Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Gracias totalmente compatible con los 30 cartuchos que me dicen que como máximo llevaron los pod al despegar.

Es claro que se trata de un tema de cantidad/disponibilidad y no otro.

El pod con los 150 proyectiles de 30 mm ronda los 265 kg y sin los mismos, 188 kg. O sea carga completa o sólo 30 no tienen mayor importancia en el peso o las prestaciones del Pampa, aunque sí debemos tener presente que el pod tiene un índice de resistencia (aerodinámica) bastante alto en relación a otro tipo de cargas externas. Y aclaro que dicho índice no varía si el pod va vacío o con munición completa.
 
Es claro que se trata de un tema de cantidad/disponibilidad y no otro.

El pod con los 150 proyectiles de 30 mm ronda los 265 kg y sin los mismos, 188 kg. O sea carga completa o sólo 30 no tienen mayor importancia en el peso o las prestaciones del Pampa, aunque sí debemos tener presente que el pod tiene un índice de resistencia (aerodinámica) bastante alto en relación a otro tipo de cargas externas. Y aclaro que dicho índice no varía si el pod va vacío o con munición completa.
Por si no se entendió lo que me dicen es que no cargan más de 30 cartuchos porque no se quiere que en la práctica nadie pueda disparar más que eso, es un dineral y puede dañar el cañón...!!! no por eso claramente. Evitar que por accidente o imprudencia el dedo consuma más cartuchos de lo indicado para la práctica.
 
Última edición:
Por si no se entendió lo que me dicen es que no cargan más de 30 cartuchos porque no se quiere que en la práctica nadie pueda disparar más que eso, es un dineral y puede dañar el cañón...!!! no por peso claramente. Evitar que por accidente o imprudencia el dedo consuma más cartuchos de lo indicado para la práctica.

Yo tenía otra versión que se relaciona con el tema estructural. O sea cada disparo tiene un "efecto" en la estructura del Pampa. Mínimo pero quizás mucho más importante de lo inicialmente pensado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante una práctica del GADA 601 en la costa comentaron genéricamente los precios de munición de los Oerlikon. Cada ráfaba a la manga que volaba era un dineral.
Aprovecho para la bolupregunta del día: ¿cómo se transporta la munición dentro de nuestro país? Entiendo (incluso Biguá publicó fotos de sus épocas de Hercules transportante bombas) que la FAA las transporta mayormente por vía aérea (con lo cual, el riesgo de pérdida en el camino es tendiente a cero). ¿El EA las lleva en camiones por tierra? ¿Es mercadería "robable"? Me refiero a munición de 7,62 para arriba y bombas.
Vamos por partes dijo Jack...
1.Una municion HEAT de 35 mm debe estar saliendo hoy en dia 1.500/1.650 USD cada una.
Saque la cuenta cuanto cuesta una rafaga de 2 segundos.
2.La FAA por normas de seguridad transporta toda la municion,desde el .22LR hasta las de 35 mm,las bombas,y misiles por medio aereo siempre...
3.Este criterio de siempre fue vulnerado en abril de 1982.La FAA no estaba en los planes que fuera a entrar en combate,es muy conocida por todos Ustedes esta situacion,asi que cuando se crea la FAS se ordena el despliegue de todos los escuadrones aeromoviles a las distintas Bases Aereas de la Patagonia,y como el transporte por modo aereo estaba siendo empleado para cubrir necesidades del Puente Aereo a Malvinas y los B-707 matriculas TC,eran empleados para transporte de personal del EA y la FAA hacia CVR,la FAA,recurrió al transporte de municion,misiles y bombas por modo terrestre con sus camiones y otros alquilados,son esos camiones que Gusmac dice haber visto,semiremolques con bombas en el acoplado cubiertas por lonas.
La Segunda,Tercera,Cuarta,Quinta y Sexta Brigada Aerea organizaron verdaderas columnas de transporte que atravesaron la mitad del pais transportando este armamento,como la logistica en general,vuelvo a remarcar,los C-130H estaban en el Puente Aereo,lo mismo que los F-28,habia muy pocos vuelos con F-27 y B-707 para transportar al circo de los Escuadrones,asi que se recurrió a camiones,este aprendizaje hizo que desde hace muchos años la FAA tenga un Escuadron Transporte Terreste equipado desde Kangoo a los Kenwort, IVECO STRALIS con semi remolques de tres ejes para mover algo similar a lo que fue 1982,tiene una muy buena cantidad de capacidad de transporte por camiones,lo mismo micros de LD.

 
Es claro que se trata de un tema de cantidad/disponibilidad y no otro.

El pod con los 150 proyectiles de 30 mm ronda los 265 kg y sin los mismos, 188 kg. O sea carga completa o sólo 30 no tienen mayor importancia en el peso o las prestaciones del Pampa, aunque sí debemos tener presente que el pod tiene un índice de resistencia (aerodinámica) bastante alto en relación a otro tipo de cargas externas. Y aclaro que dicho índice no varía si el pod va vacío o con munición completa.

Historia y Datos del Pod FAS 460





Saludosss
 
Yo tenía otra versión que se relaciona con el tema estructural. O sea cada disparo tiene un "efecto" en la estructura del Pampa. Mínimo pero quizás mucho más importante de lo inicialmente pensado.

-Durante la homologación del Pod FAS-460 en el IA-63 Pampa se realizaron mas de 4.500 disparos
con el cañón DEFA de 30mm sin que haya aparecido ningún problema estructural ni en el avión ni
en el contenedor, hay que recordar que el Pod fue diseñado por IAI, donde si hubo problemas
con el modelo original fue en la alimentación problema que fue solucionado aquí en la Argentina
-El numero de proyectiles de 30mm en los Pampa puede ser por lo que alguien a comentado
que la FAA ya no tiene proyectiles de este calibre en sus arsenales desde la baja de los Mirage
por lo que seguro se debió salir a comprar munición de 30mm afuera



Saludosss
 
Yo pregunté cuanta es la capacidad real de municiones del POD de 30mm y la respuesta fue formalmente 150 cartuchos, jamás se cargaron más de 80, pero más importante no levantaron vuelo nunca con más de 30 cartuchos.

Desconozco la veracidad del dato aunque la fuente es buena y la respuesta razonable, alguien que deja pegado el dedo de más consume una fortuna además que puede arruinar un cañón, está diseñados para ráfagas cortas no 8 segundos de disparo continuo.
Hola Checho32,

Buenos datos aportados por el compañero del Foro.

Hay ciertos conceptos que, cuando los pronunciamos, imaginamos que la mayoría de la gente sabe a qué se refieren.

Obviamente cuando se dice que en 8 segundos se consumen 150 proyectiles (capacidad máxima del POD)
Estamos hablando del tiempo total de uso.

Creo que nadie se imagina a un piloto presionando el botón de disparo durante 8 segundos.

Incluso creo que en este tipo de armas hay salvas preprogramadas.

Un abrazo
 
-Para tomar como medida base, un IA-63 Pampa tiene un largo de 10,63 Mts,
el peso del pod cargado es de 254 Kg

Data oficial: cargado con 150 municiones 263.5 Kg y vacío: 188.5 Kg

Obviamente cuando se dice que en 8 segundos se consumen 150 proyectiles (capacidad máxima del POD)
Estamos hablando del tiempo total de uso.

Creo que nadie se imagina a un piloto presionando el botón de disparo durante 8 segundos.

Incluso creo que en este tipo de armas hay salvas preprogramadas.

En el caso del pod de 30mm del Pampa hay tres opciones de ráfaga: Free, 20 disparos y 40 disparos, con la aclaración que el modo "Free" sólo se utiliza para combate aéreo, o sea en modo Aire-Aire => Dogfight.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Yo también tuve mis dudas por lo que saque mis numeros



-Para tomar como medida base, un IA-63 Pampa tiene un largo de 10,63 Mts,
el peso del pod cargado es de 254 Kg



Saludosss
Yo creo que le pifiaste a la altura y al anchor del contenedor.
Para mí, y basándome en las medidas de la nota que publicaste, el contenedor mide +/- 4 mts de largo, 38 cms de ancho, y 38 cms de alto.
Nada concreto, solo estimación de mi parte, porque realmente no tengo data del contenedor en cuestión.
 
Quizas aún quede stock para seguir recuperando munición.
Y tambien quizas este contemplado adquirir alguna partida en él plan de adquisición de munición plurianual.
Sorprendente los stock de municiones que deben haber tenido los polvorines en las buenas epocas! Hagamos números de los cañones de 50 A4 ( 20mm) y 30 Mirage (30mm) nomas para pensar en la cantidad que se tendria... muy buenas epocas.
Y reitero que es excelente decisión dotar al Pampa de ese cañón. Es un calibre muy potente .
El pampa te puede disuadir a Uruguay, Paraguay y Bolivia, no más,.....salir con POD de 30 a hacer otra cosa contra Chile o Brasil es demencial.
Si es por ataque terrestre es mejor las bombas de caída libre.
 
Arriba