Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Gente para los que conocen la zona. Que tal es la idea de idea de estacionar fuera de la base, es una zona" normal" segura digamos? Mi idea es llegar tipo 930 hs pero tengo miedo de comerme una fila de.uma hora para entrar a la base en el auto...que opinan los que conocen la zona. Fui muchas veces a Morón palomar pero iba siempre en bondi. Y la verdad cuando tenés auto prestas atención a otras cosas.

Marcelo,
La zona norte del aeródromo (AV. Fray Justo Santa Maria de Oro) podría decirse que es la mejor zona.
Sin embargo vas a estar lejos de los puntos de acceso.


buena pregunta para los que venimos de afuera ¿hay algún transporte público relativamente bueno para llegar a BAM Morón?

Tren Sarmiento hasta Morón y colectivo hasta la base.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hable con Sebastían y lo felicité; porque tuvo la valentía de expresar lo que siente sabiendo las consecuencias más aun en el mundo spotter y de la comunidad aeronautica del cual ha recibido miles de críticas y otros directamente le hicieron la cruz.. No en mi caso obviamente. También cumplió lo que dijo cuando volvió de Rio Gallegos que iba a dar su descargo. Ahora bien eso no significa que esté de acuerdo con lo que escribió.

Señores nadie está obligado a estar dentro de una Fuerza en general o en la Fuerza Aerea en particular; un Comodoro me dijo hace 28 años cuando apenas era un adolesente; Estas son las reglas sino te gusta tenes la puerta para irte, la vida militar es dificil, llena de injusticias pero da muy grandes satisfacciones, no se puede explicar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un pregunta: Morón y El Palomar ¿son ambos operados por la FAA?
Tanto Moron como El Palomar,despues de las nuevas disposiciones al crearse la ANAC (Agencia Nacional de Aviacion Civil) que reemplazó al Comando de Regiones Aereas,todos los aerodromos en los cuales hay Brigadas y/o Bases Aereas son mixtos,con operacion de aeronaves civiles y militares,ya ocurria esto antes de la ANAC,vale aclarar esto,nada nuevo bajo el sol.
El unico aerodromo militar de la FAA es la Escuela de Aviacion Militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con la debida autorizacion para publicarlas.Muchas gracias Agustin

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Un 10 de agosto de 1912, a propuesta del Ministro de Guerra general Gregorio Vélez, el Presidente de la Nación doctor Roque Sáenz Peña firma el decreto por el cual se crea la Escuela de Aviación Militar, origen de la Fuerza Aérea Argentina. Según Decreto S/Nº - 2ª parte BAR 696.
El 10 de agosto de 1954, el Presidente de la Nacion JDPeron establece como "Día de la Fuerza Aérea Argentina" el 10 de agosto de cada año, por ser la fecha de creación de la Escuela de Aviación Militar en el año 1912, primera unidad aérea militar de nuestro país en la localidad de El Palomar. Según Decreto 14204 - BAP Nº 1145.
Gracias por la explicación; consultaba porque un compañero me dijo que la Fuerza Aerea Argentina si cumplió 110años es la Fuerza Aerea más antigua del mundo; yo le decía que hay que ver como se toma eso si es como rama independiente o directamente como creación de la aviación Militar.
Gracias Biguá.
 

FerTrucco

Colaborador
Tanto Moron como El Palomar,despues de las nuevas disposiciones al crearse la ANAC (Agencia Nacional de Aviacion Civil) que reemplazó al Comando de Regiones Aereas,todos los aerodromos en los cuales hay Brigadas y/o Bases Aereas son mixtos,con operacion de aeronaves civiles y militares,ya ocurria esto antes de la ANAC,vale aclarar esto,nada nuevo bajo el sol.
El unico aerodromo militar de la FAA es la Escuela de Aviacion Militar.

Pregunta de color OT: ¿puede ser que tanto Morón como Palomar sean los únicos (sacando el caso mencionado de la EAM) cuyo acceso es obligadamente por un sector militar? O sea, Tandil o Mendoza (por citar dos ejemplos) tienen sus ingresos separados para la estación civil como militar.
¿Chamical no es 100% FAA?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta de color OT: ¿puede ser que tanto Morón como Palomar sean los únicos (sacando el caso mencionado de la EAM) cuyo acceso es obligadamente por un sector militar? O sea, Tandil o Mendoza (por citar dos ejemplos) tienen sus ingresos separados para la estación civil como militar.
¿Chamical no es 100% FAA?
El Aerodromo Gobernador Gordillo de Chamical es de categoria PUBLICO.
El Palomar tiene un acceso PUBLICO,se accede a la Terminal de Pasajeros por un lugar PUBLICO,tanto es asi que para realizarlo,derribaron el primer mastil historico de la Aviacion Militar,la Ermita de la Virgen de Loreto,la primera de la Aviacion Militar y que dió origen a la Capellania Mayor de la Fuerza Aerea,a un retoño del pino de San Lorenzo,todos estos de aproximadamente 90 años de antiguedad .Asimismo la Terminal de Pasajero ocupa el lugar de la antigua Terminal de Pasajeros de LADE,la primera construida al iniciarse los vuelos de LASO,LANE,y despues LADE.
El ingreso a Moron,no recuerdo si hubo modificaciones,pero el ingreso a zonas PUBLICAS,de escuelas de vuelo,talleres,grandes hangares no era por ingreso de la Base Aerea.
 
Última edición:
El Aerodromo Gobernador Gordillo de Chamical es de categoria PUBLICO.
El Palomar tiene un acceso PUBLICO,se accede a la Terminal de Pasajeros por un lugar PUBLICO,tanto es asi que para realizarlo,derribaron el primer mastil historico de la Aviacion Militar,la Ermita de la Virgen de Loreto,la primera de la Aviacion Militar y que dió origen a la Capellania Mayor de la Fuerza Aerea,a un retoño del pino de San Lorenzo,todos estos de aproximadamente 90 años de antiguedad .
El ingreso a Moron,no recuerdo si hubo modificaciones,pero el ingreso a zonas PUBLICAS,de escuelas de vuelo,talleres,grandes hangares no era por ingreso de la Base Aerea.
Moron tiene un acceso en el extremo donde estan los privados, en Fray Justo Santa Maria y Figueroa Alcorta.

Sobre lo que hicieron en El Palomar, mejor me guardo la opinion, sino me expulsan
 
Tanto Moron como El Palomar,despues de las nuevas disposiciones al crearse la ANAC (Agencia Nacional de Aviacion Civil) que reemplazó al Comando de Regiones Aereas,todos los aerodromos en los cuales hay Brigadas y/o Bases Aereas son mixtos,con operacion de aeronaves civiles y militares,ya ocurria esto antes de la ANAC,vale aclarar esto,nada nuevo bajo el sol.
El unico aerodromo militar de la FAA es la Escuela de Aviacion Militar.

Don Eduardo, mi duda iba un poco por ese lado. De curioso siempre me encanta ver lugares, cuando hablan de ellos, por Google Earth; y ya que justo unos post más atrás hablaban sobre como llegar a Morón, mirando por Google Earth reparé en que esos dos aeropuertos están bastante cerca uno del otro, entonces pensaba sobre lo costo eficiente de mantener dos bases a tan corta distancia una de la otra.

Entonces ¿el presupuesto para la mantención de las operaciones en ambos aeropuertos no sale de la FAA, o se comparte con la aviación civil?
 
Don Eduardo, mi duda iba un poco por ese lado. De curioso siempre me encanta ver lugares, cuando hablan de ellos, por Google Earth; y ya que justo unos post más atrás hablaban sobre como llegar a Morón, mirando por Google Earth reparé en que esos dos aeropuertos están bastante cerca uno del otro, entonces pensaba sobre lo costo eficiente de mantener dos bases a tan corta distancia una de la otra.

Entonces ¿el presupuesto para la mantención de las operaciones en ambos aeropuertos no sale de la FAA, o se comparte con la aviación civil?

En su momento habia 3 brigadas en el conurbano, la I° en El Palomar, la VII° en Moron y la VIII° en Moreno, esta ultima se cerro y sus aeronaves (Mirage III) fueron a la VI° en Tandil, la VII° se traslado de Moron a Moreno y Moron quedo como BAM, casi sin uso, hasta que años despues se transformo en sede del Museo Aeronautico Nacional.

Creo haber leido que toda esa movida tuvo que ver con un tema de reorganizar el transito aereo en la zona de Ezeiza, y afecto no solo a las BAMs sino a otros aeropuertos civiles (Don Torcuato)
 
En su momento habia 3 brigadas en el conurbano, la I° en El Palomar, la VII° en Moron y la VIII° en Moreno, esta ultima se cerro y sus aeronaves (Mirage III) fueron a la VI° en Tandil, la VII° se traslado de Moron a Moreno y Moron quedo como BAM, casi sin uso, hasta que años despues se transformo en sede del Museo Aeronautico Nacional.

Creo haber leido que toda esa movida tuvo que ver con un tema de reorganizar el transito aereo en la zona de Ezeiza, y afecto no solo a las BAMs sino a otros aeropuertos civiles (Don Torcuato)
Por parte del EA sacaron Ciudadela y más tarde el Reg. de La Tablada. En un lugar leí que la idea era no concentrar tanto poder militar, para cuando todavía alzamientos o "golpes" podían ser posibles.
Pero no fueron todos los traslados en los mismos años
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo, mi duda iba un poco por ese lado. De curioso siempre me encanta ver lugares, cuando hablan de ellos, por Google Earth; y ya que justo un post más atrás hablaban sobre como llegar a Morón, mirando por Google Earth reparé en que esos dos aeropuertos están bastante cerca uno del otro, entonces pensaba sobre lo costo eficiente de mantener dos bases a tan corta distancia una de la otra.

Entonces ¿el presupuesto para la mantención de las operaciones en ambos aeropuertos no sale de la FAA, o se comparte con la aviación civil?
Se comparte con la aviacion civil el mantenimiento de la infraestructura aeronautica.
El Palomar es la cuna de la aviacion militar y civil,ahi nació el poder aereo de la Nacion en 1912 al crearse la Escuela Militar de Aviacion con recursos del Aeroclub Argentino.
La Base Aerea de Moron,fue el primer Aerodromo Internacional de Argentina,se llamó Bernardino Rivadavia,sus instalaciones son de una magnitud,neo clasicismo a la maxima expresion,todo marmol travertino,propio de fines de los años 30 y comienzo de los 40.Fue anterior al Aeropuerto Internacional de Ezeiza,construido despues.Sus salones,escaleras de la Terminal de Pasajeros es historica,marmol,bronce y maderas finas.
Al inaugurarse Ezeiza las instalaciones pasaron a la FAA y la convirtió en la VII Brigada Aerea,alojando a los Gloster Meteor MK4 para custodia de Buenos Aires,los Mentor B-45 para operaciones COIN y otras aeronaves,hasta que luego fue el hogar de los helicopteros hasta la decada de los 80,en que la VII Brigada Aerea fue llevada a Moreno y dejó su nombre de VIII Brigada Aerea,desplegando sus MIIIEA a Tandil.
Hoy es una Base Aerea,que aloja a las aeronaves de enlace de la FAA,el MNA,una Escuela Tecnica muy importante y en la parte civil,talleres y escuelas de vuelo privadas.

Base Aerea de Moron....una de las mas lindas de la FAA.


 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para completar la informacion Storm,la Base Aerea de Moron tiene una pista de 2817 mts,se operaba normalmente con B-707,ahi aterrizó el DC-8 de Alitalia que lo traía a Peron de retorno el 17/11/72 y asi evitar aterrizar en Ezeiza por disturbios en las inmediaciones.
Una vez ví operar en Moron a un C-141 de la USAF.

 
Última edición:
Arriba