Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Señores aprovecho y vuelvo a aclarar algo que vengo defendiendo en varios cuando alguien cuestiona la necesidad de las adquisiciones u desarrollos de SARMs de las FF.AA. brasileñas (SubNuc, cazas, misiles de crucero...)


"La FAB está compuesta por un arreglo muy bien pensado de medios, doctrina, infraestructura, personal capacitado. Cuando vamos a los medios, hay una planificación basada en capacidades. ¿Brasil necesita 28 KC-390 [reducción del pedido inicial]? Tal vez incluso más"

Entrevista realizada por el diario "Folha" en enero de este año al Brigadier Baptista Junior, Comandante de la FAB.


Esta entrevista se dio en momentos en que se cuestionaba el reajuste en el número de unidades KC-390 para la FAB...
Sin embargo, es válido para todos los SARMs ya sea por adquisición o desarrollo que a su vez brindan capacidades y que no están orientados a tal o cual Estado, principalmente en relación con nuestros vecinos con los que NO existen hipótesis de conflicto.

El ejemplo más reciente con el enorme esfuerzo que se está realizando para dotar a la aviación de transporte de dos aviones estratégicos de transporte y reabastecimiento que a su vez multiplicarán el alcance de los KC-390 y SC-295M (transport táctico, C- SAR, REVO táctico, Asalto Aéreo y reconocimiento), así como el Gripen E/F (Aviación de Combate), sin embargo, cuál sería la necesidad de la capacidad extraestratégica (alcance intercontinental), prevista con los futuros 2 Airbus A330 200 (convertidos en A330 MRTT) si la hipótesis de conflicto fuera con uno de nuestros vecinos? Ninguna y queda claro, ya que mismo sin estos multiplicadores estratégico lo que ya está en marcha es más que suficiente.
Es decir, en lo que respecta a la Estrategia de Defensa, miramos fuera de la región.


Y para no quedarme solo en Off Topic, aprovecho para decir que veo con mucha desconfianza y cierta preocupación la posible elección de sistemas de armas no occidentales (chinos en particular) por parte del gobierno de turno, principalmente para el próximo caza multirrol.
Me parece una elección que podría traer consecuencias desastrosas, incluso allanar el camino para otros SARMs de origen chino y que no ofrecen las mismas capacidades que sistemas occidentales similares.


Saludos cordiales.
Brasil, hace lo que cualquier país con dos dedos de frente, hace y tiene que hacer.

Menos acá, que somos unos vivos bárbaros y la sabemos lunga.

Saludos
 
Esta muy bien, me mal exprese.

Lo que quise señalar en realidad es mas o menos lo mismo. Las capacidades adquiridas superan ampliamente los desafíos que puedan representar hoy Argentina, Perú o Bolivia.

Y que es claro para mi, mi opinion, que es un golpe fuerte en la mesa de las potencias interesadas en la región, a través de la FACH.
Ahora podemos seguir debatiendo libremente cuando podríamos acceder a un puñado de aeronaves de ataque, no importa el origen, sin que mueva mucho el amperímetro. Esto pone la vara MUY alta.
Si es que vas a competir, sinó esa Vara no existe..............

Y acá, nos quedamos mirando el ombligo, declamando con la boca y punto. Como pasó hoy con el nuevo Embajador Argentino en Venezuela.
 
Claro. Ese es el golpe de efecto resultante.
Cuanto y donde debemos adquirir para equipararnos?, estamos a un universo de distancia.
Mirá Argos, por tema de guita y de conseguir....... cosas. Es el menor de nuestros problemas, acá no nos damos cuenta o no nos dejan ver lo que potencialmente podemos llegar a ser desde el punto de vista económico. Ahora con el tema de la gente, de sus clientes y de nuestros dirigentes.

Es menos probable que se llegue a revertir en algo todo. Lamentablemente.

La FAA, lamentablemente va a llegar al punto de tener aviones para traslado, vigilancia de Cessnas y alguno para transporte de algunas cosas. Lo mismo que le pasa al ARA, buques de patrullado para ver pasar poteros y no mucho más. Esa es la realidad que imponen. Y desde las FFAA cada vez que pase el tiempo, se vayan retirando uniformados que conocieron otra cosa y que por eso piden, quieren o exigen......... y quede gente que solo conoció a las FFAA como están hoy, la nada misma. Entonces se van a dejar de quejar. Ahora si siguen con éstos sueldos, entre ingresar a las FFAA o a las FFSS, viendo el bolsillo mucho no hay para elegir.

Creo que la FAA como alguna vez se la conoció, se la podrá ver en fotos y en Youtube.

Lamentablemente.
 
En relación al tema de la recorrida de los MI-171E de la FAA, les comento que Rusia ha tomado la decisión de cancelar las autorizaciones y certificados otorgados a varias empresas para trabajos de reparación y mantenimiento de toda la línea de helicópteros Mil. Dos empresas instaladas en la República Checa y Bulgaria ya han perdido sus certificaciones y Moscú dice que aplicará la misma medida a todas las empresas que operen en aquellos países que apoyen a Ucrania, incluyendo la provisión de partes y repuestos.

Actualmente hay 11 países europeos que cuentan con un total de 240 Mi-8/17/171 y Mi-24/35 los cuales quedarán fuera de servicio a corto y mediano plazo por las medidas impuestas por Moscú.

Boeing, Sikorsky, Bell y Eurocopter se deben estar frotando las manos...!!
 
En relación al tema de la recorrida de los MI-171E de la FAA, les comento que Rusia ha tomado la decisión de cancelar las autorizaciones y certificados otorgados a varias empresas para trabajos de reparación y mantenimiento de toda la línea de helicópteros Mil. Dos empresas instaladas en la República Checa y Bulgaria ya han perdido sus certificaciones y Moscú dice que aplicará la misma medida a todas las empresas que operen en aquellos países que apoyen a Ucrania, incluyendo la provisión de partes y repuestos.

Actualmente hay 11 países europeos que cuentan con un total de 240 Mi-8/17/171 y Mi-24/35 los cuales quedarán fuera de servicio a corto y mediano plazo por las medidas impuestas por Moscú.

Boeing, Sikorsky, Bell y Eurocopter se deben estar frotando las manos...!!
Se pegan un tiro en el pie.
 
En relación al tema de la recorrida de los MI-171E de la FAA, les comento que Rusia ha tomado la decisión de cancelar las autorizaciones y certificados otorgados a varias empresas para trabajos de reparación y mantenimiento de toda la línea de helicópteros Mil. Dos empresas instaladas en la República Checa y Bulgaria ya han perdido sus certificaciones y Moscú dice que aplicará la misma medida a todas las empresas que operen en aquellos países que apoyen a Ucrania, incluyendo la provisión de partes y repuestos.

Actualmente hay 11 países europeos que cuentan con un total de 240 Mi-8/17/171 y Mi-24/35 los cuales quedarán fuera de servicio a corto y mediano plazo por las medidas impuestas por Moscú.

Boeing, Sikorsky, Bell y Eurocopter se deben estar frotando las manos...!!
Lo que demuestra en los hechos que para vendernos armamento exigen cierta alineaciòn a su política exterior.Exactamente igual que otros proveedores. Ejemplos : EEUU puso reparos a Brasil por la posible venta de supertucanos , Israel no estuvo de acuerdo con una posible venta de Pampas a Bolivia y Gran Bretaña presiona a cualquier proveedor con los que tenga influencia para evitar que Argentina compre armamento que podria llegar a Malvinas.
Rusia no es la excepciòn hay que pensar bien antes de dar un giro en polìtica internacional , alguien deberia avisarle a este gobierno .
Tener cerradas las puertas de casi todo occidente a la venta de cazas supersònicos por la influencia de GB y encima cerrar la posibilidad de comprar el ùnico armamento confiable que estaria a la altura de los que se usa en la regiòn demuestra un nivel de miopia que en política internacional es criminal.
No habia necesidad de votar en contra de Rusia en la ONU , Brasil no lo hizo , si nos presionaban con el acuerdo con el FMI habia que haber resistido , nadia va al ajuste de buena maneras y si el deudor se empaca el FMI también entra en una crisis económica.

Pdata: Si se entra en los BRICS tendrán que cambiar la actitud y deberán olvidarse de tener contentos a los yanquis.Hay que parecerse màs a Brasil en polìtica internacional.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que demuestra en los hechos que para vendernos armamento exigen cierta alineaciòn a su política exterior.Exactamente igual que otros proveedores. Ejemplos : EEUU puso reparos a Brasil por la posible venta de supertucanos , Israel no estuvo de acuerdo con una posible venta de Pampas a Bolivia y Gran Bretaña presiona a cualquier proveedor con los que tenga influencia para evitar que Argentina compre armamento que podria llegar a Malvinas.
Rusia no es la excepciòn hay que pensar bien antes de dar un giro en polìtica internacional , alguien deberia avisarle a este gobierno .
Tener cerradas las puertas de casi todo occidente a la venta de cazas supersònicos por la influencia de GB y encima cerrar la posibilidad de comprar el ùnico armamento confiable que estaria a la altura de los que se usa en la regiòn demuestra un nivel de miopia que en política internacional es criminal.
No habia necesidad de votar en contra de Rusia en la ONU , Brasil no lo hizo , si nos presionaban con el acuerdo con el FMI habia que haber resistido , nadia va al ajuste de buena maneras y si el deudor se empaca el FMI también entra en una crisis económica.

Pdata: Si se entra en los BRICS tendrán que cambiar la actitud y deberán olvidarse de tener contentos a los yanquis.Hay que parecerse màs a Brasil en polìtica internacional.
Muy acertado su razonamiento,se podian haber abstenido o no votar en contra,Brasil no votó en contra,muchas naciones no votaron en contra o se abstuvieron.
Nuestra politica exterior es muy erratica y sin objetivos,marchamos internacionalmente tras la coyuntura,tras el problema o miedo a la tapa de los diarios.
 
Muy acertado su razonamiento,se podian haber abstenido o no votar en contra,Brasil no votó en contra,muchas naciones no votaron en contra o se abstuvieron.
Nuestra politica exterior es muy erratica y sin objetivos,marchamos internacionalmente tras la coyuntura,tras el problema o miedo a la tapa de los diarios.

Mucho se habla de Política pero ¿Cual es la mirada Castrense?.

Porque para todo lo que es SdA Estratégicos (No solo Cazas) nosotros en Occidente tenemos las puertas Cerradas, y si somos tan tontos de volver a confiar en proveedores Occidentales con nuestro Material Estratégico entonces nos merecemos ser una Colonia.

Otra pregunta que se me viene a la cabeza.

¿Que va a pasar si el día de mañana por Defender lo que nosotros creemos que es lo correcto, nos vuelven a cerrar las puertas en Occidente?. Hablo en términos de Material Militar, Repuestos, etc etc. No seria muy sabio incorporar ciertos SdA para que en un futuro sirvan como método de extorsión del Proveedor para con nosotros, como hizo Estados Unidos a Egipto por ejemplo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En relación al tema de la recorrida de los MI-171E de la FAA, les comento que Rusia ha tomado la decisión de cancelar las autorizaciones y certificados otorgados a varias empresas para trabajos de reparación y mantenimiento de toda la línea de helicópteros Mil. Dos empresas instaladas en la República Checa y Bulgaria ya han perdido sus certificaciones y Moscú dice que aplicará la misma medida a todas las empresas que operen en aquellos países que apoyen a Ucrania, incluyendo la provisión de partes y repuestos.

Actualmente hay 11 países europeos que cuentan con un total de 240 Mi-8/17/171 y Mi-24/35 los cuales quedarán fuera de servicio a corto y mediano plazo por las medidas impuestas por Moscú.

Boeing, Sikorsky, Bell y Eurocopter se deben estar frotando las manos...!!
Mi opinion es distinta Spirit.La Republica Checa (1999) y Bulgaria (2004) son miembros de la OTAN,en parentesis estan los años de su ingreso a la Alianza.Es muy logica la decision tomada por Rusia,que seguramente en dias mas caerá sobre otras Naciones de la ex URSS pertenecientes a la OTAN,que mantienen equipamiento de origen ruso,tan logica como que GAZPRON comience a cerrar las valvulas cuando en Europa comiencen a caer las primeras hojas del otoño,y ahi si creo que comienza la III GM,ya que toda la industria se paralizará,y el ciudadano medio europeo no propenso al sacrificio de sus antepasados empuje a sus gobiernos a negociar con Rusia.
Hago este paréntesis de la situacion futura de toda Europa muy pronto,en 60 dias más,y el tema de los talleres o empresas reparadoras de MI-171 y otro equipamiento militar ruso que aun queda en las republicas del Este de Europa.
Esta decision no caerá sobre India,ni Pakistan,ni otros usuarios en el mundo no europeo,como nosotros.
Las ICM de los MI 171E continuan,estructura,sistemas,solo faltan los motores Klimov,y hay oportunidades para encontrar un taller para su overhaull.
Rusia no le dijo no a la FAA,no les hago el overhaull,no es asi la cuestion,el problema es por un lado la transferencia de moneda desde Argentina a Rusia donde hay un bloqueo total financiero,no hay forma de amortizar el pago,y no salgan con ideas raras de que se la lleven o busquen en una caja de zapatos!! no es asi estas cuestiones finacieras.
Y por otro lado se sigue buscando soluciones de alternativas para hacerlos en talleres autorizados por Klimov,como India,tambien hay una via con Perú,el CEMAN está en condiciones de recorrer estos motores.
 
En relación al tema de la recorrida de los MI-171E de la FAA, les comento que Rusia ha tomado la decisión de cancelar las autorizaciones y certificados otorgados a varias empresas para trabajos de reparación y mantenimiento de toda la línea de helicópteros Mil. Dos empresas instaladas en la República Checa y Bulgaria ya han perdido sus certificaciones y Moscú dice que aplicará la misma medida a todas las empresas que operen en aquellos países que apoyen a Ucrania, incluyendo la provisión de partes y repuestos.

Actualmente hay 11 países europeos que cuentan con un total de 240 Mi-8/17/171 y Mi-24/35 los cuales quedarán fuera de servicio a corto y mediano plazo por las medidas impuestas por Moscú.

Boeing, Sikorsky, Bell y Eurocopter se deben estar frotando las manos...!!
Aqui por "coincidência" ((en verdad no fue "coincidência" porque entre bastidores ya se recibia la indicación que se iria complicar mantener la logistica de los helicopteros rusos por la imposición de sansiones que fue aumentando mismo antes de la guerra)) se pasó a retiro los Mi-35. En el princípio yo critiqué la medida, me parecia un problema presupuestário o de "mala onda" de la FAB con el SdA, pero despues que vino la guerra, entendi perfectamente que lo determinante fue externo y ya ocurria antes del conflicto.

Slds.
 
No,se lo pegan a los miembros de la OTAN,y serán esas naciones que deberan gastar en helicopteros y equipos militares occidentales.como voy a mantener equipamiento militar,si tal vez sea usado en mi contra.Razonamiento de UK con nosotros.

Quizás sea la parte mas interesante de todas, cuando los Británicos lo hacen son Maquiavélicos y defienden sus intereses pero si los Rusos hacen algo parecidos son tontos y no saben lo que hacen.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mucho se habla de Política pero ¿Cual es la mirada Castrense?.

Porque para todo lo que es SdA Estratégicos (No solo Cazas) nosotros en Occidente tenemos las puertas Cerradas, y si somos tan tontos de volver a confiar en proveedores Occidentales con nuestro Material Estratégico entonces nos merecemos ser una Colonia.

Otra pregunta que se me viene a la cabeza.

¿Que va a pasar si el día de mañana por Defender lo que nosotros creemos que es lo correcto, nos vuelven a cerrar las puertas en Occidente?. Hablo en términos de Material Militar, Repuestos, etc etc. No seria muy sabio incorporar ciertos SdA para que en un futuro sirvan como método de extorsión del Proveedor para con nosotros, como hizo Estados Unidos a Egipto por ejemplo.
Primero,no tenemos la fuerza,la potencialidad y el valor de la alianza como lo tiene Egipto.
Egipto juega con el mundo bipolar muy bien porque tiene como hacerlo al nacionalizar el Canal de Suez y asegurar una paz duradera a Israel.
 
No,se lo pegan a los miembros de la OTAN,y serán esas naciones que deberan gastar en helicopteros y equipos militares occidentales.como voy a mantener equipamiento militar,si tal vez sea usado en mi contra.Razonamiento de UK con nosotros.
O vendido / transferido a mi enemigo, como los MI 24 Checos, y los Mig 29 que Polonia y Eslovaquia andan ofreciendole a Ucrania.
Ni hablar que solo se adelantan a algo que igual iba a suceder, o alguien duda, que despues de Ucrania, los paises OTAN que aun tuvieran equipos rusos iban a mantenerlos, la presion por cambiarlos por equipos occidentales ya debe haber comenzado, para que darles facilidad de mantenimiento mientras compran sus reemplazos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace varios dias que quiero escribir esto,para que comprendan que las politicas de defensa de Chile y Brasil estan cimentadas en planes a largo y muy largo plazo,no son producto de los vaivenes politico de su politica domestica o la internacional adoptada como paradigna cada cuatro o multiplo de cuatro que son los periodos de gobierno locales.
El plan nuclear de la Marinha do Brasil,la FACH con su potencialidad estrategica al mayor brillo por estos dias,la incoporacion de los Gripen en la FAB y tantos recursos inalcanzables para nosotros en sus instrumentos militares al servicio de las politicas de estado como respuesta a las de sus Cancillerias.
Esto lo conozco muy bien porque he participado en tres misiones.
En el año 2004 el CS de la ONU establece la MINUSTAH para que Haiti se estabilice su politica,elija sus dirigentes,tenga una vuelta a la figura de Estado fallido que tenia hasta ese momento retornando de a poco a la convivencia social,generando politicas en todos los campos,desde la seguridad,la justicia,la educacion,el desarrollo y otras.
Para ello solicitó a las Naciones latinoamericanas formar un despliegue de sus Fuerzas Armadas bajo el Capitulo 7," imposicion de la paz"para dar el andamiaje operacional a la MINUSTAH,mientras tambien operaban otras organizaciones subsidiarias de la ONU.
Y aqui me detengo,en 2004 era un Oficial Jefe,que iba descubriendo la potencialidad de Brasil y tambien la de Chile en el Cono Sur, en estas situaciones es cuando afloran los liderazgos o las politicas de estado que hacen prevalecer a unas naciones respecto de las otras.
Luego en los años 2006, 2007 y meses de 2008 lo pude comprobar cuando ascendí a Oficial Superior,el porqué de cada cosa,cuando fuí Cte del HMR.
El CS de la ONU estableció que siempre el Force Commander debía ser un General de Division del Ejercito de Brasil y los Deputy Force Com. podia rotar entre Uruguay,Argentina y Chile.Esta muy bueno aclarar que un solo año un General de Brigada argentino ocupó ese cargo ,lo mismo que el de Uruguay,el resto de la mision fue chileno.
Era logica la decision del CS,Brasil aportaba la mayor cantidad de personal y material,es la Nacion con mayor primacia en la region y lider de America Latina.
Y esto estaba facticamente demostrado en su despliegue de dos Batallones Mecanizados del Ejercito y un Batallon Mecanizado de la Infanteria de Marina,ambos sumaban 36 vehiculos URUTÚ y un sin fin de vehiculos de combate para lucha en localidades.Construyeron un Campo Militar,la Guarnicion Militar Puerto Principe de Brasil que era la envidia de todos,algo semejante a las unidades desplegadas en Escudo del Desierto.
El apoyo de su politica de estado en esta mision fue enorme,Brasil era Brasil en Haití y mensualmente los B-707 y C-130 transportaban la logistica necesaria para que nada les falte a sus hombres y que siempre ese representante de Brasil sea un ejemplo de operatividad de cara al CS.
Chile fue el segundo pais en desplegar tropa,una unidad aerea con cuatro UH.1H,una Compania de Ingenieros y un Batallon Mecanizado del Ejercito,las mismas consideraciones hacia las politicas de estado para sus hombres desplegados en Haití con respecto a su logistica operativa y bienestar.
Se fue muy largo el OT,pero como verán todo es parte de un todo,de un plan integral pensando hacia afuera,pensando en el posicionamiento regional con aspiraciones a algo más.
Brasil el dia que su primer submarino nuclear asegure los campos off shore de Petrobras,estará sentado en el CS....y se habrá cumplido su objetivo de liderazgo,Chile no busca un sillon tan importante,solo aspira entre sus planes ser miembro de una alianza que asegure el Atlantico y el Pacifico Sur ,su biocenidad asi se lo determina.
Es mi opinion...nada es por casualidad,semejante despliegue del instrumento militar ante un escenario de vecinos empobrecidos con Fuerzas Armadas del tipo policiales.
Hoy Brasil despliega medios en varias misiones de paz por el mundo,sigue mostrando sus apetencias por estar en el CS.

Y nosotros con los pod Colibrí o los Tordo, los Tucano,los Pampa,contando las monedas para los A4AR que caben en los dedos de una mano,en el 64 que tal vez no esté para el 10,y tantas otras fabulas que nos alegran la vida como que los Twin volvieron a Puerto Santa Cruz otra vez
 
Última edición:
Pregunta a Don Eduardo.

Viendo el T99 de la FAA, un 737. Supongo que la tripulación ha derivado de los Fokker o de alguna Chancha. Es muy difícil la transición de un avión tipo Hércules a un 737?. Supongo que han tenido que meter bastante simulador y volar con alguien ya ducho en ese tipo de aeronaves.

El haber perdido las tripulaciones de los 707, y con tantos años sin nada en el medio. Volver a tener esas pequeñas nuevas capacidades, son un parto. Debo suponer.

Desde ya gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta a Don Eduardo.

Viendo el T99 de la FAA, un 737. Supongo que la tripulación ha derivado de los Fokker o de alguna Chancha. Es muy difícil la transición de un avión tipo Hércules a un 737?. Supongo que han tenido que meter bastante simulador y volar con alguien ya ducho en ese tipo de aeronaves.

El haber perdido las tripulaciones de los 707, y con tantos años sin nada en el medio. Volver a tener esas pequeñas nuevas capacidades, son un parto. Debo suponer.

Desde ya gracias.
Todos los tripulantes provienen de F-28 (Ctes) y LR35/ Saab 340 (Copi).Hicieron el curso en ARSA,incluido el simulador.
 
Última edición:
Arriba