Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

 

nico22

Colaborador
 
ARTÍCULO 1°.- Transfiérese al MINISTERIO DE DEFENSA la administración, la operación y la plena responsabilidad por la custodia de la flota aérea presidencial, integrada por las aeronaves que se detallan en el ANEXO I (IF-2025-58153350-APN-SGP) que forma parte del presente decreto, destinadas al uso exclusivo de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, en función de los requerimientos e instrucciones que imparta la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

La transferencia aludida comprende los créditos presupuestarios vigentes a la fecha.

Y cómo van a manejar el tema tripulación?
Vuelven a ser de la FAA?
 
Y cómo van a manejar el tema tripulación?
Vuelven a ser de la FAA?

Todos los helicópteros son tripulados por personal de la FAA, lo mismo el T11, el B 757 por ahora es operado por personal civil proveniente de AA , si bien hay un Vice Comodoro haciendo experiencia en 757, hace falta mucho tiempo para formar una tripulación completa
 

Neuquén recibió la visita de los aviones IA-63 Pampa III​



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Las aeronaves de entrenamiento avanzado y apoyo táctico aterrizaron este sábado en la capital provincial.

La llegada de los Pampas III no pasó desapercibida: muchos vecinos compartieron fotos y videos del momento en que los aviones sobrevolaban el cielo neuquino.

El IA-63 Pampa III es una aeronave de diseño nacional desarrollada por FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) con tecnología moderna y capacidades de combate ligero. Su presencia en el sur del país responde a un esquema de rotación operativa que busca reforzar el adiestramiento del personal militar en distintos entornos geográficos.

 

Detalles del contrato entre FAdeA y la Fuerza Aérea Argentina​


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Hace diez días, la Fuerza Aérea Argentina y FAdeA firmaron un contrato para retomar los trabajos en las líneas de Pampa y C-130 Hercules, así como para Recuperación de Capacidades Operacionales de distintas aeronaves. Este contrato, que aún debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa, es un paso muy importante para el presente y futuro cercano de FAdeA, empresa que se encuentra atravesando una situación complicada por la falta de ingresos.

La situación resuelve además la renegociación que se estaba llevando adelante con la Fuerza Aérea Argentina debido a que la empresa había incumplido los contratos firmados entre 2020 y 2023 debido a que la mayor parte de los pagos realizados por la fuerza fueron a cubrir gastos corrientes y no a la compra de los insumos para proveer los servicios contratados.

El contrato es por un total de 110 millones de dólares y cubre los años 2025 a 2027.

Según pudimos averiguar, el nuevo contrato consta de tres áreas: una de ellas es la realización de las inspecciones mayores (PDM) en el Lockheed KC-130H Hercules matriculado TC-70 y en el C-130H matriculado TC-60, esperándose para más adelante resolver el futuro del C-130H matriculado TC-61 y del L-100-30 matriculado TC-100, lo cual, de llevarse a cabo las inspecciones, necesitará de otro contrato.

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La segunda área comprende al IA-63 Pampa, lo cual abarca tres puntos centrales: Por un lado, la modernización de seis Pampa II al estándar Pampa III Block 2, lo cual incluirá al E-812 que restaba entregar del contrato anterior y cuyos trabajos estaban paralizados, y cinco aviones más, dejando así ocho Pampa II ya modernizados a Pampa III. Actualmente la Fuerza Aérea Argentina tiene 15 Pampa II, un Pampa I (fuera de servicio desde hace más de 25 años), además de doce Pampa III y uno en proceso de modernización.

Además, el contrato incluye el upgrade de los seis Pampa III iniciales para estandarizarlos en el Block 2, tal como ya están los otros seis.

Es importante destacar que, aunque algunos medios indicaron que el contrato completa la entrega de aviones nuevos (hay dos en línea de montaje, seis parcialmente montados y dos de los cuales solo hay componentes), esto no está incluido y por ahora la Fuerza Aérea Argentina no tiene previsto incorporar más unidades, priorizándose la recuperación y estandarización de la flota.

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En construcción, el contrato solo prevé la provisión de pilones subalares de armamento y pods ventrales de 30mm.

La tercera parte del contrato es de recuperación de capacidades operacionales, con el objetivo de volver al servicio aeronaves no operativas, especialmente de la flota de Pampa pero también de otros modelos de aeronave que pueda requerir la Fuerza Aérea. Este punto del contrato es genérico y apuntará a resolver necesidades de la Fuerza Aérea durante el período incluido y por el monto que incluye ese apartado.




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
La situación resuelve además la renegociación que se estaba llevando adelante con la Fuerza Aérea Argentina debido a que la empresa había incumplido los contratos firmados entre 2020 y 2023 debido a que la mayor parte de los pagos realizados por la fuerza fueron a cubrir gastos corrientes y no a la compra de los insumos para proveer los servicios contratados.
Y como la resolvió? porque yo veo que se tuvo que pagar otra vez millones de dólares para trabajos ya pagados...
 

nico22

Colaborador

FUERZA AÉREA ARGENTINA​

Licitación Pública 79/2025​


UOC: 40/11 - UOC DPTO CDR Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-44723775- -APN-DCON#FAA Tipo de Circular: Modificatoria Con consulta Número de Circular: 1 Año de Circular: 2025 Fecha de Circular: 09-06-2025 Objeto: Adquisición de vehículos de tipo camionetas 4x4 / 4x2 y utilitarios 5 PAX e instalación de butacas para la FAA. Texto de la Circular: CIRCULAR N° 01 TIPO: MODIFICATORIA Denominación de la UOC: 40/11 Ejercicio: 2025 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Tipo: 40/11-0079-LPU25 Rubro: EQUIPOS, SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL Clase: De Etapa Única Nacional Modalidad: Orden de Compra Abierta Expediente N°: EX-2025-44723775- -APN-DCON#FAA Rubro Comercial: EQUIPOS, SERV. PROFESIONAL Y COMERCIAL Objeto: “Adquisición de vehículos, de tipo camionetas 4x4 / 4x2, utilitarios 5 PAX e instalación de butacas, para la Fuerza Aérea Argentina”.
e. 10/06/2025 N° 39993/25 v. 10/06/2025
 

nico22

Colaborador
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero Top Aces opera varios A-4. Seguramente Dagger está pensando en la logística que usan para mantenerlos en vuelo, algo que también nos vendría bien aprovechar.
 
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