Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

emilioteles

Colaborador
1) El TC-100 salió hoy para Ecuador en misión de asistencia humanitaria.

FUERZA AEREA ARGENTINA
PRENSA

BOLETIN INFORMATIVO Nº 012
Buenos Aires, 22 de abril de 2016


HÉRCULES C-130
AYUDA HUMANITARIA a Ecuador


La Fuerza Aérea Argentina informa que a raíz de las graves secuelas que dejara el terremoto que afectó a la República de Ecuador, la Fuerza Aérea Argentina, cumpliendo una misión ordenada por el Ministerio de Defensa de la Nación, dispuso el envío de un avión de transporte con suministros de ayuda humanitaria.

En el día de la fecha, un avión Hércules Lockheed L100-30, perteneciente a la Iº Brigada Aérea El Palomar, decoló 07:15 horas rumbo a Ecuador. La aeronave permanecerá operando durante los próximos siete días a disposición de las autoridades ecuatorianas, asistiendo a los habitantes del país hermano.

El avión contará para el cumplimiento de la misión, con DOS (2) tripulaciones completas, que totalizan los 20 integrantes, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares. A su vez, completa el listado de pasajeros, SEIS (6) integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea, cuya tarea será la de instrumentar las actividades que sean necesarias para la disposición de la carga. La constitución de la citada comitiva permitirá que la aeronave se encuentre las 24 horas a disposición de las actividades que le sean asignadas.

Asimismo, es importante resaltar, que los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina poseen una vasta experiencia en la concreción de este tipo de operaciones aéreas, que permiten la asistencia a comunidades que se encuentren en zonas donde se hayan producido desastres causados por la naturaleza, y que el componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales; apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.

///

///

La Institución capacita a sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

En este sentido, acaba de finalizar en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contó con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; para integrar y fortalecer la efectividad que posee un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes.

J.J.C






 
Bell 412 matricula H-101 que se encontraba hace algunos meses fuera de servicio por problemas de corrosión volvió a condición de vuelo. En la foto se lo ve en la Provincia de Entre Ríos prestando apoyo a los afectados por las inundaciones.

Foto: Municipalidad de Ibicuy
Este era el comprado a Puerto Rico o Dominicana no recuerdo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bell 412 matricula H-101 que se encontraba hace algunos meses fuera de servicio por problemas de corrosión volvió a condición de vuelo. En la foto se lo ve en la Provincia de Entre Ríos prestando apoyo a los afectados por las inundaciones.

Foto: Municipalidad de Ibicuy
Muchas gracias TABANO por subir esta fotografía.
El H-101 hace ya tiempo que está en servicio,esta fotografia que lo muestra operativo es el mejor ejemplo hacia cuanto forista que SIN NIGUNA OTRA INFORMACION QUE LA DE OTROS FOROS SIMILARES A ESTE O BIEN POR RUMORES DESACREDITAN EL TRABAJO DEL PERSONAL DE LA FUERZA AEREA,recuerdo que un forista decía que el helicoptero no volaría más o algo por el estilo.
Los daños ocultos recien se ven en algunas de las grandes inspecciones,la empresa que lo vendió se hizo cargo del repuesto,gastos de envios y supervision del trabajo,todo esto estaba en el contrato por si sucedía algo similar.
En buena hora que subistes esta foto.
 
FUERZA AEREA ARGENTINA
PRENSA

BOLETIN INFORMATIVO Nº 012
Buenos Aires, 22 de abril de 2016


HÉRCULES C-130
AYUDA HUMANITARIA a Ecuador


La Fuerza Aérea Argentina informa que a raíz de las graves secuelas que dejara el terremoto que afectó a la República de Ecuador, la Fuerza Aérea Argentina, cumpliendo una misión ordenada por el Ministerio de Defensa de la Nación, dispuso el envío de un avión de transporte con suministros de ayuda humanitaria.

En el día de la fecha, un avión Hércules Lockheed L100-30, perteneciente a la Iº Brigada Aérea El Palomar, decoló 07:15 horas rumbo a Ecuador. La aeronave permanecerá operando durante los próximos siete días a disposición de las autoridades ecuatorianas, asistiendo a los habitantes del país hermano.

El avión contará para el cumplimiento de la misión, con DOS (2) tripulaciones completas, que totalizan los 20 integrantes, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares. A su vez, completa el listado de pasajeros, SEIS (6) integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea, cuya tarea será la de instrumentar las actividades que sean necesarias para la disposición de la carga. La constitución de la citada comitiva permitirá que la aeronave se encuentre las 24 horas a disposición de las actividades que le sean asignadas.

Asimismo, es importante resaltar, que los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina poseen una vasta experiencia en la concreción de este tipo de operaciones aéreas, que permiten la asistencia a comunidades que se encuentren en zonas donde se hayan producido desastres causados por la naturaleza, y que el componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales; apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.

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La Institución capacita a sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

En este sentido, acaba de finalizar en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contó con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; para integrar y fortalecer la efectividad que posee un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes.

J.J.C







Muy buena noticia. Se podría jacer un recuento de lo que se lleva a Ecuador a modo de ayuda? equipos o suministros? Algo se ve en las fotos.

Hace rato que veía al L-100 parado, muy quieto en Palomar y me temía que esté "fuera de forma" para el trabajo.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Participación del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la IVta Brigada Aérea en el rescate de una patrulla del Ejército Argentino.


Los militares que quedaron varados en Alta Montaña, a la altura de Tunuyán, fueron rescatados y algunos de ellos fueron internados por su delicada situación. El rescate fue ejecutado por el Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada Aérea. El traslado fue realizado en los helicópteros Lama y un avión Cessna.

“Nuestros helicópteros LAMA, junto al Cessna C-182 contribuyeron en el rescate de personal del Ejército Argentino que se encontraba varado en plena montaña mendocina. Fueron doce militares que habían salido el martes 19 hacia el “Portillo Argentino”, un paraje ubicado en Tunuyán, quedando sin posibilidad de retornar por vía terrestre a causa de las fuertes nevadas. Debido a esta situación, el Ejército solicitó la ayuda de la IV Brigada Aérea para que a través de sus medios contribuyera a la extracción del personal varado, el cual se encontraba en situación física crítica, con el agravante que se esperaban mayores nevadas para este fin de semana”, relataron desde la Fuerza Aérea.
Fuente: http://diariovox.com.ar/asi-fue-el-rescate-de-los-militares-atrapados-en-la-montana/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
POR LAS DUDAS ALGUN EX-TRIPULANTE DEL SDA HERCULES C-130 SEA AMIGO DE ESTE FORO....

La Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo informa que, el día martes 19 de abril arribo a la Iº Brigada Aérea del Palomar el Hércules C-130 matricula TC 69, procedente de los EEUU, reacondicionado con tecnología de última generación.
Por tal motivo, y de acuerdo con la invitación realizada por el Señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el día martes 26 a las 10 de la mañana se realizará la ceremonia de recepción en la Unidad, por las autoridades de la Institución, y posiblemente por el Ministro de Defensa y/o el Presidente de la Nación.
Por tal razón, y a los efectos de no penalizar la adecuada recepción de las autoridades, y disponibilidades posibles, en esta oportunidad se invita solamente a los tripulantes que hayan volado el sistema C-130, a participar en dicha ceremonia.
Sin otro particular los saluda atentamente
Brigadier (R) VGM Marcelo Uriona
Presidente de la ATTA.
 
Que contento que me pone ver que mandamos el TC100 para ecuador. Si bien no suma tanto a nuestro pais, pone en boca de todos que nuestra FAA se mueve. Dios quiera que esta movida genere recursos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
POR LAS DUDAS ALGUN EX-TRIPULANTE DEL SDA HERCULES C-130 SEA AMIGO DE ESTE FORO....

La Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo informa que, el día martes 19 de abril arribo a la Iº Brigada Aérea del Palomar el Hércules C-130 matricula TC 69, procedente de los EEUU, reacondicionado con tecnología de última generación.
Por tal motivo, y de acuerdo con la invitación realizada por el Señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el día martes 26 a las 10 de la mañana se realizará la ceremonia de recepción en la Unidad, por las autoridades de la Institución, y posiblemente por el Ministro de Defensa y/o el Presidente de la Nación.
Por tal razón, y a los efectos de no penalizar la adecuada recepción de las autoridades, y disponibilidades posibles, en esta oportunidad se invita solamente a los tripulantes que hayan volado el sistema C-130, a participar en dicha ceremonia.
Sin otro particular los saluda atentamente
Brigadier (R) VGM Marcelo Uriona
Presidente de la ATTA.

Por Edgardo Aguilera.-
El país recibió un avión Hércules modernizado en Estados Unidos
Por: Edgardo Aguilera



El modelo actualizado del clásico avión Hércules C-130 llegó a la Argentina y servirá de modelo para renovar otras cuatro aeronaves que se encuentran cumpliendo servicios para la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea recibió el avión de transporte Hércules C-130 matrícula TC-69 que fue modernizado en los Estados Unidos y servirá de modelo para renovar otros cuatro en el país. Mañana en la Base Aérea El Palomar se hará la ceremonia de reincorporación del Hércules a la vida operativa y se espera la asistencia del presidente Mauricio Macri.

Contar con una remozada máquina de transporte resulta prioritario en la situación de emergencia por las inundaciones que soportan las provincias mesopotámicas. El exiguo número de Hércules en servicio en la Fuerza Aérea limita la atención de múltiples requerimientos a los que se agregó el envío de un avión a Ecuador con ayuda humanitaria tras la catástrofe del terremoto.

Luego de un año y seis meses de trabajo, el TC-69 arribó a El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche.

La empresa seleccionada para la tarea de modernización fue la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato se inició en la gestión anterior, se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales.

La renovación comprende aviónica digital (full glass cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna, entre otras innovaciones.

Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que tendrá que hacerse cargo de llevar todos los avances del TC-69 a cuatro aparatos de la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados. Más de 70 hombres entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.

El presidente de la fabril aeronáutica estatal Ercole Felippa tiene un desafío.

¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos.

El torniquete a las cuentas para domar el déficit fiscal que ordenó Macri no ayuda. Felippa no tuvo otra salida que disponer una reducción de la jornada laboral. La planta cordobesa trabaja sólo de lunes a jueves, decisión que impactará de lleno en el denominado Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El plan de la Fuerza Aérea es que una vez producida la modernización si los repuestos y el mantenimiento se sostienen en el tiempo, los Hércules pueden extender la vida operativa hasta 2030.
 
Por Edgardo Aguilera.-
El país recibió un avión Hércules modernizado en Estados Unidos
Por: Edgardo Aguilera



El modelo actualizado del clásico avión Hércules C-130 llegó a la Argentina y servirá de modelo para renovar otras cuatro aeronaves que se encuentran cumpliendo servicios para la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea recibió el avión de transporte Hércules C-130 matrícula TC-69 que fue modernizado en los Estados Unidos y servirá de modelo para renovar otros cuatro en el país. Mañana en la Base Aérea El Palomar se hará la ceremonia de reincorporación del Hércules a la vida operativa y se espera la asistencia del presidente Mauricio Macri.

Contar con una remozada máquina de transporte resulta prioritario en la situación de emergencia por las inundaciones que soportan las provincias mesopotámicas. El exiguo número de Hércules en servicio en la Fuerza Aérea limita la atención de múltiples requerimientos a los que se agregó el envío de un avión a Ecuador con ayuda humanitaria tras la catástrofe del terremoto.

Luego de un año y seis meses de trabajo, el TC-69 arribó a El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche.

La empresa seleccionada para la tarea de modernización fue la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato se inició en la gestión anterior, se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales.

La renovación comprende aviónica digital (full glass cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna, entre otras innovaciones.

Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que tendrá que hacerse cargo de llevar todos los avances del TC-69 a cuatro aparatos de la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados. Más de 70 hombres entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.

El presidente de la fabril aeronáutica estatal Ercole Felippa tiene un desafío.

¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos.

El torniquete a las cuentas para domar el déficit fiscal que ordenó Macri no ayuda. Felippa no tuvo otra salida que disponer una reducción de la jornada laboral. La planta cordobesa trabaja sólo de lunes a jueves, decisión que impactará de lleno en el denominado Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El plan de la Fuerza Aérea es que una vez producida la modernización si los repuestos y el mantenimiento se sostienen en el tiempo, los Hércules pueden extender la vida operativa hasta 2030.
BIEN por el TC-69 thumbb Un Tio contento ::)

Pero...a los cuatro Herk los necesitamos para AYER...y...¿el resto?...ademas...y...¿los que se ofrecieron via FMS?

Lluvia de preguntas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
UN POCO DE HISTORIA.....



El gigante olvidado: El piloto del Pulqui
Edmundo Weiss



El Fabuloso "Pincho" Weiss

A las 16:00 horas del 9 de agosto de 1947 en la pista de tierra de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, una nave roja estremecía el ambiente con un agudo silbido y levantaba su proa en busca de los cielos cordobeses. Se vivía un momento histórico, la Argentina se convertía en el octavo país del mundo en volar un jet propio y uno de los seis que podían hacerlo en ese momento.

El héroe de aquella memorable jornada fue el 1º teniente Edmundo Osvaldo Weiss, excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria única en la historia de la aeronáutica. Por tal hazaña, fue condecorado por el presidente Perón.
Nacido en la localidad bonaerense de Témperley, Edmundo Osvaldo Weiss, egresó como subteniente de artillería en 1941, pero su feliz decisión de ser piloto, extiende por varios meses sus estudios militares para recibir su sable y sus alas de aviador al año siguiente.
En 1946 es elegido por sus aptitudes profesionales para desempeñarse como piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones, reemplazando en las funciones al comandante Rovere, siendo secundado por el teniente Valloni y el sargento Villegas. En su debut como tester, realiza el primer vuelo del IAe-24 Calquín, el 5 de Junio, y el 18 de septiembre hace lo propio con el IAe-31 Chingolo.



Al año siguiente, se convierte en uno de los responsables de la transferencia tecnológica con la compra de los Gloster Meteor. En Inglaterra visita la fábrica De Havilland y en un solo día vuela los cuatro modelos de la factoría, uno de ellos reactor, sin preparación previa de entrenadores doble comando. Por esta hazaña, recibe la felicitación del ministro del Aire inglés y es merecedor de sendas notas en las famosas revistas Flying y Reader’s Digest.
Se convierte en aquel país en el primer piloto argentino en volar un jet (con un Gloster Meteor) y en romper la barrera del sonido con un De Havilland DH-108 Swalow. La reina de Inglaterra le otorga por este hecho un anillo, que solo poseen los primeros quince aviadores de todo el mundo que superaron el número mach 1. En estos dúas sufre la amarga impresión de ver estallar en el aire a Geoffrey De Havilland, hijo del constructor, al efectuar un vuelo similar con el Swalow, en un intento de doble corrida (ida y vuelta) con ruptura de la barrera sónica en ambas pasadas.

Su retorno al país es coincidente con la llegada de Kurt Tank a la FMA y sigue atentamente el desarrollo del IAe-33 Pulqui II. El 18 de julio de 1948 concreta el primer vuelo de uno de sus aviones preferidos, el IAe30 Ñancú. El 8 de agosto logra con esta máquina un record no superado con avión a pistón, al unir Córdoba con Buenos Aires en poco más de 55 minutos a una media de 650 km/h. Días después, destellando las alas del Ñancú por el cielo boliviano establece otro record, entre la ciudad de La Paz con Córdoba en 3,30 horas sin escalas. Ese año efectúa varios vuelos de testeo del planeador del IAe33.


IAe-30 Ñancú
No tiene casi momentos libres en su labor profesional, todo momento disponible lo aprovecha para volar aviones a reacción (Gloster Meteor y Pulqui I) y así mantener su entrenamiento a la espera del avanzado Pulqui II. A causa de tanta labor en aviones de este tipo y al no existir todavía trajes anti-G para esta modalidad de vuelo, comienza a percibir una dolencia circulatoria en sus piernas.



En 1949 concreta el primer vuelo del ala Horten IAe34 Clen Antú, y al año siguiente conoce a su futura e inseparable esposa, a quien solía cortejarla haciendo volar al Pulqui I de costado a la altura del 4º piso de 9 de Julio y Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba. A este avión sólo le faltó que Weiss lo hiciera hablar; no solo hacía “goles” a través de los hangares de la FMA, sino que llegó a levantar pañuelos sostenidos sobre la pista a un metro de altura. Además supo saludar al general Perón efectuando razantes sobre el balcón de la Casa Rosada.
El 16 de Junio de 1950 fue el día tan esperado. No sin pocos contratiempos administrativos, consigue ser designado como el piloto que realizaría el vuelo inaugural del Pulqui II. Recordemos que contractualmente, el grupo alemán liderado por Kurt Tank, debía aportar su propio tester, y este era Otto Behrens; pero Weiss finalmente hizo pesar su jefatura como piloto de pruebas y a las 16 horas de aquel día inscribió al país como el cuarto en el mundo en poseer la alta tecnología de alas en flecha (los restantes eran los EE.UU., la URSS y Suecia, con los F86, el Mig 15 y el Tunnán, respectivamente).


Weiss con técnicos alemanes antes del primer vuelo del Pulqui II.


IA-33 Pulqui II
Pocas semanas después sufre un agravamiento de su enfermedad circulatoria y se informa que solo una operación en EE.UU. podía darle una esperanza para que sus piernas no le fueran amputadas.
Marchó a los EE.UU. en marzo de 1951; la operación experimental que se le efectuara fue un éxito y durante su recuperación pudo desempeñar el cargo de agregado aeronáutico en la Embajada argentina en Washington.
Regresa al país en enero de 1954 y es designado como secretario ayudante del ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín.
Durante los enfrentamientos de septiembre de 1955, fue enlace fiel del general Perón. Al comando de un Beechcraft D-18, llevaba a Córdoba órdenes a guarniciones leales; en cierta oportunidad su avión fue ametrallado por un Gloster rebelde sobre la provincia de Córdoba y debió volar entre los árboles del Río Segundo para salvarse de un derribo seguro de su indefensa máquina.
Allí comienza su injusta historia de cárcel primero y olvido después. Entregado por el brigadier Pons Bedoya en la Base Aérea Militar de El Palomar, es encarcelado en el buque Washington y pasado a retiro forzoso en 1956, siendo su única culpa la “lealtad al régimen” que, aunque oprimía a la oposición, era constitucional.
En 1973 se le restituye su grado de vicecomodoro, pero las nuevas vivencias de este país impiden de alguna manera, que la trayectoria de este formidable piloto argentino sea modelo seguro de las futuras generaciones de pilotos civiles o militares. A la edad de 72 años fallece en el barrio de Nueva Córdoba (Córdoba Capital), el 19 de Julio de 1991.



Aviones volados por Weiss hasta Septiembre de 1955:
FW44J; NA-16; Northrop 8A2; Curtiss Hawk 75; Dewoitine 338; Curtiss Hawk III, Glen Martin 139; Junkers Ju52; AMB-2; AMO-2; IAe-22 DL; Lockheed 10-E; IAe.24 Calquín (*); IAe-23; Gloster Meteor MkIII y MkIV; DH Dove Bimotor; DH Dove Cuatrimotor; DH Chipmunk; DH Hornet; DH Vampire; Lark KZ VII; Oxford LX-119; Spitfire Trainer; Firey Firefly Trainer; Firey Firefly MkIV; Spitfire Mk24; Morane Saulnier; IAe-27 Pulqui I (*); Saab Safir; IAe-31 Colibrí(*); IAe 32 Chingolo (*); FMA-21; Douglas DC-3; IAe-30 Ñancú(*); Piper Cub; Avro Lancastrian; IAe-33 Planeador; IAe-33 PUlqui II (*); Fiat G-55; Percival Prentice; IAe-34 ala volante (*); Beech At-11; Fiat G46; Beech D-18C; IAe-20 El boyero; Mitchell B-25; Douglas DC-4; IAe-35 Huanquero; Sikorsky S-51. (*) Vuelo inaugural del prototipo.
 
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