Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Es el C-920 que salió de la ICM hace unos 45 dias aprox,sumado algo de rocio de la mañana que refleja mas el sol,pero si,al salir de Rio Cuarto lo hacen con el esquema de pintura a dos tonos de grises mucho mas marcados por los que estan en uso.

Hermoso laburo están haciendo en Rio IV, espero que vengan algunos al ejercicio en zona de Vaca Muerta (si es que se hace) para poder ir chusmearlos mas de cerca.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Veremos como se presentan los LAMA y me cuentan que con los repuestos y componentes adquiridos se puede llegar facilmente a seis (6) helicopteros ya que habia dos celulas propias en estado de preservacion,con muchos faltantes,incluso a nivel motores.
Llegar a tener seis (6) operativos es todo un logro nunca visto,ya que fueron cinco (5) los SA 315B enviados a Mendoza cuando se adquirieron hace casi 50 años,son muy optimistas y hablan de un septimo helicoptero con el del EA si se da la transferencia en 2025.Eso si estaran en primera linea tres por lo menos todos los dias,y se habla de un contrato de LADE para un LAMA operando en un lugar de la alta montaña en Mendoza,eso redundaría en reembolso para el Escuadron III para mantenimiento y sostenimiento.
 
Veremos como se presentan los LAMA y me cuentan que con los repuestos y componentes adquiridos se puede llegar facilmente a seis (6) helicopteros ya que habia dos celulas propias en estado de preservacion,con muchos faltantes,incluso a nivel motores.
Llegar a tener seis (6) operativos es todo un logro nunca visto,ya que fueron cinco (5) los SA 315B enviados a Mendoza cuando se adquirieron hace casi 50 años,son muy optimistas y hablan de un septimo helicoptero con el del EA si se da la transferencia en 2025.Eso si estaran en primera linea tres por lo menos todos los dias,y se habla de un contrato de LADE para un LAMA operando en un lugar de la alta montaña en Mendoza,eso redundaría en reembolso para el Escuadron III para mantenimiento y sostenimiento.
Eduardo, desde mi desconocimiento pregunto, hay demanda que justifique 6 Lamas en servicio o estado oprerativo? Entiendo que la función es rescate en alta montaña, y apoyo a la población civil imagino que también.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, desde mi desconocimiento pregunto, hay demanda que justifique 6 Lamas en servicio o estado oprerativo? Entiendo que la función es rescate en alta montaña, y apoyo a la población civil imagino que también.
Con seis LAMA operativos,garantiza tres en servicio continuamente,y ademas el presupuesto no dará mas que para tres,mas otro cumpliendo un contrato para LADE,y otros en mantenimiento.
Los LAMA operan siempre en seccion,nunca en forma individual en la alta montaña y son el servicio SAR de la IV Brigada Aerea.Ademas hay siempre una capacidad remanente para tareas subsidiarias y apoyo a la poblacion.
El gasto efectuado para poner en servicio al Escuadron III fue algo nunca visto por lo poco o muy poco gastado,y el acuerdo con HAL apunta a dotar al AMQ de bancos y equipos para realizar las inspecciones de los motores totalmente desprogramados,HAL y la Fuerza Aerea de la India le garantizaron al Escuadron LAMA un soporte logistico de excelencia y a un costo bajisimo,mas bien de amigos.
El LAMA es un helicoptero muy barato para operar y su tarea no la pueden realizar otros helicopteros de la FAA.
 
Con seis LAMA operativos,garantiza tres en servicio continuamente,y ademas el presupuesto no dará mas que para tres,mas otro cumpliendo un contrato para LADE,y otros en mantenimiento.
Los LAMA operan siempre en seccion,nunca en forma individual en la alta montaña y son el servicio SAR de la IV Brigada Aerea.Ademas hay siempre una capacidad remanente para tareas subsidiarias y apoyo a la poblacion.
El gasto efectuado para poner en servicio al Escuadron III fue algo nunca visto por lo poco o muy poco gastado,y el acuerdo con HAL apunta a dotar al AMQ de bancos y equipos para realizar las inspecciones de los motores totalmente desprogramados,HAL y la Fuerza Aerea de la India le garantizaron al Escuadron LAMA un soporte logistico de excelencia y a un costo bajisimo,mas bien de amigos.
El LAMA es un helicoptero muy barato para operar y su tarea no la pueden realizar otros helicopteros de la FAA.
Impecable, muchas gracias!
 

Argentina firma una carta de intenciones para la compra de 12 helicópteros Airbus H215 Super Puma.

4 julio, 2023 Redacción 741 visitas 0 Comments Airbus H215 Super Puma, Argentina, Fuerzas Armadas, Helicóptero de transporte, Salón Aeronáutico de París, Sebástien Lecornu



Recientemente se ha conocido que en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio «Paris Air Show 2023» que se realizó en París-Le Bourget, el Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana firmó una carta de intención con el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, para la adquisición de helicópteros Airbus H-215 para las Fuerzas Armadas.

En el pabellón del Ministerio de Armamento de Francia, en esta exposición aérea y feria internacional de negocios aeronáuticos que se realiza todos los años impares en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, el 22 de junio, el jefe de la Fuerza Aérea, general de brigada Xavier Julián Isaac, llevó la carta de intención firmada por el ministro Taiana y durante una reunión con el ministro francés Sébastien Lecornu, se firmó el acuerdo por el cual Argentina expresa su interés en avanzar en la compra de doce de esos helicópteros medianos a la empresa francesa Airbus Helicopters.

Esta rúbrica forma parte del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre los gobiernos de la República de Francia y la República Argentina, firmado en París el 14 de octubre de 1998.

 

nico22

Colaborador

Puerto Iguazú: El Comando Conjunto Aeroespacial de las FFAA desarrolla un operativo de vigilancia y control en la cumbre del MERCOSUR​

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informa que, en el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se lleva a cabo los días 3 y 4 de julio en Puerto Iguazú, Misiones; el Comando Conjunto Aeroespacial realiza el despliegue de los medios necesarios para ejecutar operaciones de vigilancia y control aeroespacial durante el desarrollo de las jornadas.


Publicado el martes 04 de julio de 2023



Cabe mencionar que el Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, tiene la misión de conducir la defensa aeroespacial integral en forma permanente en el aeroespacio de jurisdicción nacional.






Respecto a los medios desplegados se mencionan la aeronave A4 AR Fightinghawk, Bell-412; sistema antidrone Eli 4030; y radares fijos y móviles que aportan información sobre la vigilancia del espacio. El operativo está al mando del brigadier Alejandro José Bisso, quien supervisa las acciones del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial de Merlo.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, desde mi desconocimiento pregunto, hay demanda que justifique 6 Lamas en servicio o estado oprerativo? Entiendo que la función es rescate en alta montaña, y apoyo a la población civil imagino que también.
Tambien quiero completar la idea del porqué del Escuadron III con helicopteros de alta montaña.
Esta capacidad SAR para alta montaña se refiere a los mas de 3700 km de limites fronterizos con la Cordillera de los Andes donde nuestros cazas y aviones de ataque realizan vuelos de presencia y adiestramiento.Siempre que un Escuadron Aeromovil despliega a Aerodromos cerca de la Cordillera,los LAMA son desplegados.Con un preaviso de despliegue luego que aterriza un C-130H en dos horas dos LAMA estan listos para ser desplegados en caso de una emergencia SAR desde Mendoza.


SALTA/JUJUY


Loncopue-Neuquen

https://www.x.com/images/showid2/4709477?w=900&mh=700

Caviahue -Neuquen

https://www.x.com/images/showid/4862868
Malargüe-Mendoza


Para leer y saber un poco mas sobre los LAMA de la FAA

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

AN-TPS 43 / MTPS43 INVAP
Para mi sigue siendo el mejor radar desplegable de la FAA,240 MN de alcance,heredero del AN-TPS43 adquirido en 1978 y puesto a prueba en 1982.
Modernizado por INVAP,manteniendo las capacidades tacticas para despliegue.Siguen siendo los caballos de batalla del Comando Conjunto Aeroespacial cuando tiene que desplegar y organizar una Zona de Defensa Aerea.
En Rio Gallegos opera uno bajo radome.
 
Tambien quiero completar la idea del porqué del Escuadron III con helicopteros de alta montaña.
Esta capacidad SAR para alta montaña se refiere a los mas de 3700 km de limites fronterizos con la Cordillera de los Andes donde nuestros cazas y aviones de ataque realizan vuelos de presencia y adiestramiento.Siempre que un Escuadron Aeromovil despliega a Aerodromos cerca de la Cordillera,los LAMA son desplegados.Con un preaviso de despliegue luego que aterriza un C-130H en dos horas dos LAMA estan listos para ser desplegados en caso de una emergencia SAR desde Mendoza.


SALTA/JUJUY


Loncopue-Neuquen

https://www.x.com/images/showid2/4709477?w=900&mh=700

Caviahue -Neuquen

https://www.x.com/images/showid/4862868
Malargüe-Mendoza


Para leer y saber un poco mas sobre los LAMA de la FAA


Don Eduardo, tengo una consulta sobre la IV° BA ¿cual es el escuadrón "vacante"? Es decir, el CB2 "ser más" es el escuadrón I o el II?

Otra más y no j*do más ¿qué color de pañuelo, escudo y otras indentificaciones tiene la gente del escuadrón III de los Lama?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1.El CB2 es el II Escuadron del Grupo 4 de CAZA
2.Color bordó, un poco mas claro que el del GAE



Escudo del III Escuadron del Grupo 4 de CAZA (se usa debajo del Escudo de Malvinas en el brazo derecho)


Medidas : alto 85 mm x ancho 80 mm
Escudo diseñado por el Capitán Francisco Vicente Alonso “Paco”. El emblema identifica torio significa: Rotor: representado el medio de sustentación del helicóptero, sistema de armas del Escuadrón III, en el centro del escudo en color gris con las punteras rojas. Alas de cóndor estilizadas: caracteriza el vuelo intrépido entre picos y quebradas, majestad de las alturas, atento, sereno y vigilante, señor del aire, conquistador de cumbres, en color amarillo oro. Aconcagua: cerro mas alto de America, implica el dominio de la montaña como ámbito de trabajo, en color blanco y negro. Cielo: ambiente natural dende el hombre y maquina, fusionados, cobran dimensión, en color azul. Búsqueda y rescate: leyenda en la parte inferior en color negro con fondo rojo. (Fuente: El SA-315B Lama en la Fuerza Aérea Argentina).


Escudo del SARM SA 315B LAMA (se usa en el hombro izquierdo)
 
Última edición:
Arriba