaciones, sin embargo con KC-390.

Saludos cordiales.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ayer por la tarde noche otra chancha chilena llego a Foz desde Santiago.
Algun contratiempo?
 
Los ST chilenos son 18. Un escuadrón

Los últimos 2 entregados este mes son parte de los últimos 6 comprados en 2017.

A mí no me molestaría que consolidarsn otro escuadrón, toda vez que su perfil CAS/COIN es útil en algunas hipótesis de conflicto en donde a las FFAA de Chile son teoricamente desafiadas a una "guerra de 4ta generación", intensiva en FFEE y ATGM, especialmente plausible en el altiplano y espacios cordilleranos donde los medios acorazados tienen problemas para entrar.

Además el ST es un medio barato para dar horas de vuelo en medio táctico. Puedes mantener entrenada una masa crítica de pilotos jóvenes para seguir dando tiraje al ciclo de formación anticipandose a cuando los actuales pilotos e instructores de F-16 vayan tomando otras funciones o saliendo de la institución.

Saludos
 
Los ST chilenos son 18. Un escuadrón

Los últimos 2 entregados este mes son parte de los últimos 6 comprados en 2017.

A mí no me molestaría que consolidarsn otro escuadrón, toda vez que su perfil CAS/COIN es útil en algunas hipótesis de conflicto en donde a las FFAA de Chile son teoricamente desafiadas a una "guerra de 4ta generación", intensiva en FFEE y ATGM, especialmente plausible en el altiplano y espacios cordilleranos donde los medios acorazados tienen problemas para entrar.

Además el ST es un medio barato para dar horas de vuelo en medio táctico. Puedes mantener entrenada una masa crítica de pilotos jóvenes para seguir dando tiraje al ciclo de formación anticipandose a cuando los actuales pilotos e instructores de F-16 vayan tomando otras funciones o saliendo de la institución.

Saludos

Estimado HernanSCL

Totalmente de acuerdo!
La FACh es una fuerza extremadamente proficional y reconocidamente con alto grado de calidad por los medios que dispone (sistemas de armas) y principalmente por su personal, en caso de ser necesario el empleo del ST en el escenario que usted planteás creo que el éxito sería total tal como ya sucedió en Colombia con la FAC y en Afganistán por ejemplo... El Super Tucano es para las operaciones COIN/CAS y Entrenamiento Avanzado lo que existe de mejor hoy en el mundo en su categoría con un costo imbatible y cada vez que haga su uso en "Operaciones Reales" por fuerzas aereas de primer nivel dentro del escenario adecuado las capacidades de la aeronave quedarán más evidentes, no por casualidad la FACh que esta en la delantera de la aviación de combate en la región desde hace mucho tiempo escogió y continúa apostando en ese sistema de armas.

Saludos cordiales.
 
Ya demostraron los rebeldes en Yemen lo que le pasó a un uav chino con un techo de 5.000 metros con un manpads y a estos los sigo viendo sin alertadores ni nada por el estilo.
 
Una "guerra de 4ta generación", intensiva en FFEE y ATGM es lo que se hablaba mas arriba, cualquier unidad de un ejercito regular puede tener un Igla último modelo, o la versión china...
 
estos vienen sin cañones en las alas .... -:(-

Tengo entendido que se los quitan para el traslado.




Una "guerra de 4ta generación", intensiva en FFEE y ATGM es lo que se hablaba mas arriba, cualquier unidad de un ejercito regular puede tener un Igla último modelo, o la versión china...
Attrition exists...

De hecho, a mi juicio, ahi es donde se mide la real capacidad de un pueblo para ganar una guerra, los que tengan mas estomago para ver pasar ataudes o escuchar los relatos de una guerra... cuando la poblacion se vuelque a las calles para que los gobiernos intenten detener esa carniceria, con lo que importa hoy para los politicos la popularidad, se va a abrir el frente mas duro para cualquier gobierno.
 
Attrition exists...

De hecho, a mi juicio, ahi es donde se mide la real capacidad de un pueblo para ganar una guerra, los que tengan mas estomago para ver pasar ataudes o escuchar los relatos de una guerra... cuando la poblacion se vuelque a las calles para que los gobiernos intenten detener esa carniceria, con lo que importa hoy para los politicos la popularidad, se va a abrir el frente mas duro para cualquier gobierno.

Eso es como cuando ver a los lotes de Mi-17 peruanos y ves que no aprendieron gran cosa de lo del Cenepa. Pues mas o menos.
 
Una "guerra de 4ta generación", intensiva en FFEE y ATGM es lo que se hablaba mas arriba, cualquier unidad de un ejercito regular puede tener un Igla último modelo, o la versión china...

De ahí que se torna tan importante que medios como los A-29B (ST) puedan manejar elementos como bombas JDAM y FLIR, lo que les permite mantener una distancia de los objetivos, minimizando (que no anulando) la probabilidad de ser víctimas de estos SAM de bolsillo.

Atte.-
 
Eso es como cuando ver a los lotes de Mi-17 peruanos y ves que no aprendieron gran cosa de lo del Cenepa. Pues mas o menos.
Uno no puede esta en la cabeza de los planificadores militares peruanos... a lo mejor estan concientes y es simplemente el precio que estan dispuestos a asumir, de la misma manera como los israelies siempre tienen dispuesto un numero de "acceptable losses" en sus planificaciones a ataques fuera de su territorio, en su momento mas duro con Iran, recuerdo que eran decenas de aviones y helos (y personal) los que estimaban como perdidas en un eventual ataque a suelo irani.

De ahí que se torna tan importante que medios como los A-29B (ST) puedan manejar elementos como bombas JDAM y FLIR, lo que les permite mantener una distancia de los objetivos, minimizando (que no anulando) la probabilidad de ser víctimas de estos SAM de bolsillo.

Atte.-
Que yo sepa, los ST no tienen homologadas JDAMs (si LGBs). En cuanto a misiles, creo que solo AAM (no se cuales especificamente, pero maverick ciertamente no), tampoco se si tengan homologados cohetes guiados por laser ni medios como Brimstone...

Ademas, que yo sepa, los ST en la FACh son medios de instruccion, no de combate propiamente tal. No los he visto tampoco con FLIR, que les podria dar una mision de vigilancia dentro de los programas del gobierno para controlar los delitos en la zona norte. Asi que no se si la FACh piense como Hernan respecto al abanico de funciones que pretende abarcar con el ST. Hasta hoy, todos sus elementos instalados como en tierra apuntan a un medio de entrenamiento y no un medio de combate.
 
Arriba