Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Rena

Colaborador
Si, redefinamos todo, pero cada cosa en su lugar.

No,se usan para insertar al GOE también,cosa que tranquilamente se puede hacer con la línea B-212/412.
En la Antártida, también se pueden usar los mismos helos, y un montón de misiones más, donde cualquier cosa mayor a un 412 queda grande.
O sea, para vos el lugar de un helicóptero pesado no es la FAA?.
Bueno, puede ser.
Razones funcionales y económicas serían entonces las que determinaría cada cosa en su lugar?
Ahora, con ese criterio, qué razón funcional y económica tendría mantener en el COAN una aviación de combate basada en tierra o los B - 200 (que también opera y mantiene la FAA) o eventualmente los Orion, que comparten cierta logística con los C - 130?
O tener una aviación de transporte de ala fija como los CASA 212 o los Cessna Caravan en la AE, que función distina hacen respecto de los transportistas de la FAA?

Sparrow

Colaborador

Fuerza Aérea admite errores en muerte de Testa La Rosa​

Cómo no puedo ver los vídeos busque por el titulo y llegué a esta noticia que está relacionada.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
O sea, para vos el lugar de un helicóptero pesado no es la FAA?.
Se ve que no leíste el otro posteo, ni los que escribí casi desde que ingresé al Foro, cuando discutía con Derruido por este tema.
Para mí el helo pesado no es que no lo tendría que operar la FAA, directamente no tendría que ser operado por ninguna de las tres Fuerzas.
Ahora, con ese criterio, qué razón funcional y económica tendría mantener en el COAN una aviación de combate basada en tierra
Otra cosa que escribí, y se ve que tampoco leíste.
Porque el Portaviones, quedó anclado en puerto, y el mayor daño que se le hizo a la RN, fue desde Bases en tierra, tanto con unidades de la FAA, como las con unidades del COAN.
Recordemos, que la primera ubicación de la flota en el Estrecho de San Carlos, la dio un piloto naval, en un aparato del COAN.
o los B - 200 (que también opera y mantiene la FAA)
Si, muchísimos años después que los operara el COAN.
o eventualmente los Orion, que comparten cierta logística con los C - 130?
Porque la FAA no hace exploración en alta mar, ni tiene asignadas las funciones ASW.
O tener una aviación de transporte de ala fija como los CASA 212 o los Cessna Caravan en la AE,
Porque la FAA cada vez que otra Fuerza le pide hacer un movimiento, no solo que le cobra por dicha operación, sino que dan más vueltas que una calesita, con las prioridades.
Entonces, que haya cierta independencia en el rubro de transporte, no lo veo para nada mal
que función distina hacen respecto de los transportistas de la FAA?
Ninguna, o casi, pero cada cosa en su lugar.

Igual, no entiendo que tiene esto que ver?
Perro chico parecen a veces con los comentarios que hacen.

me262

Colaborador
o soy yo o la FAA junto con el MINDEF viven en un universo paralelo ?
Casi el 70% de la flota de Hercules esta desarmada y los restantes se vencen en 1 o 2 años , la aviacion de caza no existe , no hay presupuesto para nada.
Como quieren operar y mantener un bicho como los KC-135 ?
Que segun el DOD para un operador externo a USA la hora vale 22k$ mil dolares ?
Ni hablar de los F16-AR 15k$ mil la hora

Estimado, concuerdo en casi todo, pero mire el título del informe, eso no es CPFH.

Si los 737 con los mismos motores están en 5.5 mil, el CPFH para el KC-135 no es mucho mas que el doble.

Ese informe "Fiscal Year (FY) 2025 Department of Defense (DoD) Fixed Wing and Helicopter Reimbursement Rates effective October 1, 2024" es un documento oficial del Departamento de Defensa USA que establece las tarifas de reembolso por hora de uso de aeronaves militares (aviones de ala fija y helicópteros) para el Año Fiscal 2025, que comienza el 1 de octubre de 2024.

Este informe especifica cuánto deben pagar otras entidades (por ejemplo, agencias gubernamentales, gobiernos extranjeros, contratistas u organizaciones civiles) por usar aeronaves militares USA, cuando esas aeronaves se utilizan fuera de operaciones militares normales como entrenamientos conjuntos con aliados, misiones de evacuación humanitaria, filmaciones, exhibiciones o pruebas civiles, apoyos logísticos a terceros.

El documento incluye listados por tipo de aeronave (F-16, C-130, KC-135, CH-47, etc.), costo por hora de vuelo, que puede variar según el tipo de uso:
Fully Burdened Rate, incluye todo (combustible, mantenimiento, desgaste, personal, etc.).
Fuel Excluded Rate, sin contar el combustible.

Aplica a todo el Año Fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025).

Sirve de referencia oficial de costos para planificación presupuestaria.
Se utiliza en acuerdos con aliados (como Foreign Military Sales o cooperación bilateral).
Ayuda a transparentar los gastos reales de operación de las aeronaves militares.
Es clave para organizaciones civiles o estatales que requieran apoyo aéreo ocasional del DoD...

Saludos.

Última edición:

Rena

Colaborador
Se ve que no leíste el otro posteo, ni los que escribí casi desde que ingresé al Foro, cuando discutía con Derruido por este tema.
Para mí el helo pesado no es que no lo tendría que operar la FAA, directamente no tendría que ser operado por ninguna de las tres Fuerzas.

Otra cosa que escribí, y se ve que tampoco leíste.
Porque el Portaviones, quedó anclado en puerto, y el mayor daño que se le hizo a la RN, fue desde Bases en tierra, tanto con unidades de la FAA, como las con unidades del COAN.
Recordemos, que la primera ubicación de la flota en el Estrecho de San Carlos, la dio un piloto naval, en un aparato del COAN.

Si, muchísimos años después que los operara el COAN.

Porque la FAA no hace exploración en alta mar, ni tiene asignadas las funciones ASW.

Porque la FAA cada vez que otra Fuerza le pide hacer un movimiento, no solo que le cobra por dicha operación, sino que dan más vueltas que una calesita, con las prioridades.
Entonces, que haya cierta independencia en el rubro de transporte, no lo veo para nada mal

Ninguna, o casi, pero cada cosa en su lugar.

Igual, no entiendo que tiene esto que ver?
Perro chico parecen a veces con los comentarios que hacen.
Una cosa es leer, y otra cosa es entender el concepto de lo que se lee
Por eso pregunto si el criterio de lo que se tiene o no se tiene que operar es determinado en base a funciones o en base a economía de medios
Si es por lo primero, nada obsta que las funciones que hacían unos no pueda ser transferida a otros por cuestiones de economía de medios, previa asignación de los presupuestos necesarios y la pertinente capacitación. Lo que hay que tener es la decisión.
Ejemplo de eso sería - justamente - un escenario como el del 82, en donde se hizo básicamente lo mismo pero por medio de dos FFAA diferentes, con distintos conceptos doctrinarios y diferentes entrenamientos.
Eso funcionó o una tuvo que salir con lo que tenía a respaldar a la otra?
Se justifica entonces tener duplicidad de tareas con la consiguiente duplicidad de gastos y doctrinas en circunstancias como las actuales?
No lo se. Tengo mi postura al respecto, pero entiendo a los que opinen distinto.
En cuanto a los pedidos del EA de aeronaves a la FAA, no me consta que se le pongan objeciones a los mismos, yo veo mucho uso de los C -130 para paracaidismo, por ejemplo, pero desde luego entiendo que alguien lo tiene que pagar... el presupuesto por estos días no da para hacer beneficencia.
A lo mejor la FAA necesita tener helicópteros pesados para tener cierta independencia también...
Ahora, si la decisión es que no los tenga nadie, bueno... será así nomás

O sea, si vamos a redefinir las cosas en base a funciones y economía, redefinamos todo
Y por otro lado, los helicópteros de la FAA solamente son para rescatar pilotos eyectados?
La idea/guía creo que debería ser evitar en la medida de lo posible la superposición de funciones y medios. Si el EA opera los Chinook en la campaña antártica, el resto del año los puede operar también en un sin número de funciones. Fijate incluso que en un país del primerísimo mundo como Australia, su Fuerza Aerea directamente no opera helicopteros y las misiones CSAR las realiza el Ejército.
Y por esto mismo también estoy de acuerdo en que por razones económicas la FAA monopolice la operación de todas las aeronaves de alas fijas tripuladas con base en tierra, más allá de que entiendo y respeto los argumentos de los que se oponen a esta idea.
Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una cosa es leer, y otra cosa es entender el concepto de lo que se lee
Por eso pregunto si el criterio de lo que se tiene o no se tiene que operar es determinado en base a funciones o en base a economía de medios
No, no es ni con base en la economía, o funciones.
Ya hubo helos pesados en el país, con mucho mejor presupuesto que el de hoy día, y ninguna de las dos Fuerzas que los operaron,los pudieron mantener en condiciones de servicio.
Si es por lo primero, nada obsta que las funciones que hacían unos no pueda ser transferida a otros por cuestiones de economía de medios, previa asignación de los presupuestos necesarios y la pertinente capacitación. Lo que hay que tener es la decisión.
Vamos de vuelta,porque parece que no se entiende:
Yo pienso/creo, que los helos pesados no deben ser operados en la Argentina, por ninguna Fuerza.

Ejemplo de eso sería - justamente - un escenario como el del 82, en donde se hizo básicamente lo mismo pero por medio de dos FFAA diferentes, con distintos conceptos doctrinarios y diferentes entrenamientos.
Eso funcionó o una tuvo que salir con lo que tenía a respaldar a la otra?
Yo no veo a otros países importantes, que no se respalden en tiempos de guerra.
O sea, no veo a la USAF peleando guerras diferentes que la UsN.
No veo cual sería el problema, que dos o más Fuerzas, sean complementarias, utilizando medios similares o iguales.
Se justifica entonces tener duplicidad de tareas con la consiguiente duplicidad de gastos y doctrinas en circunstancias como las actuales?
Si, plenamente.
Hay otras formas de ahorrar guita, para ser más eficiente.
No absorbiendo capacidades de otras Fuerzas, para “veneficio” propio.
No lo se. Tengo mi postura al respecto, pero entiendo a los que opinen distinto.
Yo también.
No entiendo porque tanto cuestionamiento, por un comentario de nivel personal.
En cuanto a los pedidos del EA de aeronaves a la FAA, no me consta que se le pongan objeciones a los mismos, yo veo mucho uso de los C -130 para paracaidismo, por ejemplo, pero desde luego entiendo que alguien lo tiene que pagar... el presupuesto por estos días no da para hacer beneficencia.
Bueno, yo sé de buenas fuentes, que se cobra, y muy bien el “servicio” de la FAA para transportar algo de otra Fuerza.
Y esto no es nuevo.
A lo mejor la FAA necesita tener helicópteros pesados para tener cierta independencia también...
Ahora, si la decisión es que no los tenga nadie, bueno... será así nomás
No, lo que necesita la FAA, es enfocarse en sus funciones, y solicitar el material correspondiente, llámese más helos medianos, más transportes pesados, y medios.
Conseguir uno o dos AWACS, y sobre todo, enfocarse en consolidar la puesta a punto del SA que está por recibir.

Última edición:
O sea, a la FAA helicópteros pesados no, ahhh pero el COAN si tiene que tener Orion y aviación de combate?

-Los Chinook son mas que todo para el Ejercito, la FAA como mucho
debería ir por Blackhawk adaptados para CSAR, para apoyar a la AFOE
y las campañas Antárticas, para el resto los Bell 412 y 212 alcanza

-Por cierto, para complementar a los (6) MD-500 que serán modernizados
no se compran otros (12) MD-530 también adaptados para la AFOE

Saludosss

emilioteles

Colaborador
Si, redefinamos todo, pero cada cosa en su lugar.

No,se usan para insertar al GOE también,cosa que tranquilamente se puede hacer con la línea B-212/412.
En la Antártida, también se pueden usar los mismos helos, y un montón de misiones más, donde cualquier cosa mayor a un 412 queda grande.

Razones funcionales y económicas serían entonces las que determinaría cada cosa en su lugar?
Una planificación conjunta del instrumento militar de la Nación centrado en capacidades, que consecuentemente defina medios y en última instancia "administradores u operadores", después de todos las FFAA son eso. ¿Qué diferencia haría que la FAA tuviese 72 cazas y el COAN 0? A que la FAA operara 60 y el COAN 12? Después de todo es la Nación la que precisa de los vectores.

Capacidades claras como las expuestas por la FAA para el transporte, desplegar en cualquier parte del país a una Fuerza de Intervención Rápida constituida por 1.500 efectivos del Ejército e Infantería de Marina. Con 4 B-737NG haciendo 2 viajes cada uno se logra ¿Qué diferencia hace que la FAA opere 3 y el COAN 1?

¿Cuántos Hércules se necesitan para desplegar un Escuadrón Aeromóvil de la FAA en 24/48hs?
Así con cada una de las necesidades de la Defensa. No me parece mal que se "repartan" en cierta proporción los medios, ya que, en el momento de crisis, todos sumen y se alcance el fin deseado.

Ahora, con ese criterio, qué razón funcional y económica tendría mantener en el COAN una aviación de combate basada en tierra o los B - 200 (que también opera y mantiene la FAA) o eventualmente los Orion, que comparten cierta logística con los C - 130?

O tener una aviación de transporte de ala fija como los CASA 212 o los Cessna Caravan en la AE, que función distina hacen respecto de los transportistas de la FAA?
Las mismas razones bajo las que se eliminaría el COAN, aplicarían a la IMARA y al CAE

Si bien el cambio de geometría de las alas era un sistema extra que mantener, o un punto de fallo más, no creo que haya sido un sistema complejo para mantener. Estimo que sistemas similares hay millones en la industria, funcionando en base a presión hidráulica.

Se dejó de usar porque significaba un peso extra al avión, que sumado a los nuevos diseños alares que permitían un buen desempeño tanto a baja como a alta cota, y al fly by wire que permitió diseñar aviones inestable aerodinamicamente, todo eso hizo que no fuera necesario o rentable tener el peso extra para cambiar el angulo de ataque de las alas.

Saludos

Si un poco de todo..........

Saludos