Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Yo me refiero a que la FAA debería publicar un informe técnico en el cual se detalle toda esa info.
Lo de la vuelta del SDA si es un tema que tiene que manejar la fuerza en forma interna.
Es que si ese informe es parte del proceso judicial, tal vez no pueda ser publicado antes que se lleve a cabo el juicio, y esta bien que sea así, por mas que en este estén deslindadas las responsabilidades, si hay personal que esta directamente involucrado, por acción u omisión, este debe tener su derecho a defensa antes que se lo señale públicamente como responsable, y eso sucederá en dicho juicio.
Incluso en ese caso tal vez la FAA solo publique un resumen del informe.

Es decir que hasta que la Justicia se expida con condenas y/o absoluciones, el sistema A4 AR no volverá?
O no volvera por fondos escasos?
Creería que los A-4 AR no volverán hasta que se asegure que los errores cometidos no se repetirán, al menos ese debe ser el punto de vista de la FAA, después hay que ver que decide el poder político, que tranquilamente puede decidir que no regrese porque ahora llegan los F-16 y no quiere arriesgarse a un nuevo accidente por ejemplo.

Eduardo Moretti

Colaborador
Última edición:
Vicecomodoro Sosa ( German, no Juan Manuel)

Volviendo al comentario de Valverde sobre una nueva LOA por armamento ¿cuál les parece que deberían ser los más importantes?

En mi humilde opinión, tengo algunas posiblidades, o una combinación de ellas:

Opción A - Deberían haber estado desde un principio:

* AIM-9X Sidewinder
: No estaba en la primera LOA. Hay versiones encontradas "no oficiales" que si estaban o no estaban en el paquete original, pero dudo mucho que así sea porque la RDAF nos vende solo aviones y equipos asociados.

* Munición 20mm: ¿debería estar en una LOA?

* GBU-XX Paveway: si bien en la primera LOA ya se incluyen las bombas MK-82 y los kits para convertirlas en GBU-12 Paveway II, hay muchísimas opciones más, no solo de diferentes pesos y alcances sino de generaciones también.

Opción B - Armamento inteligente moderno:

* GBU-39/B SDB: Súper eficiente en ecuación peso/precisión. Potencialmente integrable en otras plataformas, como el Pampa* (ver comentarios más abajo)

* AGR-20 APKWS: Cohetes guiados de última generación (o penúltima :) ). No solo como arma de ataque de precisión, sino que también se está usando como anti-dron aire-aire.

* GBU-XX JDAM: o alguna de sus variantes más modernas como las Quickstrike e incluso Quicksink. Este ítem podría haber entrado en la opción siguiente también, pero lo dejo acá.

Opción C - Armamento estratégico y/o disuasivo

* AGM-84 Harpoon: El río viene sonando...¿o mejor dicho el mar? También puede equipar a los P-3C del COAN.

* AGM-88 HARM: En algún momento se comentaba que los F-16 vendrían con estas capacidades (¿Biguá?), pero sin el armamento correspondiente es como si dichas capacidades no estuvieran.

* AGM-154 JSOW o AGM-158 JASSM: En diferentes entrevistas han mencionado que los F-16 tendrán capacidad standoff, pero nunca dijeron con cual armamento (tranquilamente podría ser alguna evolución de las DARDO). Si llega a entrar algo de ésto me parecería demasiado, pero soñar es gratis

Opción D - Armamento de oportunidad o remanente (amplía opción B pero "low-cost")

* AGM-65E2/L Maverick
: Además de los F-16, tiene potencial en el A-4AR si sobrevive un tiempo más o incluso integrar al Pampa*

* AIM-9L/M Sidewinder: Solo para ampliar stock o incluso integrar en Pampa*

* AIM-7 Sparrow: Demostró ser últil como "anti-dron" en los conflictos actuales, como alternativa low-cost ante blancos de bajas prestaciones/precio. Sería un escalón intermedio entre Sidewinder y AMRAAM.

* Pampa: El primer paso con los pilones inteligentes de FAdeA está avanzando. Faltaría un segundo paso más costos que sería la integración de un desginador de blancos, que podría ser el mismo que utilicen los F-16 (muy costoso) o alguno más antiguo o de costo menor. Algo similar puede suceder con el A-4AR, que en algún momento estuvo la idea, pero nunca estuve seguro si se llegó a evaluar/certificar durante los 90' cuando comenzó la homologación en USA.

En resumen, no creo que salga algo que no esté dentro de esas opciones. Lo que sea que venga no sólo debe pensarse para el F-16 sino que debería ser integrable a alguna otra plataforma. Desde mi punto de vista, la nueva LOA debería incluir la opción A mandatoriamente más algún ítem de las otras 3. También podría haber mencionado algún misil contracarro, como alguna versión moderna de Hellfire o equivalente anticarro, pero me pareció demasiado

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Es que si ese informe es parte del proceso judicial, tal vez no pueda ser publicado antes que se lleve a cabo el juicio, y esta bien que sea así, por mas que en este estén deslindadas las responsabilidades, si hay personal que esta directamente involucrado, por acción u omisión, este debe tener su derecho a defensa antes que se lo señale públicamente como responsable, y eso sucederá en dicho juicio.
Incluso en ese caso tal vez la FAA solo publique un resumen del informe.

Buenas tardes estimado Diego 75 es mi parecer que este es un caso que tomó por ejemplo lo actuado con el ARA SAN JUAN,los dos jueces son federales y de ciudades chicas, como es Caleta Olivia y Villa Mercedes,entonces se toman todos los tiempos judiciales sin ningún apuro ya que no son casos normales y cumpliendo todos los pasos,van despacio.La causa está judicializada por parte del padre del Capitan y la esposa ,y se sumó la denuncia de la propia Fuerza Aerea contra algunos de los implicados,que a su vez tienen a sus abogados de defensa. Entiendo que todo está bajo el secreto de sumario judicial,asi lo dispuso el juez y una de las decisiones fue que todos los aviones queden en tierra hasta que una orden judicial los libere para volver a la operación.Cuando será? No se sabe.Espero que no sea solo para despedida del avión emblema de la V Brigada Aerea.
Durante todo este tiempo los aviones fueron inspeccionados,especialmente en el componente que causó el inicio del accidente,se efectuaron pruebas no destructivas y de otras características,se removieron esos componentes,se colocaron nuevos repuestos,hubo ayuda de un país amigo,entiendo que los pilotos hicieron simulador en la Aviacion Naval de Brasil completando al que se tiene en la V Brigada Aerea,no estoy del todo seguro,vuelan en la IV Brigada Aerea el PAMPA ,junto a los pilotos de la VI Brigada Aerea,de esto si estoy seguro. Cordiales saludos

La Fuerza Aérea Argentina considera dos aviones Boeing KC-135R Stratotanker de fabricación estadounidense para la nueva flota de cazas F-16

2 de septiembre de 2025
Defense News Aerospace

Argentine_Air_Force_eyes_two_US-made_Boeing_KC-135R_Stratotankers_for_incoming_F-16_fighter_fleet_925_001-bb4ba25d.webp

En una entrevista con Nicolás x el 1 de septiembre de 2025, el Brigadier Gustavo Valverde, Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, explicó que esta rama avanza en su proceso de modernización con la adquisición de 24 cazas F-16 de Dinamarca y sistemas de apoyo, incluyendo una solicitud oficial de dos KC-135 Stratotanker de Estados Unidos. Valverde afirmó que el KC-130 Hércules no puede satisfacer las necesidades de reabastecimiento de los F-16 debido a la incompatibilidad de los sistemas, por lo que la adquisición del KC-135 es necesaria. El jefe detalló los cronogramas de entrega, los programas de entrenamiento, las obras de infraestructura, la planificación logística y las mejoras paralelas de las flotas de transporte y rotatorias, enmarcando la adquisición en la reestructuración más amplia de las capacidades aéreas de Argentina y su incorporación a la comunidad internacional de F-16.

Saludos cordiales.

Volviendo al comentario de Valverde sobre una nueva LOA por armamento ¿cuál les parece que deberían ser los más importantes?

En mi humilde opinión, tengo algunas posiblidades, o una combinación de ellas:

Opción A - Deberían haber estado desde un principio:

* AIM-9X Sidewinder
: No estaba en la primera LOA. Hay versiones encontradas "no oficiales" que si estaban o no estaban en el paquete original, pero dudo mucho que así sea porque la RDAF nos vende solo aviones y equipos asociados.

* Munición 20mm: ¿debería estar en una LOA?

* GBU-XX Paveway: si bien en la primera LOA ya se incluyen las bombas MK-82 y los kits para convertirlas en GBU-12 Paveway II, hay muchísimas opciones más, no solo de diferentes pesos y alcances sino de generaciones también.

Opción B - Armamento inteligente moderno:

* GBU-39/B SDB: Súper eficiente en ecuación peso/precisión. Potencialmente integrable en otras plataformas, como el Pampa* (ver comentarios más abajo)

* AGR-20 APKWS: Cohetes guiados de última generación (o penúltima :) ). No solo como arma de ataque de precisión, sino que también se está usando como anti-dron aire-aire.

* GBU-XX JDAM: o alguna de sus variantes más modernas como las Quickstrike e incluso Quicksink. Este ítem podría haber entrado en la opción siguiente también, pero lo dejo acá.

Opción C - Armamento estratégico y/o disuasivo

* AGM-84 Harpoon: El río viene sonando...¿o mejor dicho el mar? También puede equipar a los P-3C del COAN.

* AGM-88 HARM: En algún momento se comentaba que los F-16 vendrían con estas capacidades (¿Biguá?), pero sin el armamento correspondiente es como si dichas capacidades no estuvieran.

* AGM-154 JSOW o AGM-158 JASSM: En diferentes entrevistas han mencionado que los F-16 tendrán capacidad standoff, pero nunca dijeron con cual armamento (tranquilamente podría ser alguna evolución de las DARDO). Si llega a entrar algo de ésto me parecería demasiado, pero soñar es gratis

Opción D - Armamento de oportunidad o remanente (amplía opción B pero "low-cost")

* AGM-65E2/L Maverick
: Además de los F-16, tiene potencial en el A-4AR si sobrevive un tiempo más o incluso integrar al Pampa*

* AIM-9L/M Sidewinder: Solo para ampliar stock o incluso integrar en Pampa*

* AIM-7 Sparrow: Demostró ser últil como "anti-dron" en los conflictos actuales, como alternativa low-cost ante blancos de bajas prestaciones/precio. Sería un escalón intermedio entre Sidewinder y AMRAAM.

* Pampa: El primer paso con los pilones inteligentes de FAdeA está avanzando. Faltaría un segundo paso más costos que sería la integración de un desginador de blancos, que podría ser el mismo que utilicen los F-16 (muy costoso) o alguno más antiguo o de costo menor. Algo similar puede suceder con el A-4AR, que en algún momento estuvo la idea, pero nunca estuve seguro si se llegó a evaluar/certificar durante los 90' cuando comenzó la homologación en USA.

En resumen, no creo que salga algo que no esté dentro de esas opciones. Lo que sea que venga no sólo debe pensarse para el F-16 sino que debería ser integrable a alguna otra plataforma. Desde mi punto de vista, la nueva LOA debería incluir la opción A mandatoriamente más algún ítem de las otras 3. También podría haber mencionado algún misil contracarro, como alguna versión moderna de Hellfire o equivalente anticarro, pero me pareció demasiado

En cuanto a lo primero pedido ( u ofertado? ) a EEUU, Isaac explico que no había apuro por traer "grandes cosas" debido a que va a pasar otro año para que se alcance una capacidad operacional aceptable y otros 3 años para que se complete la dotación de aeronaves.

Pero además obviamente el factor $ juega un montón . Primero hay que invertir mucho en infraestructura y plata no sobra . Por eso digo que las elecciones de octubre van a ser determinantes

Buenas tardes estimado Diego 75 es mi parecer que este es un caso que tomó por ejemplo lo actuado con el ARA SAN JUAN,los dos jueces son federales y de ciudades chicas, como es Caleta Olivia y Villa Mercedes,entonces se toman todos los tiempos judiciales sin ningún apuro ya que no son casos normales y cumpliendo todos los pasos,van despacio.La causa está judicializada por parte del padre del Capitan y la esposa ,y se sumó la denuncia de la propia Fuerza Aerea contra algunos de los implicados,que a su vez tienen a sus abogados de defensa. Entiendo que todo está bajo el secreto de sumario judicial,asi lo dispuso el juez y una de las decisiones fue que todos los aviones queden en tierra hasta que una orden judicial los libere para volver a la operación.Cuando será? No se sabe.Espero que no sea solo para despedida del avión emblema de la V Brigada Aerea.
El otro problema que afrontan los juzgados en estas causas es el tema de los peritos y de los informes oficiales, generalmente confeccionados por personal de la FAA ó ex FAA, lo que genera cierta imparcialidad al momento de evaluar las pruebas. De hecho en los pocos casos que se han judicializado no siempre la verdad salió a la luz. Es uno de los tantos temas que la FAA como la justicia deben ponerse al día.

El otro problema que afrontan los juzgados en estas causas es el tema de los peritos y de los informes oficiales, generalmente confeccionados por personal de la FAA ó ex FAA, lo que genera cierta imparcialidad al momento de evaluar las pruebas. De hecho en los pocos casos que se han judicializado no siempre la verdad salió a la luz. Es uno de los tantos temas que la FAA como la justicia deben ponerse al día.

Estimado Spirit, si debe ser lo mismo con los peritos de partes con el caso ara San Juan,todos submarinistas retirados de la ara...cordiales saludos

Estimo que quiso decir parcialidad

Estimo que quiso decir parcialidad
No, el término está bien.

La imparcialidad es el criterio de justicia que se basa en decisiones tomadas con objetividad, sin dejarse influir por prejuicios o intereses.

Voy con un ejemplo: si ambos peritos de parte provienen de la misma institución a la cual pertenece la aeronave siniestrada, no creo que podamos hablar de imparcialidad.

Aca la Dra. en gramatica dice que el primer "imparcialida" esta requete mal, que ahi iba "parcialidad"

El otro, el del ejemplo esta bien.

Tambien se quejo del termino "confeccionados"...que se usa para otro contexto.

(Ni hablar de que no puse los acentos)

Me voy a seguir haciendo la pagina entera de "soy un burro"

No, el término está bien.

La imparcialidad es el criterio de justicia que se basa en decisiones tomadas con objetividad, sin dejarse influir por prejuicios o intereses.

Voy con un ejemplo: si ambos peritos de parte provienen de la misma institución a la cual pertenece la aeronave siniestrada, no creo que podamos hablar de imparcialidad.

Estimado Spirit en este caso en particular la Fuerza Aerea denunció a los acusado, oficiales y sub oficiales en actividadresponsables del mantenimientodel avion,la FAA pude presentar peritos de parte estando en actividad,los acusados pueden presentar peritos de parte en situación de retiro,hay una diferencia sustancial,fue la FAA quien los denuncia por incumplimiento de sus funciones. Cordiales saludos