Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Lo que citaste en negrita?
Si
¡Pero si es lo que hace media OTAN e incluso países como Israel y Australia!
Yo ya dije que a mí no me importa lo que se haga en otro lugar, que, por otro lado, que lo hagan, no significa que esté bien, o que acá funcione.
Entiendo que pueda no ser lo ideal operativamente, pero de ahí a calificarlo como "locura" hay un laaargo camino...
Si, es una locura, más en Argentina, donde cada una de las Fuerzas, cuida su quinta.
Hay una Fuerza Aérea, un COAN, y una AE, y así debe seguir siendo.

Si la idea es achicar gastos, hay otras variantes.

Si

Yo ya dije que a mí no me importa lo que se haga en otro lugar, que, por otro lado, que lo hagan, no significa que esté bien, o que acá funcione.

Si, es una locura, más en Argentina, donde cada una de las Fuerzas, cuida su quinta.
Hay una Fuerza Aérea, un COAN, y una AE, y así debe seguir siendo.

Si la idea es achicar gastos, hay otras variantes.
Eso que calificás de "locura" es lo que se hace en media OTAN y en países como Israel y Australia.
Así estamos.
Saludos.

Última edición:
Estoy seguro que se podría plantear el cierre de dos, tal vez tres Brigadas Aéreas y trasladar sus Grupos Aéreos a otras unidades, pero el principal escollo para eso es que primero debes invertir en poner en condiciones las Brigadas que recibirian a dichos grupos.
Por ejemplo si se cerrara Moreno y pasaran sus unidades a Palomar, donde se las alojaria? porque los hangares funcionales hoy en Palomar no alcanzan para las unidades del Grupo 1 de transporte, ni hablar del estado de las demas dependencias, minimo se deberian recuperar los hangares destruidos en pos del invento de "Terminal Vintage", y poner en condiciones los demas, sin contar que tal vez se deberian construir otras instalaciones, lo mismo si quisieramos trasladar AMQ a Rio Cuarto, primero hay que modernizar y optimizar las instalaciones existentes, ver si queda lugar disponible y luego recien hacer el traslado.
Ni hablar de querer llevar el Grupo 4 (CEPAC) a Reynolds, supongamos que fuera factible, que luego de la baja de los A-4 se decidiera concentrar el grueso de la flota IA 63 en una unica unidad y que fuera Reynolds (en Mendoza ya algunos se quejan cuando operan de noche), hay que reconstruir pista, calles de rodaje, plataformas, hay que adecuar hangares, etc, ya que hablamos de juntar entre 24 y 30 aeronaves en una base que actualmente alberga menos de una decena.

Usted esta seguro que quienes estan detras de todas estas ideas de achique u "optimizacion de recursos" estarian dispuestos a poner los 150-200 millones de dolares necesarios para poner en condiciones las tres bases de destino, sin contar que en simultaneo hay que hacer el mismo trabajo en Tandil (otros 70-80 millones)?

Si me apuras capaz que yo diseñaría una FAA con las siguientes Brigadas, BAM BAD, Area de Material, etc.:

Brigadas Aéreas:
-.Palomar
.-Reconquista
.-Villa Reynolds
.-Tandil
.-Río Gallegos

En cada Brigada deberia haber mas de un Grupo Aereo (aviones de combate y transporte por ejemplo) y se deberia preveer al construir las nuevas pistas y plataformas que estas soporten la operacion de aeronaves de gran porte, ya que creo que en el futuro cercano, toda aeronave de mayor tamaño a un 737 va a ser muy complicado de operar en Palomar (por los vecinos) lo que va a llevar a la necesidad de encontrarle un nuevo "nido" a ese tipo de aeronaves (no por nada seleccione como brigadas las instalaciones mas alejadas de grandes ciudades, con excepcion de Palomar por lo que significa como cuna de la aviacion militar)

BAM o BAD:
.-Moron: solo el museo, el aeropuerto en general se lo pasó a la ANAC y que le encuentre un uso aeroportuario, invirtiendo lo que haya que invertir
.-Mendoza
.-Paraná
.-Mar del Plata
.-Comodoro Rivadavia
.-Chamical
.-San Julian
.-Neuquén
.-Termas de Rio Hondo
.-Salta
.-Resistencia

A eso les sumaría Area Material Rio Cuarto y la EAM, pero ojo, todas estas locaciones, en especial las que serian Brigadas Aéreas y AMRIV reconstruidas a nuevo, con pistas, calles de rodaje, plataformas con refugios para las aeronaves y hangares nuevos e instalaciones auxiliares a la altura, nada de andar amontonando en lo que hay ahora

Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si me apuras capaz que yo diseñaría una FAA con las siguientes Brigadas, BAM BAD, Area de Material, etc.:

Brigadas Aéreas:
-.Palomar
.-Reconquista
.-Villa Reynolds
.-Tandil
.-Río Gallegos

En cada Brigada deberia haber mas de un Grupo Aereo (aviones de combate y transporte por ejemplo) y se deberia preveer al construir las nuevas pistas y plataformas que estas soporten la operacion de aeronaves de gran porte, ya que creo que en el futuro cercano, toda aeronave de mayor tamaño a un 737 va a ser muy complicado de operar en Palomar (por los vecinos) lo que va a llevar a la necesidad de encontrarle un nuevo "nido" a ese tipo de aeronaves (no por nada seleccione como brigadas las instalaciones mas alejadas de grandes ciudades, con excepcion de Palomar por lo que significa como cuna de la aviacion militar)
Si la Unidad no tiene por lo menos un Grupo Aéreo (y entoneces necesariamente un GT y un GB) no sería una Brigada Aérea.
El problema de la operación de un avión militar de gran porte desde PAL hoy en día no sería por cuestiones de ruido, sino por la longuitud de la pista, problema existente desde hace décadas, por ejemplo los B-707, jamás pudieron operar a plena carga desde dicha base.

Si la Unidad no tiene por lo menos un Grupo Aéreo (y entoneces necesariamente un GT y un GB) no sería una Brigada Aérea.
El problema de la operación de un avión militar de gran porte desde PAL hoy en día no sería por cuestiones de ruido, sino por la longuitud de la pista, problema existente desde hace décadas, por ejemplo los B-707, jamás pudieron operar a plena carga desde dicha base.
Lo entiendo Chacal, a lo que me refiero es que hoy hay 9 Grupos en 9 Brigadas, ponele que se tuviera que reducir este número a 5 Brigadas, deberíamos asignar dos Grupos en cada una, también se podrían concentrar los grupos por especialidad, pero creo que sería amontonarlos, preferiría que las Brigadas con 2 Grupos integren 2 especialidades, de ser posible unidades que operarian en conjunto, por ejemplo los reabastecedores los pondría junto a los cazas que reabastecerian, o las aeronaves de alerta en alguna Brigada junto a unidades a las que guiaría en combate me explico?

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo entiendo Chacal, a lo que me refiero es que hoy hay 9 Grupos en 9 Brigadas, ponele que se tuviera que reducir este número a 5 Brigadas, deberíamos asignar dos Grupos en cada una, también se podrían concentrar los grupos por especialidad, pero creo que sería amontonarlos, preferiría que las Brigadas con 2 Grupos integren 2 especialidades, de ser posible unidades que operarian en conjunto, por ejemplo los reabastecedores los pondría junto a los cazas que reabastecerian, o las aeronaves de alerta en alguna Brigada junto a unidades a las que guiaría en combate me explico?
Y cuanto te ahorras por pasar de Brigada a BAM 4 Brigadas?
Si usas el pensamiento de almacenero, quizás mucho (para los nros que manejamos), pero si realmente se quiere hacer una estructuración real de nuestras FFAA, para que sean más pequeñas pero muchísimo más eficientes y operativas, la inversión inicial espanta a cualquier político que necesita resultados en menos de 4 años, además de las presiones de gobernadores e intendentes, que aunque parezca mentira, más de una Unidad, aunque sea menor, ayuda a mantener viva una localidad.

Pero este Señor hace añares que se fue de la Fuerza, y estos vicios, los vio desde casi siempre.

Vamos a entrar en un terreno al que no quiero entrar, porque algunos se me van a ofender.
Y antes de que se me ofendan, y yo los mande a contar chupetines, prefiero no escribir más que lo siguiente:
Si la plata no me alcanza, me achico, y si en ese achique, tengo que vender alguna o varias propiedades, las vendo.

HEREJE!!!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eso que calificás de "locura" es lo que se hace en media OTAN y en países como Israel y Australia.
Así estamos.
Saludos.
Ya el otro día, te explicaron, que no podés comparar a la Argentina, con países, que tienen el tamaño de una Ciudad o Municipio.
Por tamaño, la Argentina, no se puede dar ese "lujo" de toda su ala fija, agrupada en una Fuerza, y en una sola Base.
Si no lo queres entender, es problema tuyo. No mío.

Y si así estamos, es por qué dos por tres, aparece un iluminado en la política, que propones locuras, como la que vos tiraste.

Ya el otro día, te explicaron, que no podés comparar a la Argentina, con países, que tienen el tamaño de una Ciudad o Municipio.
Por tamaño, la Argentina, no se puede dar ese "lujo" de toda su ala fija, agrupada en una Fuerza, y en una sola Base.
Si no lo queres entender, es problema tuyo. No mío.

Y si así estamos, es por qué dos por tres, aparece un iluminado en la política, que propones locuras, como la que vos tiraste.
¿Australia y Canadá tienen el tamaño de un Municipio?

¿En que momento dije que había que poner a todos las aeronaves de alas fijas en UNA sola base? ¿Podrías citar el post?

Y ya que estamos: ¿Cuánto sale una batería SHORAD del tipo Nasams, Spyder, MICA NG, etc - lo mínimo para proteger cada Brigada Aerea/ BAM/ Base Aeronaval - ?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Australia y Canadá tienen el tamaño de un Municipio?
No, pero dijiste media OTAN, y nombraste a Israel, país este último, tan grande como Tucumán.
Y esto, es casi igual, o muy similar a muchos países que integran media OTAN.
¿En que momento dije que había que poner a todos las aeronaves de alas fijas en UNA sola base? ¿Podrías citar el post?
Mala mía,me confundí.
Así y todo, sigo sosteniendo que juntar todas las aeronaves de ala fija en una solo Fuerza, es una locura.
Y ya que estamos: ¿Cuánto sale una batería SHORAD del tipo Nasams, Spyder, MICA NG, etc - lo mínimo para proteger cada Brigada Aerea/ BAM/ Base Aeronaval - ?
Que sé yo.
Pero si tu idea, es racionalizar gastos, ya te dije que hay otras variantes mucho más efectivas.
No pasar al estilo del mmamerto que tuvimos de ministro de indefensa, que pensaba que teníamos tres fuerzas aéreas..

Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Brigadas Aéreas:
-.Palomar
.-Reconquista
.-Villa Reynolds
.-Tandil
.-Río Gallegos

BAM o BAD:
.-Moron: solo el museo, el aeropuerto en general se lo pasó a la ANAC y que le encuentre un uso aeroportuario, invirtiendo lo que haya que invertir
.-Mendoza
.-Paraná
.-Mar del Plata
.-Comodoro Rivadavia
.-Chamical
.-San Julian
.-Neuquén
.-Termas de Rio Hondo
.-Salta
.-Resistencia

A eso les sumaría Area Material Rio Cuarto y la EAM, pero ojo, todas estas locaciones, en especial las que serian Brigadas Aéreas y AMRIV reconstruidas a nuevo, con pistas, calles de rodaje, plataformas con refugios para las aeronaves y hangares nuevos e instalaciones auxiliares a la altura, nada de andar amontonando en lo que hay ahora
Primero deberian preguntarse para que los argentinos queremos tener una Fuerza Aerea,esa pregunta tambien la deben formular los partidos politicos,los dirigentes y poner a consideracion de sus votantes...es necesaria una Fuerza Aerea?
Le digo esto porque con su achique no se cubre ni un tercio,nada digamos de la mision que tiene por la CN,entonces la otra pregunta sería...la mision que tiene asigada la FAA es muy grande o no la puede cumplir? entonces si van por el achique,hay que bajarle la mision a la FAA y simplemente convertirla en un Servicio Aereo,ojo!!! que el achique tambien le cabe a la ARA y al EA,convertida una en una fuerza policial o servicio naval y el EA en un servicio terrestre.
Me sirvió de mucho escribir el post que dio inicio a este tema tratado hoy.Somos el octavo pais en el mundo en extension y mucho mas,pasamos al sexto con la Antartida y la Pampa Azul,y la quieren custodiar con cuatro Brigadas pedorras,porque el poder politico prefiere no invertir,entonces comiencen por preguntarse si esta Nacion merece tener una Fuerza Aerea,y ahi comiencen con sus planes.
Una de las tecnicas de los focus group es tirar un tema,algo como para ver como reaccionan aquellos que queremos medir.
Suficiente para mi volver a leerlos a todos,ninguno con ninguna idea superadora de patriotismo,de pertenencia,de orgullo nacional,la motosierra y listo....muy bien.
Me sirvió de mucho,en varias ocasiones escribo un tema y veo las reacciones,ZM es un laboratorio,es como calar una sandia,cuando uno compra una sandia,los buenos verduleros le hacen una caladura para conocer su sabor,dulzor y madurez,en algunos temas puntuales en ZM,me siento calando a la sandia,conociendo su interior profundo.

PD: por las dudas,este gobierno no habla de cerrar,ni achicar nada,ni el Ministro de Transformacion del Estado de la Nacion Argentina esta trabajando en un plan para cerrar nada,solo me interesó sus opiniones cuando alguien esbozó una idea de achicar,quise ver que pasaba,que opinaban, que idean tenian y para mi son muy valiosas cuando tengo que opinar o dar un consejo.

Última edición:
No, pero dijiste media OTAN, y nombraste a Israel, país este último, tan grande como Tucumán.
Y esto, es casi igual, o muy similar a muchos países que integran media OTAN.

Mala mía,me confundí.
Así y todo, sigo sosteniendo que juntar todas las aeronaves de ala fija en una solo Fuerza, es una locura.

Que sé yo.

Pero si tu idea, es racionalizar gastos, ya te dije que hay otras variantes mucho más efectivas.​

No pasar al estilo del mmamerto que tuvimos de ministro de indefensa, que pensaba que teníamos tres fuerzas aéreas..
Ok. Igual estaría bueno que además de (des) calificar lo que hacen países como Australia y Canada (y media OTAN) expliques porqué eso te parece una "locura".
Y dicho sea de paso también está bueno recordar que nadie quiere que desaparezca el COAN ni la AE, lo único que muchos nos preguntamos, es si no sería mejor que operaran solo aeronaves de alas rotativas.
Saludos.

Arriesgaría que la localización de una brigada debe estar relacionada no solo a presencia territorial, sino a objetivos operacionales, entonces la existencia y cantidad de brigadas no debería ajustarse en base a xxx presupuesto a alcanzar, sino xxx objetivos perseguidos.

Pensar en esos términos es lógico en una pyme que busca alcanzar equilibrio económico, presupuesto y ganancia, no en una fuerza militar que debe desplegar medios y cubrir un territorio gigante, creo que a veces por alcanzar eficiencia erramos el camino, y confundimos lo que en definitiva importa que es la cobertura permanente del territorio.

Además recuerden que no por cerrar bases, bajarían costos. Pues los militares y el personal serían redirijidos a otro destino.
El gasto de mantenimiento es infimo para el presupuesto de la nación.
Se operan sistemas de millones de usd , parece ilógico pensar en el costo de electricidad, cercas y mantenimiento edilicio cuando lo comparamos con el valor del avión y la importancia estratégica de las bases.

Buenas. He seguido el hilo y vi los caballeros que sugerían p.ej. cerrar casi todas las brigadas y dejar sólo cuatro. Quería aportar.

Cuando una repartición no gasta la partida no queda en esa repartición. Es decir, por cerrar brigadas no significa que ese dinero quede en la FAA. Si no se gasta, se quita. Tan sencillo como eso. Así que el resultado de cerrar la II, IV, VII, IX y X sería el mismo estado de cosas pero con una FAA más pequeña, para la desgracia de la Nación Argentina.

Última edición:

Artrech

Colaborador
Colaborador
Y cuanto te ahorras por pasar de Brigada a BAM 4 Brigadas?
Si usas el pensamiento de almacenero, quizás mucho (para los nros que manejamos), pero si realmente se quiere hacer una estructuración real de nuestras FFAA, para que sean más pequeñas pero muchísimo más eficientes y operativas, la inversión inicial espanta a cualquier político que necesita resultados en menos de 4 años, además de las presiones de gobernadores e intendentes, que aunque parezca mentira, más de una Unidad, aunque sea menor, ayuda a mantener viva una localidad.

Creo que a esa ecuación le falta el ingreso de los inmuebles que se pondrían en venta, muchos de ellos de altísimo valor por ser de gran tamaño en zonas densamente pobladas. Las ventas de dichos inmuebles podrían financiar las obras necesarias.

De todos modos todo esto lleva a una discusión mucho más profunda y ausente por décadas en nuestra política de Defensa (o falta de ella): el planeamiento del sistema de defensa. Cómo nación tenemos que definir cuales son las necesidades y cuánto estamos dispuestos a gastar en defensa; en función de la optimización de esas dos variables debería salir la estructuración del sistema de defensa y de las FFAA en consecuencia.
No pasa por poner el grito en el cielo de que somos el 8° país del mundo y solo por ello debemos tener X cantidad de Brigadas más allá del costo, o de encarar la defensa como una carga en vez de uno de los servicios esenciales que debe brindar el Estado; esas solo son posturas caprichosas. El deber del Estado es ese ejercicio de optimización teniendo en cuenta ademas las otras funciones que debe asumir (macroeconomía, justicia, diplomacia, salud, educación, etc.).

Artrech

Colaborador
Colaborador
Arriesgaría que la localización de una brigada debe estar relacionada no solo a presencia territorial, sino a objetivos operacionales, entonces la existencia y cantidad de brigadas no debería ajustarse en base a xxx presupuesto a alcanzar, sino xxx objetivos perseguidos.

Pensar en esos términos es lógico en una pyme que busca alcanzar equilibrio económico, presupuesto y ganancia, no en una fuerza militar que debe desplegar medios y cubrir un territorio gigante, creo que a veces por alcanzar eficiencia erramos el camino, y confundimos lo que en definitiva importa que es la cobertura permanente del territorio.

Guste o no las finanzas del estado siguen las mismas leyes que las de una pyme (o de una corporación o de una familia). Operativamente si miramos el Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico sur podríamos reclamar dos CV para darle el control adecuado pero eso es inviable para la economía de nuestra nación. Repito reclamar determinado tamaño de FFAA simplemente por extención territorial y sin analizar contexto económico es hasta caprichoso.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ok. Igual estaría bueno que además de (des) calificar lo que hacen países como Australia y Canada (y media OTAN) expliques porqué eso te parece una "locura".
Vamos de vuelta;
A mí me importa tres pepinos lo que hacen en otros países, ya que lo que para ellos funciona, acá puede ser que no.
Australia,Canadá y media OTAN tienen acuerdos militares entre sí, y se cubren las necesidades entre ellos.
Ahora, cuando las papas queman, le piden ayuda a Papi EE.UU, que tiene su Aviación de Ejército, su aviación embarca, y su Fuerza Aérea, todas por separadas. O, cuando los hipies tienen miedo de que algo les pase, llaman al adulto para que los ayude.

El Ejército tiene sus necesidades de transporte, y no puede andar dependiendo del humor, o la disposición de medios que serían de otra Fuerza, para hacer sus movimientos.
Lo mismo con el COAN.

Y dicho sea de paso también está bueno recordar que nadie quiere que desaparezca el COAN ni la AE,
Seguro de lo que decís?
Yo no sería tan categórico con ese dicho.
lo único que muchos nos preguntamos, es si no sería mejor que operaran solo aeronaves de alas rotativas.
Saludos.
Cuál sería el veneficio de quitarle una capacidad a un par de Fuerzas, para que las utilice la otra?

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra vez la realidad mata al relato y la falta de vision estrategica de la Nacion..y van...
Otra vez un C-130H respondió ante la emergencia medica,volando desde PAL a GAL y de forma inmediata a MBI,configurado en Evacuacion Medica con sus medicos y enfermeros a bordo ,pues los diagnosticos preliminares y luego en vuelo describian un cuadro mas grande de posibles evacuados que gracias al Servicio Medico de la Base Marambio bajó el numero a siete casos agudos de los 37 afectados.
El C-130H/KC-130H es el unico avion con que cuenta la Argentina con capacidad de dos camillas de terapia intensiva,y 74 camillas con monitores mutiparametricos y otra tecnologia biomedica,ademas de operar hasta seis medicos/enfermeros en los pasillos.
Para que se den cuenta,con un solo C-130 se puede evacuar medicamente la base mas grande de la Argentina en la Antartida ante una emergencia.

Emergencia médica en la Base Antártica Marambio
37 integrantes de la dotación sufrieron un cuadro de intoxicación producto de la ingesta de un alimento en aparente mal estado (se presume que una salsa).
Los afectados fueron atendidos en las facilidades médicas que posee la base con excepción de 6 integrantes los cuales por presentar un cuadro más complejo (gastroenteritis aguda) fueron evacuados por vía aérea y derivados al Hospital Regional de Río Gallegos en donde se encuentran fuera de peligro y evolucionando favorablemente con el alta prevista para las próximas horas.
Fuentes: https://noticias.santacruz.gob.ar/.../32460-santa-cruz.../ https://comodoro24.com.ar/intoxicacion-masiva-en-base... / https://laopinionaustral.com.ar/.../los-seis-militares..