Gracias Bigua Voy a ver su recomendación, ahora afino más mí pregunta, las bombas de caída libre, se activan el mecanismo de exoplosion lanzadas desde una distancia determinada o si se caen del pilón estando en tierra se activa la espoleta?
Saludos
Las bombas requieren de una cadena de eventos para explotar, que hacen a su uso seguro hasta el "delivery".
Primero que nada aclaremos que una bomba sin espoleta, no tiene forma de explotar, a menos que ocurra una explosión en su cercanísima vecindad.
Tomando como ejemplo las bombas con espoleta eólica de percusión que se usaron en Malvinas:
Los alambres que se ven en la foto, pasan por un ojal en la espoleta que impide que gire la pequeña hélice que tiene al frente.
La hélice, cuando gira, alinea el explosivo de la espoleta con el explosivo de la bomba (se "arma")
Cuando la espoleta está armada y golpea una superficie con suficiente energía, explota la espoleta y hace explotar la bomba, casi instantáneamente.
El alambre entonces impide que explote la bomba mientras está sujeta al avión.
El tiempo de rotación de la hélice para armar la espoleta impide que explote mientras "vuela", hasta que esté separado del avión lo suficiente como para no dañarlo.
Por último, queda esperar que impacte de punta con una masa dura, para que se active.
Si a la bomba la están "colgando" y se cae, no explota porque no hay suficiente energía para activarla, pues no tiene la espoleta. La espoleta se coloca al final de la carga.
Si por error, se aprieta el botón de bombas en tierra, con la espoleta ya colocada, la bomba no se suelta, primero porque existe un interruptor cerrado ("master de armamento") que lo debe habilitar el piloto cuando va rumbo al blanco, y segundo porque existe un circuito de seguridad asociado a la pata de tren, que no habilita el sistema de disparo mintras el avión esté apoyado en tierra.
Supongamos que TODO eso falle y se lance la bomba en tierra:
- Si el alambre no alcanza a soltarse, no hay manera de que se arme la espoleta.
- Si se suelta el alambre, no hay viento suficiente para hacer girar la hélice de la espoleta y alinear el tren de fuego.
- Aún si todas esas cosas no funcionaran (o se activaran "de alguna forma"), la bomba cae casi horizontal, y difícilmente accione la espoleta.
Con las espoletas electrónicas existen seguros equivalentes, que hacen necesaria una cadena de eventos muuuy poco probable de ocurrir para que una bomba explote antes de que el avión despegue.