Yo me refiero a que la FAA debería publicar un informe técnico en el cual se detalle toda esa info.Es decir que hasta que la Justicia se expida con condenas y/o absoluciones, el sistema A4 AR no volverá?
O no volvera por fondos escasos?
Es que si ese informe es parte del proceso judicial, tal vez no pueda ser publicado antes que se lleve a cabo el juicio, y esta bien que sea así, por mas que en este estén deslindadas las responsabilidades, si hay personal que esta directamente involucrado, por acción u omisión, este debe tener su derecho a defensa antes que se lo señale públicamente como responsable, y eso sucederá en dicho juicio.Yo me refiero a que la FAA debería publicar un informe técnico en el cual se detalle toda esa info.
Lo de la vuelta del SDA si es un tema que tiene que manejar la fuerza en forma interna.
Creería que los A-4 AR no volverán hasta que se asegure que los errores cometidos no se repetirán, al menos ese debe ser el punto de vista de la FAA, después hay que ver que decide el poder político, que tranquilamente puede decidir que no regrese porque ahora llegan los F-16 y no quiere arriesgarse a un nuevo accidente por ejemplo.Es decir que hasta que la Justicia se expida con condenas y/o absoluciones, el sistema A4 AR no volverá?
O no volvera por fondos escasos?
![]()
Efectivos de Operaciones Especiales de la Armada y Fuerza Aérea Argentina realizarán nuevos adiestramiento en Tierra del Fuego
Durante la primera quincena de septiembre, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina llevan adelante un adiestramiento conjunto en baja montaña ywww.zona-militar.com
www.instagram.com
TURBIOEX'25
![]()
Efectivos de Operaciones Especiales de la Armada y Fuerza Aérea Argentina realizarán nuevos adiestramiento en Tierra del Fuego
Durante la primera quincena de septiembre, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina llevan adelante un adiestramiento conjunto en baja montaña ywww.zona-militar.com
Es que si ese informe es parte del proceso judicial, tal vez no pueda ser publicado antes que se lleve a cabo el juicio, y esta bien que sea así, por mas que en este estén deslindadas las responsabilidades, si hay personal que esta directamente involucrado, por acción u omisión, este debe tener su derecho a defensa antes que se lo señale públicamente como responsable, y eso sucederá en dicho juicio.
Incluso en ese caso tal vez la FAA solo publique un resumen del informe.
Volviendo al comentario de Valverde sobre una nueva LOA por armamento ¿cuál les parece que deberían ser los más importantes?
En mi humilde opinión, tengo algunas posiblidades, o una combinación de ellas:
Opción A - Deberían haber estado desde un principio:
* AIM-9X Sidewinder: No estaba en la primera LOA. Hay versiones encontradas "no oficiales" que si estaban o no estaban en el paquete original, pero dudo mucho que así sea porque la RDAF nos vende solo aviones y equipos asociados.
* Munición 20mm: ¿debería estar en una LOA?
* GBU-XX Paveway: si bien en la primera LOA ya se incluyen las bombas MK-82 y los kits para convertirlas en GBU-12 Paveway II, hay muchísimas opciones más, no solo de diferentes pesos y alcances sino de generaciones también.
Opción B - Armamento inteligente moderno:
* GBU-39/B SDB: Súper eficiente en ecuación peso/precisión. Potencialmente integrable en otras plataformas, como el Pampa* (ver comentarios más abajo)
* AGR-20 APKWS: Cohetes guiados de última generación (o penúltima :) ). No solo como arma de ataque de precisión, sino que también se está usando como anti-dron aire-aire.
* GBU-XX JDAM: o alguna de sus variantes más modernas como las Quickstrike e incluso Quicksink. Este ítem podría haber entrado en la opción siguiente también, pero lo dejo acá.
Opción C - Armamento estratégico y/o disuasivo
* AGM-84 Harpoon: El río viene sonando...¿o mejor dicho el mar? También puede equipar a los P-3C del COAN.
* AGM-88 HARM: En algún momento se comentaba que los F-16 vendrían con estas capacidades (¿Biguá?), pero sin el armamento correspondiente es como si dichas capacidades no estuvieran.
* AGM-154 JSOW o AGM-158 JASSM: En diferentes entrevistas han mencionado que los F-16 tendrán capacidad standoff, pero nunca dijeron con cual armamento (tranquilamente podría ser alguna evolución de las DARDO). Si llega a entrar algo de ésto me parecería demasiado, pero soñar es gratis
Opción D - Armamento de oportunidad o remanente (amplía opción B pero "low-cost")
* AGM-65E2/L Maverick: Además de los F-16, tiene potencial en el A-4AR si sobrevive un tiempo más o incluso integrar al Pampa*
* AIM-9L/M Sidewinder: Solo para ampliar stock o incluso integrar en Pampa*
* AIM-7 Sparrow: Demostró ser últil como "anti-dron" en los conflictos actuales, como alternativa low-cost ante blancos de bajas prestaciones/precio. Sería un escalón intermedio entre Sidewinder y AMRAAM.
* Pampa: El primer paso con los pilones inteligentes de FAdeA está avanzando. Faltaría un segundo paso más costos que sería la integración de un desginador de blancos, que podría ser el mismo que utilicen los F-16 (muy costoso) o alguno más antiguo o de costo menor. Algo similar puede suceder con el A-4AR, que en algún momento estuvo la idea, pero nunca estuve seguro si se llegó a evaluar/certificar durante los 90' cuando comenzó la homologación en USA.
En resumen, no creo que salga algo que no esté dentro de esas opciones. Lo que sea que venga no sólo debe pensarse para el F-16 sino que debería ser integrable a alguna otra plataforma. Desde mi punto de vista, la nueva LOA debería incluir la opción A mandatoriamente más algún ítem de las otras 3. También podría haber mencionado algún misil contracarro, como alguna versión moderna de Hellfire o equivalente anticarro, pero me pareció demasiado
Usted es un hereje...¡¡Arrepiéntete hijo del diablo!! Las Spey son canto de ángeles...no ruido.Hace 5 minutos escuche aterrizar un avion a reaccion muy silencioso. No llegue a verlo pero supongo que debe ser el embraer (aunque podria ser uno de los que ya estan aca, y mas temprano vi despegar un learjet). Recien aterrizo un f-28 (ruido inconfundible)
El otro problema que afrontan los juzgados en estas causas es el tema de los peritos y de los informes oficiales, generalmente confeccionados por personal de la FAA ó ex FAA, lo que genera cierta imparcialidad al momento de evaluar las pruebas. De hecho en los pocos casos que se han judicializado no siempre la verdad salió a la luz. Es uno de los tantos temas que la FAA como la justicia deben ponerse al día.Buenas tardes estimado Diego 75 es mi parecer que este es un caso que tomó por ejemplo lo actuado con el ARA SAN JUAN,los dos jueces son federales y de ciudades chicas, como es Caleta Olivia y Villa Mercedes,entonces se toman todos los tiempos judiciales sin ningún apuro ya que no son casos normales y cumpliendo todos los pasos,van despacio.La causa está judicializada por parte del padre del Capitan y la esposa ,y se sumó la denuncia de la propia Fuerza Aerea contra algunos de los implicados,que a su vez tienen a sus abogados de defensa. Entiendo que todo está bajo el secreto de sumario judicial,asi lo dispuso el juez y una de las decisiones fue que todos los aviones queden en tierra hasta que una orden judicial los libere para volver a la operación.Cuando será? No se sabe.Espero que no sea solo para despedida del avión emblema de la V Brigada Aerea.
El otro problema que afrontan los juzgados en estas causas es el tema de los peritos y de los informes oficiales, generalmente confeccionados por personal de la FAA ó ex FAA, lo que genera cierta imparcialidad al momento de evaluar las pruebas. De hecho en los pocos casos que se han judicializado no siempre la verdad salió a la luz. Es uno de los tantos temas que la FAA como la justicia deben ponerse al día.
Estimo que quiso decir parcialidadEl otro problema que afrontan los juzgados en estas causas es el tema de los peritos y de los informes oficiales, generalmente confeccionados por personal de la FAA ó ex FAA, lo que genera cierta imparcialidad al momento de evaluar las pruebas. De hecho en los pocos casos que se han judicializado no siempre la verdad salió a la luz. Es uno de los tantos temas que la FAA como la justicia deben ponerse al día.
No, el término está bien.Estimo que quiso decir parcialidad
No, el término está bien.
La imparcialidad es el criterio de justicia que se basa en decisiones tomadas con objetividad, sin dejarse influir por prejuicios o intereses.
Voy con un ejemplo: si ambos peritos de parte provienen de la misma institución a la cual pertenece la aeronave siniestrada, no creo que podamos hablar de imparcialidad.