Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Como me dijo en Señor Piloto de A-4B VG:
"-La FAA, necesita ser refundada desde sus cimientos, tanto en el aspecto técnico operativo, como de personal.
Vos podes traer el mejor avión de combate, pero si se siguen manteniendo las mismas malas y viejas costumbres, ese mejor avión, no sirve de nada.-"
Es el problema de estar años, sino décadas en modo "supervivencia"

Imagina (algo que seguro a todos nos ha pasado en este bendito pais), que estas desempleado, o con un mal trabajo, tus ingresos no te alcanzan etc. una cosa es estar un año así, uno la pelea, le pone ganas a salir adelante, etc. pero cuando esa situación se alarga en el tiempo, de a poco esta te supera y te vas rindiendo, hasta que te resignas a esa vida, y si por azar del destino un dia la cosa cambia, volver a ser lo que eras te va a costar muchisimo, porque ya ni te acordas como era. Si le pasa a una persona, como no le va a pasar a una organizacion, que viene siendo ninguneada desde hace mas de 40 años, y esto corre para la FAA pero tambien para las otras fuerzas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que la renovación de las pistas, plataformas, calles de rodaje y la actualización / mejora de las instalaciones de las bases aéreas debería ser algo constante, al menos una base debería ser renovada completamente cada 4 años (una administración nacional), de manera tal que ninguna instalación tenga mas de 30 años sin recibir mejoras importantes. El problema es que se ha desinvertido durante tanto tiempo que ahora se está en una situación en la que se deberían rehacer mínimo 4 bases en simultáneo, y no son mas porque algunas como Rio Gallegos, Parana, Comodoro Rivadavia o Mendoza comparten infraestructura (pista) con aeropuertos comerciales, aunque seguro tambien necesitarian mejoras en sus plataformas, calles de rodaje y hangares.

La FAA necesitaría renovar completamente al menos 4 de sus instalaciones principales (Palomar, Tandil, Río Cuarto y Reynolds), la pista de la EAM tengo entendido es nueva, pero se la reconstruyó por un acuerdo relacionado con la ampliación de la circunvalación de Córdoba, no por una política de estado, es más creo que la única pista que se reconstruyo en lo que va del siglo por decisión del MD fue Chamical (y se hizo para apalancar la carrera política de un ministro originario de dicha provincia).
El problema es que eso debe salir tanto como la compra de los F-16 MLU
Y la pista no se usa.Hay un vuelo por semestre o dos vuelos por semestre.Sin palabras,sin razon.
La pista se hizo nueva,las calles de rodaje,el hangar,SCI,torre de vuelo...en fin ni le cuento la infraestructura adentro de la Base,muchos edificios a nuevo.

Y la pista no se usa.Hay un vuelo por semestre o dos vuelos por semestre.Sin palabras,sin razon.
La pista se hizo nueva,las calles de rodaje,el hangar,SCI,torre de vuelo...en fin ni le cuento la infraestructura adentro de la Base,muchos edificios a nuevo.
Trabajos que se podrian haber realizado en Tandil, o Reynolds, y asi hoy al menos tendriamos una base en condiciones para operar sistemas modernos sin restricciones, incluso para poder realizar ejercicios multinacionales

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es el problema de estar años, sino décadas en modo "supervivencia"
Pero este Señor hace añares que se fue de la Fuerza, y estos vicios, los vio desde casi siempre.
Imagina (algo que seguro a todos nos ha pasado en este bendito pais), que estas desempleado, o con un mal trabajo, tus ingresos no te alcanzan etc. una cosa es estar un año así, uno la pelea, le pone ganas a salir adelante, etc. pero cuando esa situación se alarga en el tiempo, de a poco esta te supera y te vas rindiendo, hasta que te resignas a esa vida, y si por azar del destino un dia la cosa cambia, volver a ser lo que eras te va a costar muchisimo, porque ya ni te acordas como era. Si le pasa a una persona, como no le va a pasar a una organizacion, que viene siendo ninguneada desde hace mas de 40 años, y esto corre para la FAA pero tambien para las otras fuerzas
Vamos a entrar en un terreno al que no quiero entrar, porque algunos se me van a ofender.
Y antes de que se me ofendan, y yo los mande a contar chupetines, prefiero no escribir más que lo siguiente:
Si la plata no me alcanza, me achico, y si en ese achique, tengo que vender alguna o varias propiedades, las vendo.

BIGUA82

Colaborador
473955727_594840893291139_921045608410224949_n.jpg

De un forista de ZM

Hoy 16 de enero está cumpliendo 50 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas F-28.

Medio siglo sirviendo a la Argentina y aún hoy en servicio merced al esfuerzo del personal de la FAA a pesar de que debería haber sido reemplazado hace ya muchos años.

Ahora si transitando irreversiblemente la parte final de su carrera no queda más que agradecerle al F-28 y a todos los pilotos, técnicos y personal de cabina que lo tripularon o mantuvieron a lo largo de 5 décadas.

Fuente y foto: https://x.com/Vock_log

BIGUA82

Colaborador
17% menos de recursos para defensa en el año 2025

Así se desprende de la Decisión Administrativa 3/2025 publicada el día de hoy en el Boletín Oficial.
Recordemos que como el Congreso de la Nación no aprobó ni el Presupuesto 2024 ni el Presupuesto 2025 (este ultimo siquiera fue tratado en el recinto) el Gobierno Nacional continúa utilizando como base el Presupuesto 2023 de manera prorrogada tal cual lo permite la legislación vigente.
Dicha legislación también le permite al Poder Ejecutivo modificar partidas de dicho presupuesto aumentándolas o disminuyéndolas según lo considere apropiado.
En ese contexto el Ministerio de Defensa tendrá un 17% menos de recursos que el año 2024 si los valores se ajustan a la inflación estimada para el corriente año 2025.
De esta manera los fondos asignados al Ministerio de Defensa (los cuales incluyen las partidas destinadas al Estado Mayor Conjunto, al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea) ascenderán a unos 4400 millones de dólares.
A esta situación hay que agregarle que el Gobierno Nacional aún no emite el tan necesario decreto reglamentario de la Ley correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) algo que la gestión anterior dejó irresponsablemente de manera pendiente y que la actual aún no concreta.
Fuentes: https://www.boletinoficial.gob.ar/.../pri.../319708/20250116 / https://www.infobae.com/.../a-falta-de-presupuesto-2025.../

473617989_594740599967835_8230836980928111389_n.jpg

Pero este Señor hace añares que se fue de la Fuerza, y estos vicios, los vio desde casi siempre.

Vamos a entrar en un terreno al que no quiero entrar, porque algunos se me van a ofender.
Y antes de que se me ofendan, y yo los mande a contar chupetines, prefiero no escribir más que lo siguiente:
Si la plata no me alcanza, me achico, y si en ese achique, tengo que vender alguna o varias propiedades, las vendo.
Miche, no niego los desmanejos, kioscos o mañas de cada fuerza, pero también hay que pensar que tal vez aquellos con ganas o capacidad de cambiar dichas situaciones, muchos se fueron priorizando las necesidades propias o de sus familias, y otros tal vez hayan terminado bajando los brazos, cansados de remar en dulce de leche, por suerte aún quedan algunos que son los que cada tanto nos sorprenden como aquellos que consiguieron traer el TC-60 por un leasing casi regalado, o quienes en silencio trabajaron sin descanso para que el programa de adquisición de los F-16 sea una realidad, o el de los Orion que casi lo sacaron de adentro de una galera (y que pudo reencaminarse aun cuando algunos políticos lo empiojaron) el reto ahora es multiplicar ese pensamiento superador y acompañarlo con los recursos necesarios

BIGUA82

Colaborador
Miche, no niego los desmanejos, kioscos o mañas de cada fuerza, pero también hay que pensar que tal vez aquellos con ganas o capacidad de cambiar dichas situaciones, muchos se fueron priorizando las necesidades propias o de sus familias, y otros tal vez hayan terminado bajando los brazos, cansados de remar en dulce de leche, por suerte aún quedan algunos que son los que cada tanto nos sorprenden como aquellos que consiguieron traer el TC-60 por un leasing casi regalado, o quienes en silencio trabajaron sin descanso para que el programa de adquisición de los F-16 sea una realidad, o el de los Orion que casi lo sacaron de adentro de una galera (y que pudo reencaminarse aun cuando algunos políticos lo empiojaron) el reto ahora es multiplicar ese pensamiento superador y acompañarlo con los recursos necesarios
Como en todo gobierno desde 1983 hubo y habrá planes para proponer un achicamiento planificado de las tres FFAA.Planificado,bien hecho,sostenible en el tiempo,nada de coyuntural.
Este gobierno no escapa a las generales de la ley y hay planes para achicar la infraestructura de las FFAA,solo habrá que rescatar viejas carpetas y otras no tanto,de unos seis/siete años atras y preparar un informe actualizado,para cierre de Brigadas y Bases Aereas,Areas Materiales,Areas Logisticas,reduccion de personal ofreciéndoles retiros dignos,ya se comenta que se bajarían los años de servicios para llegar a porcentajes aceptables de retiro,que seguramente aquellos que decidan retirarse completaran con otros trabajos o emprendimientos en su nueva vida civil,entre los Suboficiales de la FAA fue el tema principal en octubre ,noviembre y diciembre,si se dá no quedarían SP y SM.Ocurriría lo mismo en el EA y ARA ya que es una modificacion a la Ley 19101,con los Oficiales pasaría lo mismo,ahora se deben llegar a los 25 años de servicio para tener un porcentaje del haber actual en el retiro.
El gobierno llamó a este año,el año de la reconstruccion de la Nacion Argentina,la reduccion,la mejor asignacion a los gastos,la disminucion de esos gastos incidiran en la recontruccion de la Nacion Argentina,con mejores beneficios para el bien comun.
Todo está bajo la atenta mirada del Ministro de Desregulacion y Transformacion del Estado de la Nacion Argentina,y seguramente como la FAA es la mas chica en personal e infraestructura comenzará por la FAA,como en el pasado lo hizo el Ministro de Modernizacion al ordenar por seis meses una auditoria total de la FAA,de personal e infraestructura comparada con la mision que le asignaba la CN y sobre todo el gobierno de turno.
Despues el tema con los gobernadores de las provincias que alojan Bases de la FAA será otra negociacion,seguramente compensada de otra forma.

FerTrucco

Colaborador
No sé cómo es el reparto de responsabilidades, pero Río IV y Reynolds son parte de la concesión de Aeropuertos Argentina. Estaba seguro que Tandil también, pero no lo encuentro en la lista.
A lo que voy es que al ser de uso mixto comercial y militar, la pista puede rehacerse imputando el gasto a Defensa o al área civil que corresponda. Obviamente que los hangares propios de las Fuerzas son responsabilidad castrense.
La pista de Tandil se refaccionó hace poco. Evidentemente, fue más una lavada de cara que otra cosa.

FerTrucco

Colaborador
Zs9s1NY.jpeg

El Sistema de Armas Fokker F-28 se hubiera merecido una gran ceremonia,son pocos los Sistemas de Armas en la FAA y en el mundo que cumplen 50 años operando.
Hoy en dia el TC-53 y T-51 dan testimonio de ello,especialmente el TC-53 unico Fokker F-28 de los cinco adquiridos en 1975.
Feliz cumpleaños vecinos...( el Escuadron II F-28 era vecino del Escuadron I C-130 y Escuadron V B-707,en el primer piso del GITA)

Fokker-F-28-TC-53-Vock.jpg.webp

Ya se había hecho la despedida, y ahora festejan las Bodas de Oro...
Imagino el día que los gringos desactiven al B-52.

BIGUA82

Colaborador
Ya se había hecho la despedida, y ahora festejan las Bodas de Oro...
Imagino el día que los gringos desactiven al B-52.
Nunca hubo despedida,estaba la ceremonia armada,el avion,el unico que aun volaba con un empenaje alegorico,se habian enviados las invitaciones,etc.
Hasta que la realidad volvió a golpear las puertas,no habria transporte mediano,ni nuevo ni usado,ni tactico y no tactico,nada de nada,entonces hay que solucionarlo de alguna forma y volvieron de la baja el TC-52,TC-53 y el T-03 que lo habia dado de baja la AAP haciendolo aterrizar en El Palomar hacia cinco años antes para su desguace y corte.
No hubo despedida.Hoy seguimos igual que antes,el TC-79 en Paraná dado de baja,otro plan que no prosperó,y los dos F-28 que aun vuelan se van de baja este año y el proximo.

58610176_1024220527966817_3869003537778212864_n.jpg
59285817_1024220567966813_6898703580392325120_n.jpg

El TC-53 que iba a presidir la ceremonia de baja del SARM con su empenaje alegorico,y los otros F-28 dados de baja

BIGUA82

Colaborador
No sé cómo es el reparto de responsabilidades, pero Río IV y Reynolds son parte de la concesión de Aeropuertos Argentina. Estaba seguro que Tandil también, pero no lo encuentro en la lista.
A lo que voy es que al ser de uso mixto comercial y militar, la pista puede rehacerse imputando el gasto a Defensa o al área civil que corresponda. Obviamente que los hangares propios de las Fuerzas son responsabilidad castrense.
La pista de Tandil se refaccionó hace poco. Evidentemente, fue más una lavada de cara que otra cosa.
AA2000 casi no tiene actividad en Rio Cuarto y Villa Mercedes,no gastará en refaccionar nada,analice Usted mismo,busque la informacion cuantos vuelos operan en Rio Cuarto y Villa Mercedes y se dará cuenta de todo.

Pero AA2000 creo que solo se encarga de la operación aeroportuaria, la infraestructura creo que corresponde al Estado Nacional, y ahí está la diferencia, una cosa es el aeropuerto de Mendoza, y el tráfico aéreo que tiene, y otra Tandil o Reynolds, a la ANAC puede interesarle tener impecable el primero, pero los demas no creo que le de lo mismo.

Tandil fue reparada, ya que tenia roturas y levantamientos en la zona de las juntas de dilatación en varios sectores, pero sigue siendo la vieja pista de los 70s, lo mismo que Reynolds o Reconquista

Tandil

Villa Reynolds

Reconquista

BIGUA82

Colaborador
Pero AA2000 creo que solo se encarga de la operación aeroportuaria, la infraestructura creo que corresponde al Estado Nacional, y ahí está la diferencia, una cosa es el aeropuerto de Mendoza, y el tráfico aéreo que tiene, y otra Tandil o Reynolds, a la ANAC puede interesarle tener impecable el primero, pero los demas no creo que le de lo mismo.

Tandil fue reparada, ya que tenia roturas y levantamientos en la zona de las juntas de dilatación en varios sectores, pero sigue siendo la vieja pista de los 70s, lo mismo que Reynolds o Reconquista

Tandil

Villa Reynolds

Reconquista
Una vez me contaron que para hacer un calculo rapido,un KM de autopista sale 1 M de USD.
Imagine Usted una pista que tiene 40/45 mts de ancho,las calles de rodaje y plataformas para un valor soporte de aeronaves de gran porte,un C-130 rodando pesa 135.000 lbs,unas 60 tn,ni que hablar que Usted tiene que planificar para que operen otras aeronaves de transporte como para hacer frente a emergencias naturales y provocadas por el hombre,aeronaves del tipo C-17,C-5 y los rusos.
Le cuento todo esto para que alguna vez investiguen cuanto salió la pista de Aeroparque o la de Cordoba,y ese numero lo llevan a la realidad diaria de la FAA.
En Tandil solo se repararon juntas y algunas lajas de hormigon.
Ejemplo: Rio Gallegos
  • Pistas: 149,750 m²
  • Calles de Rodaje: 74,690 m²
  • Plataformas: 16,000 m²

Una vez me contaron que para hacer un calculo rapido,un KM de autopista sale 1 M de USD.
Imagine Usted una pista que tiene 40/45 mts de ancho,las calles de rodaje y plataformas para un valor soporte de aeronaves de gran porte,un C-130 rodando pesa 135.000 lbs,unas 60 tn,ni que hablar que Usted tiene que planificar para que operen otras aeronaves de transporte como para hacer frente a emergencias naturales y provocadas por el hombre,aeronaves del tipo C-17,C-5 y los rusos.
Le cuento todo esto para que alguna vez investiguen cuanto salió la pista de Aeroparque o la de Cordoba,y ese numero lo llevan a la realidad diaria de la FAA.
En Tandil solo se repararon juntas y algunas lajas de hormigon.
Ejemplo: Rio Gallegos
  • Pistas: 149,750 m²
  • Calles de Rodaje: 74,690 m²
  • Plataformas: 16,000 m²
Consulta, un KM o un M es lo que se refiere? para un KM se me hace relativamente barato en terminos aeronauticos

BIGUA82

Colaborador
Consulta, un KM o un M es lo que se refiere? para un KM se me hace relativamente barato en terminos aeronauticos
Señor,Yo sabia que vendrian esa reflexion,por eso incluí el valor soporte de las pistas ,calles de rodaje y plataformas,por favor investigue,no respondan,sabe Usted cuantos cm tiene la carpeta? de una pista,calles de rodaje y plataformas,? que cemento se emplea? cuantos hierros? como se prepara el terreno?
Siguiendo su razonamiento entonces que hacer menos de 2km de pista,en Aeroparque tardaron seis mese!!! trabajando las 24 hs.
Averigue el costo y se soprenderá una carpeta de una autopista no es una pista de aterrizaje!!

BIGUA82

Colaborador
Esperando que se haya hecho antes de que las comiciones de la Flyvevabnet y la USAF las visitaran en el Contexto del programa Pease Cóndor,
Quedese tranquilo que no fueron a ese hangar de Sabre y MS 760.
Tendrian que visitar las Brigadas y Bases aereas para darse cuenta de una vez por todas como se cumplió el plan.Pero tal vez el Ministro de Transformacion del Estado de la Nacion Argentina logre alguna solucion ordenando cerrar el 50% de las Bases,Brigadas y Areas Materiales,unificar institutos de formacion y ese presupuesto actual del 0,7% del PBI,parezca como el 1,4% al cerrar el 50%.

BIGUA82

Colaborador
Costo de la reparacion de la pista de Aeroparque:superior a 5.000 millones de pesos.

Costo de la reparacion de la pista de Cordoba: 6800 millones de pesos