Emilio
Le doy mi opinion
1.Me parece raro,y eso que tengo experiencia de sobra en ZM,ya que ingresé hace 14 años,que aun no se den cuenta,algunos foristas,que investigan mucho y que tienen contactos en la FAA,cual es la realidad actual de la FAA,me refiero a todos sus Sistemas de Armas.
Yo,por no vulnerar ningun protocolo de seguridad nacional,no puedo detallarlo como quisiera,pero si me extraña que aun algun/os foristas no hayan escrito nada.
2.Cuando el gobierno de CSM luego de la entrega del Proyecto Condor,Fabrica de Bombas y otros,intentó compensar con el embajador Todman un reequipamiento para la FAA,le ofrecieron 52 A4M,luego se bajó a 48 A4M,la FAA ante la imposibilidad de reequiparse con el F-16 B10 como era su objetivo,entonces redujo a 36 A4AR,que fue un A4M por afuera y motorizacion y por dentro un F-16,es decir solicitó un avion nuevo.
Ya por aquellos tiempos de 1993,1994 cuando hacia los vuelos logisticos a USA para el Programa A4AR,comentábamos cuantos de esos aviones realmente iban a operar? con la reduccion presupuestaria que aplicaba Domingo Cavallo a las FFAA,no nos equivocamos en nada.
El avion entonces se pensó en un stop gap,es decir en un avion de transicion hacia el F-16 que ya habia algun indicio que el gobierno o los gobiernos posteriores incorporarian,de ahi los ejercicios Aguila posteriores y algun acercamiento con LMASSA.
Cuando en 1997 arribaron los primeros A4AR,el presupuesto caia estrepitosamente y nuevamente deciamos cuantos de estos aviones operarían?,el tiempo nos dió la razon,nunca operaron mas de ocho aviones,un tiempo muy escaso hubo diez operativos.Desde su arribo a los aviones se los empleaba un año y se los preservaba,para mas adelante,para ver si habría un cambio sustancial en gastos para la defensa,un cambio de paradigmas,teniendo como ejemplo a Chile,le recuerdo que un stop gap no supera los 10 años ,asi fue analizado por la J-3 Planificacion de la FAA ,hoy DG3P,10 años de uso,y dos de transicion con el reemplazo,y en el año 2009 ya estaría operativo el nuevo multirol en la V Brigada Aerea,eso nunca sucedió,vinieron las crisis financieras y politicas,cambios de gobiernos y los años sucesivos,los aviones en servicio disminuian hasta llegar al 2015 que no habia ninguno,o mejor dicho uno solo de los 36 adquiridos,sin armamento,sin logistica,con los presupuestos ya del cerco coma y siendo el asombro del Banco Mundial en gastos para la defensa,ojo!! que todo el arco politico de izquierda,centro y derecha aceptó el plan impuesto desde 1983 y que tuvo sus picos maximos de cumplimiento a partir de 2003 hasta la fecha.
3.Hoy el gasto en defensa,el real es inferior al 0,45% del PBI,ojalá ZM pueda darnos o regalarnos una nota editorial del gasto real en defensa del año 2024 y sino el Banco Mundial que analiza este indicador,lo mismo que el SIPRI nos darán los datos reales.
4.Entonces,utilizando alguna idea fuerza del señor Michelun....con este presupuesto,cuantos F-16 Usted cree que operarán en el año 2026 en adelante?
5.Vuelvo a llamarles la atencion a los foristas antiguos,a esos que llevan matriculas,a esos que saben algo o un poco de cada Brigada,porque no escriben lo que piensan de la realidad actual de la FAA?....Con tan solo ser un mero observador,nada más lograrán un buen informe.