Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

En otra pregunta confirma que el Basler puede llegar al Polo Sur.
Seria el colmo que no pudiera, si hace casi 60 años lo hizo el TA-05



El avión antártico que se transformó en leyenda​

El C-47 TA-05 de la Fuerza Aérea Argentina, apodado “El Montañés”, marcó varios hitos a nivel mundial gracias a la interminable inventiva de nuestros técnicos y al empuje del Vicecomodoro Mario Luis Olezza.

https://weekend.perfil.com/noticias...-antartico-que-se-transformo-en-leyenda.phtml
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No sé suponía que la FAA había renunciado al los medios de ala fija para la Antártida y que solo iba a destinar helicópteros allí?
 
No sé suponía que la FAA había renunciado al los medios de ala fija para la Antártida y que solo iba a destinar helicópteros allí?
Creo que a lo que renuncio, es a utilizar aeronaves de ala fija (DHC-6) para enlace entre Marambio y las demás bases del sector, ya que estos debían operar en glaciares, los cuales por un tema del calentamiento presentan grietas que ocasionaron la perdida de dos unidades, ahora un Blaster no operaria como lo hacían los Twin, se movería entre Marambio, Petrel (pistas) y Belgrano II, donde si bien operaria en un glaciar, alli no creo que haya problemas de derretimiento como en las bases al norte de la península antártica.

Esto no quita que se necesitan helicopteros con mayor capacidad de carga que un Bell 212 para enlace entre las distintas bases que no tienen pistas, estos podrian operar desde Marambio (aprovechando su hangar) mientras el Blaster lo hace desde Petrel
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No sé suponía que la FAA había renunciado al los medios de ala fija para la Antártida y que solo iba a destinar helicópteros allí?
Nunca se renunció a nada,solo se cambió el modo aereo en virtud a los problemas en glaciares por el cambio climatico que genera serruchos por descongelamiento en verano y en el invierno la nieve los tapa y como es nieve joven sin consolidar produce efectos catastroficos en los esquies y trenes de aterrizaje en los DHC-6.
Se esta comprobando que algunos glaciares se estan curando,es decir la nieve joven se va convirtiendo en hielo joven y con el correr de los años volveran a ser operables.
Mientras tanto se reinagura la BAC Petrel con dos pistas de aterrizajes,a nivel del mar,de gravilla especial no mayor de 2cm obtenida de morenas de glaciares,que mejor material.
Con esta solucion ya son dos las BAC que operan con aeronaves de ala fija y tren convencional en pistas operables todo el año,no todas las Naciones tienen estas facilidades en la Antartida.
La Argentina quiere operar mas al sur,mas hacia el Polo Sur,y ahi las pistas son de hielos azules,aptas para alas fijas con tren convencional,que va desde un AIRBUS 320 ,un C-130,C-17 o un BT-67.
Los helicopteros son para realizar tareas logisticas y asegurar la evacuacion aeromedica desde Esperanza,Carlini,y aquellas de apertura estival,como Primavera,Matienzo,San Martin y otras.
La remotas como Orcadas y Belgrano II son actualmente las mas complicadas,pero con un BT-67 bien pueden ser operadas en glaciares.Le recuerdo que en la evacuacion aeromedica de Orcadas en el año 2017 el Twin Otter operó en un glaciar ubicado en la parte superior de la base.
La FAA apunta a tener helicopteros pesados en Marambio y en Petrel un BT-67,si no se pueden con los pesados,se seguirá con el Escuadron SKUA de Bell 212.
La FAA nunca abandonará el plan de los helicopteros pesados en la Antartida,se está en eso y paso a paso para cumplir el plan.
 
El reemplazo elegido por la FAA es el CH-47D, pero por el momento no hay unidades disponibles.

Sin dudas que es un buen reemplazo.

Entiendo también que se ofrecieron CH-46 y Tritón.
Y no se si el Black Hawck no es adecuado también para la función del Mi-17 en la Antártida
 

nico22

Colaborador
Puede que Marambio pierda la importancia que tiene ahora en detrimento de Petrel??
Lo digo por la aclaración de Isaac de un "gran desafío de no dejar de lado Marambio".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando se refiere a tren convencional habla de aviones sin sky?

No de la configuración con rueda de cola como el BT-67
Un tren de aterrizaje convencional es sin esquies y compuesto por un tren ppal ubicado en los planos o proximos a los plano y un patin de cola si lo tuviera.
El BT-67 es de tren de aterrizaje convencional,el otro tipo es el tren triciclo,con rueda de nariz en el morro.
 
Un tren de aterrizaje convencional es sin esquies y compuesto por un tren ppal ubicado en los planos o proximos a los plano y un patin de cola si lo tuviera.
El BT-67 es de tren de aterrizaje convencional,el otro tipo es el tren triciclo,con rueda de nariz en el morro.

Muchas gracias.
Me genero confusión cuando dijo que los convencionales iban desde un A320, pasando por C-230, C-17, etc
 
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