Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
La DiGID desarrolló Unidad Registradora de Parámetros de Vuelo Portátil.

22-09-2025.
Personal del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITEA) impulsó y ejecutó el desarrollo de Unidades Registradoras de Parámetros de Vuelo Portátiles a requerimiento del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar
Personal del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITEA), dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, entregó Unidades Registradoras de Parámetros de Vuelo Portátiles al Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar.

El dispositivo registrador de parámetros de vuelos, surge de un proyecto desarrollado y producido íntegramente por la Dirección General de Investigación y Desarrollo, alcanzando la Certificación Aeronáutica ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta.

El sistema está compuesto por un dispositivo registrador de parámetros de vuelo (CITEA Chips) y un software de debriefing (CITEA Debriefing) para la reproducción de los datos obtenidos.

El proyecto se desarrolló como respuesta a la necesidad planteada por diversas Unidades Operativas de la Fuerza Aérea Argentina, y en particular para dar cumplimiento a un requerimiento operativo presentado por la Escuela de Aviación Militar.

Tanto el dispositivo registrador como el software de debriefing fueron diseñados y desarrollados por CITEA. Además de impulsar y ejecutar la iniciativa, el Centro llevó adelante el proceso de Certificación y de Homologación.


 
Tiempos de reciclar helicopteros.La DAE tiene el Bell 212 matricula AE-450 desprogramado desde mediados de 2024,la ultima vez que se lo vió en vuelo fue el 9 de julio sobre Avenidad del Libertador,con el tiempo no se aplicaron Boletines de Servicio,el helicóptero fue desprogramado para baja o disposición final,el Bell 212 como único Twin Pack de la DAE es muy caro en relacion con los Bell UH-1H y Huey II,que ya resultan difícil mantener entre cuatro y cinco de estos helicópteros en servicio por semana.El Bell 212 AE 450 es dos años mas viejo que los de la FAA,fue adquirido junto al AE 451 en 1976.
La DAE se lo habría ofrecido a la Fuerza Aerea como fuente de repuesto,habría que llevarlo en carreton vial hasta el Area Material Quilmes para que quede como fuente de repuestos para los Bell 212,esto no es fácil como parece,ya que al helicóptero habría que levantarlo con una grua,y además los caminos desde Campo de Mayo a Quilmes ofrecen algunas dificultades,lo mejor sería por C-130,pero la pista de Quilmes no soporta la operación de los Hercules,es de pasto.Lo mismo habría sucedido con dos LAMA de la Seccion 8 de Aviacion de Ejercito,la de alta monaña,que está en Mendoza,la Seccion 8 habría puesto a disposición un LAMA,desprogramado y dado de baja,y otro LAMA dado de baja hace un tiempo y muy canibalizado,ambos son muy buena fuente de repuestos,además de los pocos repuestos que quedaron de los LAMA ,hay que hacer lugar en el hangar para recibir en el 2026 al tercer Bell 407 GXi.
 
La DiGID desarrolló Unidad Registradora de Parámetros de Vuelo Portátil.

22-09-2025.
Personal del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITEA) impulsó y ejecutó el desarrollo de Unidades Registradoras de Parámetros de Vuelo Portátiles a requerimiento del Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar
Personal del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITEA), dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, entregó Unidades Registradoras de Parámetros de Vuelo Portátiles al Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar.

El dispositivo registrador de parámetros de vuelos, surge de un proyecto desarrollado y producido íntegramente por la Dirección General de Investigación y Desarrollo, alcanzando la Certificación Aeronáutica ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta.

El sistema está compuesto por un dispositivo registrador de parámetros de vuelo (CITEA Chips) y un software de debriefing (CITEA Debriefing) para la reproducción de los datos obtenidos.

El proyecto se desarrolló como respuesta a la necesidad planteada por diversas Unidades Operativas de la Fuerza Aérea Argentina, y en particular para dar cumplimiento a un requerimiento operativo presentado por la Escuela de Aviación Militar.

Tanto el dispositivo registrador como el software de debriefing fueron diseñados y desarrollados por CITEA. Además de impulsar y ejecutar la iniciativa, el Centro llevó adelante el proceso de Certificación y de Homologación.



CITEA esta ubicada en los terrenos de FAdeA y entre otros productos fabrica los UAV de la FAA.
 
Tiempos de reciclar helicopteros.La DAE tiene el Bell 212 matricula AE-450 desprogramado desde mediados de 2024,la ultima vez que se lo vió en vuelo fue el 9 de julio sobre Avenidad del Libertador,con el tiempo no se aplicaron Boletines de Servicio,el helicóptero fue desprogramado para baja o disposición final,el Bell 212 como único Twin Pack de la DAE es muy caro en relacion con los Bell UH-1H y Huey II,que ya resultan difícil mantener entre cuatro y cinco de estos helicópteros en servicio por semana.El Bell 212 AE 450 es dos años mas viejo que los de la FAA,fue adquirido junto al AE 451 en 1976.
La DAE se lo habría ofrecido a la Fuerza Aerea como fuente de repuesto,habría que llevarlo en carreton vial hasta el Area Material Quilmes para que quede como fuente de repuestos para los Bell 212,esto no es fácil como parece,ya que al helicóptero habría que levantarlo con una grua,y además los caminos desde Campo de Mayo a Quilmes ofrecen algunas dificultades,lo mejor sería por C-130,pero la pista de Quilmes no soporta la operación de los Hercules,es de pasto.Lo mismo habría sucedido con dos LAMA de la Seccion 8 de Aviacion de Ejercito,la de alta monaña,que está en Mendoza,la Seccion 8 habría puesto a disposición un LAMA,desprogramado y dado de baja,y otro LAMA dado de baja hace un tiempo y muy canibalizado,ambos son muy buena fuente de repuestos,además de los pocos repuestos que quedaron de los LAMA ,hay que hacer lugar en el hangar para recibir en el 2026 al tercer Bell 407 GXi.
¿No sería más fácil aplicarle los boletines de servicio o al menos, conseguir un certificado condicional para trasladarlo hasta el AMQ? ¿Cuántas horas remanentes tiene?
 

Sparrow

Colaborador
Si el Bell 212 de la AE no se lo va a recuperar y sera usado como fuente de repuestos, no convendria que el personal de AMQ se traslade a Campo de Mayo y lo desarme alli, retirando los componentes utiles, de ultima quedaría el fuselaje pelado que seguramente se podría trasladar mas fácilmente en caso de ser necesario

¿No sería más fácil aplicarle los boletines de servicio o al menos, conseguir un certificado condicional para trasladarlo hasta el AMQ? ¿Cuántas horas remanentes tiene?
Tambíen si el Ejército sabia que no iba a utilizar más el 212 no era mejor avisar con tiempo y llevarlo en su último vuelo hacia Quilmes?
 
¿No sería más fácil aplicarle los boletines de servicio o al menos, conseguir un certificado condicional para trasladarlo hasta el AMQ? ¿Cuántas horas remanentes tiene?

Me preguntan cosas que Yo no sé,no están a mi alcance,seguramente se evaluaran todas las formas,no tomen como algo taxativo,el ofrecimiento está,el helicóptero esta desprogramado,no se sabe si le quedan horas,en que estado está,si es factible ponerlo en vuelo,si es de interés de la FAA con estos detalles,ya veremos que pasa,mi opinión,que no cuenta mucho,por mi falta de experiencia es que la FAA lo llevará a Quilmes de alguna forma con el correr del tiempo,armado,desarmado o tal vez a Moreno que es mas cerca.
 

emilioteles

Colaborador
Tiempos de reciclar helicopteros.La DAE tiene el Bell 212 matricula AE-450 desprogramado desde mediados de 2024,la ultima vez que se lo vió en vuelo fue el 9 de julio sobre Avenidad del Libertador,con el tiempo no se aplicaron Boletines de Servicio,el helicóptero fue desprogramado para baja o disposición final,el Bell 212 como único Twin Pack de la DAE es muy caro en relacion con los Bell UH-1H y Huey II,que ya resultan difícil mantener entre cuatro y cinco de estos helicópteros en servicio por semana.El Bell 212 AE 450 es dos años mas viejo que los de la FAA,fue adquirido junto al AE 451 en 1976.
La DAE se lo habría ofrecido a la Fuerza Aerea como fuente de repuesto,habría que llevarlo en carreton vial hasta el Area Material Quilmes para que quede como fuente de repuestos para los Bell 212,esto no es fácil como parece,ya que al helicóptero habría que levantarlo con una grua,y además los caminos desde Campo de Mayo a Quilmes ofrecen algunas dificultades,lo mejor sería por C-130,pero la pista de Quilmes no soporta la operación de los Hercules,es de pasto.Lo mismo habría sucedido con dos LAMA de la Seccion 8 de Aviacion de Ejercito,la de alta monaña,que está en Mendoza,la Seccion 8 habría puesto a disposición un LAMA,desprogramado y dado de baja,y otro LAMA dado de baja hace un tiempo y muy canibalizado,ambos son muy buena fuente de repuestos,además de los pocos repuestos que quedaron de los LAMA ,hay que hacer lugar en el hangar para recibir en el 2026 al tercer Bell 407 GXi.
Cascarones sueltos es precisamente lo que no hay que dejar por doquier.
Cuando de adquieren o destinan células para su canibalización me imagino y sueño con algo así.

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Lo mismo para los medios terrestres, no mas aviones, vehículos ni bateas blindadas a la intemperie.
Todo perfectamente desarmado, clasificado y almacenado.

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me262

Colaborador
Me preguntan cosas que Yo no sé,no están a mi alcance
Estimado, cualquiera le puede dar una o varias manos a otro si se la piden, es hasta un gesto de nobleza que nos hablaría muy bien de Usted, pero todo tiene un límite y para mí fue este momento.

Si es tan amable le hago una pregunta, que estoy seguro nos hacemos muchos en ZM, y por lo que veo me toca a mi hacerla primero:

Usted habla por usted, otro forista usa su usuario, copia y pega lo que le mandan, copia y pega mensajes ya escritos por otro en ZM, o suplanta la identidad de otro...?

Primero era un mensaje aislado, después con mas frecuencia, y ahora participa todos los días con incontables mensajes.

Entiéndame que esto no conlleva ninguna animosidad hacia Usted, pero no es normal lo que sucede con su usuario, y como ya se repite con mucha frecuencia hasta pasa desapercibido.
En Foros internacionales es totalmente inadmisible la Suplantación de identidades, o formas de escribir.

Usted nos reconoció no conocer de muchas cuestiones, pero nos habla como Especialista en muchos temas con la misma forma de escribir de otro, nos cuenta historias ajenas y conocidas de otra Persona que dijo que no iba a participar mas del foro, estando perfectamente habilitada para hacerlo.

En definitiva nos habla por otro que puede hacerlo, pero que dijo que no iba a participar mas, con lo que Usted puede estar asumiendo como propios los créditos ajenos, sin su conocimiento o autorización.
No digo que lo haga, digo que como lo hace no queda claro.

Todo esto aparte de ser raro, es poco claro y honesto porque en definitiva, no sabemos con quien interactuamos.

Todo esto genera:
Un engaño deliberado, porque el resto de los participantes cree que está interactuando con alguien que no es realmente quien escribe.
Pérdida de confianza, si se descubre la verdad afecta la credibilidad del forista, y del propio espacio de debate.
Posibles daños a terceros, si utiliza el nombre de un Profesional, Empresa o Institución, puede dañar su reputación.

Soy solamente un forista mas de ZM, seguro que al 99.99% no le afectará en lo mas mínimo mi decisión, pero hay valores como la honestidad en todos los ámbitos donde interactúo, que no los negocio.
Por lo que hasta que no se aclare debida y formalmente esta situación, no participaré mas en el mismo, sin por eso dejar de seguir a los muy buenos foristas que lo integran.

Me considero una Persona honorable, por lo que nunca voy a aceptar hacerme el b-l-d- para pasarla bien, porque aparte de ser un hecho vergonzoso no es ningún ejemplo para nadie, menos para quienes nos leen o los que queremos que ZM sea un lugar donde además de información técnica de primerísimo nivel, sea un sitio de confianza...

Cordiales saludos.
 
Todo esto aparte de ser raro, es poco claro y honesto porque en definitiva, no sabemos con quien interactuamos.

Todo esto genera:
Un engaño deliberado, porque el resto de los participantes cree que está interactuando con alguien que no es realmente quien escribe.
Pérdida de confianza, si se descubre la verdad afecta la credibilidad del forista, y del propio espacio de debate.
Posibles daños a terceros, si utiliza el nombre de un Profesional, Empresa o Institución, puede dañar su reputación.

Realmente me sorprende su planteo hacia el forista @fede2008. Llevo más de 20 años en ZM y nunca ví una "imputación" semejante. Siempre los foristas tuvieron plena libertad para expresarse, por sí o por terceros siempre y cuando se mantengan dentro de los límites que establece el reglamento del foro.

Hablar de engaño deliberado, pérdida de confianza y posibles daños a terceros me causa gracia pero en realidad me causa preocupación, primero por el grado de las imputaciones, segundo porque lo haga en público y tercero porque en ZM no he visto nunca un nivel de belicosidad tan manifiesto y directo hacia un forista de parte de otro forista. Al menos siempre las observaciones y sanciones las aplicaron los Administradores o los Moderadores.

Sólo es mi opinión y nada más que eso. Quizás ZM haya cambiado y no me he dado cuenta.
 
Lo pongo acá porque se usa un C-130 , para tener en cuenta.



Los chinos ya tienen algo así -->>


En nuestro caso tal vez sea una idea que se pueda llevar a cabo, si tuvieramos suficientes C-130.

Cordiales Saludos

PD: el deseo indio de endilgarle a China el mayor mérito posible (y sacárselo a los vecinos, claro) , en el último encontronazo entre India y Paquistán, da ternura . . .
 
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