Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un orgullo realmente lo que está logrando esta joven mujer, piloto de la FAA, sobre la que leemos en la nota precedente de Infobae.

Cuanto coraje y determinación!
En este video institucional de la EAM...SER UNO ENTRE MIL, aparece varias veces cuando era Suboficial Cadete de IV Año Encargada de Compania Sofia, y cierra el video tambien.

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sueña con ser la primera piloto de caza argentina: “No depende del género, sino de la capacidad”

La alférez Sofía Vier es la primera integrante de la Fuerza Aérea argentina en graduarse del curso de aviación militar en Estados Unidos. Dialogamos con ella para conocer cómo desarrolla una mujer su vocación en el ámbito militar.

Por Patricia Fernández Mainardi
16 de noviembre de 2019



La tendencia es clara: las mujeres ya son parte de la cotidianidad de las Fuerzas Armadas y, en la actualidad, comienzan a ocupar puestos que, hasta hace poco tiempo, habían sido ocupados solo por efectivos masculinos.

La Fuerza Aérea argentina no es ajena a esa realidad. Hace apenas unas semanas, retornó al país la alférez Sofía Vier, quien había viajado a los EE. UU. para realizar el curso de aviación que dicta aquel país. Fue la primera mujer argentina en egresar de aquella prestigiosa casa de formación.

Lleva las alas en la sangre: su papá es miembro de la Fuerza y su abuelo, si bien perteneció al Ejército, fue parte de quienes fundaron la Escuela de Aviación Militar cuando la Fuerza Aérea no existía como tal.

Próximamente, Sofía accederá al grado superior, se convertirá en teniente y, si todo sale bien, será la primera mujer piloto de aviones de combate en el país (ya hay mujeres pilotos de helicóptero y de aeronaves de transporte).

En el Museo Aeronáutico de Morón, entre aviones históricos y reliquias de la guerra de Malvinas, DEF pudo conocerla y dialogar con ella. Sofía se mueve con confianza, sabe que, sin lugar a dudas, la vocación y el amor por la patria trascienden cualquier diferencia de género. Nada la detiene; sueña en grande porque, después de todo, como dijo la aviadora estadounidense Amelia Earhart: “Las mujeres debemos intentar hacer las mismas cosas que los hombres. Si fracasamos, nuestro fracaso será un desafío para las demás”.

-¿Cuándo supo que quería ser militar?
-Siempre me gustó el ámbito aeronáutico. Cuando cumplí 15 años, mi papá me llevó a volar en planeador. Desde ese día, se generó dentro mío una fascinación por el tema y supe que quería ser piloto, pero en el marco de la Fuerza Aérea. Yo miraba los aviones de caza y los uniformes y, por dentro, pensaba “Esto es lo mío”.

-Una vez que egresó, ¿cómo fue que llegó a los EE. UU.?
-Entre los cadetes, hay que tener uno de los 25 mejores promedios para acceder a la posibilidad de ser piloto, siempre que el apto físico esté bien. Cuando egresé, yo estaba segunda dentro del promedio general y primera en lo que respecta a la Licenciatura. También me fue muy bien en Planeadores. Entré al escalafón Aire sin saber que iba a ir a EE. UU. Nos tomaron un examen de inglés y, aquellos que obtenían una nota de más del 85 por ciento, estaban habilitados para viajar. Quedamos cinco, de los cuales eligieron a los dos más antiguos de acuerdo al promedio general. Fuimos a rendir a la Embajada de Estados Unidos. Yo, sin competir, di lo mejor de mí. Finalmente, pasamos los dos y, si bien él tenía mejor nivel de inglés, a mí me eligieron por vuelo y antigüedad.

Del cielo argentino al estadounidense
-¿Cómo fue el curso en EE. UU.?

-En realidad, es un programa general que se llama Aviation Leadership Program (ALP). Empecé en Texas, allí tuve que rendir inglés aeronáutico. Esa etapa se termina después de que uno rinde en simulador, con todas las comunicaciones que uno puede tener en un vuelo. Luego, viajé a Colorado y allí hice el Initial Flight Training (IFT): un vuelo de adaptación básico en el Diamond 20 (DA 20). Ese fue mi primer “vuelo solo”. Los exámenes los toma la Federal Aviation Administration. Una vez que aprobé, viajé a Misisipi a volar T6 y a hacer el curso en sí. Allí tuve la oportunidad de hacer vuelo acrobático, en formación, instrumental, etc. En total, en Estados Unidos, estuve un año y ocho meses, egresé como aviadora militar con aproximadamente 180 horas de vuelo.

-¿Qué fue lo que más le gustó?
-Me asombraba la cantidad de aviones que había. Para ir a una aeronave, me subía a un colectivo que me llevaba hasta la línea de avión. Allá hay filas y filas de aviones y, además, la gente es muy operativa. La aeronave siempre estaba preparada. Si había un problema, un mecánico lo solucionaba enseguida.
También destaco el nivel de evaluación. Por ejemplo, cada inspección se rinde con un instructor que uno no vio nunca antes en su vida; entonces, esa persona no tiene prejuicios sobre el alumno.
-¿Realizaba el mismo curso que los estadounidenses?
-Entre estadounidenses e internacionales, no había diferencia a la hora de evaluarnos, así que no tenía que quedarme atrás con el idioma. Las comunicaciones en el avión eran difíciles, porque hay que acostumbrarse a escuchar cómo comunican con las diferentes tonadas de inglés y, además, con las máscaras. Recuerdo que, además de practicar en el escuadrón, llegaba a mi casa y ponía las radios de la torre para seguir escuchando. Me encantó tener esa experiencia.

-¿Cursaba con otras mujeres?
-Mientras yo estuve, me habré cruzado con cuatro o cinco mujeres. Allá no son muchas, pero están muy incorporadas culturalmente: no hay ningún tipo de diferencia.
-¿Qué sintió al saber que estaba dentro de los cinco mejores promedios?

-Durante el curso, no apuntaba a quedar entre los primeros, simplemente estaba dando lo mejor de mí. Gracias a Dios, me iba bastante bien, disfrutaba lo que hacía y por eso le dedicaba tanto. Yo no me permitía tener malos resultados porque era la única argentina como cursante. Si a mí me iba a mal, veían a la Argentina de esa manera. Era inevitable: yo tenía la presión de hacer quedar bien a la Argentina.
-Ahora que está de regreso, ¿qué expectativas tiene dentro de la Fuerza?
-Pronto voy a hacer el curso de caza, es mi objetivo. Estuve muchos años esperando el momento y hoy tengo la oportunidad de hacerlo. Si puedo finalizarlo, habré cumplido un sueño.

Pasión y vocación
-Creció en el ambiente militar y ahora es un miembro más. ¿Qué es la Fuerza Aérea para usted?

-Yo creo que todos los que trabajamos en la Fuerza le dedicamos nuestra vida. Es muy importante para nosotros, es una parte de nuestro ser. Es difícil entenderlo si uno no está adentro. Yo siento amor por la Fuerza Aérea argentina y por todo lo que se relaciona con ella. De eso se trata la vocación. Uno lo siente dentro y por eso le dedica tanto esfuerzo y amor a lo que hace.
-¿Cómo siente Malvinas habiendo nacido en 1993?
-Los pilotos de Malvinas son nuestro ejemplo a seguir. Yo pienso en que la gente que participó cumplió con el juramento que hacemos todos: defender a la patria hasta perder la vida. Ellos pusieron el cuerpo y el alma en lo que hicieron. Y esas fueron muestras de heroísmo. Creo que todo oficial que entrega su corazón a la patria aspira a ser como ellos. Nos estamos preparando todo el tiempo y, si llegamos a tener un conflicto o catástrofe, debemos estar listos para dar lo mejor de nosotros y defender a la patria o ayudar en una catástrofe.

-En el ámbito castrense, ¿siente que tiene algún tipo de desventaja por ser mujer?
-Las oportunidades están para todos: mujeres y hombres. Considero que hay que abrir el espacio para que otras mujeres puedan llegar. No se trata de una cuestión de género, sino de capacidad. Lo importante es que demos, a nivel profesional, lo mejor de nosotras.

https://www.infobae.com/def/defensa...a-no-depende-del-genero-sino-de-la-capacidad/
Mientras lo logre por capacidad y no porque hay que hacer una mujer piloto de combate...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Segundo promedio general de egreso,Suboficial Principal Cadete,Encargada de Compania.A fin de año será Teniente.Ya comenzó el CB2 teorico.
Igualmente Usted sabe que nada tiene que ver el desempeño académico con que después sea buen piloto. Hay promociones que el abanderado es del Escalafon Técnico . No tengo información de si en algún caso se dio del Escalafon General.
Conozco un par de alas de oro que eran mitad de tabla de su promoción y que después salieron número 1 volando.
 

Derruido

Colaborador
Igualmente Usted sabe que nada tiene que ver el desempeño académico con que después sea buen piloto. Hay promociones que el abanderado es del Escalafon Técnico . No tengo información de si en algún caso se dio del Escalafon General.
Conozco un par de alas de oro que eran mitad de tabla de su promoción y que después salieron número 1 volando.
Podés se un estudiante supremo de la teroria sobre malabarismo, y ser pésimo malabarista en la práctica. Lo mismo al revés, ser pésimo estudiante pero un malabarista innato. Hay que encontrarle un punto medio.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Mientras lo logre por capacidad y no porque hay que hacer una mujer piloto de combate...
Teoria de los cupos?..............

Besos
PD: Primero tiene que ver, es si la FAA después de la baja de los A4AR, va a tener un avión combate donde subir sus pilotos. Caso contrario, la cola para subir a los Pampas va a ser medio larga.
PD: Cuantos G´s, soporta el cuerpo de un hombre y el de una mujer?
 

Derruido

Colaborador
Muchaches, nada más alejado de mi el hacer diferencia entre sexos, culto, raza, etc.
Solo digo, que no se vaya a imponer tener una Cazadora porque así lo dispone lo “políticamente correcto”.
En eso acordamos todos, que si se llega a donde se llega, sea por méritos y capacidades intelectuales como físicas.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Igualmente Usted sabe que nada tiene que ver el desempeño académico con que después sea buen piloto. Hay promociones que el abanderado es del Escalafon Técnico . No tengo información de si en algún caso se dio del Escalafon General.
Conozco un par de alas de oro que eran mitad de tabla de su promoción y que después salieron número 1 volando.
Si Ariel es como decis o contas Vos,pero para asignar vacantes al Escalafon del Aire,se toman los 25 mas antiguos en promedios academicos,luego las notas en desempeño en volovelismo y las capacidades psicomotrices evauadas en el Programa PES,de esta forma se conforma un nuevo orden de merito y se asignan las 25 vacantes definitivas para el Escalafon del Aire.
Generalmente los Brevet de Oro no son los mas antiguos,en mi Promocion no es la excepcion ya que quien fué ocupaba la antiguedad 44 y alcanzó el cargo de Subjefe del Estado Mayor General convirtíendose en el Oficial mas atiguo de mi Promocion,pero para llegar a esto ultimo corrieron 36 años de servicios antes.
Ser el Brevet de Oro,significa para el Aviador de esa promocion un gran reconocimiento pero en si no incide mayormente en la carrera posterior.
Hay muchas promociones en que el abanderado era del Escalafon General o Tecnico,mi Promocion la 47 el abanderado es del Escalafon Tecnico.En la EAM para designar a los abanderados y escoltas no incide el Escalafon, como tampoco el resto de las antiguedades.Uno se gana el lugar luchando todos los dias en estudio e instruccion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Además hoy existe como usted describe el PED, que no se si en este momento es causa de quedar afuera del "aire" antes de empezar.
Un amigo que fue Jefe de Grupo Aéreo Escuela contaba que cuando le tocaba volar como instancia final para un alumno que estaba bajo standard, si no podía aprobar se fijaban en el PED o el sistema que usaban en esos años y normalmente coincidía que esa persona no era entranable. Pero en esa época estaba en nivel experimental.

En países como Alemania se usa un examen que se toma una vez en la vida en Munich en lo que sería el INMAE de ellos.
Se llama DLR.

Es un psicotécnico de dos días, te recomiendan preparar la parte psicológica por lo menos con dos meses de anticipación. Cuando te asignan el turno te envían vía web toda la información y simuladores de los exámenes que te van a tomar.
Por ejemplo había un ejercicio que empezaba con un dado con una cruz en uno de sus caras. Desaparece el dado y por audio te dice "front, Back, front, left, left, " y cuando para el audio aparecen 6 opciones donde la X quedo en el dado...
O por audio te pasan números y cuando para tenes que escribir se atrás los últimos 9 números.

Otro tenes que volar un avioncito tipo "Midway" pero en vez de disparar tenes que evitar obstáculos.
Al mismo tiempo te aparecen cuentas de multiplicar o dividir y las tenes que responder mientras maniobras el avión.


Son una infinidad de test, eso te da un coeficiente que es de por vida.
Por ejemplo si un joven Alemán quiere aplicar a Lufthansa como piloto cadete, ese número le permitirá o no ser considerado.
Lo mismo para las FFAA o FFSS de Alemania.
 

Derruido

Colaborador
Además hoy existe como usted describe el PED, que no se si en este momento es causa de quedar afuera del "aire" antes de empezar.
Un amigo que fue Jefe de Grupo Aéreo Escuela contaba que cuando le tocaba volar como instancia final para un alumno que estaba bajo standard, si no podía aprobar se fijaban en el PED o el sistema que usaban en esos años y normalmente coincidía que esa persona no era entranable. Pero en esa época estaba en nivel experimental.

En países como Alemania se usa un examen que se toma una vez en la vida en Munich en lo que sería el INMAE de ellos.
Se llama DLR.

Es un psicotécnico de dos días, te recomiendan preparar la parte psicológica por lo menos con dos meses de anticipación. Cuando te asignan el turno te envían vía web toda la información y simuladores de los exámenes que te van a tomar.
Por ejemplo había un ejercicio que empezaba con un dado con una cruz en uno de sus caras. Desaparece el dado y por audio te dice "front, Back, front, left, left, " y cuando para el audio aparecen 6 opciones donde la X quedo en el dado...
O por audio te pasan números y cuando para tenes que escribir se atrás los últimos 9 números.

Otro tenes que volar un avioncito tipo "Midway" pero en vez de disparar tenes que evitar obstáculos.
Al mismo tiempo te aparecen cuentas de multiplicar o dividir y las tenes que responder mientras maniobras el avión.


Son una infinidad de test, eso te da un coeficiente que es de por vida.
Por ejemplo si un joven Alemán quiere aplicar a Lufthansa como piloto cadete, ese número le permitirá o no ser considerado.
Lo mismo para las FFAA o FFSS de Alemania.
Usted cree que éstos no pasarian el exámen?

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante el desarrollo de las operaciones del Ejercicio "Soberanía 2019", el sistema de armas IA-63 Pampa III realizó el adiestramiento en tácticas de combate aire-aire, bajo control radar y aire superficie, desarrollando prácticas de ataques a blancos tanto navales como terrestres.

Volando por primera vez los cielos australes, dicho sistema de armas fue exigido ante las condiciones inhóspitas, buscando su máxima performance y demostrando su confiabilidad.

Con el objetivo de mantener el elevado nivel profesional de los pilotos, mecánicos y armeros, se efectuaron operaciones todo tiempo, en el marco de un ambiente geográfico adverso, propio de la zona patagónica.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recien escuchaba en una importante radio de CABA,que realizaron una encuesta y el 86% de los oyentes a que se les preguntó desconocía en motivo del fin de semana largo....
Ya realizaremos el homenaje correspondiente el dia miercoles 20 de noviembre proximo...por las dudas aclaro el porqué del fin de semana largo....

 
Estimados, si alguien me puede desaznar por qué en los ejercicios realizados sólo se ve el AN/TPS 43 y no los nuevos radares móviles de INVAP?
 
Arriba