Yo creo que la planificación de los mismos se hizo con una billetera crocantisima, y ahora viendo que hay posibilidades de "apuntar un poco más alto" y que encima cumplen con los pagos, etc.... quizás, y solo quizás prefieren otros planes no tan austeros. (que no quiere decir que sea transporte los otros planes pero si más onerosos)
Estimado Turco,el tema con los Huron me lo explicaron de la siguiente manera.
En el año 2016 se presenta la LOR con el requerimiento especifico para este avion,con el asesoramiento del Grupo Militar de la Embajada de USA que opera un Huron el AGUILA 5,y que por ese año en el AMARC estaban llegando los TC-12B desprogramados por la US NAVY, ese requerimiento en el año 2017 se convierte en LOA,implicitamente el Programa FMS que gestionaría el CASO TC-12B/FAA,tambien garantizaba el apoyo logistico,es decir la compra de repuestos para estos aviones construidos en 1980/81/82,y con la produccion de ese modelo desprogramada por Beech hacia mas 15 años.
Los aviones salieron del AMARC casi todos,incluidos los dos del COAN en 2021 y 2022 ,tardanza propia por la pandemia,el primer Huron la FAA lo recibe en julio de 2023.
En ese año precisamente el Programa FMS ya no recibe solicitudes de compra de repuestos para los aviones Huron,algo similar le sucedió a la FAA con los C-130B cuando ya no hubo logistica asegurada por FMS,entonces hay que recurrir a proveedores civiles privados,talleres en USA que compraron muchos B-200,los desguazan y ofrecen repuestos y overhaull de los motores,este modo cautiviza la provision donde el privado a sabiendas de las necesidades pone el precio que quiere,es decir que para el año 2024 la cadena de repuestos se habia roto,hasta el 2024 se mantenia con el stock comprado por FMS,ahora era todo privado y por licitacion,donde el precio testigo siempre queda muy inferior al precio real ofrecido.
Cual es la solucion entonces? en Tyonec de Alabama hay cinco TC-12B comprados como material EDA a un precio de fuerza amiga,un precio irrelevante,pero hacerle la ICM,cambio de radar y avionica salia 1.770.000 usd,la solucion para no caer en los talleres privados,es desarmar esos cinco TC-12B,sacarles todos los repuestos,dejar el casco pelado,enviar esos repuestos en contenedor a la II Brigada Aerea,que es Unidad Rectora en mantenimiento de TC-12B y asi garantizar unos 8/10 años con repuestos para la flota actual de TC-12B,es decir hacer lo mismo que hacen los talleres en USA,comprar un B-200 y desarmarlo para sacarles los repuestos,de aviones que tienen en el caso de la FAA, 46,45 y 44 años de fabricacion y que Beech discontinuó la logistica en todo el mundo.
Va toda la flota a Paraná para estabilizar la logistica, en cada matricula,con la llegada de los repuestos el GT2 trabajará para asegurar por varios años el estado en servicio de la flota,una vez estabilizada,algunos retornaran a sus Unidades de origen,Moron y Villa Reynolds.
Porque el CEPAT se dicta en Paraná? por varios factores,como ser ,tiene las facilidades edilicias de aulas y salas de reuniones en el edificio del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial,antiguo Grupo 1 Aerofotografico,el Aeropuerto de Paraná comparte la infraestructura con la II Brigada Aerea y es un aeropuerto de muy bajo empleo por la aviacion comercial y general,eso hace que los vuelos de adietramiento de la Escuela de Transporte no obstaculicen el transito aereo y se pueda dar clase en vuelo en forma segura y muy tranquila,tiene ademas la II Brigada Aerea facilidades para alojar todos los años entre 14 y 17 alumnos,contando los propios,los del COAN,la FAU y otra fuerza extranjera,tambien el GT2 es un GT con experiencia en aviones de transporte y turbohelices que hace al mantenimiento continuo para la flota de TC-12B.A fines de los 70 y en los 80 la escuela de transporte,que antes se llamaba Curso de Vuelo por Instrumento se dictaba en Paraná,los Alfereces egresaban del CAM y se iban de pase a Paraná aquellos que iban a ser transporteros,a mediados de 90,con la baja de los G-II el CEPAT se mudó a la IX Brigada Aerea que operaba el avion de transporte mas chico,el Twin Otter,con la llegada del TC-12B regresó a sus origenes en Paraná.Saludos