Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
 
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?
 
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
El armamento después se puede utilizar para el SDA que lo reemplace (dependiendo de su origen supongo)... si USA autoriza armamento no veo impedimento... ahora si no hay tal autorización, dudo que se invierta en traer algo cuya integración haya que homologar.
 

me262

Colaborador
pero antes de comprar un f16 le pediría adelantado el armamento; para colgárselo al a4 ar.
Estimado, Lockheed le facturaba unos 15 millones de dólares a KAI para la integración de los Sparrow en el FA-50 POR AVIÓN.

Si quiere comprar a Raytheon WVR AIM-9X y BVR AIM-120 Amraam debe comprar primero su integración, entrenamiento y logística.

Calculo mas o menos con 2 WVR y 2 BVR por avión, no menos de 30 millones de dólares por aparato, algo totalmente descabellado para integrarlo en un avión que está en la recta final de su vida...

El armamento después se puede utilizar para el SDA que lo reemplace (dependiendo de su origen supongo)... si USA autoriza armamento no veo impedimento... ahora si no hay tal autorización, dudo que se invierta en traer algo cuya integración haya que homologar.
Estimado nunca se pidió formalmente Amraam a USA, están autorizados para la región, y Argentina es MNNA.

Del Harpoon no le corresponde a la FAA operarlo, sino a la Armada de quién es su área de incumbencia operar ese tipo de armamento antibuque...

Saludos.
 
Estimado nunca se pidió formalmente Amraam a USA, están autorizados para la región, y Argentina es MNNA.

Entiendo que nuestros A4 son muy Ar... únicos o distintos a cualquier otro A4, con lo cual, imagino que cualquier arma que no hayan utilizado en el pasado, y que no sean de dotación de la FAA habría que homologarla no? De ser así, dudo que se invierta en ello dado el horizonte de vida del A4, y su (hipotéticamente) próximo reemplazo.
 
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?


Otra de las cosas que me llamó la atención fue que la mayoría de los bancos y elementos de prueba estaban y no eran usados. O yo interpreto mal la explicación . Excelente la nota.
 
Otra de las cosas que me llamó la atención fue que la mayoría de los bancos y elementos de prueba estaban y no eran usados. O yo interpreto mal la explicación . Excelente la nota.
Fue un error haberselos sacado a la FAA... estuve buscando antecedentes de ello para refrescar la información pero aún no encontré... tal vez me confundo con los bancos de los asientos MB... no se, alguien con conocimiento tal vez lo aclare.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?
Estimado la empresa mencionada la canadiense Gastops tiene una larga historia de apoyo a la industria de Defensa con productos innovadores como MetalSCAN y ChipCHECK que se utilizan en los aviones de combate más avanzados del mundo, como el F-35 y helicópteros como el UH-60.

El sensor de residuos de desgaste MetalSCAN recopila y procesa en tiempo real datos críticos sobre el estado de los componentes en los componentes humedecidos con aceite para brindar una advertencia temprana de desgaste anormal y predecir la RUL, Remaining Useful Life o vida útil restante.

GE y P&W los tienen homologados en sus motores.

También a diversas Armadas incluido el rompehielos Polar de la Guardia Costera canadiense, el Mackinaw de la Guardia Costera de los EE. UU, los F-124 de la Marina alemana, y los SA'AR de la Marina israelí.

Se usa además en generadores eólicos.

MetalSCAN es la alternativa a los sistemas de detección de chips notoriamente poco confiables que a menudo no detectan fallas en vuelo, operaciones inseguras y eventos de aborto de misión.

Gastops desarrolló originalmente MetalSCAN para el motor F-22 Advanced Tactical Fighter.
Hoy en día, MetalSCAN está disponible para una amplia gama de aplicaciones de aeronaves militares y comerciales.

Pronósticos en tiempo real:
  • Detectar el inicio del daño.
  • Medir el estado de salud
  • Evitar fallas en vuelo y falsas indicaciones
Detección Proactiva de Necesidades de Servicio
  • Reducir los costos de mantenimiento y soporte
  • Maximiza la preparación para la misión
  • Mejora la confiabilidad
Aviación comercial/marinos:
  • Todos los motores comerciales Pratt & Whitney GTF, incluidos los que vuelan en:
    • Airbus A320neo / PW1100G-JM
    • Airbus A220 / PW1500G
    • Embraer E-Jet 170 / PW1700G
    • Embraer E-Jet 190 / PW1900G
    • Mitsubishi MRJ / PW1200G
    • Irkut MC-21 / PW1400G
  • GE Energy LM9000, LM6000, LM5000, LM2500, LM1600 y LMS100, tanto nuevos como en el mercado secundario para aplicaciones de generación de energía, compresión y marina naval
Defensa:
  • Los aviones de combate más avanzados del mundo, incluidos:
    • Lockheed Martin F-22 Raptor/PW F119
    • Lockheed Martin F-35 Lightning 2/ PW F135
    • Caja de cambios Lockheed Martin F-35 Lightning/29.000 HP en RR LiftSystem®
    • Eurofighter Tifón / EJ200

Saludos.
 
Estimado, Lockheed le facturaba unos 15 millones de dólares a KAI para la integración de los Sparrow en el FA-50 POR AVIÓN.

Si quiere comprar a Raytheon WVR AIM-9X y BVR AIM-120 Amraam debe comprar primero su integración, entrenamiento y logística.

Calculo mas o menos con 2 WVR y 2 BVR por avión, no menos de 30 millones de dólares por aparato, algo totalmente descabellado para integrarlo en un avión que está en la recta final de su vida...


Estimado nunca se pidió formalmente Amraam a USA, están autorizados para la región, y Argentina es MNNA.

Del Harpoon no le corresponde a la FAA operarlo, sino a la Armada de quién es su área de incumbencia operar ese tipo de armamento antibuque...

Saludos.
Si esto es así es inviable.
Yo entiendo que cuando se homologa algo se hace una sola vez y abarca toda la especie no solo el producto sobre el cual se hace la historia homologación.
Pero quizás en la industria aeronáutica es así.
 
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
De prosperar y por lo que entiendo, se busca hacer algo similar a lo de Pakistán con sus M3 en menor escala, hacerse con el control logístico de todo ese SdA más que seríamos los único operadores o casi únicos, por lo que si es así como dijo Biguá hablamos de 10 años de servicio, y hasta Issac hablo que de llegar el nuevo multirrol, los A4 aún estarían en servicio.
 
Los que hablan de armamento solo invertiría en misiles AA de corto alcance, y si se puede algún BVR como mucho, nada de bombas de presicion etc etc. No hablamos del caza de los próximos 30 años.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
Lo he explicado a esto tantas veces...
La FAA no aquiere nada....es la Nacion que adquiere una u otra capacidad.Año tras año se formulan los requerimientos de armamento,cuando se presentan los presupuestos anuales,ya lo he explicado..."es el deber ser",ahi estan reflejados los planes a corto,mediano y largo plazo,y en el ante proyecto presupuestario se muestran todos esos requerimientos...A quien? al MdD o a quien este designe para recibirlo,es una larga conferencia de un Power Point historico podria llamarlo.
Entonces....luego....siguiendo las politicas de estado en defensa,quien está delegado por el ejecutivo para aceptar los requerimientos determina que capacidades deberá tener el instrumento militar aereo de la Nacion.
Escribo aqui desde el año 2011,....hace 22 años,y aun no he conseguido cambiar estos conceptos basicos,estos criterios rectores en todas las naciones occidentales.
Las Fuerzas Aereas no compran nada,lo hace el poder politico siguiendo las politicas de estado de sus respectivas naciones.
Son las naciones quienes determinan que capacidades deben terner el instrumento militar,esas naciones representadas por sus politicos.
Las Fuerzas Aereas solo asesoran...hasta la misma USAF solo asesora,luego son los politicos quienes dan la aceptabilidad de los requerimientos o no.
Ahora vayamos al SARM A4AR, con sus 10 años por delante invertir en nuevo armamento,en capacidades nuevas,tal vez en aquellas no tan costosas sea aceptable,pero no mas de eso.
 
Entiendo que nuestros A4 son muy Ar... únicos o distintos a cualquier otro A4, con lo cual, imagino que cualquier arma que no hayan utilizado en el pasado, y que no sean de dotación de la FAA habría que homologarla no? De ser así, dudo que se invierta en ello dado el horizonte de vida del A4, y su (hipotéticamente) próximo reemplazo.

Los A-4AR están homologados para portar armamento americano; básicamente el mismo que homólogo el programa Kahu.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?
La aviacion militar es cara...muy cara.
Desde 1947 en adelante la FAA creo en El Palomar el Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM),es uno de los mas antiguos en el pais y en la region.Al LEM se envian periodicamente,desde todas las Brigadas,Bases y otros organismos,combustibles de aviacion y terrestre,aceites de motores en uso y en inspeccion,filtros usados,liquidos hidraulicos de uso en aviacion y terrestres,para analisis de calidad,de empleo.
Como tambien todo lo que se compra,pasa por el LEM,es una parte de las licitaciones a cumplir por el oferente,sean telas,cueros,plasticos,cauchos,papel,etc.
Respondiendo a su pregunta,desconozco como funciona en el mundo,pero en la FAA es asi,todo va al LEM para que emita un informe tecnico al usuario.
Si,se recuperaron los bancos de prueba de J52.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuperación y modernización del Learjet 35A matricula T-23
Tras casi 25 años fuera de servicio comenzaron durante el transcurso del corriente año 2022 en instalaciones del Área Material Río Cuarto las tareas de recuperación al servicio activo del Gates Learjet 35A matricula T-23.
El valor de esta aeronave radica en que junto con el Learjet matricula T-22 son las únicas dos aeronaves que posee la Fuerza Aérea configuradas de fábrica para misiones de reconocimiento fotográfico disponiendo ambas de un carenado ventral para la instalación de equipos fotográficos entre otras modificaciones.
Según se informó, además de ser recuperada al servicio activo, la aeronave será sometida a trabajos de modernización de aviónica por Garmin.
El T-23 fue incorporado en octubre del año 1980 y permaneció en vuelo hasta fines de la década del 90 cuando quedó en tierra por falta de recursos para los trabajos de inspección mayor a los que debía ser sometido.
Estos trabajos se enmarcan en la directiva impartida por la conducción de la Fuerza Aérea en lo referente a la reactivación de distintas aeronaves que se encuentran hace tiempo sin volar y que por su valor operativo y vida útil remanente se encuentra justificada su recuperación.
Imágenes de archivo
Fuentes: https://www.zona-militar.com/.../conociendo-las.../
https://www.pucara.org/.../la-fuerza-a%C3%A9rea-argentina...











 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Saab 340B matricula T-34 fotografiado días atrás operando en el Aeroparque Jorge Newbery para LADE
Fotos: Fernando G. Prieto
Fuente: https://twitter.com/Ferfast

 
Ahora vayamos al SARM A4AR, con sus 10 años por delante invertir en nuevo armamento,en capacidades nuevas,tal vez en aquellas no tan costosas sea aceptable,pero no mas de eso.

Estimado @BIGUA82 , creo que apenas un poco el panorama "cambio" (no digo que haya mejorado)
Pero podemos resumir que en los A4AR encontramos:

* Un sistema conocido
* Con la logística cada vez más aceitada
* Electrónica moderna (según leí simil Block-40 de un F-16?)
*Remanente de horas por el poco uso
*Horizonte de uso de unos 10 años....
*Sin armamento inteligente
*Sub sónico.

Osea que con muchísimo esfuerzo y suerte, podemos llegar a tener 2 escuadrones operativos (con lo que usted explicó, que no significa que estén todos en vuelo), pero 2 escuadrones de aviones super conocidos para nuestra FAA y de probada capacidad en lo que es ataque, acompañados de la electronica mencionada. Faltaría algún armamento inteligente?

Y sigue faltando la capacidad supersónica....

Pero creo que tiene que ser un mensaje para todos los que hablamos en el otro tema, el del multirol, la apuesta que esta haciendo la FAA para mantenerlo en vuelo y aumentar el número....
 
Arriba