Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

En este tema tan particular para algunos foristas,se escriben o brindan informacion de la FACH y su estado operacional,sin lugar a dudas que la FACH y la FAB son actualmente las fuerzas aereas mas disuasivas de todo LA,pero distan mucho de los numeros que se vierten en este tema sobre la disponibilidad de los medios,especialmente los de la FACH,no es lo mismo el numero de F-16 que figuran en su inventario,a los que a diario la FACH mantiene en linea de vuelo en su Brigada Aerea en el norte del pais,se escriben 40 F16 en algunos post,si supieran los numeros reales de disponibilidad de F16 serian mas logicos en sus analisis,y esta bien que asi sea ya que la FACH mantiene un criterio de rotacion de las matriculas de sus F16 segun sus versiones,los que no estan en linea de vuelo listos para el despliege,criterio fundado segun las necesidades del momento, estan preservados en un sistema rapid deployent,y otros estan en mantenimiento preventivo calendario,lo mismo sucede con los F-5 en la otra punta,la sur de Chile,y con los C-130 sucede lo mismo con las mismas dificultades,la FACH en este año 2025 ha visto reducido su presupuesto y mucho mas será el de 2026,tambien sufre los avatares endemicos de las fuerzas aereas,algunos de sus integrantes mas capacitados emigran a companias aereas comerciales,en la FAB este tema este año ha sido crucial,la baja de sus pilotos en busca de otros horizontes,que coincide con la relantizacion del programa Gripen y la bajada de ejeplares del KC 390 que la FAB pensaba incorporar,en ambos paises hay elecciones,en Chile en pocos dias mas,si el oficialismo ganara las elecciones no habría mejoras en el presupuesto de la FACH,si por el contrario el señor Katz fuera el nuevo presidente se revertiría esta situacion,lo mismo para Brasil el año que viene donde Lula va por la reeleccion.Es un OT,pero tenia ganas de escribirlo,si no corresponde señores moderadores lo pueden eliminar.
Totalmente de acuerdo porque siempre criticamos a la FAA por esto o aquello y tanto la fuerza aérea de Brasil como de Chile también tienen sus problemas. Mucho lobby por acá y no valorizamos lo poco o mucho que tenemos.
 
Totalmente de acuerdo porque siempre criticamos a la FAA por esto o aquello y tanto la fuerza aérea de Brasil como de Chile también tienen sus problemas. Mucho lobby por acá y no valorizamos lo poco o mucho que tenemos.
Me cuentan que por suerte las tres Fuerzas Aereas tienen excelente relacion las tres y aprovechan sus cuestiones criticas de personal y medios,ya se dejaron de lado muchas cosas del pasado y hoy lo que sucede en una puede ser tomada como ejemplo para solucionar un problema similar en la otra.Desde hace un buen tiempo los Jefes y Ctes de la FACH y la FAB asisten a ceremonias en los paises como invitados de honor,lo mismo los Cadetes desfilan en las ceremonias en los tres paises,este año hay un piloto de la FACH volando en la EAM y un piloto argentino en la Escuela de Aviacion de la FACH,y ni que hablar que hace mas de 40 años de intercambios de pilotos en la EAM y en Pirasununga,como tambien en las Escuelas de Guerra para Capitanes y Mayores.Se prevee intercambios con la FACH en la Escuela de Caza de ambas fuerzas.Tendremos los mismos cazas,el mismo armamento,tal vez compartiremos los reabastecedores,siempre buscando lo mejor.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En este tema tan particular para algunos foristas,se escriben o brindan informacion de la FACH y su estado operacional,sin lugar a dudas que la FACH y la FAB son actualmente las fuerzas aereas mas disuasivas de todo LA,pero distan mucho de los numeros que se vierten en este tema sobre la disponibilidad de los medios,especialmente los de la FACH,no es lo mismo el numero de F-16 que figuran en su inventario,a los que a diario la FACH mantiene en linea de vuelo en su Brigada Aerea en el norte del pais,se escriben 40 F16 en algunos post,si supieran los numeros reales de disponibilidad de F16 serian mas logicos en sus analisis,y esta bien que asi sea ya que la FACH mantiene un criterio de rotacion de las matriculas de sus F16 segun sus versiones,los que no estan en linea de vuelo listos para el despliege,criterio fundado segun las necesidades del momento, estan preservados en un sistema rapid deployent (sistema que la FAA tambien tendrá),y otros estan en mantenimiento preventivo calendario,lo mismo sucede con los F-5 en la otra punta,la sur de Chile,y con los C-130 sucede lo mismo con las mismas dificultades,la FACH en este año 2025 ha visto reducido su presupuesto y mucho mas será el de 2026,tambien sufre los avatares endemicos de las fuerzas aereas,algunos de sus integrantes mas capacitados emigran a companias aereas comerciales por comparacion de salarios y otros
y asi y todo, vuelan muchisimos mas aviones y con mejor sueldo, que los que lo hacen en argentina....a presupuesto semejante.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No por nada la FACh ha reemplazado todas las hélices de sus C-130 con las de materiales compuestos. Sin dudas las placas de refuerzo en los laterales del fuselaje destinadas a evitar daños por desprendimiento de alguna hélice, no funcionan de modo adecuado.

f5d41016763311bd931abae47834513a.jpg
Dichas placas son para evitar daños en el fuselaje por cualquier objeto que puedan levantar las hélices en tierra, pero es imposible que paren una pala desprendida!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dichas placas son para evitar daños en el fuselaje por cualquier objeto que puedan levantar las hélices en tierra, pero es imposible que paren una pala desprendida!
suponiendo que se desprende una pala y gracias a la dicha de dios sale disparada para cualquier lado sin tocar el avion...el desbalanceo que produciria la rotacion de las palas del motor no podria generar la perdida de las otras palas tambien?
 
Totalmente de acuerdo porque siempre criticamos a la FAA por esto o aquello y tanto la fuerza aérea de Brasil como de Chile también tienen sus problemas. Mucho lobby por acá y no valorizamos lo poco o mucho que tenemos.
La crítica viene por el lado de la mejora, nunca para empeorar. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces sirven para ver si estamos haciendo bien las cosas.
Parece que la crítica (para algunos foristas) está mal, y que parece que no hay que corregir errores que vienen desde la propia FAA
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
suponiendo que se desprende una pala y gracias a la dicha de dios sale disparada para cualquier lado sin tocar el avion...el desbalanceo que produciria la rotacion de las palas del motor no podria generar la perdida de las otras palas tambien?
Más que la perdida de las otras palas, lo más probable es que el desbalanceo arranque al motor. Fijate en el video del C-130 turco que falta gran parte del motor 3.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Internacionales

La Fuerza Aérea Argentina refuerza los lazos con el Ejército del Aire y del Espacio de España​

--




12-11-2025.
El jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, asistió a diversos actos y reuniones en su visita oficial a España
Durante el mes de octubre, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, realizó una visita oficial a España con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.
2025-jemgfaa-visita-espana-02.jpg

El 12 de octubre asistió al Día de la Fiesta Nacional, un evento presidido por los reyes de España el cual contó con un desfile aéreo terrestre. Luego, se dirigió a una recepción ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.
2025-jemgfaa-visita-espana-03.jpg

Al día siguiente fue recibido con honores militares en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.
2025-jemgfaa-visita-espana-04.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-05.jpg

En esta oportunidad, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, asistió a reunión en el despacho del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, donde ambas autoridades intercambiaron presentes institucionales y conocimientos profesionales.
2025-jemgfaa-visita-espana-06.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-07.jpg

El 14 de octubre se dirigió a INDRA Group en Rozas, Lugo, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Ángel Escribano Ruiz, quien brindó una presentación acerca de la nube de combate Nimbus, un desarrollo de vanguardia que integra una red de diferentes sensores creando un sistema colaborativo, complejo y crítico en escenarios de combate actuales.
2025-jemgfaa-visita-espana-08.jpg

El día 15 de octubre, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de AIRBUS Getafe, donde la comitiva fue recibida por el HO Latin America Airbus Defence and Space, Víctor De La Vela. En esta oportunidad, el titular de la Fuerza estuvo acompañado por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia.
2025-jemgfaa-visita-espana-09.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-10.jpg

Allí se llevó a cabo la presentación del SIRTAP, sistema aéreo táctico remotamente tripulado de alto rendimiento de Airbus, y de la aeronave A330 para su conversión a MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Luego, el brigadier mayor Valverde visitó la Agregaduría Militar Argentina en España, donde dialogó con el personal argentino que se desempeña en dicho destino. Allí, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue condecorado por la Fundación Carlos III, una fundación cultural privada de ámbito internacional y que tiene como objetivo de sus actividades el fomento de las artes, la ciencia, la diplomacia, el mecenazgo y el desarrollo empresarial.
2025-jemgfaa-visita-espana-11.jpg

A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la FAA se dirigió a la Embajada Argentina en España donde mantuvo una reunión con el embajador argentino en dicho país.
2025-jemgfaa-visita-espana-12.jpg

El viaje también contempló la visita a la Base Aérea de Torrejón. En el edificio del Cuartel General del Mando del Espacio, el titular de la Fuerza Aérea Argentina se interiorizó acerca de las capacidades, líneas de acción, misión e instalaciones.
2025-jemgfaa-visita-espana-13.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-14.jpg

Posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate se realizó un recorrido por el JFAC (Joint Force Air Component) seguido de una presentación acerca de las operaciones que lleva a cabo el personal de dicho destino y su orgánica.
2025-jemgfaa-visita-espana-15.jpg

Luego, la comitiva se trasladó al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde participó en una presentación la misión y responsabilidades de dicho organismo.
2025-jemgfaa-visita-espana-16.jpg

Por la tarde, el titular de la Fuerza se dirigió a Sevilla para la inauguración del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Militar Española, una conmemoración que se extenderá hasta 2035 y que recordará las gestas aéreas que marcaron el inicio de la aviación moderna y proyectaron el nombre de España más allá de sus fronteras.
El evento, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, y organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA), liderado por el general de división José Luis Figuero Aguilar, reunió a autoridades civiles y militares, representantes de la industria aeronáutica, embajadores de países iberoamericanos y miembros de las Fuerzas Armadas.
La presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina fue considerada un gesto que refuerza los lazos bilaterales entre ambas naciones, forjados en aquellos vuelos pioneros.
En este marco, el Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha un programa conmemorativo que se prolongará durante la próxima década, coincidiendo con el centenario de cada uno de los grandes vuelos. Entre 2026 y 2035, España celebrará los hitos que abrieron las rutas transoceánicas, consolidaron su presencia en el mundo y situaron a la aviación española entre las más audaces de su tiempo.
El primer gran hito se celebrará en 2026, cuando se cumpla un siglo del vuelo del Plus Ultra, el hidroavión comandado por Ramón Franco que en enero de 1926 cruzó por primera vez el Atlántico Sur desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires.
Durante la inauguración del evento, el general Braco Carbó rememoró cómo la aeronave fue donada posteriormente a la República Argentina en agradecimiento al pueblo que los recibió con entusiasmo.
Además, el titular de la FAA visitó una exposición conmemorativa temporal que rinde homenaje a los grandes vuelos de la aviación española, dentro del programa de actividades del centenario.
2025-jemgfaa-visita-espana-17.jpg

La muestra, inaugurada este 16 de octubre, invita a los visitantes a realizar un recorrido por las ocho gestas aéreas más importantes de la historia española.
2025-jemgfaa-visita-espana-18.jpg

El viernes 17 de octubre se llevó a cabo la visita de la comitiva argentina a la Maestranza Aérea de Sevilla (Acuartelamiento Aéreo de Tablada) y a la factoría AIRBUS Sevilla donde pudieron interiorizarse acerca del montaje final de las aeronaves A400 y C295.
2025-jemgfaa-visita-espana-19.jpg

Como última actividad, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde se reunió con los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina destinados en España, quienes se encuentran de intercambio en dicho país.
Con el retorno a Madrid, el titular de la Institución se despidió del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio dando por finalizada la visita oficial que permitió reforzar los lazos bilaterales entre ambos países.
Fuente: Ejército del Aire y del Espacio de España, INDRA y AIRBUS.
Por favor no subir nota completa.

Se pone título, dos párrafos y se acompaña link
 

nico22

Colaborador
Ensayo de lanzamiento del cohete sonda Met -2 So- Crux



 
Ensayo de lanzamiento del cohete sonda Met -2 So- Crux



Gran laburo del CIA, DIGID y CITEDEF.
 
Recuerdo que hará unos 30 dias atras escribiendo sobre los nanosatelites que la FAA proyecta poner en el espacio en modo suborbital para reconocimiento,inteligencia,seguridad (ISR) y que operen en red con los vectores ISR (Fenix/ UAV-SANT/ AWACS) les habia contado sobre el MET2 del cohete ESCORPIO llamado ahora CRUX,el gran proyecto del CIA,DGID y CITIDEF es el año que viene para el mes de marzo lanzar el MET3 ya con capacidad de un nanosatelite suborbital.Para los cordobeses es un orgullo más,ya que estos cohetes se fabrican en el Centro de Investigaciones Aplicadas,ubicado sobre la Ruta 20,al lado de FAdeA,comparten terrenos y edificaciones con FAdeA,de ahi son transportados en C-130 hacia la BAM Mar del Plata y sobre un batea especial con un IVECO Stralis como tractor hasta el CELPA Mar Chiquita.
 
Última edición:
Internacionales

La Fuerza Aérea Argentina refuerza los lazos con el Ejército del Aire y del Espacio de España​

--




12-11-2025.
El jefe del Estado Mayor General de la Institución, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, asistió a diversos actos y reuniones en su visita oficial a España
Durante el mes de octubre, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, realizó una visita oficial a España con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.
2025-jemgfaa-visita-espana-02.jpg

El 12 de octubre asistió al Día de la Fiesta Nacional, un evento presidido por los reyes de España el cual contó con un desfile aéreo terrestre. Luego, se dirigió a una recepción ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.
2025-jemgfaa-visita-espana-03.jpg

Al día siguiente fue recibido con honores militares en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.
2025-jemgfaa-visita-espana-04.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-05.jpg

En esta oportunidad, el titular de la Fuerza Aérea Argentina, asistió a reunión en el despacho del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, donde ambas autoridades intercambiaron presentes institucionales y conocimientos profesionales.
2025-jemgfaa-visita-espana-06.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-07.jpg

El 14 de octubre se dirigió a INDRA Group en Rozas, Lugo, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Ángel Escribano Ruiz, quien brindó una presentación acerca de la nube de combate Nimbus, un desarrollo de vanguardia que integra una red de diferentes sensores creando un sistema colaborativo, complejo y crítico en escenarios de combate actuales.
2025-jemgfaa-visita-espana-08.jpg

El día 15 de octubre, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de AIRBUS Getafe, donde la comitiva fue recibida por el HO Latin America Airbus Defence and Space, Víctor De La Vela. En esta oportunidad, el titular de la Fuerza estuvo acompañado por el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia.
2025-jemgfaa-visita-espana-09.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-10.jpg

Allí se llevó a cabo la presentación del SIRTAP, sistema aéreo táctico remotamente tripulado de alto rendimiento de Airbus, y de la aeronave A330 para su conversión a MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Luego, el brigadier mayor Valverde visitó la Agregaduría Militar Argentina en España, donde dialogó con el personal argentino que se desempeña en dicho destino. Allí, el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue condecorado por la Fundación Carlos III, una fundación cultural privada de ámbito internacional y que tiene como objetivo de sus actividades el fomento de las artes, la ciencia, la diplomacia, el mecenazgo y el desarrollo empresarial.
2025-jemgfaa-visita-espana-11.jpg

A continuación, el jefe del Estado Mayor General de la FAA se dirigió a la Embajada Argentina en España donde mantuvo una reunión con el embajador argentino en dicho país.
2025-jemgfaa-visita-espana-12.jpg

El viaje también contempló la visita a la Base Aérea de Torrejón. En el edificio del Cuartel General del Mando del Espacio, el titular de la Fuerza Aérea Argentina se interiorizó acerca de las capacidades, líneas de acción, misión e instalaciones.
2025-jemgfaa-visita-espana-13.jpg

2025-jemgfaa-visita-espana-14.jpg

Posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate se realizó un recorrido por el JFAC (Joint Force Air Component) seguido de una presentación acerca de las operaciones que lleva a cabo el personal de dicho destino y su orgánica.
2025-jemgfaa-visita-espana-15.jpg

Luego, la comitiva se trasladó al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde participó en una presentación la misión y responsabilidades de dicho organismo.
2025-jemgfaa-visita-espana-16.jpg

Por la tarde, el titular de la Fuerza se dirigió a Sevilla para la inauguración del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Militar Española, una conmemoración que se extenderá hasta 2035 y que recordará las gestas aéreas que marcaron el inicio de la aviación moderna y proyectaron el nombre de España más allá de sus fronteras.
El evento, presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, y organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA), liderado por el general de división José Luis Figuero Aguilar, reunió a autoridades civiles y militares, representantes de la industria aeronáutica, embajadores de países iberoamericanos y miembros de las Fuerzas Armadas.
La presencia del titular de la Fuerza Aérea Argentina fue considerada un gesto que refuerza los lazos bilaterales entre ambas naciones, forjados en aquellos vuelos pioneros.
En este marco, el Ejército del Aire y del Espacio ha puesto en marcha un programa conmemorativo que se prolongará durante la próxima década, coincidiendo con el centenario de cada uno de los grandes vuelos. Entre 2026 y 2035, España celebrará los hitos que abrieron las rutas transoceánicas, consolidaron su presencia en el mundo y situaron a la aviación española entre las más audaces de su tiempo.
El primer gran hito se celebrará en 2026, cuando se cumpla un siglo del vuelo del Plus Ultra, el hidroavión comandado por Ramón Franco que en enero de 1926 cruzó por primera vez el Atlántico Sur desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires.
Durante la inauguración del evento, el general Braco Carbó rememoró cómo la aeronave fue donada posteriormente a la República Argentina en agradecimiento al pueblo que los recibió con entusiasmo.
Además, el titular de la FAA visitó una exposición conmemorativa temporal que rinde homenaje a los grandes vuelos de la aviación española, dentro del programa de actividades del centenario.
2025-jemgfaa-visita-espana-17.jpg

La muestra, inaugurada este 16 de octubre, invita a los visitantes a realizar un recorrido por las ocho gestas aéreas más importantes de la historia española.
2025-jemgfaa-visita-espana-18.jpg

El viernes 17 de octubre se llevó a cabo la visita de la comitiva argentina a la Maestranza Aérea de Sevilla (Acuartelamiento Aéreo de Tablada) y a la factoría AIRBUS Sevilla donde pudieron interiorizarse acerca del montaje final de las aeronaves A400 y C295.
2025-jemgfaa-visita-espana-19.jpg

Como última actividad, el brigadier mayor Gustavo Javier Valverde se reunió con los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina destinados en España, quienes se encuentran de intercambio en dicho país.
Con el retorno a Madrid, el titular de la Institución se despidió del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio dando por finalizada la visita oficial que permitió reforzar los lazos bilaterales entre ambos países.
Fuente: Ejército del Aire y del Espacio de España, INDRA y AIRBUS.
completisimo
 

Eduardo Moretti

Colaborador
G5qRohWWIAAjzI2

G5qRohXW0AEqTMg

G5qRohVXMAAxF9S

G5qRohUXUAEGLfY


La @fuerzaaerea_arg sigue haciendo historia en el espacio. En el CELPA II Atlántico, en Mar Chiquita, se realizó un nuevo lanzamiento experimental del cohete sonda MET 2-SO “CRUX”, continuando el trabajo iniciado en 2024 con el MET 1-SO “Escorpio”. Con el Presidente @JMilei la Argentina grande avanza hacia el futuro, sumando nuevas capacidades y proyectándose en el campo aeroespacial. El objetivo principal fue la calificación en vuelo de un tubo motor en su segundo ciclo de utilización, bajo el concepto de lanzar y recuperar, optimizando costos y verificando parámetros técnicos, sistemas de telemetría, registros ópticos, trayectoria y predicción del punto de recuperación. En esta oportunidad, se lograron recuperar de forma simultánea la carga útil y el motor, gracias a la puesta a prueba de nuevos sistemas de geolocalización y flotabilidad autónoma. Un logro conjunto entre la @fuerzaaerea_arg y organismos del
@MinDefensa_Ar —CITEDEF, CIA, CITEA, AMRIV y FM— que consolida el desarrollo científico, tecnológico y soberano del país, y fortalece el avance hacia el desarrollo autónomo de sistemas de propulsión y vectores, sentando las bases para acciones futuras en el campo espacial.

MinDef X
13 de noviembre de 2025
 
Arriba