Dichas placas son para evitar daños en el fuselaje por cualquier objeto que puedan levantar las hélices en tierra, pero es imposible que paren una pala desprendida!
Tardé un poco en buscar la informacion y que me cuenten otra vez la emergencia del TC-64 en Ezeiza el 20 de marzo de 1985,en la carrera de despegue,es decir 19600 libras de torque en cada motor,entregando cada uno 5000 hp,se desprende literalmente todo el conjunto de helice incluida la caja reductora,se parte el eje de turbina,la helice sale hacia adelante,golpea en la pista,y rebota pasando por arriba,cayendo en el paño verde,siguiendo su loca carrera como una sierra cortadora de pasto y tierra,una esquirla de la helice atraviesa el avion, y se alojó en el puesto del Navegador que volvió a nacer por segunda vez,ya que el Vcom Mensi tambien fue el Navegador del TC-62 derribado en Tucuman por una bomba tipo vietnamita,con los años el Comodoro Francisco Mensi fue Director de Liceo Aeronautico Militar.Las placas a los costados es para evitar que se introduzcan objetos,como piedras,esquirlas etc al aterrizar en una pista no preparada o afectada por un bombardeo,no para parar una pala de una helice.En Marambio a veces se notan los golpes de las piedras del permafrost contra el fuselaje y las helices,por eso al avion se lo prepara en Rio Gallegos,sacandoles las luces de aterrizaje y la baliza inferior,no durarian ni un segundo.La helices son tal vez el conjunto mas delicado del C-130H,ya de por si en el CIITRI es el tema mas dificil para estudiar y para rendir el examen,son reparadas e inspeccionadas en el AMQ que es un taller autorizado,el balanceo es micrometrico,algunas veces cuando una piedra golpea a una pala,se nota la melladura y de regreso de Marambio se nota en el ruido de esa helice y en las vibraciones que transmite,a ese motor se le baja la potencia para contrarrestar esas vibraciones malignas para el conjunto,asi que imaginate Chacal lo que sería el desprendiento de una pala,un evento instantaneo y catastrofico para ese motor y al avion en su conjunto,me dicen que no habría escapatoria,o la pala corta al avion o se destruye el plano por vibracion,o afectaria al cajon alar haciendo una fuerza de cumpla que lo haría estallar.Cuando sucede esto el AMQ envia en un Lear Jet a un inspector de helices,con herramental para una solucion de campaña,tratando la melladura,hasta que el avion regrese a El Palomar,se baje la helice y se la envie a Quilmes para nuevo balanceo o baja,las helices tienen una duracion finita,se vencen por calendario y tienen inspecciones mayores e isocronicas.Saludos del engripado que ya está curado.
Ellos tienen propia cobertura con los Lanza españoles, padre no reconocido según las malas lenguas del RPA argentino roftlmao biuhhhh Inspiración.....
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