Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Nueva pista para los Pampa y... ¿F-16?

Reconstruirán la pista del aeropuerto tras 20 años: cierre total por 4 meses

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El Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos cerrará durante casi cuatro meses por la rehabilitación integral de su pista principal, que presenta un deterioro estructural crítico. La obra, necesaria para garantizar seguridad operativa, generó inquietud entre los usuarios por el largo cierre, aunque muchos desconocen la magnitud técnica de los trabajos requeridos.

Después de 20 años sin intervenciones de gran magnitud, el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos será escenario de una obra fundamental: la rehabilitación completa de su pista principal, la 07-25. El deterioro avanzado de su estructura hizo que la intervención se tornara urgente para garantizar la seguridad y operatividad del servicio aéreo.

Según el informe técnico, se detectaron fallas graves tanto en el pavimento rígido como en el flexible. Entre los problemas relevados se encuentran fisuras, desprendimientos, bacheos, piel de cocodrilo, descantillados y desgranado en capas inferiores. A esto se suman deficiencias en los espesores y densidades del asfalto, lo que agrava la situación estructural.

Los estudios indican que varios sectores tienen una vida útil inferior a un año si continúan operando aeronaves como los Airbus A320 o Boeing 737 MAX 8, lo que obliga a una solución inmediata. La pista también debe estar preparada para recibir aviones de gran porte como los A330-200, dado que el aeropuerto cumple un rol estratégico como alternativa al de Ushuaia-Calafate y forma parte clave del sistema aéreo patagónico.

Uno de los puntos que más inquietud genera en los usuarios es el cierre completo del aeropuerto durante casi cuatro meses, período que será necesario para ejecutar la obra. Aunque muchos pasajeros consideran el plazo excesivo, se trata de una intervención compleja que involucra adecuaciones estructurales profundas.

El proyecto prevé dejar operativa una pista de 2.750 metros útiles, adaptada al tráfico aéreo presente y futuro. Además, incorpora tecnologías sostenibles, como mezclas asfálticas semicalientes (WMA), que reducen las emisiones contaminantes y los costos, alineándose con estándares internacionales.

En este contexto, la rehabilitación no solo busca resolver los daños existentes, sino también garantizar una infraestructura duradera, eficiente y respetuosa con el medioambiente. Con esta obra, el aeropuerto de Río Gallegos se pone nuevamente a la altura de los requerimientos operativos del siglo XXI.

DATOS CENTRALES
Aeropuerto: Piloto Civil Norberto Fernández
Inicio y cierre estimado de obras: desde el 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2025.
Duración del cierre: Casi cuatro meses
Motivo: Rehabilitación integral de la pista 07-25 por deterioro estructural grave
Impacto: Suspensión total de vuelos comerciales en ese período

¿Qué se va a hacer?
Reparación de pavimento rígido y flexible
Uso de mezclas asfálticas sustentables (WMA)
Extensión operativa de la pista a 2.750 m
Refuerzo estructural para aeronaves grandes (como A330-200)
Importante: Las obras son necesarias para mantener la seguridad operativa y adaptar la pista al tráfico aéreo actual y futuro.
 

F-16M

La Fuerza Aérea Argentina da un salto tecnológico: ya operan los simuladores DART para los F-16​

Interesante este otro:​


SIMULADOR DE APOYO DE FUEGO “IFACTS-2” – IFAD Forward Air Controller Tactical System

Este simulador comprende una serie de estaciones y equipos que se distribuirán en distintas Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, aunque la mayor cantidad y de mayores dimensiones se instalarán en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Allí se practicarán misiones simulando el ambiente donde se hará DACAS (Digitally Aided Close Air Support). Este centro también forma parte de las obras de infraestructura actualmente en ejecución, cuya inauguración está prevista entre agosto y septiembre de 2025.
De esta manera, y junto con la conformación del nuevo Escuadrón Operativo JTAC en la misma unidad aérea, la Fuerza Aérea Argentina sumará nuevas capacidades operativas en esta área.

Esto viene a dar sentido a nuevos escudos que circulan en Instagram de pilotos de la IV Brigada Aerea que operan Pampa III.
Una Pantera negra con la inscripción
Fighters Team
SQ2
Con pañuelos negros!
 
Última edición:
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Estos mostro x en un programa, son estos?
Estimado, estos son de los respectivos simuladores, que están también en la nota de noticias en vuelo y figuraron en X hace un tiempo atrás
Al que yo hago referencia es un escudo negro con una Pantera negra, que círculo en Instagram en las historias de un par de pilotos con bastantes seguidores y perfil abierto, dónde mostraban literalmente, los nuevos escudos y pañuelos negros, y es donde yo infiero que se trata del escuadrón JTAC al que noticias en vuelo describió, que está funcionando en la IV brigada aérea.
Saludos!
 
La pantera negra es el símbolo de la IV Brigada Aéra de Mendoza, donde históricamente operaron los Sabre, A-4C, Mirage IIIC, Paris y Pampa
Exactamente Estimado, de hecho en la brigada se ve por todos lados la pantera negra alada, con un escudo en fondo blanco, en esta ocasión como mencioné más arriba, al escudo totalmente negro y con la pantera negra tradicional, solo la cara, le agregaron la inscripción Fighters Team SQ2
 
Exactamente Estimado, de hecho en la brigada se ve por todos lados la pantera negra alada, con un escudo en fondo blanco, en esta ocasión como mencioné más arriba, al escudo totalmente negro y con la pantera negra tradicional, solo la cara, le agregaron la inscripción Fighters Team SQ2

No se habló mucho del nuevo escuadrón de Pampa III en Mendoza, con los aviones que estaban en Tandil.
Cuando cierren Río Gallegos me imagino que también irán a Mendoza (Sep-2025)
 

La Fuerza Aérea Argentina inaugura su nuevo Centro de Simulación Táctica para el F-16​


22 de mayo de 2025


Uno de los simuladores de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.
Uno de los simuladores de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

En el marco del programa “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio un paso trascendental en la preparación operativa de los pilotos de combate de sus F-16 al inaugurar el nuevo Centro de Simulación Táctica en la VI Brigada Aérea de Tandil. Esta instalación cuenta con cuatro simuladores DART (Deployable Advanced Readiness Trainer), desarrollados por la empresa nacional Arenalogic, junto con simuladores de apoyo de fuego IFACTS-2 de la firma danesa IFAD.

Esta tecnología representa un salto cualitativo en la formación de pilotos de los F-16 Fighting Falcon. Gracias a estos equipos, los futuros aviadores podrán entrenarse en un entorno de escenarios complejos, completamente inmersivo, altamente realista y dinámico, que replica con total fidelidad la cabina y el software operativo de las aeronaves que operará Argentina.

Los oficiales ejecutores del programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina nos indican que “el simulador permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee y está en capacidad de utilizar, lo cual representa un gran salto tecnológico desde el punto de vista de la simulación para la Institución”.

El sistema DART permite la ejecución de misiones aire-aire y aire-tierra, incorporando capacidades avanzadas como el pod de designación Litening G4, Data Link Táctico, y la integración con controladores aéreos avanzados Forward Air Controller / Joint Terminal Attack Controller (FAC/JTAC) y operadores de radar Ground Controller Interceptor (GCI). Además, bajo el concepto de entrenamiento LVC (Live, Virtual and Constructive), los simuladores pueden operar conectados con aeronaves reales en vuelo y sistemas simulados controlados por inteligencia artificial, lo que permite realizar ejercicios tácticos a gran escala con un número reducido de aeronaves reales.
Este tipo de simulación avanzada no solo eleva los estándares de entrenamiento, sino que también representa una solución rentable y eficiente, optimizando recursos sin sacrificar la calidad operativa. Las operaciones pueden desarrollarse en escenarios dinámicos que incluyen objetivos artificiales, como fuerzas enemigas o aliadas, vehículos y aeronaves que interactúan con participantes reales y virtuales para construir combates complejos y exigentes.

Simulador DART, Deployable Advanced Readiness Trainer

Con esta incorporación, la VI Brigada Aérea se posiciona como el centro de entrenamiento táctico más avanzado del país, alineándose con los estándares de las instituciones aéreas más avanzadas. El país refuerza así su compromiso con el desarrollo de capacidades de defensa autónomas y tecnológicamente avanzadas, consolidando su preparación para operar uno de los cazas más emblemáticos y versátiles del ámbito internacional: el F-16 Fighting Falcon.

Simulador de apoyos de fuego IFACTS-2 IFAD (Forward Air Controller Tactical System)

Este simulador comprende una serie de estaciones y equipos que se distribuirán en distintas bases de la Fuerza Aérea Argentina, aunque la mayor cantidad y los de mayores dimensiones se instalarán en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Allí se practicarán misiones simulando el ambiente donde se hará DACAS (Digitally Aided Close Air Support). Este centro también forma parte de las obras de infraestructura actualmente en ejecución, cuya inauguración está prevista en el segundo semestre del presente ejercicio.
De tal modo, y junto con la creación del nuevo escuadrón operativo JTAC en la misma base aérea, la Fuerza Aérea Argentina sumará nuevas capacidades operativas en esta área, esencial para la realización de misiones operativas en el espacio aéreo nacional. (Luis Piñeiro)





Saludos cordiales.
 
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Esto viene a dar sentido a nuevos escudos que circulan en Instagram de pilotos de la IV Brigada Aerea que operan Pampa III.
Una Pantera negra con la inscripción
Fighters Team
SQ2
Con pañuelos negros!

Richard, no encontré ninguna foto con el escudo y pañuelo nuevo que mencionás ¿tendrás alguna pista donde encontrarlos?
 

La Fuerza Aérea Argentina inaugura un centro de simulación de vanguardia para el entrenamiento de pilotos de F-16​



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En el marco del programa “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio un importante paso hacia la modernización de sus capacidades operativas con la inauguración del nuevo Centro de Simulación Táctica en la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil. La flamante instalación alberga tecnología de última generación para el entrenamiento de pilotos de los cazas F-16 Fighting Falcon, recientemente incorporados a la flota nacional.

El centro cuenta con cuatro simuladores DART (Deployable Advanced Readiness Trainer), desarrollados por la firma argentina Arenalogic, además de simuladores de apoyo de fuego IFACTS-2, provistos por la empresa danesa IFAD. Esta tecnología representa un salto cualitativo en la formación táctica, permitiendo replicar con total fidelidad la cabina y el software operativo de los F-16, en un entorno inmersivo y altamente dinámico.



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El simulador permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee y está en capacidad de utilizar, lo cual representa un gran salto tecnológico desde el punto de vista de la simulación para la Institución”, explicó el mayor Roberto Leytes, integrante del Programa F-16.

Los sistemas DART permiten la ejecución de misiones aire-aire (A/A) y aire-tierra (A/G), incluyendo herramientas como el pod de designación Litening G4, Data Link táctico, e integración con operadores FAC/JTAC y GCI. Bajo el concepto LVC (Live, Virtual and Constructive), los simuladores pueden conectarse tanto entre sí como con aeronaves reales en vuelo y sistemas manejados por inteligencia artificial, facilitando ejercicios tácticos a gran escala con una fracción del despliegue físico habitual.

Además de reducir costos, este tipo de entrenamiento eleva los estándares de preparación de los pilotos, quienes podrán interactuar con objetivos virtuales que simulan fuerzas enemigas, vehículos y aeronaves, en un entorno que exige respuestas tácticas precisas y decisiones críticas en tiempo real.



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El simulador puede integrarse en su conjunto, es decir, las cuatro estaciones pueden conectarse con otros DART en diferentes ubicaciones, así como con otras estaciones para el entrenamiento de apoyo de fuego aéreo cercano. Asimismo, pueden integrarse con nuestros radares y sistemas de control, y también con aeronaves en vuelo”, detalló Leytes.

La incorporación del sistema IFACTS-2, por su parte, tiene como objetivo principal el entrenamiento en misiones de apoyo aéreo cercano (Close Air Support). Este sistema se distribuirá en distintas unidades de la FAA, aunque su núcleo operativo se instalará en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza, cuya inauguración está prevista entre agosto y septiembre de 2025.


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Con esta iniciativa, la Fuerza Aérea Argentina no solo se alinea con los estándares de entrenamiento de las principales fuerzas aéreas del mundo, sino que refuerza su compromiso con el desarrollo de capacidades autónomas y tecnológicamente avanzadas, consolidando su preparación para operar uno de los cazas más emblemáticos del escenario internacional: el F-16 Fighting Falcon.


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Estimados, con más fotos y más detalles thumbb


Saludos cordiales.
 
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