Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Buenos Aires en el recuerdo

@BsAs_recuerdo

·
1h


En diciembre de 1963 el presidente de la República, Arturo Illia (sentado tercero desde la derecha) asiste en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires a una exhibición del "IA 50 Guaraní II", construido en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba para la Fuerza Aérea Argentina
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y pensar que siempre elijo ventanilla...
¿Cuál fue el vuelo más largo que hizo en un Canberra?
Fernando
Sin lugar a dudas debo responderte primero someramente cuanto combustible disponia un CNBR segun su congiguracion de tanques.
El CNBR tenia tres grandes tanques tipo bolsas de caucho que se alojaban en la parte superior del fuselaje,bien por detras del puesto del Navegador y eran la pared superior del portabombas o bahia de bombas.
Tanque1: 2.365lts (500 gal),Tanque 2: 1.441 lts(317 gal),Tanque 3: 2455lts (540 gal),total en Version Alfa:6.261 lts(1377 gal)
Los dos Tips (tanques de puntera) aportaban 2.218 lts
Para vuelos Long Range se colocaban dentro del portabombas,colgados de los rieles,lo mismo que las bombas dos tipos de tanques ventrales.
Ventral de 300 galones:1364 lts ,Ventral de 650 galones :2515 lts.
Era comun por exigencia trimestral que los tripulantes cumplan vuelos Long Range con los dos tipos de tanques ventrales.
Por eso mis vuelos mas largo fueron realizados con el ventral de 650 galones y los tres tanques ppales,ya que para mi tiempo en el SARM CNBR no habia ya tips.
El vuelo mas largo fue algo mas de 05:30 hs con el ventral de 650 galones,eran vuelos de ejercitaciones y de "presencia" ya que comunmente eran sobrevolando la cordillera a niveles muy altos desde Jujuy a La Rioja para poner proa a Cordoba,Paraná.
Despegué de Paraná directo a San Salvador de Jujuy,La Quiaca,y posterior bordeando la cordillera hasta lateral La Rioja para directo a Cordoba,Paraná.


Esta foto es luego de cumplir ese vuelo,que lo llamé "Expreso al Norte",con el B-105 junto al Mayor Roberto "OSO" Pastran,Jefe del Escuadron CNBR,año 1990.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿¡Más de cinco horas ahí adentro!? ¿Mirando los mapas? Me eyecto antes.
No solo mirando las cartas de navegacion,haciendo las comunicaciones con los centros de control de transito aereo,con las estaciones de seguimiento del vuelo en HF,caculando el combustible para tener claro la alternativa ante una emergencia,el control junto al piloto de los parametros de vuelo de los motores,ejercitándome en tipos de navegacion,etc,etc,el tiempo pasa volando....arriba de un CNBR,eso si con esas horas de vuelo y en una cabina congelada,afuera a-50°C,la calefaccion del CNBR no era muy amigable para no purgar los motores y restarles potencia,se hacia complicado con la miccion.Para eso los ingenieros de la BAC habian inventado en ambos puestos,una vejiga urinaria, que era como una bolsa de agua caliente en su forma y tenia una tapa de acero inoxidable por donde se introducia el pene y se hacia la miccion,se la tapaba y se la volvia a colgar en un soporte que estaba adosado al panel de instrumentos en su parte inferior derecha,tambien al alcance del tripulante del asiento de la derecha si era ocupado.
 

FerTrucco

Colaborador
No solo mirando las cartas de navegacion,haciendo las comunicaciones con los centros de control de transito aereo,con las estaciones de seguimiento del vuelo en HF,caculando el combustible para tener claro la alternativa ante una emergencia,el control junto al piloto de los parametros de vuelo de los motores,ejercitándome en tipos de navegacion,etc,etc,el tiempo pasa volando....arriba de un CNBR,eso si con esas horas de vuelo y en una cabina congelada,afuera a-50°C,la calefaccion del CNBR no era muy amigable para no purgar los motores y restarles potencia,se hacia complicado con la miccion.Para eso los ingenieros de la BAC habian inventado en ambos puestos,una vejiga urinaria, que era como una bolsa de agua caliente en su forma y tenia una tapa de acero inoxidable por donde se introducia el pene y se hacia la miccion,se la tapaba y se la volvia a colgar en un soporte que estaba adosado al panel de instrumentos en su parte inferior derecha,tambien al alcance del tripulante del asiento de la derecha si era ocupado.

Más vale que cerraran bien la bolsa... Al menos en el C-130 circula mate.
 
No solo mirando las cartas de navegacion,haciendo las comunicaciones con los centros de control de transito aereo,con las estaciones de seguimiento del vuelo en HF,caculando el combustible para tener claro la alternativa ante una emergencia,el control junto al piloto de los parametros de vuelo de los motores,ejercitándome en tipos de navegacion,etc,etc,el tiempo pasa volando....arriba de un CNBR,eso si con esas horas de vuelo y en una cabina congelada,afuera a-50°C,la calefaccion del CNBR no era muy amigable para no purgar los motores y restarles potencia,se hacia complicado con la miccion.Para eso los ingenieros de la BAC habian inventado en ambos puestos,una vejiga urinaria, que era como una bolsa de agua caliente en su forma y tenia una tapa de acero inoxidable por donde se introducia el pene y se hacia la miccion,se la tapaba y se la volvia a colgar en un soporte que estaba adosado al panel de instrumentos en su parte inferior derecha,tambien al alcance del tripulante del asiento de la derecha si era ocupado.

A que se refiere con "purgar los motores" al aumentar la calefacción?

Estima de cuanto era la perdida de potencia por aumentar la calefacción? se llegaba a sentir en la performance del avión?

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A que se refiere con "purgar los motores" al aumentar la calefacción?

Estima de cuanto era la perdida de potencia por aumentar la calefacción? se llegaba a sentir en la performance del avión?

saludos
El aire caliente proviene de una unica fuente, en un diseño de fines de los años cuarenta e inicios de los cincuenta,de una etapa del motor.No sé si influía tanto en las performances de los motores,sinceramente no le puedo dar cifras,pero en los otros aviones que operé si ,el C-130 obtiene aire caliente para la calefaccion y sistema antihielo y el B-707 otro tanto...es como a al motor de su auto,a la misma potencia entregada le colocamos una polea y correa para el AA,o para otros sistemas,se notará al funcionar esos sistemas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Más vale que cerraran bien la bolsa... Al menos en el C-130 circula mate.
Ya lo expliqué varias veces que en el C-130 hay un urinal a la salida de la cabina e ingreso a la cabina de carga,pegado a la FS245 y otro atras para necesidades mayores,sobre una plataforma que hay que bajar,es un baño quimico,pero con cortina,el urinal de adelante es sin cortina.Mucho mate....todos terminamos en la FS245 o con algo de pudor atras cerca de la rampa.
 
El aire caliente proviene de una unica fuente, en un diseño de fines de los años cuarenta e inicios de los cincuenta,de una etapa del motor.No sé si influía tanto en las performances de los motores,sinceramente no le puedo dar cifras,pero en los otros aviones que operé si ,el C-130 obtiene aire caliente para la calefaccion y sistema antihielo y el B-707 otro tanto...es como a al motor de su auto,a la misma potencia entregada le colocamos una polea y correa para el AA,o para otros sistemas,se notará al funcionar esos sistemas.

Muchas gracias!
O sea que nunca se hizo insostenible el fro como para aumentar la calefacción.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La calefaccion no era una de sus virtudes,como que tampoco tenia aire acondicionado.El CNBR referente a la carencia del AA, tenia una limitacion para operacion en verano,sino se despegaba (en el aire) en 20 minutos,no se debia volar,ya que se consideraba que los tripulantes tenian principio de deshidratacion.
Para palear esta limitacion,se inventaron dos cosas,con aires acondicionado de uso domesticos,se los montó en carros y con lonas se confeccionaron ductos que se adaptaban a la puerta de ingreso del avion,una vez sacado el AA,habia que mover las manos para tratar de despegar antes de los veinte minutos.Como complemento se confeccionaron unas sombrillas de quita y pon que cubrian la cabina del piloto,que era lo que generaba mucho calor,el plexiglas era como una lupa.Todo el fuselaje tenia una temperatura altisima.
Una vez despegado e ingresado a la masa fria del aire en unos minutos comenzaba a enfriarse...hasta que....toda esa humedad acumulada en la puesta en marcha,producto del ambiente y del calor corporal comenzaba a congelarse!!!! .
 
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Ya lo expliqué varias veces que en el C-130 hay un urinal a la salida de la cabina e ingreso a la cabina de carga,pegado a la FS245 y otro atras para necesidades mayores,sobre una plataforma que hay que bajar,es un baño quimico,pero con cortina,el urinal de adelante es sin cortina.Mucho mate....todos terminamos en la FS245 o con algo de pudor atras cerca de la rampa.

Me dio curiosidad si tenia en mi archivo fotos de esto que mencionas pero no, menos mal........ pero aporto 2 fotos curiosas de mi Hercules favorito




Saludos

PD:

Agendo el tema para la próxima ves que vea de cerca un Hercules
 
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