Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Puede ser que el de la derecha sea un "piamontes"?

La imagen corresponde a una noticia sobre el vuelo de las reinas de la vendimia hace unos dias



Agrego otras que encontre, basandome el los "filtros" (no se su nombre correcto), hay al menos 4 Lamas en la plataforma al momento de las fotos



Aca se alcanza a distinguir la matricula de uno (H-69) este creo que es de los "nuevos"

Excelente!!!!!!!! mas fotos!!!!!!!!!

Saludos
 
1.El CB2 es el II Escuadron del Grupo 4 de CAZA
2.Color bordó, un poco mas claro que el del GAE



Escudo del III Escuadron del Grupo 4 de CAZA (se usa debajo del Escudo de Malvinas en el brazo derecho)


Medidas : alto 85 mm x ancho 80 mm
Escudo diseñado por el Capitán Francisco Vicente Alonso “Paco”. El emblema identifica torio significa: Rotor: representado el medio de sustentación del helicóptero, sistema de armas del Escuadrón III, en el centro del parche en color gris con las punteras rojas. Alas de cóndor estilizadas: caracteriza el vuelo intrépido entre picos y quebradas, majestad de las alturas, atento, sereno y vigilante, señor del aire, conquistador de cumbres, en color amarillo oro. Aconcagua: cerro mas alto de America, implica el dominio de la montaña como ámbito de trabajo, en color blanco y negro. Cielo: ambiente natural dende el hombre y maquina, fusionados, cobran dimensión, en color azul. Búsqueda y rescate: leyenda en la parte inferior en color negro con fondo rojo. (Fuente: El SA-315B Lama en la Fuerza Aérea Argentina).


Escudo del SARM SA 315B LAMA (se usa en el hombro izquierdo)

Un aporte, ya las había publicado


 
Veremos como se presentan los LAMA y me cuentan que con los repuestos y componentes adquiridos se puede llegar facilmente a seis (6) helicopteros ya que habia dos celulas propias en estado de preservacion,con muchos faltantes,incluso a nivel motores.
Llegar a tener seis (6) operativos es todo un logro nunca visto,ya que fueron cinco (5) los SA 315B enviados a Mendoza cuando se adquirieron hace casi 50 años,son muy optimistas y hablan de un septimo helicoptero con el del EA si se da la transferencia en 2025.Eso si estaran en primera linea tres por lo menos todos los dias,y se habla de un contrato de LADE para un LAMA operando en un lugar de la alta montaña en Mendoza,eso redundaría en reembolso para el Escuadron III para mantenimiento y sostenimiento.

Lo que me llegó hoy es que se está intentando que la prestación del servicio de cargas y rescates del Parque Aconcagua que siempre se licitó y se prestó servicio privado con un B-350 B3, se pueda prestar con una sección de Lama.

Respecto a los posibles aportes del Ejército al escuadrón lama dejo una foto de personal del Ejército en el año 2020 en Mendoza, trabajando sobre la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8.



Foto del Ejército Argentino.
 
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FerTrucco

Colaborador
@BIGUA82 , apelo a su memoria. ¿Cuál fue la mejor disponibilidad histórica de Lamas?
Por otra parte, cuando consulté por el pañuelo de los pilotos de 412 que fueron a Tandil, usted explicó que usan el damero propio del G6C. ¿En el caso de Mendoza, los Lama y el G4C es lo mismo?
 

Yelmo58

Colaborador
....
2.Color bordó, un poco mas claro que el del GAE
Le tengo que hacer una corrección al tono, Biguá.
El color de pañuelo elegido por su primer Jefe de Escuadrón es "rojo obispo", una tonalidad de fucsia/magenta que se la puede denominar "fucsia púrpura"
(mientras que el del GAE es bordó, o sea, un rojo oscuro, aunque alguien comentó alguna vez que el original era "borravino", un marrón rojizo)

Las variaciones de color siempre están asociadas a la disponibilidad en el mercado de la tela y el tono, correspondiente
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Le tengo que hacer una corrección al tono, Biguá.
El color de pañuelo elegido por su primer Jefe de Escuadrón es "rojo obispo", una tonalidad de fucsia/magenta que se la puede denominar "fucsia púrpura"
(mientras que el del GAE es bordó, o sea, un rojo oscuro, aunque alguien comentó alguna vez que el original era "borravino", un marrón rojizo)

Las variaciones de color siempre están asociadas a la disponibilidad en el mercado de la tela y el tono, correspondiente
Yelmo
Tenes mucha razon,ahora recuerdo el tema del rojo obispo para los LAMA.Muchas gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 , apelo a su memoria. ¿Cuál fue la mejor disponibilidad histórica de Lamas?
Por otra parte, cuando consulté por el pañuelo de los pilotos de 412 que fueron a Tandil, usted explicó que usan el damero propio del G6C. ¿En el caso de Mendoza, los Lama y el G4C es lo mismo?
1.No es lo mismo,pues los tripulantes de LAMA pertenecen al Escuadron III,que tiene su propio color de pañuelo,como el celeste es del Escuadron II o CB2
2.La mejor disponibilidad de SA 315B fue de cinco (5) helicopteros,cuando fueron adquiridos hace casi 50 años,operaban dos (2) Secciones y el otro estaba en mantenimiento.
3.El Grupo 4 de Caza está compuesto por los Escuadrones II y III ,mas la Escuadrilla Servicios con C-182.
Un Grupo Aereo está constituido por dos o mas Escuadrones.
Tendriamos que escribir mucho sobre doctrina,lo hice varias veces en ZM,para conocer como se conforma la FAA operacionalmente.
COMANDO-BRIGADA AEREA-GRUPO-ESCUADRON-ESCUADRILLA-SECCION
En este estilo de vida que elegí tuve la inmensa suerte de ser jefe de cada uno de estos estamentos organizacionales o equivalentes en Direccion General-Instituto-Grupo-Escuadron-Compania-Seccion.
Sería muy largo el tema,pero creo haber respondido
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que me llegó hoy es que se está intentando que la prestación del servicio de cargas y rescates del Parque Aconcagua que siempre se licitó y se prestó servicio privado con un B-350 B3, se pueda prestar con una sección de Lama.

Respecto a los posibles aportes del Ejército al escuadrón lama dejo una foto de personal del Ejército en el año 2020 en Mendoza, trabajando sobre la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8.



Foto del Ejército Argentino.
Ese es el contrato que LADE quiere ganar para el Escuadron III LAMA,servicio de cargas y rescates del Parque Aconcagua,por eso se quiere poner siete LAMA en servicio,al ser un contrato de LADE,los recursos regresan como creditos al Escuadron III.
 
Muchas gracias a todos por los detalles del G4C!

Ojalá algún día vuelva el Escuadrón I. Corríjanme si me equivoco, pero dicho escuadrón sería el que alguna vez operó Sabre y A-4C, ambos con escudo diferente pero con pañuelo naranja ¿no? El escuadrón 55 con Mirage IIICJ fueron los "herederos" o se trajeron el pañuelo damero de Rio Gallegos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias a todos por los detalles del G4C!

Ojalá algún día vuelva el Escuadrón I. Corríjanme si me equivoco, pero dicho escuadrón sería el que alguna vez operó Sabre y A-4C, ambos con escudo diferente pero con pañuelo naranja ¿no? El escuadrón 55 con Mirage IIICJ fueron los "herederos" o se trajeron el pañuelo damero de Rio Gallegos?
Si,asi es.
 

Yelmo58

Colaborador
Muchas gracias a todos por los detalles del G4C!

Ojalá algún día vuelva el Escuadrón I. Corríjanme si me equivoco, pero dicho escuadrón sería el que alguna vez operó Sabre y A-4C, ambos con escudo diferente pero con pañuelo naranja ¿no? El escuadrón 55 con Mirage IIICJ fueron los "herederos" o se trajeron el pañuelo damero de Rio Gallegos?
Al revés, los M-IIICJ del Escuadrón 55 llevaron el damero de su escudo cuando conformaron el Grupo 10
 

Yelmo58

Colaborador
Los pañuelos diferenciados se comenzaron a imponer en la década del 60. Calculo que trajeron la idea con los Sabre, porque hasta entonces, todos usaban pañuelo de seda blanco.
En la IV Br Ae, había entonces dos grupos aereos, el Grupo 1 de Caza y Bombardeo (CB1) con Sabre (pañuelo naranja) y el Grupo 2 de Caza y Bombardeo (CB2) , escuela de caza, con Morane (pañuelo celeste). En la década del 70, los Grupos Aéreos cambian de denominación, adoptando el número de la Brigada, en lugar de números correlativos por tarea.
El CB1 pasa a ser el G4C, con un escuadrón de Sabre (que debía irse de baja) y otro de A-4C, manteniendo pañuelo naranja.
En las décadas del 80/90, por pérdida o baja de aeronaves, se unifican Grupos Aéreos pasando cada tipo de avión a conformar un Escuadrón del Grupo unificado: así los M-IIIEA del G8C pasan a conformar un Escuadrón del G6C y los Dagger se juntan en otro Escuadrón, pero ninguno se quiso quitar su pañuelo, y empezó la moda de los "pañuelos de escuadrón". En Mendoza, con la baja de los Sabre y la transferencia de los A-4C a Reynolds, se perdió el pañuelo naranja. Porque el G5C integró a los primos, manteniendo la tradición del pañuelo amarillo del Grupo.
Creo que el escuadrón de Lama adoptó uno propio porque los "cachos" no deben haber permitido que los "choppers" usen sus "sagrados" colores


Bueno, no se si se entiende todo, pero ese es el origen de la Babel de los pañuelos
 

FerTrucco

Colaborador
Los pañuelos diferenciados se comenzaron a imponer en la década del 60. Calculo que trajeron la idea con los Sabre, porque hasta entonces, todos usaban pañuelo de seda blanco.
En la IV Br Ae, había entonces dos grupos aereos, el Grupo 1 de Caza y Bombardeo (CB1) con Sabre (pañuelo naranja) y el Grupo 2 de Caza y Bombardeo (CB2) , escuela de caza, con Morane (pañuelo celeste). En la década del 70, los Grupos Aéreos cambian de denominación, adoptando el número de la Brigada, en lugar de números correlativos por tarea.
El CB1 pasa a ser el G4C, con un escuadrón de Sabre (que debía irse de baja) y otro de A-4C, manteniendo pañuelo naranja.
En las décadas del 80/90, por pérdida o baja de aeronaves, se unifican Grupos Aéreos pasando cada tipo de avión a conformar un Escuadrón del Grupo unificado: así los M-IIIEA del G8C pasan a conformar un Escuadrón del G6C y los Dagger se juntan en otro Escuadrón, pero ninguno se quiso quitar su pañuelo, y empezó la moda de los "pañuelos de escuadrón". En Mendoza, con la baja de los Sabre y la transferencia de los A-4C a Reynolds, se perdió el pañuelo naranja. Porque el G5C integró a los primos, manteniendo la tradición del pañuelo amarillo del Grupo.
Creo que el escuadrón de Lama adoptó uno propio porque los "cachos" no deben haber permitido que los "choppers" usen sus "sagrados" colores


Bueno, no se si se entiende todo, pero ese es el origen de la Babel de los pañuelos

De a poco, van muriendo algunos pañuelos en el camino. Al que comentás del pañuelo naranja se suma el verde de los mirageros de Moreno, cuando se produjo la baja de todos los sistemas de ala delta en 2015.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
1.No es lo mismo,pues los tripulantes de LAMA pertenecen al Escuadron III,que tiene su propio color de pañuelo,como el celeste es del Escuadron II o CB2
2.La mejor disponibilidad de SA 315B fue de cinco (5) helicopteros,cuando fueron adquiridos hace casi 50 años,operaban dos (2) Secciones y el otro estaba en mantenimiento.
3.El Grupo 4 de Caza está compuesto por los Escuadrones II y III ,mas la Escuadrilla Servicios con C-182.
Un Grupo Aereo está constituido por dos o mas Escuadrones.
Tendriamos que escribir mucho sobre doctrina,lo hice varias veces en ZM,para conocer como se conforma la FAA operacionalmente.
COMANDO-BRIGADA AEREA-GRUPO-ESCUADRON-ESCUADRILLA-SECCION
En este estilo de vida que elegí tuve la inmensa suerte de ser jefe de cada uno de estos estamentos organizacionales o equivalentes en Direccion General-Instituto-Grupo-Escuadron-Compania-Seccion.
Sería muy largo el tema,pero creo haber respondido
Pero esto fue por muy poco tiempo, ya que casi enseguida de mandar los Lamas a Mendoza, sufrieron el primer accidente.
Desgraciadamente, el Escuadrón Lama, debe ser el más sufrido de la FAA, en cuanto a accidentes operativos, debido al perfil de vuelo de los helos, y la zona donde operan.
Tengo una vieja revista Aeroespacio, donde se hace mención de alguno de los accidentes de estos aparatos. Veo si la encuentro.
También es llamativo, la poca importancia que se le da, desde los medios, a este Escuadrón, sabiendo las misiones que el mismo realiza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De a poco, van muriendo algunos pañuelos en el camino. Al que comentás del pañuelo naranja se suma el verde de los mirageros de Moreno, cuando se produjo la baja de todos los sistemas de ala delta en 2015.
Fernando
No es tan asi,el Jefe de la VI Brigada Aerea y el Jefe del G6C y sus integrantes deben usar los dos pañuelos unidos,el verde y el damero azul y rojo,esta es una tradicion,es una esperanza,tómelo como quiera,en ese pañuelo doble,el G6C sueña desde 2015 con el reemplazo del interceptor.Es decir que el pañuelo verde no quedó en el olvido,esta esperando a los F-16 MLU B15 tape 6.5 ,a los Thunder B3 o al Tejas, a quien elijan a futuro los elegidos para gobernar esta Nacion.


Mi recuerdo hacia el Jefe de la VI Brigada Aerea,una gran persona,que está estelando sobre el GAE,o Tandil...
Se ven los dos pañuelos entrelazados,la esperanza del interceptor que un dia llegará...
Por eso los pañuelos en esa gran torre de Babel que describió muy bien Yelmo,implicitamente llevan muchos mensajes en nosotros,pertenencia,orgullo,espiritu de equipo y cuerpo,superacion y muchas mas....hasta esperanza por algo mejor.
Mas fotos con el doble pañuelo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero esto fue por muy poco tiempo, ya que casi enseguida de mandar los Lamas a Mendoza, sufrieron el primer accidente.
Desgraciadamente, el Escuadrón Lama, debe ser el más sufrido de la FAA, en cuanto a accidentes operativos, debido al perfil de vuelo de los helos, y la zona donde operan.
Tengo una vieja revista Aeroespacio, donde se hace mención de alguno de los accidentes de estos aparatos. Veo si la encuentro.
También es llamativo, la poca importancia que se le da, desde los medios, a este Escuadrón, sabiendo las misiones que el mismo realiza.
Es asi,tuvieron accidentes operacionales en la alta montaña muy graves,con hasta la perdida de dos helicopteros a la vez y dos oficiales fallecidos,pero siempre lucharon para estar operativos,por eso es uno de los Escuadrones que admiro y me alegra que se recuperen a un nivel operacional inicial como hace 50 años atras.
 
Pero esto fue por muy poco tiempo, ya que casi enseguida de mandar los Lamas a Mendoza, sufrieron el primer accidente.
Desgraciadamente, el Escuadrón Lama, debe ser el más sufrido de la FAA, en cuanto a accidentes operativos, debido al perfil de vuelo de los helos, y la zona donde operan.
Tengo una vieja revista Aeroespacio, donde se hace mención de alguno de los accidentes de estos aparatos. Veo si la encuentro.
También es llamativo, la poca importancia que se le da, desde los medios, a este Escuadrón, sabiendo las misiones que el mismo realiza.
Breve historia y accidentes de los Lama en la FFAA y FFSS Argentinas.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los pañuelos diferenciados se comenzaron a imponer en la década del 60. Calculo que trajeron la idea con los Sabre, porque hasta entonces, todos usaban pañuelo de seda blanco.
En la IV Br Ae, había entonces dos grupos aereos, el Grupo 1 de Caza y Bombardeo (CB1) con Sabre (pañuelo naranja) y el Grupo 2 de Caza y Bombardeo (CB2) , escuela de caza, con Morane (pañuelo celeste). En la década del 70, los Grupos Aéreos cambian de denominación, adoptando el número de la Brigada, en lugar de números correlativos por tarea.
El CB1 pasa a ser el G4C, con un escuadrón de Sabre (que debía irse de baja) y otro de A-4C, manteniendo pañuelo naranja.
En las décadas del 80/90, por pérdida o baja de aeronaves, se unifican Grupos Aéreos pasando cada tipo de avión a conformar un Escuadrón del Grupo unificado: así los M-IIIEA del G8C pasan a conformar un Escuadrón del G6C y los Dagger se juntan en otro Escuadrón, pero ninguno se quiso quitar su pañuelo, y empezó la moda de los "pañuelos de escuadrón". En Mendoza, con la baja de los Sabre y la transferencia de los A-4C a Reynolds, se perdió el pañuelo naranja. Porque el G5C integró a los primos, manteniendo la tradición del pañuelo amarillo del Grupo.
Creo que el escuadrón de Lama adoptó uno propio porque los "cachos" no deben haber permitido que los "choppers" usen sus "sagrados" colores


Bueno, no se si se entiende todo, pero ese es el origen de la Babel de los pañuelos
Para completar la explicacion de Yelmo y para que entiendan un poco mas como fueron cambiando del blanco a los colores los pañuelos de los Escuadrones de Caza en esta pagina,busquen en Multimedia la historia de cada avion de caza y su pañuelo

 
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