Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me voy a sacrificar con una preguntonta... como la embocan? Se lanza a "ojo" o el Hercules tiene una especie de mira simil bombardero?
Es una pregunta para escribir dos paginas,es muy tecnica y hay una tecnica para realizar el lanzamiento,ahora todo simplificado por una computara de mision que tienen nuestros C-130H/KC-130H igual a los C-130 de tareas especiales en la USAF,la misma computadora de mision de los TALON II.
Despues intento escribir algo,es solo responsabilidad del Navegador Militar su operacion y el lanzamiento,como tambien sus aciertos y errores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, estuvo teniendo vuelos mientras el TC-60 operaba en Córdoba
Agus y a todos los foristas
Todo bien el interes,todo bien....pero paren la mano con los comentarios.
El TC-61 requeria una solucion a un pequeño problema que tenia y que solo en FAdeA por el herramental se podia o puede solucionar.
De ahi que sea donante de partes para el TC-69,hay un trecho muy grande,como la distancia de FAdeA a El Palomar donde retornará el TC-61 una vez finalizada la reparacion.
Los TC-69 y TC-100 estan en manos de FAdeA y poco o nada se puede hacer,los tiempos se fueron corriendo producto del escaso o ningun apoyo del gobierno para con FAdeA,no le permite el pago de repuestos o accesorios,si...si...hay algo mal aqui,FAdeA debió tener todo antes de iniciar las PDM,eso ocurre normalmente en todo el mundo,menos aqui en Argentina,donde una PDM avanza con la compra de accesorios y repuestos en el mismo tiempo,una locura organizacional tecnica de mantenimiento para aeronaves y otro es que el taller dependa de la decision de un gobierno para comprar los insumos,otra locura mas.
Con este panorama que mas se puede hacer...nada...los aviones estan desarmados," despanzados",sin vida,sin motores,sin nada....solos...merced a la voluntad politica y de quien gane las elecciones,que haga tierra arada a FAdeA...
Tal vez los TC-69 y TC-100 nunca debieron entrar a FAdeA...y quedarse en El Palomar a revivir la historia del TC-65 y TC-68,entonces cual era la solucion? quien la sabe,los aviones hace mucho tiempo que estan en FAdeA,el TC-100 hace mas de dos años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que está en PDM y el TC-69 un año...las PDM en cualquier taller en USA duran seis meses,....pero....pero cuestan 5 M de USD y hay que pagar.
Para que se entienda aun más....la FAA transfirió los fondos a FAdeA en tiempo y forma,pagando por un trabajo "POLITICO- CAUTIVO" a FAdeA la CGN no le permite comprar,transferir moneda extranjera a los proveedores de Lockheed.
Por favor dejen de escribir cosas que no son y es masculino el Hangar tipo LURIA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
que fue del TC-64? están en servicio ?
Si....TODOS LOS C-130H ESTAN EN SERVICIO,INCLUIDO EL TC-70.El TC-61 en horas volverá a El Palomar.
Fuera de servicio: TC-69 y TC-100.

Pero a pesar de todo,pienso que la FAA intentará salvar a sus dos C-130,ademas de haber pagado por las PDM,es una estimacion mia,irá a USA a comprar repuestos con su propio presupuesto para sacar al TC-69 antes de diciembre, y ver si sepuede traer algo para el TC-100.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
TW

"El C-130H Hercules TC-61, modernizado en FAdeA y entregado a la FAA en diciembre de 2016 voló de El Palomar a Córdoba el 2 de octubre.
Supuestamente para un ciclo de mantenimiento pero algunos afirman que canibalizarán algunas piezas para que pueda salir antes el KC-130H TC-69."

Inspeccion Isocronica que debe realizarse en FAdeA por recursos en herramental.Si Usted ve la foto del TC-61 que subió ARA 202 el avion tiene lanza de remolque para ingresarlo y sacarlo del hangar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como siempre caemos en lo mismo, la no inversión en tiempo y forma en el mantenimiento de las aeronaves del Estado Nacional.
Obviamente como ciudadano Argentino, prefiero que el mantenimiento en lo posible se realice en el país. Ya sea FAdeA, empresa privada o la misma Fuerza Aérea Argentina.
Ahora el ahorro en divisas en el pago de la mano de obra y de lo que corresponde a las instalaciones se termina perdiendo por el tiempo que pasan los aviones en los hangares Nacionales porque se demora la compra de los repuestos que si o si son importados.

Lo que te obliga llevarlo a USA es que si no pagas el avión se pierde...entonces se paga.
Ahora, para pagar el ARG-01 en USA el dinero salio como flato de buzo...pero bue, ese es tema para otros topics.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como siempre caemos en lo mismo, la no inversión en tiempo y forma en el mantenimiento de las aeronaves del Estado Nacional.
Obviamente como ciudadano Argentino, prefiero que el mantenimiento en lo posible se realice en el país. Ya sea FAdeA, empresa privada o la misma Fuerza Aérea Argentina.
Ahora el ahorro en divisas en el pago de la mano de obra y de lo que corresponde a las instalaciones se termina perdiendo por el tiempo que pasan los aviones en los hangares Nacionales porque se demora la compra de los repuestos que si o si son importados.

Lo que te obliga llevarlo a USA es que si no pagas el avión se pierde...entonces se paga.
Ahora, para pagar el ARG-01 en USA el dinero salio como flato de buzo...pero bue, ese es tema para otros topics.
Es asi como Vos decis,para pagar al ARG-01 no escatimaron recursos,como tambien y ojalá se conozca para incorporar mucho mas lujo que tenia,ojalá los argentinos comunes algun dia conozcan las excentricidades,el lujo y confort digno de paises arabes,ese avion para mi,solo para mi y no quiero involucrar a nadie más,se convertirá el dia que se muestre en el icono del despilfarro sin medida y sin respuesta a la gente.
No es el avion,es todo lo que lleva adentro.
Final de mis comentarios...solo vuelvo a gritar como Juan el Bautista en el desierto..." hay que salvar al TC-69 y TC-100"...los Pampa AV 1036 al 1039 son un imposible de hacerlo,hay que salvar a los tres IA-58 que por suerte estan siendo volados para el dia que se ordene el retorno a Reconquista.
 
Videos de lanzamiento de carga.
Otro recuerdo que tengo,que es imborrable,cuando la carga se va extraida por los paracaidas de extraccion,se mueve sobre los rodillos del sistema de doble riel del piso y es la misma sensacion que tiene del paso de un tren,el piso de todo el C-130 parece vibrar y el ruido es algo que no me olvido.
Imaginen 16 TN coriendo por el piso y de repente silencio total,solo el ruido de los motores.

Un OM 105 mm y sus artilleros


Lanzamiento de una lancha tactica


hola Biguá, tanto tiempo es que estuve dos meses trabajando en Noruega y recién volví hace un par de semanas habiendo experimentado que el foro estuvo de baja durante un tiempo bastante largo.

Me pareció muy interesante el vídeo del lanzamiento de la lancha táctica con esos cuatro enormes paracaídas, me pregunto si esos paracaídas se recuperan o se dejan ir al fondo donde quedan para siempre? .

Saludos ya desde España

pànzon
 
Este año para el GOE vino un lote muy interésante en cantidad y calidad de armamento nuevo
Si mal no recuerdo eran casi 100 entre fusiles , sub fusiles. La mayoria en 5.56 creo que eran daniel defense.
( esa variante del M16) y unos sub fusiles o pistola ametralladora de 9 mm.)

El FAL me agrada, mas hoy en dia que hay tanta protección balística en el soldado es un buen calibre.
Si creo que deberían reemplazar un subfusil que usa la Fuerza Aérea de diseño bastante anticuado, desconozco el nombre pero lo he visto en actos en varias brigadas, es anterior a la FMK 3.
No recuerdo el nombre en este momento pero me parece que es nacional tambien
Quizas de los 60.
Claro, pero no decía para el GOE.
Bah, no importa
Gracias
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo mío es simplemente una suposición, puedo estar equivocado, pero que pasa si esa falta de fondos no se resuelve en el corto plazo y vas a una parálisis total en FAdeA ? Porque mas allá de la presentación que se hizo el otro día donde se mostraron cosas del IA100, acá mismo se puede leer la realidad de que esta todo muy parado y con futuro incierto. Ante ese escenario la FAA va a dejar colgado de un limbo uno de los dos KC, esperando la llegada de fondos ? Yo creo que no, algo tratara de hacer para sacar el avión de ahí y que vuelva al Palomar.
Al avión se le tiene que hacer la PDM. Y la $ es de FAA que pasa a FAdeA. No cambia mucho la ecuación.

Sumado a que IA100 es una cosa, línea Hércules es otra muy distinta, particularmente por tiempos.
 
No es necesario ser profesional aeronáutico o símil, para ver, comparar o deducir un CPFH.

SOLO VEAN SUS MOTORES.

Los motores del CH-46 son General Electric T-58.
Los motores del Mi-171 son Klimov VK-2500.

El CPFH está determinado entre un 80-90% por overhaul, y combustible.

Se han producido +9 mil motores T58 y CT58 y variantes fabricadas bajo licencia, que prestan/ron servicio a más de 50 operadores en 25 países, con potencias del motor que aumentaron de 1.050 a 1.870 caballos de fuerza en el eje.

En 2000, GE Aviation (hoy GE Aerospace) recibió un contrato T58 ERIP (Programa de mejora de la confiabilidad del motor) por valor de 200 millones de dólares para actualizar 449 motores T58 para los helicópteros CH-46E del US Marine Corps.

A partir de 2003, GE reinició la línea de producción del T58 y proporcionó nuevos núcleos de motor que luego se acoplaron con accesorios y turbinas de potencia en el Naval Air Depot de Cherry Point, en Carolina del Norte.

Además se realizó un proceso de recubrimiento de nitruro de titanio (TiN) para palas de compresores y posteriormente se incorporó a los motores ERIP, lo que ayudó a reducir la erosión de las palas y mejoró el tiempo de funcionamiento del motor.

La flota T58 y CT58 ha acumulado más de 30 millones de horas de vuelo de motor para su base global de clientes.

El derivado del motor comercial, el CT58, impulsa los civiles Sikorsky S-61, Boeing 107-II y el Sikorsky S-62.
Los operadores comerciales esperan seguir operando helicópteros propulsados por CT58 por + de 2 décadas.

Motorizó al Sikorsky SH-3 Sea King, el Sikorsky HH-3E Jolly Green Giant, el Kaman SH-2 Seasprite, el Sikorsky HH-52 Sea Guard y el Boeing Vertol CH-46A Sea Knight.

Este motor se transformó en la familia T700/CT7 de motores turboeje y turbohélice que propulsa 15 tipos de helicópteros y aviones de ala fija con más de 130 clientes en más de 50 países.

La familia T700/CT7 ha superado las 20 mil unidades entregadas, y más de 100 millones de horas de vuelo totales.
Prestan servicios a cinco ramas de las fuerzas estadounidenses, a numerosos clientes internacionales y a operadores de aviación civil.

Ahora bien, si alguien piensa que un helicóptero o barco o avión o equipo de tierra GE pueda tener mas CPFH o LCC (costo de ciclo de vida) que uno similar Klimov, está total y absolutamente equivocado.

No por nada GE es el motor preferido de todas las aerolíneas y Fuerzas Aéreas por varias cosas fundamentales entre ellas: costos, confiabilidad y servicio post venta global, que son las características mas apreciadas en un motor de aviación tanto civil como militar...

Saludos.
Larga vida a Pratt & Whitney :D
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
hola Biguá, tanto tiempo es que estuve dos meses trabajando en Noruega y recién volví hace un par de semanas habiendo experimentado que el foro estuvo de baja durante un tiempo bastante largo.

Me pareció muy interesante el vídeo del lanzamiento de la lancha táctica con esos cuatro enormes paracaídas, me pregunto si esos paracaídas se recuperan o se dejan ir al fondo donde quedan para siempre? .

Saludos ya desde España

pànzon
Es una respuesta tambien muy tecnica.
En mi vida operativa he lanzado lanchas tacticas,gomones semi rigidos y gomones.
1.Una dos veces, tendría que buscar una carpeta .he lanzado lanchas tacticas,,tienen un nombre,son de origen USA.Se las coloca sobre una plataforma por la quilla de la lancha,para que corra libre por el sistema de doble riel.Por accion de una capsula barometrica,igual al de un asiento eyectable,la plataforma se desprende dejando caer libremente sobre su quilla a la lancha,que en su interior tiene estibados los motores fuera de borda,el radar de navegacion que va colocado sobre el arco,ese arco está rebatido.Una vez que toca el agua hay un sistema pirotecnico de suelta rapido que libera a los paracaidas de carga,para que no arrastre a la lancha al fondo del mar o lago o espejo de agua.
En la paz todo se recupera pues es muy caro este sistema,tanto paracaidas como plataforma ,para usarlos otra vez.
2.Lo Zodiac semi rigidos mas chicos que las lanchas, tienen plataforma s menores,se lanzan con tres grandes paracaidas de carga y es el mismo procedimiento.
3.Los Zodiac o gomones tacticos se lanzan plegados,son un gran paquete negro unidos a paracaidas de carga,que al tocar el agua se sueltan los paracaidas,flotan y uno o dos buzos tacticos accionan un cilindro de CO2 y se infla el gomon.
Los motores se lanzan en contenedores cilindricos que flotan,asi que el buzo tactico debe nadar hasta el contenedor acercarlo al gomon inflado y pasarlo al interior para armar la fuerza motriz.
Lanzamos en Mar del Plata (APBT) frente a la Base Naval.


Botes Zodiac










Lancha tactica

Saludos por España.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este año para el GOE vino un lote muy interésante en cantidad y calidad de armamento nuevo
Si mal no recuerdo eran casi 100 entre fusiles , sub fusiles. La mayoria en 5.56 creo que eran daniel defense.
( esa variante del M16) y unos sub fusiles o pistola ametralladora de 9 mm.)

El FAL me agrada, mas hoy en dia que hay tanta protección balística en el soldado es un buen calibre.
Si creo que deberían reemplazar un subfusil que usa la Fuerza Aérea de diseño bastante anticuado, desconozco el nombre pero lo he visto en actos en varias brigadas, es anterior a la FMK 3.
No recuerdo el nombre en este momento pero me parece que es nacional tambien
Quizas de los 60.
Rodrigo
1.La FAA tiene otros planes mejores que en renovar a sus fusiles y subfusiles para Seguridad y Defensa de instalaciones,y seguro como ya es costumbre tendría la FAA que adquirir sus propios armamentos.Esta bien el FAL calibre 7.62mm,está acorde con los años promedio de sus sistemas de armas que superan los 58 años.La FAA tiene aun fusiles sin haberlos usados,nuevos o con overhaull,que se hacen en el Area Material Rio Cuarto,ahi el armamento se lo hace a nuevo otra vez desde el FAL a las MAG.
2.El subfusil que Usted dice es el HALCON 9 mm,un excelente subfusil nacional,con culata de madera o extensible,he tirado con el Halcon 9 mm y el Halcon 11,25 mm,una verdadera Thompson de la II GM.
El Halcon 9 mm se usa para ceremonial.
La FAA emplea el FAL en todas sus versiones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me voy a sacrificar con una preguntonta... como la embocan? Se lanza a "ojo" o el Hercules tiene una especie de mira simil bombardero?
Vamos a intentar escribir poco
Desde la llegada de los Hercules a la FAA en 1968 hasta el upgrade de cabina por L3,los Navegadores Militares siempre realizaron el precomputo para lanzamiento de personal o carga por intermedio de un formulario de la USAF/OTAN.
Este formulario que se realizaba en lapiz,compendiaba muchos factores tecnicos y naturales para arrojar un resultado final,que era poner al hombre o la carga en el punto prefijado por el ECCO que ademas fue coordinado con el usuario,el EA o la ARA,o cualquier otra organizacion que requiere un lanzamiento.
En ese formulario intervienen varios factores medioambientales como temperatura,presion atmosferica,y viento,datos del avion,como velocidad verdadera y velocidad de navegacion,altura de lanzamiento.
Y por ultimo factores propios como el tipo de paracaidas a usar,peso de la carga o promedio del soldado (con equipo o sin equipo),las propias tablas de cada paracaidas segun el modelo,largo de la ZL/DZ.
Todos estos factores arrojarán los siguientes resultados:
1.Rumbo del avion y cual es el desplazamiento lateral del avion teniendo en cuenta el punto de impacto o "A",se expresa en metros de lateralidad,esto es para aprovechar la deriva del paracaidas en sus segundos de flotacion o navegacion afectada por el viento en superficie y en los niveles que atraviesa ( se hace un promedio)
2.Cuanto antes o despues del punto precomputado deberá lanzarse el paracaidista o carga para que la deriva lo lleve al punto de impacto.
3,Tambien le dá al Navegador cuantos segundos tendrá de LUZ VERDE,para que los paracaidistas o cargas entren en el campo y no caigan afuera,a veces hay limitaciones orograficas o bien zonas dominadas por el enemigo.
4.El ECCO es la unidad que llega primero a la ZL/DZ,y es responsable de su marcado,marcan el punto de impacto con paneles color naranja y forman una letra "A" con la "punta" de la letra marcando la direccion del lanzamiento,siempre se lanza en contra del viento si lo hubiera,y el limite para el EA/ARA es de 11kts para hombres y la carga no tiene limites.
Ademas el ECCO marca con paneles el inicio del campo y el final del mismo,este factor es muy importante para los segundos de LUZ VERDE que el Navegador ordena.Con LUZ VERDE saltan o sale la carga,con LUZ ROJA NADIE SALTA MÁS.
5.Ahora llega el momento de la experiencia,a los seis minutos antes del lanzamiento se lee la LCP y las siguientes ordenes:
+El COPI llama al ECCO y este de informa el estado operacional de la ZL, y viento en intesidad y direccion en superficie,el ECCO tiene una central MET tactica o bien anemometro portatil con veleta.
+El NAV coloca su inter en la caja de audio para operar sin manos,es decir su inter esta vivo siempre
+El NAV chequea sobre una carta/placheta/esquicio la ZL y los puntos de control para inicio de campo y final de campo,posicion de la "A",con el ultimo viento le informa al Cte mostrando la corrida final,por donde debe volar,que rumbo adoptar,cual es la separacion lateral a la zona de impacto.
Un minuto antes es avisado por el NAV en el inter,el primer paracaidista por puerta ya debe estar en la misma.
Treinta segundos antes otra vez el NAV avisa y realiza las correcciones al Cte en velocidad y rumbo.
El COPI pone su mano derecha en el interruptor de luces
AL ordenara LUZ VERDE el COPI acciona el interruptor a luz verde y el NAV le da al mismo tiempo una palmada en el hombro derecho por las dudas hubiera una interrupcion en las comunicaciones por efecto del combate.
El NAV cronometra sus segundos de luz verde y cuando se cumple,ordena LUZ ROJA,nadie salta mas.
Como obtiene el Navegador el punto exacto para ordenar luz verde,eso es fruto de la experiencia,tambien de una clara dimension de las distancias allá abajo,de cuanto lateral o antes o despues de la "A" debe ordenar luz verde.
Eso es resultado de su precoputo en lapiz.
Cuando en 1993 volé invitado por la USAF un TALON II vi que el Navegador caragaba todo en una computadora,y que le daba en una pantalla el resultado de ese precoputo luego de introducirle manualmente los paramtros que Yo habia hecho en una hoja estadart de la USAF....los dos llegamos a resultados similares.
Tambien grande fue la sorpresa que por el inter del TALON II una voz latosa de computadora ordenara LUZ VERDE...(ya ni hablan los NAV!! pensaba),la computadora que habia realizado el precomputo,habia determinado el punto de lanzamiento con la informacion adicional de una patrulla de CCT (ECC0) infiltrada y que habia realizado un disparo laser que el FLIR tomó en coordenadas y asoció al precomputo.
Recuerdo mi otra sorpresa, cuando la voz artificial dijo LUZ VERDE,el FLIR apuntaba hacia abajo en modo IR y giró 180° hacia atras,habiamos volado la imaginaria "A" que en realidad era un emisor laser apuntado hacia la direccion de vuelo del MC-130H.

Hoy en dia los Navegadores de C-130H con las nuevas cabinas by L3,tienen la ayuda de la computadora de mision similar a los de los TALON II,no solo obtienen los parametros de vuelo en lateralidad ,sino tambien se lo dibuja en una de las pantallas con informacion cartografica con zoom.
Y si el C-130H es un KC-130H mucho mejor pues cuenta con la informacion del FLIR.
Ahora todo es mas facil,lo nuestro era mas lindo,aunque se enojen los jovenes,pues a veces creo que cargan parametros o numeros que les fue muy facil conseguir,antes eran puras tablas las nuestras.
Ahora tambien lo hacen manual asi me lo dijeron,no se si para conformar a un viejo Inspecctor de Navegadores.

Que lo parió Mendieta...como me hacen escribir,salvo Me262 ,Ustedes no escriben mas de cuatro renglones!!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una respuesta tambien muy tecnica.
En mi vida operativa he lanzado lanchas tacticas,gomones semi rigidos y gomones.
1.Una dos veces, tendría que buscar una carpeta .he lanzado lanchas tacticas,,tienen un nombre,son de origen USA.Se las coloca sobre una plataforma por la quilla de la lancha,para que corra libre por el sistema de doble riel.Por accion de una capsula barometrica,igual al de un asiento eyectable,la plataforma se desprende dejando caer libremente sobre su quilla a la lancha,que en su interior tiene estibados los motores fuera de borda,el radar de navegacion que va colocado sobre el arco,ese arco está rebatido.Una vez que toca el agua hay un sistema pirotecnico de suelta rapido que libera a los paracaidas de carga,para que no arrastre a la lancha al fondo del mar o lago o espejo de agua.
En la paz todo se recupera pues es muy caro este sistema,tanto paracaidas como plataforma ,para usarlos otra vez.
2.Lo Zodiac semi rigidos mas chicos que las lanchas, tienen plataforma s menores,se lanzan con tres grandes paracaidas de carga y es el mismo procedimiento.
3.Los Zodiac o gomones tacticos se lanzan plegados,son un gran paquete negro unidos a paracaidas de carga,que al tocar el agua se sueltan los paracaidas,flotan y uno o dos buzos tacticos accionan un cilindro de CO2 y se infla el gomon.
Los motores se lanzan en contenedores cilindricos que flotan,asi que el buzo tactico debe nadar hasta el contenedor acercarlo al gomon inflado y pasarlo al interior para armar la fuerza motriz.
Lanzamos en Mar del Plata (APBT) frente a la Base Naval.


Botes Zodiac










Lancha tactica

Saludos por España.
Muchas, Gracias Eduardo por tomarte el tiempo de contestarme. Esta pregunta que realmente se me hacía difícil de entender.
 
Arriba